Propiedades e importancia de un correcto consumo de las proteínas

Las proteínas son alimentos indispensables dentro de una dieta saludable y cumplen muchas funciones importantes en  nuestro cuerpo. Las proteínas son nutrientes compuestos por carbono,hidrógeno, nitrógeno  y en algunas ocasiones también por azufre y fósforo.

Propiedades e importancia de un correcto consumo de las proteínas

Constitución de las proteínas
Las proteínas están constituidas por unidades indispensables para la vida llamadas aminoácidos, de los cuales existen veinte tipos diferentes que se comportan de una manera similar a las letras de un alfabeto, porque se pueden unir y formar “palabras” distintas. Las posibilidades de enlazarse y llevar a cabo síntesis proteica son ilimitadas, de esta manera cada ser humano fabrica sus proteínas a partir de los 20 aminoácidos que se obtiene a través de la alimentación.

Composición de las proteínas
Las unidades básicas de las proteínas  son los aminoácidos y de los 20 aminoácidos que participan en la estructura proteica existen 8 que no pueden ser sintetizados por las células humanas y debemos aportarlos por medio de la alimentación, a estos se les llama aminoácidos esenciales. 

El camino de las proteínas en nuestro cuerpo
Las proteínas que tomamos con los alimentos se van rompiendo a lo largo del tubo digestivo y al llegar al intestino delgado se absorben, de allí pasan al hígado quien cumple un papel muy importante porque controla las cantidades y proporciones de aminoácidos que se distribuyen al resto de nuestro organismo, casi todos los aminoácidos que penetran en el hígado a través de la sangre son extraídos o degradados.

Una parte de estos aminoácidos va a la sangre en forma de proteínas plasmáticas y el resto son captados por las células para la síntesis de sus propias proteínas, de allí se obtiene la materia prima necesaria para las múltiples funciones que cumplen en nuestro cuerpo.

Funciones de las proteínas
Las proteínas interviene en múltiples funciones y estas se encuentran agrupadas de la siguiente manera:

Función Plástica: Forman el esqueleto celular y participan en la construcción de órganos y tejidos, como consecuencia de la actividad diaria (desgaste) del organismo, células y tejidos deben reponerse para que todo permanezca organizado y funcione correctamente, las proteínas desempeñan un papel fundamental en esta reconstrucción, ya que sin una porte adecuado de las mismas no habría materia prima para dicha reposición.

Función Catalizadora: Esta función la realizan las enzimas unas proteínas especiales que intervienen  en las reacciones metabólicas, una veces enlenteciendo las reacciones y otras veces acelerándolas. Es algo como lo que hacen los semáforos en la calle, esta sincronización permite que cada enzima sea utilizada en el momento correcto y exista un equilibrio metabólico u homeostásis.

Función mediadora: Algunas hormonas de nuestro organismo están constituidas por proteínas cuya misión es transmitir información desde una región corporal a otra. Para entenderlo mejor, existen proteínas que funcionan como los carteros, se desplazan de un lugar a otro transmitiendo información para que el cuerpo por ejemplo te pida comer, dormir, beber agua,  etc.

Función defensiva:  Existen proteínas que viajan por todo el torrente sanguíneo, son los llamados Ac anti-cuerpos que son los encargados de combatir los agentes extraños o virus y bacterias que penetran en nuestro cuerpo. Así que un aporte correcto de proteínas asegura que nuestro sistema inmune pueda mantenerse alerta y pueda protegernos y combatir las agresiones externas  a las que estamos expuestos.

Función contráctil: Sabías que el músculo es el único tejido de nuestro cuerpo que tiene la capacidad de acortarse o contraerse, para que esto suceda necesitamos proteínas musculares que se desplazan entre sí, permitiendo este movimiento, que nos da fuerza, velocidad y movimiento.

Función energética:  Una pequeña parte dela energía que necesitan las células es suministrada por las proteínas,  si en en la sangre hay niveles bajos de lípidos y glucosa (azúcar y grasas), las proteínas de nuestro cuerpo se degradan para suministrar energía. Por eso es tan importante un aporte constante de energía o Hidratos de carbono complejos y grasas, pues  una dieta insuficiente en calorías y grasas  perderás tu masa muscular.

Función organoléptica:  Existen algunos aminoácidos libres presentes en los alimentos que contribuyen al aporte de aroma y sabor, cualidades que hacen que los alimentos sean mas apetecidos y disfrutados.

Fuentes alimentarias de las proteínas
Las fuentes alimentarias de las proteínas las podemos encontrar en los alimentos de origen vegetal y  animal.

Propiedades e importancia de un correcto consumo de las proteínas


Alimentos proteicos de origen animal
Las proteínas mas completas: 
las encontramos en:
Huevos
Carnes
Pescados
Aves de corral
Caviar
Langostas y cangrejos
Lácteos y derivados.

legumbres

 

Alimentos proteicos de Origen Vegetal
Verduras
: brócoli, espárrago, zanahoria, papa, col de bruselas, lechuga, repollo, coliflor, apio y alcachofas.
Frutas: aguacates, plátanos, cerezas, albaricoques y ciruelas.
Legumbres: Lentejas y porotos (fríjoles), garbanzos
Cereales: quinoa, cebada, arroz integral y avena
Frutos secos: : nueces, almendras, avellanas y castañas.
Semillas: chia, linaza

Otros alimentos ricos en proteína: Leche de soja, tofu, hongos, mantequilla de maní.

Proteínas vegetales: estas suelen ser deficitarias en unos o varios aminoácidos lo que las hace menos aprovechables, pero existe una manera de aumentar su valor biológico por ejemplo la lisina la cual encontramos en el trigo y otros cereales, mezclada con  las legumbres, de esta manera la  lisina +  metionina  se complementan y las deficiencias de uno se compensan por el otro. Ejemplo: al comer las lentejas + arroz aumentamos su valor biológico y pasaría a se proteínas de alta calidad como la de un filete de carne.

¿Cuánta proteína debemos consumir al día?

Recomendaciones:  En condiciones normales  las recomendaciones de proteína cada día son de 0.8 g/Kg/día, esto quiere decir que si pesas 60 kilos tus necesidades proteicas deberían ser igual a : 60*0.8= 48 gramos de proteína por día.

En condiciones normales los valores  oscilan entre un 10 y un 15% del total de las calorías por día, este valor puede aumentar hasta en un 20% en dietas de adelgazamiento hiperproteícas, mas haya de esta cantidad puede ser contraproducente para la salud.

Esto debe ser muy importante y tomado en cuenta pues un exceso de proteínas en una dieta de adelgazamiento o en la ingesta diaria esta directamente relacionado con la aparición de trastornos renales por sobrecarga de metabolitos y diversas patologías que afectan desde el hígado hasta el sistema nervioso  central.

Espero que toda esta información sea valiosa para ti, no olvides compartirla con las persona que mas quieres!

La entrada Propiedades e importancia de un correcto consumo de las proteínas aparece primero en QUIERO TENER UN CUERPAZO.
Fuente: este post proviene de quiero tener un cuerpazo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

nutrición colesterol complementación proteica ...

Las proteínas constituyen aproximadamente el 50% del peso seco de los tejidos de nuestro organismo, por eso es tan necesario el consumo de proteínas para un buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Las proteínas se componen de unidades más pequeñas que se llaman aminoácidos. Hay unos 20 tipos diferentes de aminoácidos, algunos de los cuales deben estar presentes en la dieta porque nuestro organismo ...

dietas y nutrición bienestar y salud consejos y bienestar ...

5 Alimentos estrella para adelgazar y perder peso A continuación te ofrecemos los 5 alimentos estrella para adelgazar que debes combinar en una dieta. Hemos hecho otras entradas en las que hemos hablando de alimentos para adelgazar, pero esta es sin duda una de las mejores combinaciones. No significa que debas comer únicamente estos alimentos, sino que combinándolos en su mayoría con otros alime ...

consejos de salud deporte dietas y nutrición

Las vitaminas son sustancias orgánicas complejas esenciales en la alimentación de todas las personas debido a que el organismo no es capaz de sintetizarlas. La importancia de consumir vitaminas radica en su actuación en los sistemas enzimáticos para metabolizar proteínas, hidratos de carbono y grasas. Las vitaminas participan en los procesos de crecimiento y desarrollo y contribuyen a la construc ...

Nutre Proteína vegetal Aminoácidos ...

Existe la creencia de que los alimentos que nos proporcionan proteínas solo tienen proteínas. Eso no es cierto, lo que pasa es que el principio inmediato más destacable son las proteínas. Además de esto, no todos los alimentos que contienen proteínas cuentan con todos los aminoácidos esenciales, Por este motivo, tendremos que hablar de proteínas completas e incompletas. Qué es un proteína Según di ...

consejos alimentación la salud natural ...

Los alimentos ricos en hierro no pueden faltar en nuestra dieta diaria, ya que nos encontramos ante una sustancia plagada de beneficios para la salud. Y es que el hierro es capaz de llenar el organismo de energía y vitalidad, de llevar oxígeno a la sangre, de huir de la anemia, de combatir la fatiga y el cansancio y de mejorar el estado de la piel. En Trucos de salud caseros queremos que puedas di ...

proteínas origen animal ...

Las proteínas de origen animal son superiores a la de origen vegetal debido a que contienen la gama completa de aminoácidos esenciales, sin embargo, combinando de manera adecuada las diferentes proteínas vegetales pueden compensar la falta de diversos aminoácidos limitantes. Los aminoácidos esenciales son aquellos que el propio organismo no puede sintetizar por sí mismo. Esto implica que la única ...

Salud alto valor biológico aminoácidos ...

Los macronutrientes aportan la energía que necesita nuestro organismo para cumplir sus distintas funciones vitales, y son la base de los procesos metabólicos. Los 3 tipos de macronutrienes son carbohidratos, grasas y proteínas. Todos sabemos lo importante que es consumir proteína, pero ahí nos quedamos. No sabemos su función o lo que repercute e influye en nuestro organismo, ni la cantidad óptima ...

runners corredores alimentos ...

Si corres o practicas running, nombre que tan de moda está últimamente, te encantará saber que hay tres alimentos muy pero que muy ricos, que no pueden faltar en tu cocina porque te van a ayudar a mantenerte en forma, ¿quieres saber de qué productos hablo? Levadura de cerveza ¿Sabías que una cucharada de levadura de cerveza al día aporta todas las vitaminas del grupo B necesarias? Te ayudará a asi ...

ganar musculo nutrición dieta ...

Querida familia, Hoy quiero traer a Facilísimo un nuevo post sobre alimentos ideales para ganar músculo. Si conoces algún otro, no dudes en dejarlo plasmado en los comentarios :) Café ¿Sabías que dos tazas de éste pueden aumentar tu eficacia en la sala de musculación? Pero no solo eso; reducen el dolor muscular que suele aparecer después de entrenar intensivamente, en la mayoría de los casos. Eso ...

belleza alimentación belleza ...

Como cualquier otra parte del cuerpo, un cabello vigoroso y fuerte depende de una dieta sana y equilibrada. Aunque otros factores como fumar, los desequilibrios hormonales o no dormir lo suficiente afectan al cabello, si mantenemos una dieta equilibrada, variada y rica en proteínas, nuestro cabello lo notará. Estos son algunos de los mejores alimentos para fortalecer el cabello: Salmón. Además de ...