Monteolimpo VIP Idea guardada 7 veces
La valoración media de 21 personas es: Excelente

Propiedades y beneficios de la miel de abejas

La Miel de Abejas en una definición simple es una sustancia espesa, dulce y viscosa, producida por las abejas principalmente a partir del néctar de las flores. El proceso se inicia con la recolección del néctar para después ser depositado en el esófago de las abejas donde es procesado y mezclado con una enzima llamada invertasa que se encuentra en su saliva, posteriormente el líquido resultante es colocado y almacenado en los panales de su colmena para la respectiva maduración, como resultado de este complejo pero interesante proceso tenemos La Miel, misma que le sirve de alimento a Las Abejas y que por milenios los seres humanos también hemos utilizado para nuestro beneficio como alimento, como saborizante y desde luego como un potente medicamento.


 

Composición de la miel de las abejas


Aunque su composición puede variar según el tipo de flor de donde se extrajo el néctar, y de si ha sido filtrada y/o calentada entre sus componentes principales podemos encontramos:

- Carbohidratos: Aproximadamente contenidos en un 80% de azúcares simples  (de 60 a 70% aproximadamente de monosacáridos como la glucosa y la fructosa); Disacáridos (aproximadamente de entre 5%-17%) como isomaltosa, sacarosa, maltosa, sucrosa y maltulosa, nigerosa y turanosa gracias a los cuales la miel obtiene su dulce y delicioso sabor.

- Agua: Es su segundo componente con mayor presencia (aproximadamente 15%-20%).

- Proteínas: Incluyendo enzimas como la peroxidasa, oxidasa, amilasa, fosforilasa ácida catalasa, entre otras que potencializan sus propiedades curativas y digestivas.

- Minerales: Entre ellos encontramos el cobre, calcio, hierro, manganeso, magnesio, potasio, fósforo, zinc, selenio,  y sodio.

- Vitaminas: Vitamina C, Del Complejo B: Niacina, Tiamina, Riboflavina, Ácido Pantoténico, Ácido Fólico, Piridoxina; Vitamina A, Vitamina K, Vitamina E,  principalmente.

- Adicionalmente también contiene: Antioxidantes (Flavonoides como La Apigenina, Pinocembrina, Acacetina), Ácidos Fenólicos, Ácido Abscísico, Ácido Ferúlico, Ácidos Grasos, Ácidos Orgánicos que le proporcionan un PH de entre 3 y 4.5  (Ácido Tartárico, Ácido Fórmico y Ácido Acético) que facilita su conservación, Compuestos Aromáticos, oligosacáridos como La panosa y La anderosa, Fibra y algunos carotenoides.
 


 

Propiedades de la miel de las abejas


- Antibacterianas: Es ideal para tratar y prevenir enfermedades como gripes, resfríos, asma, sinusitis, angina, bronquitis, neumonía, entre otras enfermedades respiratorias, puesto que alivia las membranas irritadas lo que también puede calmar el dolor e inflamación de garganta,; contribuye a neutralizar la bacteria Helicobacter  Pylori y puede eliminar la Salmonella, Escherichia Coli, úlceras en la boca, caries, infecciones en las encías.

- Cicatrizantes y Regenerativas: La Glucosa Oxidasa contribuye al tratamiento de quemaduras y otras afecciones en la piel pues produce liberación local de peróxido de hidrógeno, para esto se debe colocar miel sobre las zonas afectadas con lo que se protege de infecciones gracias a sus propiedades antisépticas, antimicrobianas, y regenerativas del tejido.

- Astringente y Suavizante: Es utilizada en la cosmética química y natural en limpiezas faciales, mascarillas, cremas y tónicos. Además Previene la acción de Los Radicales Libres y contribuye con el cuidado y conservación de la piel, mientras que aporta igual cantidad de nutrientes para el cuidado del cabello.

- Energizantes: Gracias a su contenido altamente calórico de azúcares simples y a su predigestión por parte de las abejas, es fácilmente asimilable para los seres humanos, convirtiéndose en una fuente rápida de energía.

- Sedativas: Ya que la glucosa constituye un alimento para nuestro cerebro, la miel produce un efecto sedante en el mismo lo que es ideal para combatir problemas de insomnio, nerviosismo y estrés.

- Conservantes: Dependiendo de las flores de donde se origine si no es tóxica puede utilizarse como un Conservante Natural, pues es de alta perdurabilidad, por sus altos niveles de azúcares elimina bacterias, así como levaduras que no proliferan debido a su bajo contenido de agua, de ahí que se utiliza para la conservación de dulces y frutas (almíbar).

- Alimenticias: Principalmente es utilizada en la repostería y en menor cantidad en la cocina, para acompañar ciertos alimentos como tostadas, ensaladas de frutas y como aditivo para batidos, tés, elaboración de salsas, etc.  
 


 

Beneficios que aporta el consumo de miel


Se utiliza para la elaboración de cosméticos, en mascarillas, tónicos, cremas, champú.

Refuerza El Sistema Inmune.

Es eficaz  contra la Glucemia.

Alimenta el Cerebro.

Efectiva contra la resaca.

Depurativa y Antioxidante.

Endulzante Natural, en tés potencia enormemente las propiedades medicinales de las plantas y de la miel misma, y no es perjudicial como la azúcar refinada.

Mantiene La Piel y El Cabello brillantes, sanos y libres de grasa.

Es Vasodilatadora, Diurética y Laxante.

Mejora la Memoria.

Es anticancerígena

Estimula la producción de nuevas células (Regeneración), evitando el envejecimiento prematuro.

Ayuda a adelgazar.

Reduce el Colesterol malo.

Protege de Los Radicales Libres.


 

Contraindicaciones del consumo de miel


Su uso excesivo puede producir un alza en la presión arterial, aumento de grasa corporal, colesterol, grasa hepática, diabetes y problemas cardíacos, no es recomendable su consumo para bebés menores de 18 meses, esto debido a que los jugos gástricos de los bebés no son los suficientemente ácidos para protegerles del crecimiento de las esporas clostridium botulinum contenidas en la miel (de las pocas bacterias que sobreviven en ella) y por ende puede producir botulismo, no así en los adultos cuyos jugos gástricos son lo suficientemente ácidos para protegerles de esta bacteria. Ciertos tipos de Miel pueden ser venenosas, especialmente las que provienen del néctar del rododendro y de las azaleas, ya que es altamente venenoso para los humanos.

Sin dudas La Miel de Abeja constituye un superalimento para los seres humanos reuniendo cualquier cantidad de propiedades y beneficios que nos deben obligar a tener al menos una botella en nuestra alacena, no solo para disfrutar de su agradable sabor sino también como un fabuloso medicamento al alcance de nuestras manos,  cortesía de las no menos fabulosas abejas que no solo nos comparten este maravilloso regalo, sino que con la recolección del néctar contribuyen enormemente con la polinización de las plantas, asegurando nuestra existencia en este hermoso planeta.
 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los nutrientes

Por medio de Los Alimentos aseguramos el normal funcionamiento de nuestro organismo en nuestro crecimiento y desarrollo. Nuestro cuerpo es un sistema termodinámico que recibe masa y energía del medio ...

Recomendamos