El ejercicio físico como terapia:
El ejercicio físico es también una terapia pues ayuda a combatir enfermedades. Así, por ejemplo, las personas hipertensas mejorarían su salud con la práctica continua de natación, marcha a ritmo moderado y algunos ejercicios de gimnasia.Sin embargo, estos pacientes no deberán practicar carreras de alto nivel en atletismo, pádel, montañismo intenso, etc.
El ejercicio como terapia se basa en la práctica continua y planificada de actividades físicas, movimientos corporales y posturas con el objetivo de que el paciente pueda:
Optimizar su estado de salud, y le ayuda a combatir enfermedades.
Prevenir o reducir factores de riesgo de salud.
Mejorar y restablecer el funcionamiento de sus músculos y huesos, lo que se conoce como rehabilitación.
Es una actividad encuadrada dentro de la fisioterapia, en la cual los fisioterapeutas después de explorar bien al paciente establecerán una serie de objetivos y seleccionará los ejercicios más adecuados para cada problema de salud.
En la terapia con ejercicio físico se deberá valorar:
La dosis (frecuencia de realización, número de repeticiones, series)
La velocidad del movimiento y la carga.
La posición de la persona y el tipo de ejercicio.
El medio en que se realiza: la casa, el aire libre, el trabajo, el agua.
Se debe empezar con ejercicios de intensidad moderada para luego ir avanzando a ejercicios más complejos.
Beneficios del ejercicio físico como terapia:
Combatimos el sobrepeso y la obesidad que es un factor de riesgo de las cardiopatías, el cáncer, la diabetes tipo 2, la artrosis y otras enfermedades. Esto es debido a que quema grasas y calorías.
Mejoramos el buen funcionamiento de nuestro corazón y la correcta circulación sanguínea por el cuerpo.
Previene la osteoporosis y la fibromialgia y disminuye el riesgo de caídas.
Potencia el buen funcionamiento de nuestras neuronas que mejora nuestra capacidad intelectual y memoria y además ayuda a conciliar el sueño.
Es un poderosos arma para combatir el estrés, la ansiedad, la depresión y mejora nuestra salud mental
La inactividad física causa un 30% de las cardiopatías isquémicas, un 27% de casos de diabetes, un 20-25 % de los casos de cánceres de colon y mama.
Deberíamos practicar 60 minutos de actividad moderada al día. Hasta incluso podríamos prolongarlo a 150 minutos diarios para evitar el sedentarismo y sus malas consecuencias para la salud.
Ejercicios físicos para la hipertensión arterial
La hipertensión arterial es la asesina silenciosa y por culpa de ella mueren 7,5 millones de personas en el mundo al año.
La reducción de la tensión arterial se puede traducir en la desaparición de ictus cerebrales e infartos de miocardio que se presentan de manera inesperada cuando aumenta la tensión arterial.
Los pacientes hipertensos deben estar controlados por su médico y en ellos el ejercicio físico es beneficioso siempre que se realice con moderación y se controlen de manera progresiva los esfuerzos.
Se recomienda practicar ejercicio físico aeróbico de intensidad moderada durante 2 o 3 días a la semana.
Debes practicar ejercicio aeróbico todos los días por semana.
Camina 3 o 4 veces por semana con intensidad moderada durante 30-60 minutos.
Subir escaleras 2 o 3 veces por semana durante 3 series de 6 minutos de duración
Trote continuo de 15 a 10 minutos
Bicicleta 2 o 3 veces por semana con intensidad moderada y una duración de 15 a 20 minutos.
.
Los deportes ideales para tratar la hipertensión arterial son caminar, nadar, correr, bailar y montar en bicicleta de 30 a 60 minutos al día.
Bibliografía de ejercicios físicos para la hipertensión arterial.
Fisiosite blog:https://www.fisiosite.com/blog/fisioterapia/fisioterapia-general/ejercicio-terapeutico-e-hipertension-arterial/Asepeyo:
Enlaces internos:
Recetas para combatir la hipertensión arterial: https://libroestilodevidasaludable.com/recetas-para-combatir-la-hipertension-arterialComo combatir la hipertensión arterial: