Algunas propiedades de la miel de abeja:
- Es considerada el endulzante natural más sano y de beneficio para la salud.
- Ayuda a cicatrizar y previene infecciones en heridas o quemaduras superficiales.
- Excelente alimento por su gran valor nutritivo.
- Muy utilizada en cosmética (cremas, tónicos, mascarillas de limpieza facial, etcétera) por sus cualidades astringentes y suavizantes.
- Contiene vitaminas del complejo B, hierro, calcio, potasio, fósforo y sodio.
- Por su acción antioxidante es de gran interés entre los científicos, ya que los antioxidantes son sustancias que inciden positivamente en el organismo, previniendo la aparición de enfermedades neurodegenerativas, enfermedades inflamatorias crónicas, cáncer, enfermedad del cerebro, cardiovasculares y el envejecimiento, al contrarrestar los daños celulares que causan los denominados radicales libres.
Estas y otras sustancias tan beneficiosas para la salud, también se encuentran en la jalea real, los propóleos y el polen.
Utilización de la miel de abeja
La miel se utiliza para endulzar las bebidas naturales, para el pan como sustituto de mermeladas cargadas de preservantes y azúcares refinados, sus enzimas ayudan a la digestión y si se utiliza con cuidado, puede ser consumida por personas con insuficiencia de insulina.
La miel de abeja engorda?
Si se encuentra en una dieta tratando de perder peso, la miel de abeja puede serle de gran ayuda. Si bien es cierto la miel de abeja contiene azúcar, también la acompañan vitaminas y minerales como nutrientes que le ayudan a digerir bien el azúcar, caso contrario que sucede con el azúcar refinado que deja al organismo desprovisto de esos nutrientes, lo que da como resultado que se aumente de peso no solo por las calorías, sino por la falta de esos nutrientes que ayudan a disolver las grasas y el colesterol.
Como en todo, el exceso si engorda, por lo que una dosis adecuada puede ser de dos o tres cucharaditas al día para endulzar tus platos, sin aumentar de peso.
En comparación: 100 gramos de azúcar corriente aporta 400 calorías, la miel contiene 322 calorías.
Porqué provoca botulismo infantil?
No se aconseja suministra miel de abeja a los bebés menores de 12 meses, debido a que su sistema digestivo no se halla lo suficientemente desarrollado para destruir las pocas bacterias que sobreviven en la miel y se debe a que al mezclarse con los jugos digestivos no ácidos del niño, se crea un ambiente ideal para el crecimiento de las esporas llamadas Clostridium botulinum, que producen toxinas, las esporas del botulismo, que pueden potencialmente causar botulismo infantil; cabe destacar que son inofensivas para los adultos debido a que éste si tiene acidez estomacal.
Consejo: La miel de aveja no caduca, con el paso del tiempo se cristaliza tomando la apariencia como el azúcar, cuando esto le sucede, se coloca en baño maría y volverá a su estado natural.
Imágenes: Blog Saber que...
También le puede interesar
- Propiedades del polen apícola