Propiedades curativas y beneficios para la salud del ajo

El ajo es probablemente uno de los alimentos con más estudios científicos a su alrededor. Desde la época de la Grecia clásica, cuando algunos destacados eruditos ya recomendaban el ajo por sus propiedades medicinales.

También los romanos, cuyas legiones incluían este alimento y sus beneficios en su dieta. pero nos podemos remontar a la época de los egipcios, quienes quizá sean los primeros en descubrir y detallar su uso medicinal.

También en China e India sus usos tanto nutricionales, culinarios como medicinales se remontan a la antigüedad.

¿Pero cuáles son las propiedades y beneficios del ajo a nivel medicinal? Vamos a detallarlos un poco.

Propiedades del ajo: para qué sirve

El ajo sirve para casi todo. Entre las propiedades del ajo podemos subrayar que es un destacado microbicida, desinfectante, descongestionante y tonificador de la glándula pituitaria, eficaz en la secreción gástrica y rico en hierro. Es muy efectivo para combatir el veneno de la picadura de alimañas y tiene destacados beneficios para los problemas circulatorios. El ajo, machacado o en zumo, posee una larga e interesante lista de beneficios del ajo:

Riñones y vejiga. Tomar ajo en ayunas ayuda en casi todos los padecimientos de los riñones y vejiga. Esto es, desde infecciones urinarias hasta cólicos renales.

Pulmones y sistema respiratorio. El ajo tiene un efecto descongestionante poderoso, por lo que es de gran ayuda en casos de catarros, sinusitis, tos con flemas o exceso de flemas (provocadas por una alta toxicidad en el organismo).

ajo propiedades


Sangre y arterias. Otra de las propiedades del ajo crudo es que purifica la sangre y refresca el aparato circulatorio, actuando también como regulador de la presión arterial disminuyendo la misma.

Hígado. Este bulbo activa el óptimo funcionamiento del hígado, órgano importantísimo para la salud en general.

Si el hígado no funciona bien todos los órganos y sistemas del cuerpo se alteran y por medio de señales el cuerpo nos avisa. Por lo tanto, si tienes boca amarga por las mañanas o exceso de lagañas, si tienes problemas en los ojos o bilis, si estás en constante tensión o irritabilidad (te enojas a menudo), si te duele frecuentemente la cabeza, podría ser un problema biliar. Puedes tomar un diente de ajo cada tres días con un poco de zumo de limón.

Sistema digestivo. El ajo corrige el estreñimiento y desinfecta de toxinas todo el sistema digestivo.

Lombrices. Uno de sus usos terapéuticos más conocidos de esta planta es el de que es muy útil para desparasitar y eliminar lombrices y tenia.

Anemia. Ideal para aliviar casos de anemia, ya que fortalece las defensas, estimula los jugos gástricos, y resulta un buen aperitivo para despertar el hambre. Y además tiene hierro.

Diabetes. El ajo aporta beneficios en caso de padecer diabetes y contribuye al equilibrio hormonal.

Eczemas y herpes. Unas gotas de zumo de ajo son indicadas en casos crónicos de eczemas y herpes. Este se aplica directamente sobre la piel dañada.

Obesidad. Los excesos de masa corporal pueden desaparecer si se sigue un régimen alimenticio nivelado y sano, con deporte regular y en donde se incluyan dosis de ajo.

Fatiga y sistema nervioso. Otra de las propiedades curativas del ajo a destacar es que constituye un poderoso auxiliar en casos de fatiga, agotamiento, dolores de cabeza, problemas del sistema nervioso e insomnio.

para que sirve el ajo


Ácido úrico. Eficaz ayuda contra el exceso de ácido úrico, lo ataca aliviando y ayudando las molestias de las articulaciones y músculos. Por lo tanto, es muy indicado en casos de reuma y gota ciática.

Várices. Si quieres una ayuda poderosa y natural para combatir várices. Prueba la siguiente estrategia: tómate un ajo crudo y machacado en un vaso de agua tibia en ayunas cada tres días y combina esto con 30 minutos diarios de cualquier ejercicio que te ayude a fortalecer tus piernas como bicicleta, correr, bailar.

Una vez o dos a la semana, haz una pasta de ajo crudo bien machacado con un poco de aceite de oliva y unta sobre las venas varicosas dando un leve masaje.

Deja el ajo por espacio de 15 minutos y, mientras esperas, recuéstate y sube tus piernas en contra la gravedad y recuestalas contra una pared. Esta estrategia incluye que procures comer lo menos posible embutidos, y productos fritos. Te aseguro que si haces esto, en tres meses verás como mejora notablemente la apariencia de tus piernas.

Ajo desodorizado


Otros beneficios del ajo

También es beneficioso para la piel, ayuda a regular el colesterol malo y quien sabe para cuántas cosas más.

Es una de esas plantas increíbles. En la huerta podemos plantar ajos y además nos servirán para alejar insectos dañinos, se puede asociar con la lechugas, remolacha, habas y guisantes y se pueden sembrar en los laterales de los bancales para aprovechar espacio.

Otros beneficios del ajo destacados están relacionados con su composición. Es un antioxidante natural. Contiene vitaminas como la vitamina A, vitamina B6 y vitamina C, además de minerales como hierro, azufre, fósforo y silicio.

Contraindicaciones del ajo

Una de las contraindicaciones del ajo es su fuerte olor, tanto el que genera en el aliento como en el sudor. Por lo tanto si vas a tener una cita o estarás en un espacio cerrado con otra gente, ten en cuenta que el ajo se huele y mucho.

Las personas con problemas de estómago pueden sufrir por el consumo del ajo crudo, sobre todo en ayunas. Por lo tanto no es recomendado para personas con problemas de estómago. estas lo deben consumir cocinado.



Si se está tomando algún medicamento, consulte a su médico. es probable que con algunos medicamentos el ajo provoque algunas contraindicaciones.

Las embarazadas deben tener precaución a la hora de tomar el ajo crudo con fines medicinales. en este caso, por los posibles efectos secundarios, tampoco está de más consultar a un médico.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

nutrición alimentos proteicos alimentos proteicos ...

El ajo para adelgazar es utilizado en muchas dietas para perder peso y en otras sin ese objetivo y tenemos en este alimento uno de los más beneficiosos para nuestra salud que incluso sirve para curar y mejorar los síntomas de una gran cantidad de enfermedades. Los beneficios del ajo van mucho más allá de ser un antibiótico natural excelente como así lo han catalogado muchos expertos diciendo inclu ...

Alimentos saludables Propiedades del ajo Alimentación saludable

Excelente comerlo crudo El ajo es un ingrediente que solemos emplear en muchas de nuestras recetas para darle un sabor inconfundible a los alimentos. Sin embargo, la mayoría de personas no conocen sus propiedades para mejorar de forma importante la salud. La mayor parte de los beneficios del ajo que aporta a la salud se deben a uno de los compuestos de azufre que se forma cuando se pica, machaca o ...

Alimentos beneficios del ajo tabla nutricional del ajo

Los beneficios esenciales del ajo pueden salvar vidas, se trata de un alimento casi indispensable. Se utiliza principalmente para dar sabor a las comidas, debido a su fuerte aroma y gusto. Los que pocos saben es que es precisamente el ajo, es considerado uno de los vegetales con mayores beneficios. Beneficios esenciales del ajo Dichos beneficios van más allá del ficticio collar de ajos que espanta ...

ajo medicina preventiva

EL AJO es una especie de planta tradicionalmente de importancia económica ampliamente cultivada y desconocida en estado silvestre. Las flores son blancas, y en algunas especies el tallo también produce pequeños bulbos o hijuelos. Un par de semanas antes de que el ajo esté dispuesto para ser cosechado, brota un vástago redondo que tiende a enroscarse que le llaman porrino; este porrino es una deli ...

dietas y nutrición perder peso adelgazar ...

El ajo para perder peso El ajo es una especie de planta que ofrece grandes beneficios. Entre ellos, aunque no lo creas, ayuda a perder peso. Eso sí, no son pastillas milagrosas. Para ayudarte a perder peso debes seguir también una dieta equilibrada y hacer ejercicio regularmente. Algunos estudios han demostrado que el ajo puede ayudar a impulsar los esfuerzos de pérdida de peso de varias maneras. ...

Muchos de nuestros platos perderían su toque sin el sabor que les da el ajo, una planta en forma de bulbo similar a las cebolletas, los puerros o las cebollas. Una de las diferencias del ajo con el resto de bulbos es su apariencia: el bulbo de ajo está cubierto con varias capas de piel similar a un fino papel que cuando se pelan, revelan hasta 20 bulbos pequeños comestibles, los dientes de ajo. L ...

consejos alimentación sana ajo negro ...

¿QUE ES EL AJO NEGRO? El ajo negro es un ajo común al que se ha sometido a un proceso de envejecimiento con unas características de humedad y temperatura determinadas. Durante ese proceso, en el que no se añade ningún tipo de aditivo, el ajo va adquiriendo de modo natural ese color negro, que da lugar a su nombre. Tampoco intervienen levaduras ni bacterias por lo que no sería correcto hablar de ...

uncategorized remedios

El ajo (Allium sativum) ha sido utilizado con fines culinarios y medicinales en muchas culturas durante miles de años. Actualmente se sigue utilizando para prevenir y tratar una amplia gama de condiciones y enfermedades, tales como la presión arterial alta, el colesterol alto, la enfermedad coronaria, los ataques al corazón, la aterosclerosis y varios tipos de cáncer. La mayoría de los beneficios ...

Propiedades del ajo

Para obtener todos y cada uno de los beneficios que el ajo nos aporta, se recomienda consumirlo preferiblemente crudo y en ayunas, ya que en el proceso de cocción puede perder muchas de sus magníficas propiedades. Probablemente su sabor resulta muy fuerte debido al contenido de azufre, pero si analizamos todos los beneficios que se pueden obtener al comer ajo crudo, el olor pasará a un segundo pla ...

general uncategorized

Si bien no se habla tan a menudo como el cáncer de mama y colon, pero el cáncer de pulmón es quizá uno de los cánceres más mortales que existen. Mata más de 1 millón de personas cada año. Se podría pensar que el cáncer de pulmón sólo afecta a los fumadores, pero las investigaciones muestran que más del 20% de los pacientes de cáncer de pulmón son personas que nunca han fumado, ni estuvieron expu ...