Cómo fortalecer los cuádriceps con 5 ejercicios fáciles

5 ejercicios para fortalecer cuádriceps



¿Qué tiene de especial el cuádriceps? Después de todo, son solo uno de los muchos grupos musculares en el cuerpo. Cuádriceps se refiere a un grupo de cuatro músculos en la parte frontal del muslo que son responsables de enderezar la rodilla, parece bastante simple pero no es así. 

Día a día escuchamos lo importante que es el núcleo y, por supuesto, a todos les encanta un gran conjunto de glúteos... pero ¿Qué tanta importancia debemos darle a los cuádriceps?

Estructura 

Todos los músculos son interesantes e importantes a su manera, y los cuádriceps no son una excepción.
El cuádriceps femoral es el músculo más voluminoso del cuerpo humano.
El músculo cuádriceps femoral es parte de los músculos anteriores del muslo. Se compone de 4 vientres musculares, los cuales son:

El recto femoral. Se origina en la espina ilíaca anterior y cubre la mayoría de los otros tres músculos del cuádriceps. Recibe su nombre por su trayecto el cual es recto.

El vasto lateral. Que se origina desde la cara lateral del trocánter mayor. Se encuentra en el lado lateral del fémur (es decir, en el lado externo del muslo).

El vasto medial. Que va desde el cuello anatómico del fémur y el labio medial de la línea áspera.  Se encuentra en el lado medial del fémur (es decir, en la parte interna del muslo).

El vasto intermedio. Se origina en las tres cuartas partes proximales de las caras anterior y lateral del cuerpo femoral, y del labio lateral de la línea áspera. Se encuentra entre el vasto lateral y el vasto medial en la parte frontal del fémur
Estas cuatro partes del músculo cuádriceps finalmente se insertan en la tuberosidad de la tibia a través de la rótula, donde el tendón del cuádriceps se convierte en el ligamento rotuliano.
Hay un pequeño quinto músculo del complejo de cuádriceps llamado género articular que a menudo no se incluye.
Además, los estudios han confirmado la presencia de otro músculo, el tensor del vasto intermedio. Si bien el músculo tiene presentaciones variables, se origina consistentemente en el fémur proximal, se extiende entre los músculos vasto lateral y vasto intermedio, y se inserta distalmente en la cara medial de la base rotuliana.

Función

Las acciones del cuádriceps femoral tienen repercusiones en las articulaciones de la rodilla y la cadera. El recto femoral puede flexionar la cadera, mientras que su acción sinérgica con el vasto lateral, el vasto medial y el vasto intermedio extiende la rodilla.
Los cuádriceps son cruciales para caminar, correr, saltar y ponerse en cuclillas. Debido a que el recto femoral se adhiere al ilion, también es un flexor de la cadera. Esta acción también es crucial para caminar o correr, ya que balancea la pierna hacia adelante en el siguiente paso.
Los cuádriceps, específicamente el vasto medial, juegan el papel importante de estabilizar la rótula y la articulación de la rodilla durante los movimientos de la marcha. Además, el equilibrio de los cuádriceps es esencial para un movimiento correcto de la rótula.
A continuación, enumeramos las diferentes funciones del músculo cuádriceps:

Extensión de la rodilla

Flexión de cadera

Mantenimiento de la postura

Etapa adecuada del ciclo paso / paso

Mantenimiento de la estabilidad rotuliana.
Un aspecto importante para tener en cuenta es que estas funciones tienen relación directa con la articulación de la rodilla, la articulación de la cadera, la postura, el caminar y la relación entre la pelvis y la columna vertebral.

Papel del cuádriceps en el entorno clínico

Desde el punto de vista deportivo, es un músculo extraordinariamente importante, pero debido al estrés que recibe, a menudo está sujeto a muchos traumas. Destaquemos su papel en el entorno clínico:

La debilidad del cuádriceps es predictiva del riesgo de caídas en las personas mayores. 

La fuerza deficiente del cuádriceps aumenta el riesgo de artrosis de rodilla sintomática.

La debilidad del cuádriceps parece predecir la disminución de la función después de la reparación del ligamento cruzado anterior.

Para las personas que reciben un reemplazo total de cadera, una mayor fuerza del cuádriceps antes de la cirugía se asocia con una mejor función física después de la operación.

Después del reemplazo total de rodilla, la fuerza del cuádriceps es un determinante importante de la función física.

Las personas con parálisis cerebral pueden mejorar su marcha con el fortalecimiento del cuádriceps.

La debilidad del cuádriceps se asocia con un empeoramiento del dolor de rodilla con el tiempo en el sexo femenino.
¡Parece que tener cuádriceps fuertes y saludables es muy importante!
Y es por eso, que te traemos este vídeo, en el cual te explicaremos y enseñaremos diferentes ejercicios para fortalecer tus cuádriceps. 
Por último, es importante destacar que, si usted presenta una lesión, vaya con un personal de salud calificado para tratar su lesión, debido a que el cuerpo humano es complejo y el personal de salud tendrá en cuenta las compensaciones que pueden estarse produciendo y como trabajar su lesión teniendo en cuenta sus actividades de la vida diaria, su ocupación, deporte, entre otros.

 



Tomás Bonino

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

El cuádriceps es el grupo muscular más potente y voluminoso del cuerpo humano, el mismo se compone de 4 músculos, que comparten una misma inserción, por lo cual recibe este nombre. El cuádriceps se conforma por: el recto anterior, vasto interno y externo, vasto medial. De estos 4, son el vasto lateral y el recto anterior quienes tienen a sufrir más sobrecargas. Este grupo muscular es de gran impor ...

El cuádriceps es un músculo protagonista en gran parte de las actividades que realizamos durante el día a día, siendo el principal responsable del movimiento de nuestras piernas. Es por ello que a continuación te vamos a mostrar cómo entrenar los cuádriceps desde casa para tener unas piernas fuertes. Anatomía y función del cuádriceps Cómo lo indica su nombre, el cuádriceps es un grupo de cua ...

Tu cuerpo nuevo musculo tensor del vasto intermedio

Sí, has leído bien, han descubierto un MÚSCULO NUEVO, el tensor del vasto intermedio (TVI). ¡Será posible! Nosotros peleándonos día sí y día también sobre la evidencia por aquí y la evidencia por allá y resulta que ni siquiera conocemos todas las estructuras de las que está compuesto nuestro “dichoso” cuerpo. Aparentemente, hay un músculo entre el vasto intermedio y el vasto lateral (e ...

Tu cuerpo anatomia fisioterapia ...

El músculo semimembranoso es uno de los músculos que forma parte de los isquiosurales (junto con el tendinoso y el bíceps femoral), comúnmente llamados isquiotibiales (de forma errónea).  Se sitúa en la zona posterior e interna del muslo (la zona de atrás y de dentro). Está localizado más profundo que el músculo semitendinoso. Su origen es, a través de un tendón con aspecto membranoso, en la tuber ...

Ejercicios

El cuádriceps es el músculo más potente de nuestro cuerpo, y esto se debe a que recubre el hueso más grande del cuerpo, el fémur. Está formado por cuatro músculos (de ahí su nombre) que van desde la cadera hasta la rótula. Habitualmente se sufre de dolores de rodilla pensando que derivan de otro tipo de afecciones cuando en realidad no son más que fruto de una atrofia de los cuádriceps, o simpleme ...

deporte rutinas aumentar masa muscular ...

¿Quién no desea obtener unos buenos cuádriceps grandes? Las piernas son un grupo muscular gigantesco el cual es muy difícil hacer crecer y es que aunque muchos lo nieguen, son la mitad de nuestro cuerpo y debemos darles la atención que se merecen. Al ser un grupo muscular tan grande existen una gran variedad de ejercicios con las que trabajarlas, algunos altamente efectivos y otros no tanto, es po ...

prevención

Los ejercicios de estiramiento son de gran importancia para prevenir duraderos dolores así como lesiones y más aun si se trata de un músculo grande y con excesivo trabajo como son los cuádriceps. Por eso, hoy traemos cinco ejercicios para estirar tus cuádriceps que consisten básicamente en un mismo gesto con diferentes posturas. Ideales para corredores, ciclistas, jugadores de fútbol, y para todo ...

consejos de salud enfermedades función de la rótula ...

Para la Movilidad de la Rodilla la Función de la Rótula es esencial permitiendo actividades básicas de la vida diaria como la marcha, por lo cual es día de hoy te hablaremos de sus características y función. El conocimiento sobre el mecanismo de la Función de la Rótula ha evolucionado desde los primeros estudios de Kaufer en el año 1971. Actualmente es conocida la importancia de la rótula, como h ...

ejercicios funcionales estiramientos videos ...

Hoy os quiero enseñar uno de esos ejercicios “multifunción” que no podéis dejar de incluir en vuestras rutinas de estiramientos. Con este ejercicio por una parte vamos a estirar de forma muy eficaz los músculos de la parte inferior del cuerpo pero además vamos a ejercitar el equilibrio y la estabilidad por lo que pondremos a trabajar el Core. Ejecución del ejercicio: Nos ponemos de pie ...

Ejercicios

El bíceps femoral, también conocido como isquiousural, es un músculo que se encuentra en la parte posterior de nuestro muslo. Es un músculo muy potente que va desde la cadera a la rodilla, y por lo tanto realiza la función de extensor de cadera y flexor de rodilla, y a causa de esto es tan importante. Estos músculos tienen tendencia a lesionarse con facilidad, puesto que por falta de entrenamiento ...