comunidades

☑️ ¿Puede El Tomate Disminuir La Presión Arterial Alta?

Por lo general, no acostumbramos a tener una rutina para monitorear nuestra tensión arterial. Esto nos coloca en desventaja para tratar a tiempo, algunos problemas vinculados con algún funcionamiento inadecuado de algunos sistemas medulares para el funcionamiento corporal. Sin ánimo de ser alarmista, puedo decir, que la tensión arterial elevada, fue el principal contribuyente mundial a la muerte prematura en 2015. Esto representó, casi 10 millones de defunciones. La mayor cantidad de ellas, se asoció con cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular.

Es importante recalcar, que a nivel mundial, se utiliza en el campo de la economía sanitaria, un indicador denominado Año de Vida Ajustado por Discapacidad. Pues bien, dicho indicador, da una idea de la carga de una enfermedad, expresada como número de años perdidos, bien sea por falta de salud, presencia de una discapacidad o muerte prematura. Para tener una idea, a pesar de los avances para realizar el diagnóstico y el tratamiento de la hipertensión, aun falta mucho por hacer. Un ejemplo, es lo ocurrido en el lapso desde 1990 hasta la fecha actual, en el cual, este valor se ha incrementado en un 40%.

Cambar el estilo de vida es una necesidad

Esto lo menciono, dada la solicitud de una amiga, cuyo esposo fue detectado con hipertensión arterial. Ella me comenta, que “casi nunca estamos preparados, para convertirnos en pacientes hipertensos”. Considerando su confianza, me atreví a mencionarles la necesidad extrema de cambio en el estilo de vida. con una buena nutrición.  Debía eliminar los azucares, las harinas y los alimentos refinados, las comidas chatarras y trans.  Además tener una alimentación basada en vegetales y frutas.  Estos ayudan sobre manera a tener una mejor salud y por ende una presión arterial controlada.

Aunado a eso, me permití realizarles algunas sugerencias vinculadas al uso del tomate, una hortaliza muy conocida por todos. Le hablé acerca de sus generalidades, de sus compuestos con actividad biológica, así como acerca de algunas investigaciones realizadas recientemente. También, le enumeré algunas formas de como incorporarlo en la dieta. En vista de lo actual del tema y de lo importante para la salud, lo comparto con  en mi post.

Hablemos sobre la presión arterial

Como sabemos, el corazón es el responsable de bombear sangre al sistema circulatorio. Cuando hablamos de presión arterial, nos referimos a la medida de la fuerza, con la que la sangre, presiona las paredes de los vasos sanguíneos. Muchas veces, algunas situaciones del equilibrio corporal, inducen a que la tensión se eleve. Cuando eso ocurre, el corazón debe hacer un mayor esfuerzo para lograr bombear la sangre. El corazón bombea sangre a los vasos sanguíneos, que transportan la sangre por todo el cuerpo. La presión arterial alta, también llamada hipertensión, es peligrosa porque hace que el corazón trabaje más para bombear sangre al cuerpo.

presion-arterial-alta


Esto desafortunadamente, puede originar endurecimiento de las arterias, aterosclerosis, accidente cerebrovascular, enfermedad renal e insuficiencia cardíaca. De acuerdo a la ciencia, la medida de la presión arterial, consta de dos números por ejemplo 120/80, esto se lee 120 sobre 80. El primer número, que representa la mayor cifra, se denomina sistólico (proviene del movimiento de sístole o contracción del corazón) El segundo número, que representa la menor cifra, se denomina diastólico (proviene del movimiento de diástole o relajación del corazón)

Los rangos empleados para evaluar la tensión arterial son:


Tensión Normal: menos de 120 sobre 80 (120/80) medido en mmHg (es decir milímetros de mercurio)

Tensión Elevada: 120-129 / menos de 80

Presión arterial alta en etapa 1: 130-139 / 80-89

Presión arterial alta en etapa 2: 140 y superior / 90 y superior

Crisis de hipertensión: más de 180 / más de 120

¿Cuáles son las principales causas de la presión arterial alta?

De acuerdo a las estadísticas, aproximadamente el 25% de los adultos en el hemisferio occidental, sufre de hipertensión. De este conjunto de personas, solo el 27% recibe una terapia adecuada. Siendo sincera, las causas exactas de la hipertensión arterial, primaria o esencial no son determinables en el 95% de los pacientes. Sin embargo, existen unas variables secundarias, que pueden dar origen a la hipertensión secundaria. Dentro de ellas se mencionan:

De origen renal


Glomerulonefritis crónica

Poliarteritis nodosa

Esclerosis sistémica

Estenosis de la arteria renal

Enfermedad renal poliquística

Nefropatía por reflujo

De orígen endocrino


Síndrome de Cushing (trastorno hormonal provocado por altos niveles de cortisol)

Síndrome de Conn (un trastorno endocrino caracterizado por una secreción excesiva de aldosterona por parte de las glándulas adrenales)

Feocromocitoma (tipo de tumor que se origina en las glándulas suprarrenales)

Acromegalia (trastorno en las hormonas de crecimiento)

Hiperparatiroidismo

Síndrome de ovario poliquístico

Síndrome metabólico (obesidad abdominal, hipertrigliceridemia, disminución en sangre de colesterol bueno- HDL y aumento de glucemia).

De origen diverso


Apnea obstructiva del sueño

Coartación aórtica (defecto cardíaco congénito)

Preeclampsia

Medicamentos (píldora anticonceptiva oral combinada, ciclosporina, esteroides)

Trastornos del sistema nervioso central (presión intracraneal elevada, disautonomía familiar)

Principales factores de riesgo de la hipertensión arterial

Esta serie de elementos, también pueden condicionar en gran medida la presencia de hipertensión arterial.

Edad


Diversos estudios han determinado que la presión arterial, se incrementa con la edad. En el caso de los hombres aumenta a partir de los 45 años y en la mujer a partir de los 55. Se ha observado, además, que la hipertensión sistólica aislada, se presenta de forma más recurrente en personas de más de sesenta años (se presenta en dos de cada tres personas).

Sexo


Se ha determinado que, en la población adulta, los hombres son más propensos de sufrir de hipertensión que las mujeres.

Sobrepeso


Se ha observado que las personas que poseen sobrepeso, tienen mayor propensión de sufrir de hipertensión.

Hábitos inadecuados


Está bien documentado que algunos hábitos no saludables, pueden propiciar hipertensión. Ente ellos destacan: consumo excesivo de sal o de alcohol, consumo deficiente de potasio en la dieta, vida sedentaria, habito de consumir productos de tabaco y drogas.

riesgos-de-la-presion-arterial-alta


Genética


Es importante destacar, que la tensión arterial se considera una anomalía muy compleja, donde participan factores genéticos como ambientales. Se ha observado hasta ahora y aún es materia de estudios, que los factores genéticos explican un aproximado del 40 al 50% de la variación en la tensión arterial que se puede presentar entre una persona y otra.

Estrés


Aunque aún hay mucho que investigar, se ha observado, que la reacción al estrés es muy compleja. Ella está conformada por una sucesión de acontecimientos de diversa naturaleza: neuronal, cardiovascular, muscular, hormonal e inmunológica. Muchos experimentos de laboratorio, han logrado visualizar, que el sistema cardiovascular posee mucha sensibilidad, frente a estímulos externos amenazantes. Es por eso, que ciertas situaciones vitales, desencadenantes de estrés, pueden influir en el desarrollo y mantenimiento de la hipertensión arterial.

Tratamientos farmacológicos frecuentemente utilizados para la hipertensión

Aunque lo ideal, es un cambio de estilo de vida, pues representan el tratamiento estándar de primera línea para la hipertensión, muchos pacientes solo se circunscriben a utilizar fármacos. Dentro de los más utilizados se tienen:

Diuréticos (de alto techo, tiazidas y afines y ahorradores de potasio) (furosemida, xipamida y espironolactona)

Bloqueantes alfa y beta

Bloqueadores de los canales de calcio

Agonistas centrales

Inhibidor adrenérgico periférico

Vasodilatadores

Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina

Bloqueadores de los receptores de angiotensina
Los efectos secundarios más comunes, producidos por estos medicamentos son:

Mareos leves

Náuseas y vómitos

Presencia de vértigo

Dolores de cabeza

Episodios de tos

Presencia de erupciones cutáneas

Afecciones diarreicas

Estreñimiento

Disfunción eréctil

Cansancio, somnolencia, fatiga y debilidad

Sensación de nerviosismo

Pérdida o aumento de peso sin razón aparente

Conociendo acerca del tomate

Es posible que muchos lo sepan, sin embargo, no está demás recordar, que esta planta se originó en las zonas montañosas de Suramérica. Específicamente en la cordillera de Los Andes, donde la especie silvestre prosperó en los territorios que ocupan actualmente Ecuador y Perú. Su nombre botánico es Solanum lycopersicum.

Se piensa, que dicha planta fue domesticada por los aztecas, ocupantes del territorio que hoy pertenece a México. De hecho, la palabra “xītomatl”, viene del náhuatl clásico. Esta fue, la lengua utilizada por los mexicas (aztecas) de México-Tenochtitlan (el centro de la actual Ciudad de México) en los días del imperio azteca.

De acuerdo a los registros, el tomate fue introducido en Europa por los españoles a principios del siglo XVI. La tradición menciona, que los españoles e italianos, fueron los primeros europeos en adoptarlo como alimento. Se ha encontrado información, acerca de que en Francia y el norte de Europa, el tomate se cultivó inicialmente como una planta ornamental. Se sabe, que no fue incorporada como alimento desde un inicio, por la creencia de que era también venenosa. Y en eso se equivocaron, pues el tomate, a pesar de pertenecer a la familia solanácea, al igual que la belladona, no es venenoso. Muchos lo saben, pero no esta demás recordarles que en la actualidad existen más de cien cultivrares de tomate que se siembran alrededor del mundo. Otras plantas importantes, que pertenecen a esta familia, son el pimentón, el tabaco, la papa y la berenjena. 

Compuestos bioactivos presentes en el fruto del tomate

Hoy en día, existe una gran cantidad de cultivares de tomate con diferentes características es la forma de las plantas y en los frutos. Esto incluye su tamaño, forma, tonalidades y sabor. Sin embargo, todos estos frutos, poseen características similares, en cuanto a ciertos compuestos presentes en ellos.

Dentro de estos compuestos destaca el β-caroteno, un precursor de la vitamina A. También destacan otros carotenoides, como el licopeno (responsable del color rojo del fruto), el fitoeno y el fitoflueno. Contiene, además, una serie de vitaminas, en especial vitamina C, ácido fólico y vitamina E. Se ha observado además, que el tomate cuando está en estado inmaduro, es decir verde, posee altos contenidos de un glicoalcaloide denominado tomatina. Dicho compuesto, es tóxico, en razón de lo cual se recomienda su consumo de forma cocida. Muchos estudios, se han realizado en los últimos años, donde se ha demostrado que estos compuestos, poseen efectos hepatoprotectores, anticancerígenos y cardioprotectores, además de efectos antihipertensivos. Esto debido principalmente a su alto poder antioxidante y antiinflamatorio.

El tomate como una opción frente a la hipertensión de acuerdo a la ciencia

Se ha determinado, desde el punto de vista clínico y de laboratorio, que el estrés oxidativo influye de forma determinante en la hipertensión esencial o primaria. Esto es considerado, un factor de riesgo de morbilidad y mortalidad cardiovascular. Por ello, como una forma de buscar alternativas para atenuar los efectos secundarios de muchos medicamentos utilizados en la hipertensión, se han realizado una serie de investigaciones. En muchas de ellas se menciona el tomate, a continuación  doy una muestra general de las más recientes.

el-tomate-para-la-presion-arterial-alta


Investigaciones con el uso del fruto


De acuerdo a ciertos estudios, se ha logrado determinar una importante actividad de los carotenoides presentes en el fruto del tomate maduro. En uno de estos estudios, donde participaron individuos hipertensos no tratados, por un periodo de cuatro semanas, se observó que el aumento de estos carotenoides en la sangre, estaban relacionados con la dosis ingerida. El estudio arrojó que, a partir de 15 mg de carotenoides se obtuvieron efectos beneficiosos en el control de la hipertensión.

Se ha medido, el contenido de carotenoides en los tomates crudos. El mismo oscila entre 2.5 a 4 mg por cada 100 g. Esto significa, que un consumo promedio de tomate, por el orden de los 200g, proporcionaría unos 8mg . El resto puede complementarse con otros productos derivados del tomate o ingerir frutos como la papaya, guayaba, arándanos, albaricoque o pomelo.

Investigaciones con el uso de la pasta de tomate


Algunos estudios, han sido realizados, empleando el consumo de suplementos en base a pasta de tomate. En uno de ellos, se evaluó por un periodo de siete días, la mejora de algunos parámetros hemodinámicos. Es decir, aquellos que nos dan referencia de la fisiopatología cardiocirculatoria. Se contó con la participación de voluntarios sanos antes y después de una comida grasa estandarizada, manteniendo dietas bajas en fibras. Algunos cambios hemodinámicos, se empezaron a detectar al cabo de dos horas, entre ellos, el aumento de diámetro de la arteria braquial y una disminución de presión arterial diastólica. Esto sugiere posibles efectos beneficiosos en personas que consumen tomate en forma de pasta.

Investigaciones con el uso del jugo de tomate sin sal


En un interesante estudio realizado en residentes de Kuriyama en Japón, se hizo entrega de jugo de tomate sin sal a cuatrocientos ochenta y un participantes. El estudio se realizó durante un año. Los participantes fueron evaluados antes y después de la prueba, midiendo los factores de riesgo cardiovascular. Entre ellos destacan: tensión arterial, perfil de lípidos en sangre y tolerancia a la glucosa. Al finalizar el año de estudio, se encontraron mejoras sustanciales en la tensión arterial sistólica y diastólica. Además de ello, también disminuyó el nivel de LDL (colesterol malo) en quienes tenían dislipidemia no tratada. Se observó que la ingesta de 12mg de carotenoides o más al día, puede equilibrar la tensión arterial y ayudar en la prevención de enfermedades cardiovasculares en personas en riesgo.

Algunas ideas para incorporar mayor cantidad de tomates en la dieta

Para dar algunas ideas, quiero mostrar algunas de las variedades más apetecibles y consumidas alrededor del mundo:

Tomates de uva (Grape tomato)


Por lo general su sabor es variado, se pueden conseguir desde dulces a picantes. Y pueden ser también amarillos. Al tener la piel mas gruesa que la mayoría, ellos mantienen una textura carnosa cuando son cocinados. Gracias a su forma y tamaño, pueden consumirse asados al horno, acompañando unas pastas, filetes o sumergidos en hummus como bocadillo.

Tomates Rojos (Red Beefsteak tomato)


Son unos de los preferidos, ya que son de gran tamaño, carnosos y poseen mucho jugo. Se emplean perfectamente para elaborar salsas frescas, o como base para otro tipo de salsas. Se puede utilizar una gran rodaja en una deliciosa hamburguesa vegana.

Tomates cherry


Este tipo de tomate, es también uno de los preferidos alrededor del mundo. Sus colores pueden ser rojo, morado, naranja o amarillo. Esto le confiere mucha versatilidad para la preparación de platos únicos. Su sabor puede ser dulce o ligeramente dulce. Los puedes cocinar con vegetales, asar a la parrilla, hacer brochetas, saltearlos, comerlos con hummus, o simplemente comerlos de forma natural como una merienda.

Tomates Roma


Es denominado también como tomate ciruela italiano o saladette.  Es un tomate firme, compacto y con ligero sabor dulce. Este tomate es ideal para hacer un delicioso estofado, salsa o pasta de tomate, preparado al horno, en bruscheta y para elaborar un pesto de tomate.

Tomates reliquia


Llamados también tomates de herencia, poseen una variada gama de tamaños, formas y colores. Se sabe, que por lo general son variedades que han sido utilizadas a nivel familiar durante muchas generaciones. Son muy utilizados en emparedados y ensaladas.

Concluyendo

Hemos visto, como la hipertensión arterial primaria, en un altísimo porcentaje no posee una causa definida. Sin embargo, si existen una serie de causales de la hipertensión secundaria, que deben ser consideradas. Por supuesto, muchas de ellas, dependen de variables que están fuera de nuestro alcance. No obstante, es muy importante comenzar a tener una cultura del manejo de la tensión arterial, a saber, en hombres a partir de los 45 años y en las mujeres a los 55. No solo esto, sino, además, procurar sobremanera inculcar hábitos de una sana alimentación en los más jóvenes de nuestra familia.

Desde hace mucho tiempo, se sabe que la mayoría de los fármacos utilizados para el control de la tensión arterial, producen daños en el organismo. Posiblemente algunas de ellas, no revistan gravedad, sin embargo, pueden a la larga conducir a procesos de desequilibrios agudos y peligrosos. Ante esta situación, muy común para la gran mayoría de los fármacos, surgen iniciativas naturales para contrarrestar sus efectos. En este caso, el tomate, conocido por todos, se presenta con un rol diferente al que estamos acostumbrados. Y gracias a la presencia de carotenoides como el licopeno, pueden mejorar grandemente la salud. Dentro de sus beneficios, se ha encontrado, que logran disminuir la tensión arterial, evitando así, que la hipertensión arterial, aumente los factores de riesgo para enfermedades cerebrovasculares.

Mi amiga y su esposo, se sintieron muy a gusto con todo lo que compartimos. Nunca imaginaron, que muchos científicos estuvieran realizando tantos trabajos alrededor del mundo, evaluando las propiedades del tomate. Ellos, se lo tomaron en serio, incluso llamaron a la madre de su esposo, una italiana residente en el país dese hace muchos años, para que le enseñara una serie de recetas con tomate, por supuesto empezando con la pizza napolitana.

“Un tomate puede ser una fruta, pero es una fruta singular. Una fruta sabrosa. Una fruta que tiene ambiciones mucho más allá de las ambiciones de otras frutas.”

E. Lockhart

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:



https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6567177/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6163719/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3798929/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12587984

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29131285

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16368299

https://www.researchgate.net/publication/23567799_The_Effects_of_Natural_Antioxidants

https://www.medicalnewstoday.com/articles/273031.php

https://www.everydayhealth.com/columns/jared-bunch-rhythm-of-life/tomato-day

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Naturmarket

¿Sabias que…? La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo cardiovascular. La hipertensión afecta a casi la mitad de los hombres y a cuatro de cada diez mujeres, es importante ponerle remedio debido a que supone mayor resistencia para el corazón. La subida de tensión arterial propicia la arteriosclerosis, es decir el acúmulo de colesterol en las arterias, y la trombosis (infarto ...

Consejos de salud Ortopedia general Profesionales ...

¿Qué es la presión arterial? Las arterias son vasos sanguíneos que llevan sangre desde el corazón hacia el resto del cuerpo. Así pues, definiremos la presión arterial como: Presión arterial: es la fuerza que ejerce la sangre al circular por las arterias. Hipertensión arterial: es el aumento de la presión arterial, por encima de los límites normales. Es una enfermedad silente en sus primeros estado ...

patologías tension arterial tension arterial normal ...

La tensión arterial normal varía según la edad, el género y la salud de una persona, y puede estar influida por diversos factores, como los hábitos de vida: estrés, sedentarismo y una dieta poco saludable, entre otros. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a todas las personas cuidar sus niveles de tensión arterial, especialmente luego de cumplidos los 45 años de edad. La tabla de v ...

remedios caseros reducir presion arterial nutrición

La presión arterial alta o la hipertensión es un problema que padecen muchas personas actualmente pero con la alimentación y ciertos hábitos es posible remediarlo. Hoy vamos a ver 5 alimentos que nos ayudar a reducir la presión arterial alta y que están muy recomendados por los especialistas en estos casos. 1. Limón El limón ayuda a aliviar la tensión de los vasos sanguíneos volviéndolos más flexi ...

Enfermedades Pediatría crisis hipertensiva ...

La Hipertensión Arterial son los niveles de tensión arterial sistólica o diastólica superiores a los valores del P95 para la edad, sexo y talla, medida en tres ocasiones distintas; siendo considerada como una tensión arterial normal aquella cuyos valores de tensión sistólica y diastólica son menores del P90 para la edad, sexo y talla. La hipertensión arterial se clasifica dependiendo de los valore ...

Consejos sobre salud Salud

Uno de los factores fundamentales para diagnosticar el estado de salud de una persona es su presión arterial. Cuando hablamos de presión arterial alta, o hipertensión, puede deberse a numerosas causas. Hoy nos detendremos a analizar los significados que puede tener en nuestro organismo una presión arterial alta, cómo prevenirla y qué medidas tomar en nuestra vida diaria para atender algún inconven ...

bananas platanos potasio ...

La hipertensión arterial es una enfermedad en la que existe un aumento sostenido de la tensión de las arterias. Sus causas son variadas pero dentro de las más importantes se encuentran los malos hábitos alimenticios, que ocasionan que tengamos un deficiente aporte de nutrientes, y el sedentarismo. Es por esto que las personas que son hipertensas, es decir, que cuentan con el diagnóstico de hiperte ...

dietas y nutrición enfermedades cardiovasculares dieta dash ...

¿Qué es la Dieta DASH? La dieta Dash fue creada y desarrollada por el US National Institutes of Health (Institución sanitaria del gobierno de los Estados Unidos), con el propósito de crear una dieta para disminuir los niveles de tensión arterial en la población Americana. Este modelo de alimentación sigue siendo muy popular por su acertado equilibrio nutricional y se utiliza actualmente como mo ...

enfermedades cardiovasculares expertos salud sobre diesalud ...

La hipertensión arterial ¿Por qué se produce? Hablamos de hipertensión arterial, cuando la presión ejercida por la sangre sobre la pared de las arterias está por encima de los valores normales, (más de 140 mmHg) para la presión sistólica, es decir, cuando el corazón se contrae. Y cuando la presión diastólica está por encima de 90 mmHg , es decir, cuando el corazón queda relajado). Control de la ...

consejos de salud presión arterial media tensión arterial ...

Los valores normales de tensión arterial son difíciles de establecer, esto sucede porque dichos valores varían según muchos factores. Entre algunos de los factores, de los cuales dependen las cifras de tensión arterial están: edad, sexo, raza, estilo de vida y el padecimiento de ciertas enfermedades. Medir cotidianamente la tensión arterial es importante para detectar de forma precoz problemas de ...