Blog de frida Idea guardada 94 veces
La valoración media de 366 personas es: Muy buena

Povidona Yodada: Betadine

El mejor aliado para prevenir y curar infecciones

botiquin
Fácilmente reconocible por su color marrón que al aplicarlo se torna amarillo, este fármaco se ha convertido en uno de los imprescindibles de cualquier botiquín en el hogar. Aunque generalmente lo identificamos con los niños, es muy útil para tratar patologías relacionadas con los adultos.

Datos básicos


  Composición: su componente principal es la povidona o polividona yodada.

 

  Dónde lo encontramos: podemos encontrarlo en cualquier farmacia no siendo necesario, en este caso, la prescripción médica.

 

tiritas
  Precio estimado: entre cuatro y ocho euros dependiendo de la presentación del producto y su tamaño.

 

  Nombres que recibe en el mercado: Topionic, Isodine y Betadine.

 

  Propiedades:

 

- Antiséptico tópico.

 

- Desinfectante.

 

  Para qué lo utilizamos: es útil para erradicar microorganismos nocivos para nuestra salud de las mucosas y la piel, así como impedir su penetración dentro del organismo a través de heridas abiertas o su transmisión a otras personas o el medio ambiente.

 

En
quirofano
tre sus usos más comunes en nuestro día a día encontramos:

- Pequeñas heridas, cortes superficiales o rozaduras.

- Quemaduras leves.

- Desinfectante del cuero cabelludo y de zonas pilosas del cuerpo.

- Preparar la piel antes de una operación quirúrgica (tanto la del profesional médico como la del paciente).

- Lavado de manos y de piel en general.

- Lavado desinfectante de la zona vaginal externa.

- Alivio de los síntomas de las infecciones vaginales.

- Alivio de los síntomas de las infecciones bucales leves como aftas, pequeñas úlceras, mal aliento, afonías y ronqueras.

manos
  Cómo lo encontramos: dependiendo, de entre los anteriores, el uso que queramos darle, podemos encontrarlo de muy distintas formas. En solución, gel, apósito, jabón e incluso colutorio.

Cómo utilizarlo


Son muchos los usos que podemos darle a este eficaz antiséptico, así:

  Si lo que queremos es tratar una herida, un rasguño o una mordedura, por ejemplo, lo primero que hay que hacer es limpiar la herida y la zona que limita con ella, a ser posible con un jabón antiséptico, y aclarar a continuación con agua. Acto seguido se procederá a desinfectar la zona con el producto para, por último, proteger la herida con un vendaje.

 

  En el caso de lo que sea una ampolla lo que queremos desinfectar, habrá que evitar en la medida de lo posible explotarla, ya que de ese modo se eleva el riesgo de infección. Si esto no fuera posible porque se encuentra en una zona bajo riesgo de fricción, como por ejemplo el talón del pie, habrá que seguir los siguientes pasos: en primer lugar desinfectar la ampolla y las zonas próximas para proceder a perforar la ampolla con una aguja estéril por diferentes lugares, manteniendo siempre la aguja paralela a la piel. Con ayuda de una gasa igualmente estéril, presionaremos la ampolla para extraer el líquido del interior. Sin retirar la piel, cubrimos la herida con el antiséptico y aplicamos un vendaje de protección.

 

mano
  Para tratar quemaduras que no revistan demasiada gravedad hay que seguir los siguiente pasos: enfriar la quemadura con agua corriente a temperatura ambiente durante aproximadamente media hora, a continuación desinfectar con povidona yodada en gel y por último, cubrir la herida con un vendaje estéril.

  En el caso de pequeñas incisiones y cortes, simplemente habrá que desinfectar la herida con el antiséptico en gel y cubrir la herida con un vendaje. Si se tratara de una gran herida sería recomendable presionar la le herida con ayuda de una gasa estéril durante al menos diez minutos para cortar la hemorragia.

Es muy importante desinfectar cuando se produce una herida lo antes posibles pues, de no hacerlo, no cicatrizaría de una manera correcta e incluso podría empeorar. El principal motivo del tono marrón de este producto es, además de hacer visibles las zonas tratadas para no dejar ninguna sin desinfectar, advertirnos de cuándo es necesario volver a aplicar el producto. La desaparición del color amarillo en nuestra piel nos indicaría que debemos volver a aplicar la povidona yodada.

Agradecimientos: Betadine.es

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

colon irritable síndrome del intestino irritable colitis mucosa ...

Colon irritable

Causas, síntomas y tratamiento

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el colon irritable o síndrome del intestino irritable: en qué consiste, qué causa si aparición, qué síntomas presentas y cómo se puede diagnosticar y tratar. ¡Toma nota!