Blog de Ortopedia - Ortoweb Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Osteopatía de pubis o pubalgia

La pelvis está formada por dos huesos pélvicos curvos que forman una especie de cuna. Los dos huesos se unen centralmente en una articulación que se llama sínfisis del pubis y que se encuentra en la parte frontal de la pelvis. Esta articulación está formada por dos ligamentos púbicos (superior e inferior) y un tejido fibrocartilaginoso, que hacen de sustento y lubricación a la articulación.
Con este artículo, desde Ortoweb Medical, tu ortopedia online, vamos a tratar más a fondo una patología muy común sobre todo en personas deportistas, como es la osteopatía de pubis o pubalgia.

pelvis-osea


Definición de pubalgia:

La osteopatía dinámica de pubis, o más comúnmente llamada pubalgia, es un síndrome doloroso que se produce cuando existe una hipermovilidad de la sínfisis púbica, dando lugar a la inflamación de los músculos que se insertan en la zona del pubis, más concretamente los abdominales y los aductores de la zona interna de la pierna, (ingle).

Esta patología, muchas veces incapacitante en personas del género masculino, comienza con dolores moderados en la práctica deportiva, llegando a ser incapacitante con el tiempo, en la realización de actividades de la vida diaria y afectando a todas las estructuras locomotoras de la parte anterior de la cintura pélvica.

En el caso del género femenino, afecta principalmente a mujeres embarazadas y durante los últimos meses de gestación por el sobrepeso que hay que soportar del bebé, crecimiento de útero o incluso debido simplemente a cambios hormonales.

sinfisis


Factores influyentes en una pubalgia:

Los factores que influyen a la hora de una pubalgia son entre otros:

Hipotonía de la pared abdominal a nivel de los oblicuos.

Laxitud en los ligamentos

Tendinopatía de los aductores

Afectación por sobreesfuerzo del trayecto inguinal

La intensidad de la práctica deportiva.

Un mal calzado y no adecuado al terreno

Traumatismo durante el ejercicio.

Dismetría de los miembros inferiores

Varo de rodilla o pie
Epidemiología de una pubalgia:

La osteopatía de pubis, es más frecuente en deportes que implican correr, realizar saltos o giros, como por ejemplo el fútbol, o en actividades como el triatlón o maratones, donde los tiempos expuestos a actividad deportiva son elevados.

Conviene ser diagnosticada de una manera precoz, ya que la pubalgia tiende a cronificarse, siendo más lento el proceso rehabilitador y la vuelta a la actividad deportiva o actividades de la vida diaria. Para ello, tras la pertinente exploración, nuestro médico podrá solicitar una ecografía para valorar la inflamación o no del tendón de los músculos aductores y si existe degeneración de los tendones, así como una RM para descartar una posible hernia discal o inguinal.

Tratamiento de una pubalgia:

El proceso rehabilitador estaría compuesto por tres fases principales, siendo necesario agotar todas las posibilidades de cada una de ellas, antes de pasar a la siguiente.

Lo primero sería una prevención ante la práctica deportiva, muchas veces olvidada y no incorporada a nuestra rutina de entrenamiento, en la que incluiríamos el fortalecimiento muscular y abdominal, y los estiramientos de aductores e isquiotibiliales para trabajar la flexibilidad.

Una vez que aun habiendo prevenido aparece la pubalgia, será necesario un tratamiento rehabilitador realizado por un profesional como un fisioterapeuta que nos ayudará en la realización de ejercicios isométricos de aductores, abductores, abdominales y oblicuos.

Esta rehabilitación irá combinada con un reposo relativo hasta la recuperación, junto con sesiones de electroestimulación a nivel antiinflamatorio y crioterapia (terapia de frío), así como el uso de un cinturón sacroilíaco que nos de compresión y contención a la zona afectada en los momentos de esfuerzo físico o actividades incapacitantes.

En el caso de mujeres embarazadas, no estaría aconsejado el uso de la electroestimulación en la zona del abdomen, pudiendo sí ser aplicada en las piernas para fortalecer aductores e isquios.

Destacar además que, en lugar de un cinturón sacroilíaco, existen unas fajas específicas para esa etapa tan importante en la vida de cualquier mujer, que además de darnos contención hacen de soporte del abdomen, y de las que encontrarás más información unas líneas más abajo.

donjoy-mybabystrap-evolution


El uso de antiinflamatorios también nos puede ayudar a bajar la inflamación de la sínfisis, pero éstos irán siempre pautados por nuestro médico de referencia para que nos indique cuál es el más adecuado a nuestra situación e historia clínica.

Por último, si pasados de tres a seis meses desde el diagnóstico y no dando resultado el tratamiento conservador persiste el dolor, puede ser indicada una intervención quirúrgica que, en el mayor número de ocasiones, permite la vuelta a la vida normal en el plazo aproximado de un mes y de tres a cuatro meses, a la actividad deportiva.

En Ortoweb Medical, tu ortopedia online de Zaragoza, dispones de un amplio equipo de profesionales que te orientarán sobre los tratamientos rehabilitadores anteriormente citados y que existen para combatir la pubalgia.

Tal y como hemos comentado en este artículo, uno de los mejores aliados en la rehabilitación de la pubalgia son los cinturones sacroilíacos en el caso de varones y las fajas de embarazo en el caso de las mujeres:

Cinturón sacroilíaco ORLIMAN:

cinturon-sacroiliaco-orliman


Este cinturón, con tan solo 11 cm en la parte delantera, está fabricado en un tejido 100% transpirable, suave, ligero y resistente a la abrasión. Incorpora en la zona sacra una almohadilla para amortiguar los impactos y está provisto de unos tensores con cierre de micro gancho que regulan la compresión que necesitas con el mínimo esfuerzo.

El cinturón sacroilíaco de Orliman te ayudará a relajar la pelvis si se encuentra inflamada, a la vez que la almohadilla trasera te protegerá la zona sacro-lumbar.

En Ortoweb medical, lo tienes disponible en cuatro tallas según la medida del perímetro a la altura del trocánter.

La mejor manera de colocártelo es en posición de decúbito supino y con las rodillas flexionadas. Antes de colocártelo abre totalmente el cinturón y libera los tensores traseros. Ajústate el cinturón colocándolo por encima del trocánter mayor, (justo por encima de la sínfisis púbica). Y una vez colocado, tensa las cinchas de tracción para dar la mayor compresión necesaria.

El cinturón sacroilíaco de ORLIMAN está indicado para:

Inestabilidades de la articulación sacroilíaca

Osteopatía de pubis
Sacroloc, cinturón-faja sacroilíaca, BAUERFEIND:

sacroloc-faja-sacroiliaca-vista-frotal


Fabricada en una combinación de tejido elástico con otro inelástico 100% transpirable, estabiliza y alivia la presión de la zona sacroilíaca. Dispone de unos pequeños bolsillos donde meter los dedos y poder abrochártela sin gran esfuerzo.

Tiene un diseño anatómico prácticamente plano, lo que la hace imperceptible bajo la ropa, pudiendo ser usada no sólo en actividades deportivas, sino en cualquier actividad de la vida diaria. Y está provista de dos cinchas tensoras con la que ejercer la compresión necesaria a la altura de la sínfisis púbica, para aliviar la tensión de la pelvis.

Por último, se completa con dos almohadillas de silicona en la zona trasera que absorben los impactos y reparten las presiones por toda la articulación por igual.

Esta faja sacroilíaca, la tienes disponible en Ortoweb Medical hasta en 7 tallas, pudiendo ser incluso fabricada a medida, bajo encargo, si los estándares no se adaptan a nuestras medidas.

El cinturón-faja sacroilíaca Sacroloc está indicada para:

Dolencias de la articulación iliosacra (Irritaciones, artrosis, inestabilidad de la articulación iliosacra).

Disfunción de la articulación sacroilíaca (aguda y profiláctica).

Mialgias y tendinopatías en la región pélvica.

Inestabilidad del anillo pélvico, p.ej. sinfisiotomía y relajación de la sínfisis.

Trastornos estructurales tras espondilodesis en la transición L5-S1.

Tratamientos conservadores de fracturas de pelvis.
Faja para embarazo Djo MyBabyStrap Evolution:

faja-donjoy-mybabystrap-evolution


En el caso de mujeres embarazadas, y con mayor frecuencia durante el tercer trimestre, es habitual una disfunción de sínfisis del pubis, debido al peso del bebe, crecimiento del útero o simplemente a cambios hormonales. A esto hay que sumarle que el peso del bebe repercute directamente también sobre nuestra zona sacro lumbar.

Para protegernos en la recta final del embarazo, la faja Djo se adapta a los cambios morfológicos que se van produciendo en nuestro cuerpo sin renunciar a la protección necesaria tanto de la zona sacro lumbar, como de la pelvis.

Fabricada en un tejido muy suave que la hace apta para ser llevada encima de la piel, y en talla universal adaptable para contornos de hasta 145cm, incorpora unas hebillas tensoras para facilitar la compresión, y unas ballenas flexibles para dar contención a la zona lumbar.

Con tan solo 8.5 cm por la parte delantera, y llegando hasta los 23 por la parte trasera, la faja para embarazo Djo MyBabyStrap Evolution es recomendable para soportar el peso del abdomen durante el embarazo, además de relajar y aliviar tanto la zona pélvica como la sacroilíaca.

La electroestimulación:

Otra de las terapias que te ayudarán ante una pubalgia u osteopatía de pubis es la electroestimulación.

La electroestimulación aplicada a nivel regenerador, antiinflamatorio y analgésico, junto con un programa de rehabilitación de un fisioterapeuta contribuirá al proceso de mejoría relajando los músculos que tienen su origen o se insertan en la sínfisis púbica además de que la vasodilatación nos permitirá obtener un efecto antiinflamatorio.

Estos aparatos, proporcionan corrientes eléctricas, que ejercitan de modo pasivo los músculos, y que son capaces de reclutar el 80% de nuestras fibras musculares. Para ello, necesitamos las ondas TENS, que reducen el dolor gracias a la neuroestimulación eléctrica, pero si además deseamos prevenir una nueva lesión, compaginaremos las ondas TENS con las EMS, que ejercitan los músculos de la parte que nos interesa.

Su utilización es muy sencilla, basta con colocar los electrodos en la zona muscular a tratar y elegir el programa adecuado al tratamiento a seguir. Para ello colocaremos un electrodo en la zona púbica de dolor más agudo y el otro en las inserciones de los aductores.

Para ello contamos en Ortoweb Medical, tu ortopedia online www.ortoweb.com, con los mejores aparatos de electroestimulación acordes a cada necesidad.

Tens Omron E4

tens-omron-e4


Con cuatro modos de masaje; golpecitos, amasamiento presión o fricción, ofrece hasta 12 programas de masaje muscular y alivio de dolores. Permite ajustar la intensidad de la estimulación muscular, visible a través del display LCD que incorpora. Incluye además almohadillas extra confortables de larga duración. Si quieres saber más del electroestimulador Tens E4 de Omron pincha aquí.

Cefar Basic

cefar-basic-estimulador


El electroestimulador Cefar Basic tiene 3 programas preestablecidos, TENS Convencional con estimulación de alta frecuencia para dolores agudos, TENS Burst con estimulación de baja frecuencia si el programa convencional se nos queda escaso, TENS de estimulación con duración de impulso modulado, en el que la duración de cada impulso puede ser variable compaginando la función de alivio del dolor con la de masaje.

Si además de rehabilitar queremos protegernos ante una lesión, usaremos un electro estimulador.

Chatanooga Rehab

electroestimulador-compex-pro-rehab


Dispone de la posibilidad de elegir un programa distinto en cada canal, por lo que podremos tratar tanto dos zonas distintas, como controlar las intensidades por separado de ambas zonas. Posibilidad igualmente de crear tu propio programa de entrenamiento a rehabilitación en función a las intensidades necesarias.

Si una vez empezado el programa, necesitamos reajustar la intensidad, el electroestimulador Chatanooga Rehab hace una pausa, para recolocar los electrodos en el sitio adecuado.

Acércate a la ortopedia Ortoweb Medical en Zaragoza, en la calle Fray Luis Amigo N.º 2 o llámanos al 976900902, y un equipo de profesionales a tu disposición te orientarán de la mejor manera de tratar tu pubalgia u osteopatía de pubis.

Si lo prefieres, haznos llegar tu consulta a través de este artículo y te responderemos a la mayor brevedad que nos sea posible.

Acuérdate, sobre todo, que todas las lesiones no tienen por qué ser incapacitantes si son tratadas y rehabilitadas correctamente.

Un saludo

Ana María Lambán Azcona
Técnico Ortopédico

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

¿Dolor en la entrepierna? Puede estar asociado a esta alternación: osteopatía dinámica del pubis

La osteopatía de pubis es una lesión común en los deportistas, especialmente entre los que tienen que realizar largos periodos de carrera y cambios de dirección y ritmo constante como los futbolistas. Esta pubalgia está muy relacionada con las descompensaciones musculares que provocan un aumento de tensión en la sínfisis púbica y la inserción de los aductores. En el siguiente artículo te hablaremo ...

¿Qué es y cómo se diagnóstica la osteopatía de pubis en radiografías?

Osteopatía de pubis - Qué es y cómo se diagnostica en radiografías Le llaman osteopatía de pubis, le llaman también pubalgia… Pero la realidad es que se le puede llamar perfectamente artrosis de pubis debido a que lo que sucede es un desgaste de la sínfisis del pubis, de la conexión que existe en la parte anterior del hueso de la pelvis. En este vídeo te explicamos qué es la osteopatía o a ...

7 errores que no debes cometer en el tratamiento de la pubalgia u osteopatía de pubis

Si alguna vez has tenido una pubalgia sabes muy bien que es un dolor en la zona del pubis. Este dolor se produce en cualquier persona, pero es muy frecuente en deportistas. ¿Quieres saber cómo tratar una pubalgia? Pues en este vídeo te explicamos lo que NO hay que hacer ante el tratamiento de una pubalgia. ¿Por qué? Porque es mucha la información que puedes encontrar sobre el tratamiento de una pu ...

deporte enfermedades óseas y musculares actividad fí­sica ...

La pubalgia: ¿qué es, por qué se produce y cuál es su tratamiento?

Todo lo que debes saber sobre la pubalgia Cómo saber si tengo pubalgia? y tratamiento sobre cómo recuperarse de una pubalgia. ¿Qué es la pubalgia? Es una de las lesiones más complicadas y dolorosas que podemos tener los corredores de fondo. Los corredores con zancada muy amplia son propensos a padecerla. Causas y Tratamiento de la Pubalgia El grupo aductor o aproximador, se compone de tres músc ...

sin categorizar

¿Qué puede ser si tengo dolor en la cadera? Diagnósticos mas comunes

El dolor al rededor de la cadera puede deberse a múltiples factores que variaran  dependiendio de la zona donde notemos el dolor. El dolor el la ingle es comúnmente causado por artrosis de cadera, hernia inguinal, osteopatia de pubis, tendinitis de los aductores, el sartorio o el recto anterior del cuádriceps o psoitis. El dolor en la parte posterior puede estar causado por artrosis de cadera, inf ...

Fisioterapia deportes fisioterapia ...

¿Qué es la trocanteritis?

La troncanteritis o, también llamada, bursitis trocantérea es la inflamación de las bursas (bolsitas llenas de líquido sinovial situadas entre los huesos y los tendones que impiden el roce directo entre ambas estructuras actuando de almohadillas ) a nivel de la articulación de la cadera, explica la fisioterapeuta, Laura Flores. ¿Quién padece la troncanteritis? Existen dos grupos de personas más su ...

Anatomí­a Videos de Fisioterapia anatomia del tobillo ...

La articulación del tobillo

Vídeo de la Articulación del Tobillo Comenzaremos con un gran ví­deo en el el que nos explican la anatomí­a de la articulación del tobillo. Anatomía del Tobillo HUESOS DEL TOBILLO La articulación del tobillo está formada por tres huesos: el peroné, la tibia y el astrágalo. Los dos primeros conforman una bóveda en la que encaja la cúpula del tercero. Permite, sobre todo, movimientos de giro haci ...

lesiones de los ligamentos general

La articulación de la rodilla

La articulación de la rodilla es la más grande del cuerpo y sirve de unión entre el muslo y resto de la pierna, soporta el mayor peso cuando se está de pie. En esta articulación participan tres huesos: Fémur, tibia y la rótula. En el siguiente vídeo se explica los ligamentos y su función de forma detallada, así como las lesiones de los ligamentos. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar ...

¿Qué es la cadera en resorte?¿Cómo abordarla?

La cadera rara vez es fuente principal de disfunción causante de dolor, sino que más bien otras alteraciones estructurales y funcionales pueden provocar desde la columna vertebral, la pelvis o el pubis, el cuadro álgido en dicha zona. Posteriormente se verán las principales causas. Cadera de Resorte. ¿Qué es? La cadera en resorte es a lo que se denomina el chasquido producido en la articulación o ...

Hombro congelado. Qué es, causas, síntomas y tratamiento en fisioterapia.

El hombro congelado también llamado capsulitis adhesiva o periartritis del hombro es una inflamación crónica del tejido conectivo que recubre toda la articulación del hombro produciendo dolor y rigidez. Afecta a un 2% de la población, con más prevalencia entre los 40-65 años, y afectando más a las mujeres. La articulación del hombro es una enartrosis, formada por tres huesos: el húmero, el omóplat ...