Medicinanatural-alternativa Idea guardada 10 veces
La valoración media de 12 personas es: Muy buena

Cómo desinfectar una herida en casa: consejos útiles

Desinfectar una herida puede ser algo traumático para algunas personas, pues en ese caso no se sabe muy bien que hacer. Si estás leyendo éste artículo, es muy probable que la lesión se pueda tratar en casa pero aún no sabes qué hacer. La mayoría de personas inmediatamente después de una herida piensan en aplicar alcohol, agua oxigenada o incluso sal, ¿pero qué tan buenos son estos productos en una lesión?: En este artículo te mostraremos qué es lo que debes hacer y qué no.

Primeros pasos para desinfectar una herida en casa

Lávate las manos y trata de detener el sangrado aplicando una gasa sobre la herida y alrededor. Un sangrado no debe tardar más de 15 minutos, de lo contrario hay que ir inmediatamente al médico.

Trata de retirar pequeños objetos como astillas, piedras o arena si es el caso. Si la lesión es superficial saldrá rápido con un poco de agua tibia, de lo contrario puede haber profundidad y no es conveniente limpiar en casa.

Debes irrigar abundante agua tibia si la afección no es profunda. En este caso puedes usar agua con sal en heridas superficiales. Si te estabas preguntando si la sal es buena, en ese artículo explicamos por qué la sal en estos casos es un desinfectante, antiséptico y cicatrizante y cómo aplicarla. Puedes ayudarte con una jeringa sin aguja para expulsar el agua directamente a la zona herida. Otra forma es usar agua caliente del grifo directamente sobre la zona. En caso de quemadura solo debes usar agua fría mientras se recibe atención médica y si es una quemadura leve, puedes leer nuestro artículo sobre qué es bueno para las quemaduras.
como desinfectar una herida


Cuando te asegures de que esté lo más limpia posible podrás aplicar otros desinfectantes de heridas y antisépticos.

Qué desinfectantes o antisépticos usar

Existen en el mercado productos que seguramente podrás comprar en cualquier farmacia. Sin embargo si no estás seguro de usarlos, lo mejor es consultar a un profesional o directamente a la persona que atiende en la farmacia. Los más populares son:  

El agua oxigenada

La mercromina

La clorhexidina

El betadine

Isodine

Alcohol

Povidona yodada Te explicamos algunos, sus usos e inconvenientes:

Jamás debes aplicar alcohol sobre una herida abierta. El alcohol puede producir una irritación mayor y agravar el problema. Este solo se debe utilizar para limpiar alrededor y prevenir infecciones futuras.

El agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) se puede usar en heridas por abrasión ya que puede desprender el tejido necrótico, desodorizar y dar oxígeno a la zona externa de la zona afectada. Sin embargo se debe aplicar solamente alrededor, pues está comprobado que es muy irritante y aparte de su capacidad para destruír las bacterias que causan la infección, sus compuestos también pueden atacar las células buenas.

La Povidona yodada o el isodine es un bactericida y antiséptico muy usado, pero su uso prolongado puede ocasionar disfunción renal o problemas de tiroides ya que la piel tiende a absorber el yodo en forma directa. Puedes usarlo para la limpieza inicial de la herida y así evitar propagar las bacterias que causarían problemas a futuro, pero no usarlo continuamente.

Las soluciones de hipoclorito sódico sirven como limpiador eliminando tejido muerto pero no son antibacteriales. Un ejemplo es la Clorina.

Nota importante: No debes usar dos tipos de antisépticos a la vez.

¿Qué hacer después de aplicar los desinfectantes?

Consejos:

Cuando te cerciores de que esté lo más limpia posible, puedes vendarla. Esto es para evitar que la lesión se extienda y para evitar una infección por dejarla a la intemperie.

Si la herida tiene formas irregulares, hay abrasiones o quemaduras lo mejor es usar apósitos o gasas antiadherentes para que no se pegue. Se pueden usar cremas antibióticas para evitar infección.

Si se trata de una lesión muy profunda, es posible que necesites puntos de sutura, por lo que en ese caso lo mejor sería visitar inmediatamente un hospital y que sea allí donde sea tratada en su totalidad.

Revisa la herida diariamente y cambia la gasa, la vendas o los apósitos para que sane más rápido. Además, aplica agua con sal para ayudar a desinfectarla y productos para que cicatrice más rápido. Puedes revisar nuestro artículo sobre cómo cicatrizar una herida con productos naturales.

Precauciones:

Se debe tener mucho cuidado con las heridas de los diabéticos especialmente en los pies. A ellos se les infecta mucho más fácil por la condición de glucosa en sangre, la poca sensibilidad y la debilitación de sus arterias.

Cuando se trate de un bebé hay que hablar con el médico antes de actuar, debido a que los niños son de piel más delicada y tienden a tocarse el área afectada.

Las heridas en la cabeza, abdomen o cerca de los ojos son muy delicadas y requieren atención especial.

Si notas enrojecimiento alrededor, calor, hinchazón, mal olor o pus, hay que ir de inmediato al médico porque puede tratarse de una infección más grave que los antisépticos no curan en su totalidad.

Hay heridas por ejemplo en la cabeza que requieren manejo en un centro de salud porque puede tratarse de trauma craneal dependiendo de la gravedad.

Si sospechas que hubo picadura o mordedura de víbora o de insecto como araña o alacrán no dudes en ir o llevar a la persona afectada a un hospital antes de hacer cualquier cosa.
  No olvides que es muy importante saber aplicar primeros auxilios en casa, pero eso no exime del control médico. Esperamos que esté artículo sobre cómo desinfectar una herida, sea de mucha utilidad.

 

Fuente: este post proviene de Medicinanatural-alternativa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cuidados como curar una herida con abundante hemorragia como curar una herida pequeña ...

Cómo curar una herida

Como curar una herida Hablamos de heridas cuando se interrumpe la continuidad de la piel. La piel es la primera barrera de defensa del cuerpo y su continuidad se puede romper por diversos tipos de lesiones que producen los distintos tipos de heridas como los cortes, erosiones, contusiones o punzantes. Las heridas suelen ir acompañadas de pérdidas de sangre en mayor o menor cantidad dependiendo de ...

cuidado del cuerpo heridas salud ...

7 efectivos antisépticos naturales para curar las heridas

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y está expuesta continuamente a los elementos contaminantes y otras bacterias, como hongos y virus, que se encuentran presentes en el ambiente. No obstante, en la naturaleza podemos encontrar una serie de antisépticos que van a contribuir al cuidado de nuestro piel y además a una rápida cicatrización y desinfección de cualquier herida. Los antisépt ...

borrar cicatrices como curar una herida como evitar las cicatrices ...

Evita que las heridas te dejen cicatrices

Heridas y cicatrices Las heridas, especialmente las que no revisten gravedad, no deberían dejarnos marcas. Si bien es cierto que las cicatrices, en algunos casos son inevitables, especialmente cuando se trata de grandes heridas, podemos hacer muchas cosas, cuando se trate de heridas menores, para evitarlas. Con algunos cuidados específicos, podemos lograr mucho, y cuanto antes comencemos a atender ...

general agua oxigenada clorhexidina ...

Para curar una herida

En muchas ocasiones me han preguntadocomo es mejor curar una herida superficial, pues se dispone de diferentes productos para ello y no se sabe muy bien si uno u otro es la mejor opción. Seguro que en nuestro botiquín de casa contamos con algún material de cura,por si nos cortamos,nos quemamos, nos caemos o nos golpeamos con algo y debemos curarnos nosotros mismos. cuando la herida es superficial ...

rosa mosqueta marcas de acne parches de silicona ...

Cómo curar cicatrices

Como curar cicatrices

Las marcas o cicatrices en la piel pueden ser un problema estético importante,más si se dan en zonas muy visibles como la cara. Las cicatrices pueden aparecer después de heridas,quemaduras,picaduras,forúnculos,cirugías,estrías, etc. Como disimularlas,camuflar,reducir cicatrices es posible con varios tratamientos. La ciencia avanza y son varios los métodos ofertados para mejorar el aspecto y la m ...

Dolencias cicatrización cicatrización de heridas ...

¿Cómo se produce la cicatrización de heridas?

La cicatrización de heridas es el proceso mediante el cual se produce regeneración de los tejidos tanto de la dermis como de la epidermis, luego de que los mismos hayan sido expuestos a un traumatismo que originó una herida, en palabras sencillas, es la forma de curación de una lesión en la piel. Factores que influyen en la cicatrización de heridas: 1.- Estado nutricional: Mientras la persona ten ...

cicatrización cicatrizar remedios para cicatrizar ...

Cómo potenciar la correcta cicatrización de las heridas en la piel

A cuantos de nosotros no nos ha pasado un pequeño accidente en el que se nos abre una pequeña herida la cual no deseamos que nos dure mucho. Regularmente cuando nos descuidamos nos pasan dichos accidentes, por eso siempre es bueno saber cómo cicatrizar una herida de forma rápida. En este post te vamos a dar algunos consejos que son muy buenos al momento en que sufrimos una herida, así como algunos ...

cortes y heridas primeros auxilios cómo tratar un corte ...

Cortes y heridas: ¿Qué debemos hacer si nos cortamos?

¿Quién no se ha cortado alguna vez en la vida? Estos consejos seguro que os vendrán de fábula. Más aún a aquellas madres con hijos inquietos… (que son la mayoría de madres). Seguro que os suena la imagen en la que vuestro peque sube y baja del tobogán o de un muro y al mismo momento que está diciendo “mamá mira lo que puedo hacer” … ahí llega: una buena caída, un resbaló ...

Tratamientos como curar aftas en la boca como curar llagas en la boca ...

4 formas de curar aftas en la boca

Son muchos los padecimientos que puedes sufrir a nivel bucal, así es, aunque muchas personas ignoran ésta parte del cuerpo dejando la importancia que tiene a un lado pensando que ésta nunca va a sufrir algún daño. Pero resulta que esta también se puede enfermar, llegando al punto de ocasionarte dolores terribles e insoportables, y aquí te trataremos un asunto de forma pequeña pero de gran dolor: c ...

la salud

Heridas por estar postrado en la cama: remedios caseros, alivio y estrategia

Las llagas por presión o las llagas en la cama son lesiones que se desarrollan cuando la piel está bajo presión durante mucho tiempo. Las úlceras en la cama son comunes entre las personas que están atadas a una silla de ruedas o que están confinadas en la cama por razones médicas. Debido a la presión constante, el suministro de sangre disminuye en la piel y los tejidos de abajo. El resultado herid ...