Este es el término médico para un tipo determinado de flujo vaginal, que es más común durante el embarazo, así como en otras etapas durante los años reproductivos. Cuando una mujer tiene leucorrea, puede experimentar una secreción vaginal pegajosa y espesa, de color amarillo, verde o blanco, que varía a medida que cambien sus niveles hormonales.
Generalmente asociamos este tipo de flujo vaginal con la presencia de infecciones vaginales por levaduras, vaginosis bacteriana o enfermedades de transmisión sexual. La leucorrea puede ser o no un signo de infección y normalmente no está acompañada por otros síntomas como picor, dolor, irritación, ardor o enrojecimiento de los tejidos. Sólo un profesional médico cualificado puede determinar si hay una infección.
Si una mujer tiene cualquier tipo de flujo vaginal que no es habitual durante el embarazo o en cualquier otro momento, siempre debe consultar a su médico antes de utilizar cualquier terapia o remedio casero.
Síntomas de la leucorrea
Esta condición puede durar semanas o incluso meses, pero tiene que ser tratada correctamente en la etapa inicial para evitar que se convierta en un mal prolongado. Es frecuente que se presente durante la pubertad, mientras las estructuras sexuales femeninas están evolucionando.
Los síntomas de la leucorrea pueden incluir:
? Un flujo vaginal de color blanco
? Letargo
? Flujo vaginal grueso, viscoso, con olor fétido, principalmente durante la pubertad
? Dolor en la región lumbar y las caderas
? Manchas negras bajo los ojos
? Debilidad
? Trastornos digestivos
? Manchas en la ropa interior
? Sensibilidad en el abdomen
? Comezón intensa en la región genital
? Estreñimiento
? Irritabilidad
? Dolores de cabeza frecuentes
Causas de la leucorrea
Tener una pequeña cantidad de flujo vaginal puede ser normal, pero cuando existe alguna de las siguientes condiciones, se debe consultar a un médico:
? Flujo blanco suficiente para ensuciar la ropa interior
? Molestia durante las relaciones sexuales
? Secreción vaginal acompañada de picazón alrededor del ano
La leucorrea puede presentarse en las mujeres no embarazadas en el transcurso de la ovulación, en el comienzo de las infecciones vaginales o de una enfermedad de transmisión sexual, así como antes de la primera menstruación. Algunos trastornos también pueden estar relacionados, por ejemplo:
? Infecciones crónicas del cuello uterino
? Hormonas ováricas excesivas o insuficientes
? Cáncer uterino
Existen dos infecciones muy comunes que también causan leucorrea. Ellas son:
? Infección por trichomonas vaginalis: Esta infección comprende el revestimiento de la membrana de la vagina, así como el cuello del útero. Provoca un tipo de leucorrea persistente e inflamación.
? Infección por candida albicans: Causa picazón extrema en la vagina y crea un flujo vaginal blanco y espeso.
Leucorrea durante el embarazo
La leucorrea puede ser un primer signo de embarazo, pero no siempre es un identificador claro por sí solo. En presencia de otros signos, como micción frecuente y / o ausencia de la menstruación, la mujer debe tomar una prueba de embarazo para asegurarse.
Durante el embarazo, la leucorrea es provocada por el aumento en la generación de hormonas, incluyendo el estrógeno, así como un mayor flujo de sangre hacia el área de la vagina. Es una mezcla de secreciones del cuello uterino, de la vagina, con las células muertas de la piel y la flora bacteriana normal de la vagina. No es peligroso ni representa complicación alguna.
El tratamiento de la leucorrea
La leucorrea se considera algo normal dentro del embarazo y no siempre es esencial aplicar un tratamiento para detenerla. La mayoría de las mujeres pueden sentirse más cómodas usando un protector en su ropa interior, especialmente cuando esta descarga se vuelve demasiado pesada. Lo cierto es que el área de la vagina debe mantenerse seca, limpia y las mujeres deben abstenerse de usar medias o pantalones ajustados.
Algunos consejos para frenar la leucorrea incluyen:
? Evitar una dieta no vegetariana, como huevos, carne, pescado, etc
? Beber mucha agua
? Consumir leche y verduras de color verde en abundancia
? Mantener el área vaginal limpia y seca
Remedios caseros para eludir la leucorrea
? Tome aproximadamente 1 cucharadita de semillas de cilantro y remójelas en un vaso de agua durante la noche. Beba esa agua cada mañana, repitiendo durante una semana.
? Tome cinco gramos de polvo de la grosella espinosa india y mézclelos con cinco gramos de azúcar para comer.
? Al cocinar el arroz, no tire el agua reciclada de hacer el arroz. Mezcle el agua de arroz con azúcar y bébala.
? Tome de ocho a diez hojas del árbol de palo de rosa, más 25 gramos azúcar. Muela todo junto y cómalo todas las mañanas.