Blog de Fisio-online Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Prótesis de cadera. Consejos y rehabilitación.



La prótesis de cadera o artroplastia consiste en la sustitución total o parcial de la cadera por una articulación artificial. En España se realizan unas 30.000 operaciones de este tipo al año.

Anatomía de la cadera

La articulación de la cadera es una de las articulaciones más grandes del cuerpo. Es una articulación esférica,  compuesta por cavidad y esfera, por un lado el acetábulo y por otro lado la cabeza femoral. Junto estas estructuras encontramos numerosos tejidos blandos que acaban de formar la articulación ayudando tanto a la estabilidad como a la movilidad, estos son: cartílago, membrana sinovial, cápsula articular, ligamentos, tendones y bursa.

¿Cuándo necesitamos una prótesis de cadera?

La primera razón por la que se realiza una prótesis, es para eliminar el dolor crónico o deformidad que sufren pacientes de edad avanzada, que padecen alguna enfermedad degenerativa, mejorando su calidad de vida.

Artrosis de cadera (la más común)

Artritis reumatoide

Artritis traumática

Fractura cadera por osteoporosis

Necrosis avascular

Enfermedad de cadera en la niñez
Cuando se trata de gente de mediana edad, la causa más común es traumática (rotura de cadera por accidente)

La cirugía se recomienda cuando el dolor de cadera limita las actividades cotidianas, como puede ser caminar o atarse los zapatos, dolor en cadera que no se calma con el reposo (sea noche o día) o rigidez en la cadera que produce una limitación para levantarse; también cuando no se encuentra mejoría después de realizar otro tipo de tratamiento como son antiinflamatorios, fisioterapia o ayudas de bastones y caminadores.

La recomendación de la cirugía se basa en el dolor y la incapacidad, no en la edad. La mayoría de pacientes que se someten a la cirugía tienen entre 50 y 80 años, aunque se dan casos juveniles con éxito.

La operación dura unas horas y la estancia en el hospital normalmente va desde 3 a 10 días, siempre dependiendo de las condiciones del paciente. La recuperación total varía desde los 3 a los 6 meses.

Postoperatorio en el hospital

Es importante comenzar la rehabilitación con el fisioterapeuta tan pronto sea posible para obtener alivio del dolor y fortalecimiento de la musculatura. También es importante que se practique fisioterapia respiratoria para evitar complicaciones respiratorias, ya que la respiración suele ser poco profunda pudiendo provocar un prolapso parcial pulmonar, llevando a neumonías. Conveniente utilizar espirómetro.

La visita del fisioterapeuta comienza el mismo día de la operación o al día siguiente.  En esta etapa es importante que el fisioterapeuta explique al paciente consejos generales durante las primeras semanas para evitar problemas posteriores como puede ser la luxación de la prótesis, obligando al paciente a regresar al quirófano y retrasando más la recuperación. Entre las recomendaciones:

No cruzar las piernas

Colocar una almohada entre las piernas para evitar el cruce de piernas mientras se duerme o rotaciones en la cadera

No inclinarse mucho hacia delante cuando se encuentre sentado (mayor a 90º)

No acostarse sobre el lado sano, en los primeros momentos tampoco se debe hacerlo sobre el lado operado. Se comenzará "boca arriba" hasta que el médico aconseje otra postura

No efectuar rotaciones con las piernas, sobretodo atención a la rotación interna

No sentarse en sillas demasiado bajas, buscar alguna solución en caso de que la cama también lo sea

No viajar en coche si no es necesario las primeras 6 semanas
1. Ejercicios respiratorios: comenzamos por este punto ya que oxigena al paciente antes de realizar el ejercicio y lo relaja. Importante realizar respiraciones profundas.

2. Movilizaciones activo-asistidas: acostado el paciente en cama se pueden realizar flexión-extensión del miembro inferior sin sobrepasar los 90º de flexión de cadera, movilizaciones de rótula y movilización de la articulación de los tobillos. Yo aconsejo realizarlo en los dos miembros inferiores aunque el operado sea uno, siempre ayuda al bienestar en general y al sistema circulatorio después de una operación.

3. Ejercicios de fortalecimiento:

Flexión-extensión de tobillos, mejora el bombeo de sangre. Repetir mínimo 10 veces.

Extensión de rodilla. Boca arriba colocar una toalla doblada o un cojín debajo de la rodilla, presionar toalla o cojín estirando la rodilla y llevando los dedos de los pies hacia la nariz. Aguantar esta posición durante 5 segundos y descansar.

Flexión de miembro operado. Boca arriba arrastrar el talón por la cama hacia la cadera lo más que se pueda. Repetir 10 veces.
4. Masaje en pierna y glúteos si es necesario, y masaje en cicatriz.

5. ¡Vamos a ponernos de pie!

Para ponernos de pie lo primero que debemos de hacer es sentarnos en el borde de la cama. Es importante mantener estirada en todo momento la pierna operada. Primeramente hay que acercarse al borde de la cama lo más que podamos, ayudándonos de la pierna sana flexionada haciendo fuerza contra la cama y al mismo tiempo con nuestros brazos, bien sea con alguna sujeción colgante en la cama que en todos los hospitales suele haber, o con apoyo de los codos. El fisioterapeuta apoyará al paciente las primeras veces colocando una mano en la espalda para dar impulso, y con la otra acompañando la pierna para que se mantenga extendida y no se produzca ni rotaciones ni demasiada abducción. Una vez sentados en la cama, colocamos el andador delante y el paciente se impulsa con las manos y la pierna sana hasta colocarse de pie.

6. Para caminar dependerá de lo que haya indicado el médico. Si no deja apoyar, primeramente se utilizará solo muletas, pero en caso afirmativo, normalmente se comenzará con andador y posteriormente con las muletas.

Para utilizar el andador debe avanzarse primero éste, después avanzar la pierna operada y luego la pierna sana haciendo fuerza con los brazos para no cargar demasiado peso sobre la pierna operada.

Para cambiar de dirección no se debe girar sobre los pies, hay que dar pasitos pequeños apoyando primero el andador o muletas, la pierna operada y luego la sana.

7. Para sentarse en una silla o en el WC se recomienda que sea una silla con reposabrazos y no demasiado baja; la rodilla en ningún caso debe sobrepasar en altura a la cadera, en caso del wc incorporar un adaptador para aumentar la altura. Nos acercaremos hasta la silla o wc hasta tocar con el hueco poplíteo, soltamos el andador y colocamos las manos en el reposabrazos, estiramos la pierna operada hacia adelante y vamos bajando poco a poco hasta sentarnos completamente. Para levantarnos realizamos los mismos pasos, estiramos pierna operada, colocamos brazos en reposabrazos, y con la ayuda de la pierna sana y las manos nos elevamos.

¿Qué hacer en casa?

Una vez que dan el alta hospitalaria, hay que seguir con la rehabilitación en casa. En el traslado normalmente en el coche de algún familiar es importante colocar un cojín en el asiento. Nos colocamos de espaldas al asiento, estiramos pierna y vamos bajando poco a poco hasta sentarnos, echamos el asiento hacia atrás, giramos el cuerpo hacia el frente e introducimos las piernas con cuidado, si es posible la operada estirada. Importante que en el hogar se retire cualquier objeto que pueda resultar un peligro para el paciente como pueden ser alfombras, juguetes, cables, etc, así como utilizar un calzado adecuado, siempre mejor calzado cerrado que agarre bien el pie y no tenga riesgo a que se salga. Intentar no mantenerse sentado por más de una hora, levantarse y caminar o hacer alguno de los ejercicios.

En esta etapa el paciente tiene que seguir con los mismos ejercicios y mismo tratamiento que en el hospital e incluiremos algunos más:

Sentado en una silla hacer estiramientos de la pierna y colocarse sobre las puntas de los pies.

Detrás de la silla ponerse de puntillas, flexionar la pierna  hasta 90º, flexionar rodilla hacia atrás, realizar una mínima abducción, hacer pequeñas sentadillas.

En cama en decúbito supino con una pelota entre las piernas en flexión a nivel de rodilla, realizar contracciones apretando la pelota, también isométricos hacia la abducción, flexionando piernas elevar los glúteos, se puede primero con las dos piernas y luego extendiendo una pierna y que sea la otra la que haga fuerza para elevar el glúteo de la cama, incluir las aducciones y abducciones suaves siempre con el pie apuntando hacia arriba, con el paso de las semanas se puede introducir una pequeña resistencia. A partir de la 6 semana elevación de la pierna hasta 75º con la rodilla completamente estirada.
Es importante aprender en esta etapa a subir y bajar escaleras.  Para bajar primero bajar las muletas, después la pierna operada y por último la pierna sana, lo mismo que al caminar. Para subir se suben las muletas, la pierna sana y por último la pierna operada.

Al cabo de unas semanas se intentará cambiar del andador a las muletas, cuando estén las muletas dominadas se cambiará por un bastón que se utilizará como apoyo y para dar más seguridad, y poco a poco intentaremos retirar el bastón. Es importante que las distancias en las caminatas vayan aumentando día a día, y que las distancias pequeñas como desde la silla a la cama se empiecen a realizar sin bastón para ir ganando seguridad.

Os dejo unos vídeos muy relacionados con la prótesis de cadera, ya que son causas para la colocación de la prótesis.





 



Yessica Pérez Castro

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Traumatología

PRÓTESIS DE CADERA

Muchas personas mayores son intervenidas quirúrgicamente para colocar una prótesis de cadera, esto ocurre por artrosis o desgaste excesivo en la articulación, o por fractura de la misma. Actualmente la técnica quirúrgica es muy acertada y la recuperación suele ser buena y rápida. ¿Qué posturas debemos evitar si tenemos una prótesis de cadera? - Cruzar las piernas - Sentarnos en ...

consejos de salud enfermedades óseas y musculares prótesis de cadera ...

I fase de rehabilitación tras una intervención de prótesis de cadera

En este vídeo os mostraremos cómo debe ser la rehabilitación de una prótesis de cadera en su primera fase. ¿Qué es una prótesis de cadera? Las prótesis de cadera, consisten en la sustitución de la superficie o complejo articular de la cadera que está compuesto por: el acetábulo y la cabeza del fémur I fase Esta fase ocurre los primeros 30 días y abarca: Reposo, hielo, compresión y elevación Re- ...

prótesis de cadera operación de cadera cadera ...

Operación de prótesis de cadera

Imagen: Gonm/Flickr Uno de los problemas más comunes que puede sufrir, y de hecho sufren, las personas mayores es el dolor de cadera. Tal dolor suele deberse al desgaste de la articulación que une el fémur (la pierna) con la pelvis y que nos permite el movimiento. O lo que es lo mismo, la artrosis. Cuando el dolor se vuelve severo hasta el punto de incapacitar al afectado, se contempla la posibili ...

Rehabilitación de una prótesis de rodilla o artroplastia de rodilla: consejos, ejercicios y fases de tratamiento

El reemplazo quirúrgico de las superficies articulares de una rodilla por otras partes artificiales se debe generalmente a desgastes de la articulación provocado por enfermedades inflamatorias, degenerativas o traumatismos, el cual van alterando severamente la biomecánica de la articulación. El dolor que no se alivia y la rigidez en la articulación, es uno de los síntomas principales ante la neces ...

Artículos FisioSenior

Artrosis de cadera: Opciones de tratamiento

La artrosis de cadera es una dolencia degenerativa provocada por el desgaste del cartílago que recubre la articulación de la cadera (articulación coxo-femoral). Es una enfermedad frecuente (aunque lo es dos veces menos que la artrosis de rodilla) que afecta a 1/ 1000 personas al año. Su síntoma más frecuente es el dolor. ¿Dónde? Principalmente a nivel de la ingle pudiendo descender hasta la rodill ...

Artrosis de cadera, ¿cómo prevenirla?

La articulación de la cadera es junto con la de la rodilla la articulación más importante de la extremidad inferior. Juega un papel muy importante en movimientos cotidianos como andar, levantarnos de una silla, subir y bajar escaleras. Por este motivo el paciente afectado por artrosis de cadera puede verse limitado para realizar una vida normal. 1. Un poco de anatomía de la cadera La articulación ...

Artrosis de cadera o coxartrosis: síntomas, diagnóstico y tratamiento de fisioterapia

La articulación de la cadera es una de las articulaciones con más movilidad además de cargar con el peso del tronco hacia arriba. Por lo tanto es muy propensa a presentar desgastes que causan dolores insoportables afectando gradualmente a todo el complejo articular, denominándose artrosis. Conozcamos sus síntomas para un pronto diagnóstico y acudir tempranamente al fisioterapeuta, teniendo mejor p ...

consejos de salud deporte

Importancia del estiramiento del psoas para el desgaste de cadera

Hay un músculo que no pasa por alto y que todo fisioterapeuta conoce: el psoas ilíaco. En este vídeo te explicaremos la importancia del psoas ilíaco sobre la articulación de la cadera, incluso cuando la cadera ya ha alcanzado cierto grado de desgaste; además de la importancia del psoas ilíaco para prevenir el mismo desgaste de cadera y métodos de estiramiento muy eficaces para prevenir la contract ...

protesis dental tratamientos odontologia protesis dental aviles ...

Prótesis dental sobre implantes: qué es y sus tipos

¿Qué es la prótesis dental sobre implantes? La prótesis dental sobre implantes es la prótesis, puente o corona que se coloca sobre cualquier implante. La prótesis dental sobre implantes dentales hace la vida más fácil. Pues sustituye a los dientes con eficacia y hace que la persona pueda volver a hablar y a comer con total normalidad. Tipos de prótesis dental sobre implantes Hay varios tipos de p ...

Implantes

Tipos de prótesis sobre implantes y sus ventajas

Hay tres tipos de prótesis sobre implantes dentales: Prótesis fija, híbridas y sobredentadura. Actualmente son muchos los pacientes que acuden a nuestra clínica queriéndose colocar unos implantes que restituyan algún diente que se ha perdido, pero en el caso de que lo que se deba restituir sea una arcada completa, disponemos de las siguientes opciones: Prótesis fijas. Las prótesis fijas pueden sus ...