Crear Salud Idea guardada 14 veces
La valoración media de 60 personas es: Excelente

Cáncer: alimentos que ayudan a prevenirlo

El cáncer es una enfermedad multifactorial. Se ha comprobado que, además de factores genéticos, el cáncer está relacionado también con nuestra manera de vivir. Además de nuestros hábitos, la alimentación puede ser una gran aliada a la hora de llevar a cabo una prevención frente al cáncer.

Las ciudades en las que vivimos están llenas de contaminación. Además de esto, muchas personas tienen el hábito de fumar. La contaminación electromagnética está por todas partes. Si a esto le añadimos la vida sedentaria que la mayoría de las personas llevan, podríamos decir que tenemos todos los ingredientes que necesita la temida enfermedad llamada cáncer.



Fuente: Pixabay JuergenPM

Además de todos estos factores, nuestra alimentación cada vez se aleja más de lo natural. La mayoría de nuestros alimentos están super refinados y procesados.

Nuestro cuerpo, como organismo vivo, está en estrecha conexión con los ritmos naturales. Cuando vivimos una vida fuera de esos ritmos, lo normal es que nuestro cuerpo enferme. El cáncer, es una de esas enfermedades que se asocia, en gran medida, a nuestro modo de vida. Pocas eran las personas que antes tenían cáncer. Nuestra forma de vivir nos está empujando a perder la salud poco a poco.

Sin embargo, gracias a todos los estudios que se llevan a cabo, podemos conocer qué podemos hacer para prevenirlo. Una de las maneras de prevenir el cáncer es mediante una alimentación natural y equilibrada.

La importancia del pH


Nuestro organismo necesita de cierto grado de alcalinidad para poder llevar a cabo sus funciones de manera correcta. Cuando nuestro organismo está demasiado ácido somos mucho más propensos a sufrir enfermedades de todo tipo. La medida del grado de acidez que presenta nuestro cuerpo se mide por medio del pH. Los valores son del 0 al 14. El valor más ácido es 0 y el más alcalino 14.

La sangre de nuestro cuerpo debe tener un pH 7,35, es decir, un poco alcalino. El cuerpo, con su inmenso poder regulador, mantiene siempre este valor constante. No obstante, para que este valor se mantenga, nuestro cuerpo debe de tener un pH alcalino. Cuando tendemos a estar más “ácidos”, nuestro cuerpo comienza una verdadera batalla para equilibrarnos hacía la alcalinidad. Un pH ácido es sinónimo de enfermedad. Para que te hagas una idea : cuando más ácido está nuestro cuerpo es cuando fallece.

Nuestro cuerpo, en su intento por mantener la alcalinidad saludable, muchas veces crea grasa para absorber más ácidos. Otras veces moviliza el calcio de los huesos para contrarrestar la acidez, etc.

Un organismo extremadamente ácido es un caldo de cultivo para distintas enfermedades como la diabetes, fibromialgía, candidiasis, etc. Así mismo, numerosos estudios han demostrado que las células cancerosas crecen con mayor facilidad en organismos ácidos. Esto es debido a que los tejidos ácidos pierden su capacidad para intercambiar oxígeno y un bajo nivel de oxígeno favorece el crecimiento de células cancerosas.

Alimentos que ayudan a alcalinizar


Como ya hemos visto, si nuestro cuerpo se encuentra más alcalino que ácido, tendremos más salud. Afortunadamente, existen ciertos alimentos que nos ayudan a mantener ese equilibrio en nuestro pH corporal.

Fuente: Pixabay monicore

Las frutas y verduras son los alimentos que nos ayudan a mantener nuestro pH alcalino y, por lo tanto, son una buena prevención del cáncer.

Las verduras

Las verduras, en general, son excelentes aliadas en la prevención del cáncer. Ten en cuenta, que esos preciosos colores que presentan son maravillosos protectores. Las verduras de hoja verde, sobre todo, son las que más nos protegen: la lechuga, espinacas, acelgas, coles, etc.

La mejor manera de disfrutar de las verduras es tomándolas crudas o al vapor. Últimamente, se han puesto muy de moda los batidos verdes. Cuando tomamos las verduras crudas, aprovechamos al máximo todos sus nutrientes y enzimas

De la misma manera, los germinados nos pueden ayudar a alcalinizar nuestro cuerpo dando un toque de variedad a nuestra mesa.

Las frutas

Las frutas, en general, son alimentos cargados de vitaminas. Es cierto, que lo mejor es no abusar de ellas por su alto contenido en azúcar. Además, es muy importante que tomemos las frutas fuera de las comidas, nunca al final. Si las tomamos entre las comidas conseguiremos digerirlas adecuadamente. Deberíamos ingerir, al menos, dos o tres piezas de fruta cada día.

El limón, sobre todo, tiene un alto poder alcalinizante.

Los frutos secos

Los frutos secos nos proporcionan una buena cantidad de proteínas y minerales. Es importante que antes de consumirlos los dejemos en remojo para, de esa manera, eliminar los antinutrientes. Una pequeña cantidad de frutos secos un par de veces al día es un estupendo tentempié.

Fuente: Pixabay RitaE

Cereales y legumbres

Los cereales siempre deben de ser integrales y, si es posible, de cultivo ecológico. Este tipo de cereales nos proporcionan, además de vitaminas, energía de manera constante.

Las legumbres, como fuente vegetal de proteína, son una estupenda opción. Para obtener proteína completa es muy importante que combinemos los cereales y las legumbres.


Alimentos que nunca deberías tomar


Si hablamos de prevenir el cáncer, existen ciertos alimentos que nunca deberías incluir en tu dieta. Podríamos decir que están prohibidos.

El azúcar es uno de los alimentos más acidificantes que existen. Evitarlo a toda costa será la mejor prevención. Tampoco son recomendables los edulcorantes artificiales. La estevia es la mejor opción, eso sí, tiene que ser solo estevia, nada más.

El té negro, los refrescos, el café, los zumos y el alcohol tampoco son recomendables porque acidifican mucho el organismo. Así mismo, los lácteos, las carnes o los hidratos de carbono de productos refinados deben de ser excluidos de tu dieta. Por ejemplo, el pan blanco, la pasta o el arroz blanco.

Después de este recorrido por los alimentos recomendables y no recomendables para prevenir el cáncer, podemos darnos cuenta de que la prevención tiene que ver con comer alimentos vivos e integrales. En definitiva, lo que siempre fue la dieta mediterránea, verduras, legumbres, frutas, poco o casi nada de carne y pescado. Alimentos naturales, sin procesar y sin refinar.

¡Apuesta por una dieta más natural y tu salud te lo agradecerá! RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente yactivarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí –  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar y reducir el estrés. 

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Recomendamos

Relacionado

Contaminaciones Nutrición Salud-Enfermedad ...

¿Está tu Organismo Acidificado?

http://kenyedwards.blogspot.com.es La acidificación del organismo suele estar presente en cualquier tipo de afección o enfermedad, parece que cuanto más grave la enfermedad más acidificado está el organismo, por ejemplo, en un caso de cáncer. El científico Otto Heinrich Warburg, Premio Nobel 1931 por su tesis “la causa primaria y la prevención del cáncer” afirmaba que el cáncer es la c ...

cáncer medicina alternativa medicina natural ...

3 Grandes alimentos contra el cáncer

Existen una serie de alimentos contra el cáncer cuyo consumo habitual puede no solo prevenir esta enfermedad sino también erradicarla en muchos casos. Gracias a su composición, este tipo de alimentos son altamente anti-cancerígenos y en este post vamos a hablar de 3 de ellos que especialmente se ha demostrado resultan muy beneficiosos para combatir los tumores. Estos 3 alimentos tienen algo en com ...

remedios caseros enfermedades comunes cáncer ...

Cómo preparar agua alcalina para prevenir y combatir el cáncer

Nuestro cuerpo, a través de órganos como los riñones, tiene la capacidad de equilibrar los niveles de pH del organismo, sin embargo, la mala alimentación, los malos hábitos de vida y la propia contaminación, pueden desequilibrar estos niveles y fomentar un ambiente más ácido en nuestro cuerpo, lo que nos hace mucho más vulnerables a las enfermedades. Si en nuestro cuerpo no existe un correcto equi ...

dieta sana dieta saludable dieta oncoprotectora ...

Cómo prevenir el cáncer a través de la nutrición

Hoy queremos empezar nuestro Especial Dietas Sanas apuntándoos un motivo muy importante por el que seguro muchos de vosotros os animáis a cuidar vuestra nutrición y estilo de vida: evitar el cáncer en un 30% de los casos. En España se diagnostican más de 160.000 casos de cáncer cada año, de los que casi un 30% se desarrollan por implicaciones ambientales relacionadas con una dieta inadecuada y con ...

alimentos anti cancer alimentos anticancerigenos consejos

5 alimentos anti-cancerígenos

Los alimentos anticancerígenos son aquellos que tienen un pH elevado mientras que los que tienen un pH bajo son los alimentos ácidos y los que siempre deberíamos evitar. En este post mostramos cuales son los 5 alimentos más alcalinos, con el fin de reforzar nuestro sistema inmune al máximo para poder evitar enfermedades como el cáncer. 1. Espinacas Las espinacas son un alimento rico en clorofila y ...

belleza medicina natural remedios caseros ...

Remedios naturales con plantas: jugos verdes para prevenir el cáncer

En cuestiones de salud prevenir siempre es la mejor opción, así que para ello quiero sugerirte que en tus desayunos incluyas un juego verde. No te imaginas los beneficios que puedes conseguir. El jugo verde es un elemento necesario y natural para eliminar las toxinas que nos hacen vulnerable frente enfermedades, limpiar nuestro organismo, activar nuestro metabolismo y prevenir el cáncer. De hecho ...

cancer cáncer día mundial contra el cancer ...

Cómo luchar contra el cáncer

Este 4 de Febrero celebramos el día mundial de la lucha contra el cáncer. En mi pagina de Facebook Baja de Peso YA Mexico compartí algunas publicaciones a propósito de esta celebración y alguien me preguntaba como se ayuda como sociedad a luchar contra el cáncer. Es por eso que decidí escribir este artículo. ¿Cómo puede la sociedad luchar contra el cáncer? Pensando en todas las alternativas encuen ...

DESTACADO ANTICANCERÍGENOS pH ...

Ácidos y alimentos alcalinos para mejorar el nivel de pH en el cuerpo

El concepto principal detrás de la dieta del milagro del pH es mantener un equilibrio de pH en los alimentos que usted come. El cuerpo humano es ligeramente alcalino y por lo tanto lo mejor para la salud es comer alimentos alcalinizantes. Cuando se comen demasiados alimentos ácidos, el sistema se desequilibra y puede causar toda una serie de problemas, entre ellos el aumento de peso, falta de conc ...

salud y belleza alimentación sana anticáncer ...

Cuida tu cuerpo: 10 alimentos anticáncer

Existe una relación muy importante entre el tipo de alimentos que consumimos y el estado de nuestra salud, sobre todo a largo plazo. En cierto modo, perder la salud supone un claro alejamiento del poder positivo de la cotidianidad, de nuestras costumbres, de nuestra vida. En la prevención del cáncer hay mucho que hacer a través de la alimentación y de unos hábitos de vida saludables. Además, estar ...

dietas y nutrición salud | bienestar

El PH ácido y alcalino y su relación con la salud

El pH es la unidad de medida utilizada para medir la acidez y alcalinidad de una solución. Nuestro cuerpo está diseñado para vivir en equilibrio y no tolera más que una pequeña diferencia entre alcalinidad y acidez. Cualquier desequilibrio en nuestro pH provocará problemas en nuestra salud. El ph y la salud La escala del pH abarca un rango que va del 1 al 14, siendo el 7 neutral. Las soluciones c ...