Proteger la piel, el hígado e incluso producir más leche materna... todo gracias al cardo mariano

Resultado de imagen de cardo mariano
El cardo mariano es conocido por sus propiedades protectoras sobre el hígado y a menudo también por su acción antioxidante y antiinflamatoria, pero tiene otras propiedades que también nos son de gran ayuda y que quizás no sean tan conocidas como estas. Por eso hoy he querido hacer este post contando todas las propiedades, usos y contraindicaciones del cardo mariano. Así no queda nada bajo el tintero.

¿Porqué le damos importancia a esta planta?

El cardo mariano hace siglos que se usa para nuestra salud por sus propiedades descongestionantes y detoxificantes, sobretodo en el hígado. Las semillas y flores de la planta se utilizan para obtener un grupo de sustancias llamadas silimarina. Consta de algunos flavonoides y otros componentes tales como aceites poliinsaturados, taxifolina, quercetina y lapigenina, que le aportan las propiedades que usamos para tener cura de nuestro hígado.

Veamos más detalles sobre sus propiedades:

Nuestro guardián hepático…

La silimarina se encuentra dentro de la lista de sustancias utilizadas para el tratamiento de la dispepsia, la cirrosis y el daño hepático provocado por ciertas sustancias e incluso por hongos venenosos. Ésta estabiliza la membrana de la célula hepática y la protege del daño causado por los radicales libres. (Estudio 6)

Lee este artículo: 5 plantas naturales para tu hígado

Los extractos de cardo mariano son capaces de capturar estas sustancias tóxicas, impidiendo que se formen  lipoperóxidos con las membranas celulares, moléculas extremadamente tóxicas para el hígado.

Eficaz contra sustancias venenosas como las de las setas de los Pitufos

Imagen relacionada


Según un estudio clínico que hoy en día sigue siendo válido, tiene como objetivo evaluar el efecto de la silimarina extraída del cardo mariano para tratar a pacientes que sufren de insuficiencia hepática causada por envenenamiento con setas venenosas como Amanita phalloides. La razón? Las sustancias contenidas en las semillas o flores de esta planta son capaces de combatir el daño al hígado causado por las amatoxinas presentes en esta seta. (Estudio 1)

Estimula la producción de leche materna

Hay estudios que aseguran que las sustancias de la leche de cardo mariano tienen propiedades galactógenas, es decir, que es capaz de estimular la producción de leche materna en mujeres que han dado a luz. Esto se debe a que contiene fitoestrógenos que regulan la producción de hormonas femeninas. (Estudio 2)

Otro estudio demostró que las mujeres que toman cardo mariano micronizado producen más del 60% más de leche que las que no lo toman. Sin embargo, se necesitan más estudios para comprender mejor este aspecto. (Estudio 3)

El anti de los antis: Ante todo, anti-inflamatorio y antiviral

Según estudios recientes, los extractos a base de leche de cardo mariano administrados por vía intravenosa tienen la capacidad de mejorar la condición del hígado en pacientes con hepatitis C.  De todas formas, la administración oral del producto no parece tener los mismos efectos beneficiosos en esta patología.

Lee este artículo: ¿De qué color es tu orina? Esto es lo que significa…

En cuanto a su actividad antiviral, sí que tiene capacidad de inhibir el proceso de replicación del virus, ya sea oral como intravenosa. (Estudio 4)

Posible actividad antitumoral

Antes de nada nótese que he puesto POSIBLE, es decir, que no es la panacea contra el cáncer y que aún no hay nada claro.Aún así, parece ser que los compuestos a base de cardo mariano han demostrado cierta actividad antitumoral in vitro, es decir, en cultivos celulares. (Estudio 5)

También se han llevado a cabo estudios en modelos animales, en su mayoría ratones, que han demostrado efectos positivos en la protección contra el cáncer de piel. Sin embargo, los estudios en humanos no han revelado respuestas definitivas sobre este tema y se necesita más investigación. (Estudio 6)

Un plus de protección para la piel

En los últimos años, algunos componentes del cardo mariano, incluida la misma silimarina de la que hemos ido hablando, se utilizan para la síntesis de productos cosméticos antienvejecimiento o contra las irritaciones. (Estudio 7)

Resultado de imagen de cardo mariano sol
En un estudio que se hizo con ratoncillos se usó un compuesto a base de cardo mariano que demuestra la función protectora contra los rayos ultravioleta. Así pues, actúa como protector solar y además realiza una acción antiinflamatoria. (Estudio 8)

Esta planta es capaz de reducir los mecanismos relacionados con la inflamación y se ha demostrado que podría usarse para combatir ciertas enfermedades inflamatorias que afectan la piel. Se podría decir que esta protección de la piel la confiere su actividad antioxidante y antiinflamatoria, las cuales nos protegen nuestra piel de los agentes químicos externos y los rayos UVB. Es por eso que se dice que juega un papel en la ralentización del envejecimiento de la piel, mejorando su tono y apariencia. (Estudio 9)

Contra las hemorroides

Según la medicina popular, el cardo mariano tiene propiedades antihemorrágicas y, por esta razón, puede ayudar a combatir las hemorroides, especialmente si se usa externamente. De todas formas, esto no está claro ni hay evidencias científicas al respecto… Queda la duda en el aire.

Digestivo

Otro uso popular del cardo mariano es el que hace referencia a los trastornos digestivos y al apetito. Concretamente, el cardo puede estimular el apetito y favorecer la digestión al mismo tiempo, sobretodo cuando hacemos comidas copiosas y grasientas. Pero igual que con el tema de las hemorroides, faltan estudios al respecto.

Lee este artículo: “Raspberry Ketone”: funciona, pero con estas precauciones

No todo es de color de rosa… Contraindicaciones y posibles efectos negativos del Cardo Mariano

Aunque es cierto que a penas tiene contraindicaciones y que los efectos secundarios del cardo mariano son pocos y leves, no significa que no existan (sobretodo si se toma en exceso).

Entre los efectos indeseables de esta hermosa planta encontramos trastornos gastrointestinales, diarrea y un aumento temporal en la concentración de enzimas hepáticas.



Además, puede influir sobre las enzimas hepáticas específicas que participan en el metabolismo de los medicamentos. Por ejemplo, los extractos de Cardo Mariano pueden interferir con las estatinas u otros fármacos para reducir los lípidos en la sangre (contra el colesterol), con los anticonceptivos orales, con los inhibidores de la proteasa utilizados en terapias contra el VIH o la hepatitis C o contra los agentes quimioterapéuticos.

Así que nada de automedicarse y preguntad siempre a un experto antes de empezar a tomar cualquier cosa, por muy natural que sea.

Curiosidad

Cuenta la historia cómo la planta de cardo Mariano se inclinó para esconder a María, José y Jesús de Nazaret, para esconderlos de los emisarios de Herodes, contratados para matar a todos los recién nacidos en el país. Fue durante este tiempo que las hojas Se “mancharon” de la leche materna de María, de ahí el adjetivo “Mariano”.

Referencias y estudios:

https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT00915681

The use of galactogogues in the breastfeeding mother.

A Review of Herbal and Pharmaceutical Galactagogues for Breast-Feeding

Milk thistle: early seeds of potential

Advances in the use of milk thistle (Silybum marianum).

Milk thistle: early seeds of potential

Silymarin, a Flavonoid from Milk Thistle (Silybum marianum L.), Inhibits UV-induced Oxidative Stress Through Targeting Infiltrating CD11b+Cells in Mouse Skin

Potent inhibitory effect of silibinin from milk thistle on skin inflammation stimuli by 12-O-tetradecanoylphorbol-13-acetate.

Cosmeceuticals and Silibinin

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general salud cardo mariano ...

Planta mágica para la salud de tu hígado. El Cardo Mariano. El hígado es el ógano más grande  y  uno  de  los más  complejos  del cuerpo humano. Se encarga de realizar muchas tareas, de hecho es la  encargada  de  metabolizar  todas  las  sustancias  que ingerimos,  grasas,  proteínas  e  hidratos de carbono. Una de  sus  más  importantes  funciones es actuar como filtro  y es cuando se depura la ...

salud cardo mariano como regenerar el hígado ...

El hígado es un órgano vital considerado como el  laboratorio principal del organismo y que realiza funciones tan  importantes como  filtrar  la  sangre eliminando sustancias tóxicas,  almacenar nutrientes para  que  el  cuerpo  los  utilice  cuando  sea  necesario,  regular  el  equilibrio  de  la  sal  y  e l agua  en  el  cuerpo,  eliminar  de  la sangre sustancias tóxicas como el alcohol, nico ...

vida sana adelgazar anticonceptivos ...

¡Hola de nuevo! Un magnífico día que vamos a dedicar a hablar sobre la plantas. Y hoy os voy a hablar de una planta ¡qué me encanta! Es una planta que tiene efecto hepatoprotector y es el fruto del Cardo Mariano Silybum marianum (L.) Gaertner Cardo Mariano tiene muchas propiedades, pero las que más se destacan son las siguientes: - es un protector del hígado tiene una acción ANTIHEPATOTOXICA. Veré ...

dietas y nutrición
¿Sabías que el cardo mariano es usado tradicionalmente como protector hepático?El cardo mariano tiene muchos beneficios para el hígado, ya que lo protege de las toxinas estimulando el crecimiento de nuevos tejidos. Esta protección es importante para eliminar los venenos biológicos.El Cardo Mariano es ideal para cuándo una persona se ve obligada a tomar medic ...

Cardo Mariano: Propiedades y Beneficios ¿Sabías que el cardo mariano es usado tradicionalmente como protector hepático? El cardo mariano tiene muchos beneficios para el hígado, ya que lo protege de las toxinas estimulando el crecimiento de nuevos tejidos. Esta protección es importante para eliminar los venenos biológicos. El Cardo Mariano es ideal para cuándo una persona se ve obligada a tomar me ...

Té de Hierbas

Los tés de hierbas son deliciosas golosinas que resaltan la belleza de beber té con hierbas, especias y flores. El té de cardo mariano es uno de los tés de hierbas más populares gracias a los beneficios para la salud de la planta. El té de cardo mariano lleva el nombre del líquido cremoso que emerge de las hojas de la planta de cardo mariano cuando se cortan. Las semillas de la planta de cardo lec ...

Sabias que beneficios de consumir cardo mariano cardo mariano beneficios ...

Originario de la cuenca mediterránea, el cardo mariano (Silybum marianum), aprenda para qué sirve el cardo mariano, una planta anual o bienal, prefiere los suelos secos y los lugares cálidos y soleados. Es fácilmente reconocible por sus brillantes hojas verde pálido y sus espinosas hojas jaspeadas de blanco. Una leyenda marianaEl término Silybum se usaba en griego y latín para designar un cardo co ...

salud cardo mariano cuidados del hígado ...

El Cardo Mariano resulta ser una planta mágica para la salud de tu hígado. El hígado es el ógano más grande y uno de los más complejos del cuerpo humano. Se encarga de realizar muchas tareas, de hecho es la encargada de metabolizar todas las sustancias que ingerimos, grasas, proteínas e hidratos de carbono. Una de sus más importantes funciones es actuar como filtro y depurar l ...

Uncategorized

El mejor aliado de hígado es el cardo mariano, ya que es el órgano que más se beneficia de sus propiedades curativas. Conocer todos los beneficios y propiedades del cardo mariano o cardo de leche te va a cambiar a vida. No vas a poder creer cómo puede tener tanta incidencia en el organismo. Ya que no solo es el hígado, es la piel, el sistema digestivo y hasta el cardiovascular los que se ven muy b ...

blog plantas medicinales acné ...

El cardo mariano es una planta medicinal también conocida como Silybum marianum. Esta planta espinosa tiene unas flores violetas con vetas blancas. El principio activo del cardo mariano es la silimarina. Normalmente el remedio natural del cardo mariano se comercializa como extracto (líquido o seco). El cardo mariano tiene una alta concentración de silimarina (entre un 65% y un 80%) que se concentr ...

enfermedades del hígado vesícula cáncer en el hígado ...

Hígado y vesícula. Regenera las células del hígado con CARDO MARIANO. Las espinas de los cardos son las defensas que protegen un gran TESORO MEDICINAL. El progreso de las ciencias de los últimos siglos, ha ido dando a conocer la composición química de las plantas, lo que ha permitido abandonar muchas supersticiones acerca de ellas y nos ha permitido usarlas con conocimiento de causa y mayor eficac ...