Blog de Fisio-online Idea guardada 38 veces
La valoración media de 64 personas es: Excelente

Puntos gatillo y acupuntura: ¿qué ofrece la medicina china?



 

La Medicina Tradicional China ha sido criticada durante años debido a que se le acusa de tener pocos fundamentos científicos sobre los que se pueda apoyar su práctica. Sin embargo, se observa que en la práctica clínica los resultados de su aplicación son sorprendentes, en el sentido positivo de la palabra. En este artículo te traemos un tema bastante interesante: la relación entre un elemento de la medicina oriental o Medicina Tradicional China y un elemento de la medicina occidental. Hablamos de la acupuntura y de los puntos de gatillo.

¿Qué son los puntos de gatillo?

Probablemente has leído acerca de éste tema en artículos o infografías anteriores, ya que los puntos de gatillo son alteraciones que han sido profundamente estudiadas y muy frecuentes en consulta. En el siguiente vídeo vamos a dejarte una explicación bastante completa acerca de ellos:

Qué son los puntos gatillo o síndrome de dolor miofascial y su tratamiento

Te contamos en este vídeo qué son los puntos gatillo, alteraciones que provocan el conocido síndrome de dolor miofascial y que constituyen una de las principales fuentes de dolor de origen músculo-esquelético.



Entendemos entonces que el punto de gatillo es una zona del músculo, ubicada en una banda ancha, que es muy sensible (provoca dolor) cuando se palpa directamente sobre ella. Los puntos de gatillo pueden aparecer en cualquier zona de nuestro cuerpo (a veces se producen puntos de gatillo simétricos, pero otras veces no). Pero hay zonas en las que se producen con mayor frecuencia: los músculos posturales.

La característica más resaltante del punto de gatillo es que al ser presionado genera dolor, no solo en la zona que está siendo presionada, sino que se irradia hacia otras zonas del cuerpo, que pueden ubicarse lejos del propio punto de gatillo pero que son propia del mismo punto (es decir, cada punto de gatillo tiene una zona particular de dolor a la que se irradia al palparlo).

¿Por qué se producen los puntos de gatillo?

Algunas de las causas por las que se producen los puntos de gatillo son:

Actitudes posturales que se mantienen durante largos períodos de tiempo y que provocan fatiga en los músculos.

Alteraciones emocionales que generan tensión en determinados músculos.

Alteraciones en el funcionamiento de las vísceras; es decir, las emociones pueden alterar el funcionamiento de nuestros órganos y los órganos alterados de alguna manera exteriorizan su mal funcionamiento, produciendo puntos de gatillo. ¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura es una forma de diagnóstico y tratamiento clave de la Medicina Tradicional China. La acupuntura se realiza mediante la inserción de agujas en el cuerpo, pero no en cualquier parte, sino en sitios llamados puntos de acupuntura, que puedes ver en la siguiente imagen:



La acupuntura haya su base en una teoría llamada teoría de los 5 elementos. Esta afirma que en nuestro cuerpo nuestros órganos se forman 5 grupos importantes de órganos, y entre ellos circula la energía. El flujo armónico de esta energía es lo que nos da salud. Estos órganos se disponen de la siguiente manera:

 

El primer grupo está formado por el hígado y la vesícula biliar, el segundo está formado por el corazón y el intestino, el tercero está formado por el bazo-páncreas y el estómago, el cuarto por el pulmón y el intestino grueso y el último por el riñón y la vejiga. Cada grupo tiene correspondencias con múltiples cosas, por ejemplo con los elementos (que para los orientales son 5 y se disponen como madera, fuego, tierra, metal y agua respectivamente), con los sabores (ácido, amargo, dulce, picante y salado), con los sentidos (vista, gusto, tacto, olfato y oído), con estaciones del año (primavera, verano, estío, otoño e invierno), e incluso emociones (ira, felicidad, preocupación, melancolía y miedo), entre muchas otras correspondencias.

Cuando la energía pierde su flujo normal y se “tonifica” o se “dispersa” en alguno de los grupos es cuando se producen las alteraciones en nuestro organismo. Con la acupuntura se busca estimular, según sea la alteración, los puntos de acupuntura específicos correspondientes a cada órgano y reequilibrar al organismo.

Relación entre la acupuntura y los puntos de gatillo

Al ver el mapa de los puntos de acupuntura es imposible no pensar en si existe o no una relación con los mapas de los puntos de gatillo.

Para corroborar en dónde se encuentra un punto de acupuntura existen diversos aparatos que evidencian las zonas del cuerpo donde hay una resistencia eléctrica de los tejidos disminuida. Cuando el punto de acupuntura se encuentra activo la resistencia eléctrica baja incluso más, haciendo la zona fácil de palpar y de detectar mediante palpación (debido a que aumenta la sensibilidad de la zona, la persona siente dolor al tocar la zona). Estas características las tienen los puntos de gatillo, por lo que en un primer lugar se puede pensar que los puntos de gatillo y los puntos de acupuntura son lo mismo.

Se determinó mediante diversas investigaciones que los puntos de gatillo y los de acupuntura se corresponden entre ellos, hasta en un 70%. Es decir, el 70% de los puntos de gatillo están ubicados en el mismo lugar que los puntos de acupuntura. Los estudios concluyen que, aunque se definen y denominan diferentemente, representan el mismo fenómeno en relación al control del dolor (es decir, al tratar el dolor no importa si se habla de punto de gatillo o de punto de acupuntura, ya que al tratarlos igual disminuirá el dolor).

Sin embargo, investigaciones posteriores determinaron que estructuralmente no son lo mismo. El punto de gatillo se encuentra a un nivel muscular, mientras el punto de acupuntura se encuentra a nivel de la piel y tejidos subcutáneos. Además, el dolor viaja por vías distintas en ambos puntos.

A pesar de ser diferentes, se ha encontrado que la estimulación de un punto del cuerpo que contenga en el mismo sitio un punto de gatillo y un punto de acupuntura tendrá influencia en ambos y se disminuirá el dolor. ¿Cuál es el mecanismo a través del cual logra disminuir el dolor? ¿Opera en conjunto el mecanismo del punto de gatillo y el punto de acupuntura? ¿O son 2 mecanismos completamente distintos? Estas preguntas están sujetas a debate hoy en día, y solo con investigaciones podremos aclararlas.

Conclusiones de este artículo 

Para concluir, entendemos entonces que los puntos de acupuntura y los puntos de gatillo no son iguales, aunque se localicen anatómicamente en los mismos lugares. Pero lo que debemos de entender es que indiferentemente de la herramienta que se utilice, el tratamiento del punto de gatillo o del punto de acupuntura disminuirá el dolor y logrará efectos beneficiosos en la persona a la que se le aplica.
 

Administrador Fisioterapia  

08/05/2017
Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

fisioterapia puntos gatillo punción seca ...

Qué es un punto gatillo miofascial y cómo se produce

Existe una gran variedad de problemas de los tejidos blandos que son fácilmente reconocibles: Efectos de traumatismos o golpes, inflamación, perdida de fuerza... pero el Síndrome de Dolor y Disfunción Miofascial es diferente a todos ellos.Este Síndrome de Dolor Miofascial afecta principalmente a los músculos, y debemos tener en cuenta que el sistema muscular supone el 40% del peso corporal. El pro ...

masajes y tratamientos acupuntura herramientas ...

Desactivación de puntos gatillo

Ya tenemos una idea de lo que son los molestos puntos gatillo. Ahora veamos cómo se pueden abordar. Los puntos gatillo constituyen un problema que se alimenta a sí mismo: hay dolor que genera contracción, la contracción genera menor trofismo y, por tanto, más dolor, y así sucesivamente. Así que es fundamental romper este ciclo. Una posible terapia para dolores y molestias que incluyan puntos gati ...

Punción seca y puntos gatillo. ¿ Qué es y para qué sirve?

La Punción seca es una técnica usada por fisioterapeutas, para tratar el conocido como síndrome de dolor miofascial, este síndrome está provocado por los puntos gatillo activos y se caracteriza por dolor y alteraciones sensitivas y de la movilidad muscular. La técnica de la punción seca consta de un abordaje mecánico a través de una aguja sobre el punto gatillo que provoca los síntomas, la aguja p ...

Puntos gatillo o triger points. Qué son, causas, diagnóstico y tratamiento.

El dolor miofascial, es uno de los principales causantes de patología muscular, pero muchas veces es un gran desconocido para el público en general. Los músculos son el motor de nuestro cuerpo pero en muchas ocasiones no les damos la importancia necesaria y no entendemos su sufrimiento.  ¿Qué son los puntos gatillo o trigger points? El dolor miofascial es el conjunto de signos y síntomas  producid ...

Contracturas y puntos gatillo: tres cosas que debes conocer.

Hola, en este artículo te voy a hablar de tres cosas que debes saber sobre las contracturas musculares y los puntos gatillo. En primer lugar en qué se diferencian una y otra, la contractura de punto gatillo, en segundo lugar por qué se producen, cuáles son las causas, y en tercer lugar por supuesto cómo podemos tratarlo de forma eficaz. En primer lugar en qué se diferencian una y otra, la contract ...

general entrevista fisioterapia ...

¿Qué es la punción seca?

Ver vídeo de la entrevista La fisioterapeuta, Laura Flores, de la clínica Fisioterapia Athenea, nos explica qué tratamientos se pueden aplicar a los puntos gatillo. Habla especialmente de la punción seca. Mira el vídeo y lee la entrevista, contiene información adicional. Los puntos gatillo (PG) pueden tratarse mediante: Técnicas manuales: estiramientos, masoterapia (masajes) y técnicas de compr ...

Lesiones causas puntos gatillo puntos gatillo ...

Puntos de gatillo: causas

De los puntos gatillos se lleva hablando desde que el tataranieto de Espinete iba a la guardería. Mucho se dice y poco se sabe. Ya te hablé de lo que se se piensa que son los puntos gatillo en una entrada pasada. Hoy toca tratar de ponerte sobre la mesa las diferentes teorías sobre las causas de la aparición de los mismos. Nota: Por favor, no dejes de leer hasta el final, porque la información del ...

¿Qué puede ser si tengo dolor en el cuello? Diagnósticos mas comunes

El dolor en el cuello es realmente muy común todos lo hemos sufrido alguna vez y lo vemos a diario en las consultas de fisioterapia, cervicalgia hepática, cervicalgia vesicular, sobrecarga de trapecios (circulatoria), Irritación de angular del omóplato, bloqueo mecánico,puntos gatillo trapecio, romboides etc…,son algunas de las causas mas comunes de las cuales hablaremos a continuación para poder ...

Dolor lumbar bajo o dolor de cintura: ¿Qué puede ser?

Se estima que 8 de cada 10 personas sufren, al menos, un evento de dolor lumbar a lo largo de su vida. Bien instaurado de forma rápida y aguda (distensión músculo-ligamentosa), o bien producido de forma lenta y crónica (artrosis o hernia discal). El dolor lumbar está causado, en el 97% de los casos por una alteración de la propia maquinaria vertebral.  En su mayoría, se trata de trastornos de orig ...

¿Qué puede ser si tengo dolor en el brazo? Diagnósticos mas comunes

Hablamos de dolor en el brazo cuando nos referimos a los dolores que aparecen desde el hombro hasta la zona del codo. Existen muchas causas locales o reflejas que puede provocar este dolor en el brazo pero en este vídeo hablaremos de las mas comunes desde el punto de vista de la fisioterapia, estas son la  tendinitis del manguito rotador,  la bursitis subacromial, la irradiaciones cervicales o los ...