comunidades

Cómo fortalecer los cuádriceps con 5 ejercicios fáciles

5 ejercicios para fortalecer cuádriceps



¿Qué tiene de especial el cuádriceps? Después de todo, son solo uno de los muchos grupos musculares en el cuerpo. Cuádriceps se refiere a un grupo de cuatro músculos en la parte frontal del muslo que son responsables de enderezar la rodilla, parece bastante simple pero no es así. 

Día a día escuchamos lo importante que es el núcleo y, por supuesto, a todos les encanta un gran conjunto de glúteos... pero ¿Qué tanta importancia debemos darle a los cuádriceps?

Estructura 

Todos los músculos son interesantes e importantes a su manera, y los cuádriceps no son una excepción.
El cuádriceps femoral es el músculo más voluminoso del cuerpo humano.
El músculo cuádriceps femoral es parte de los músculos anteriores del muslo. Se compone de 4 vientres musculares, los cuales son:

El recto femoral. Se origina en la espina ilíaca anterior y cubre la mayoría de los otros tres músculos del cuádriceps. Recibe su nombre por su trayecto el cual es recto.

El vasto lateral. Que se origina desde la cara lateral del trocánter mayor. Se encuentra en el lado lateral del fémur (es decir, en el lado externo del muslo).

El vasto medial. Que va desde el cuello anatómico del fémur y el labio medial de la línea áspera.  Se encuentra en el lado medial del fémur (es decir, en la parte interna del muslo).

El vasto intermedio. Se origina en las tres cuartas partes proximales de las caras anterior y lateral del cuerpo femoral, y del labio lateral de la línea áspera. Se encuentra entre el vasto lateral y el vasto medial en la parte frontal del fémur
Estas cuatro partes del músculo cuádriceps finalmente se insertan en la tuberosidad de la tibia a través de la rótula, donde el tendón del cuádriceps se convierte en el ligamento rotuliano.
Hay un pequeño quinto músculo del complejo de cuádriceps llamado género articular que a menudo no se incluye.
Además, los estudios han confirmado la presencia de otro músculo, el tensor del vasto intermedio. Si bien el músculo tiene presentaciones variables, se origina consistentemente en el fémur proximal, se extiende entre los músculos vasto lateral y vasto intermedio, y se inserta distalmente en la cara medial de la base rotuliana.

Función

Las acciones del cuádriceps femoral tienen repercusiones en las articulaciones de la rodilla y la cadera. El recto femoral puede flexionar la cadera, mientras que su acción sinérgica con el vasto lateral, el vasto medial y el vasto intermedio extiende la rodilla.
Los cuádriceps son cruciales para caminar, correr, saltar y ponerse en cuclillas. Debido a que el recto femoral se adhiere al ilion, también es un flexor de la cadera. Esta acción también es crucial para caminar o correr, ya que balancea la pierna hacia adelante en el siguiente paso.
Los cuádriceps, específicamente el vasto medial, juegan el papel importante de estabilizar la rótula y la articulación de la rodilla durante los movimientos de la marcha. Además, el equilibrio de los cuádriceps es esencial para un movimiento correcto de la rótula.
A continuación, enumeramos las diferentes funciones del músculo cuádriceps:

Extensión de la rodilla

Flexión de cadera

Mantenimiento de la postura

Etapa adecuada del ciclo paso / paso

Mantenimiento de la estabilidad rotuliana.
Un aspecto importante para tener en cuenta es que estas funciones tienen relación directa con la articulación de la rodilla, la articulación de la cadera, la postura, el caminar y la relación entre la pelvis y la columna vertebral.

Papel del cuádriceps en el entorno clínico

Desde el punto de vista deportivo, es un músculo extraordinariamente importante, pero debido al estrés que recibe, a menudo está sujeto a muchos traumas. Destaquemos su papel en el entorno clínico:

La debilidad del cuádriceps es predictiva del riesgo de caídas en las personas mayores. 

La fuerza deficiente del cuádriceps aumenta el riesgo de artrosis de rodilla sintomática.

La debilidad del cuádriceps parece predecir la disminución de la función después de la reparación del ligamento cruzado anterior.

Para las personas que reciben un reemplazo total de cadera, una mayor fuerza del cuádriceps antes de la cirugía se asocia con una mejor función física después de la operación.

Después del reemplazo total de rodilla, la fuerza del cuádriceps es un determinante importante de la función física.

Las personas con parálisis cerebral pueden mejorar su marcha con el fortalecimiento del cuádriceps.

La debilidad del cuádriceps se asocia con un empeoramiento del dolor de rodilla con el tiempo en el sexo femenino.
¡Parece que tener cuádriceps fuertes y saludables es muy importante!
Y es por eso, que te traemos este vídeo, en el cual te explicaremos y enseñaremos diferentes ejercicios para fortalecer tus cuádriceps. 
Por último, es importante destacar que, si usted presenta una lesión, vaya con un personal de salud calificado para tratar su lesión, debido a que el cuerpo humano es complejo y el personal de salud tendrá en cuenta las compensaciones que pueden estarse produciendo y como trabajar su lesión teniendo en cuenta sus actividades de la vida diaria, su ocupación, deporte, entre otros.

 



Tomás Bonino

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Ejercicios

Ejercicios para fortalecer los cuádriceps

El cuádriceps es el músculo más potente de nuestro cuerpo, y esto se debe a que recubre el hueso más grande del cuerpo, el fémur. Está formado por cuatro músculos (de ahí su nombre) que van desde la cadera hasta la rótula. Habitualmente se sufre de dolores de rodilla pensando que derivan de otro tipo de afecciones cuando en realidad no son más que fruto de una atrofia de los cuádriceps, o simpleme ...

Tu cuerpo nuevo musculo tensor del vasto intermedio

Nuevo músculo descubierto… ¡será posible!

Sí, has leído bien, han descubierto un MÚSCULO NUEVO, el tensor del vasto intermedio (TVI). ¡Será posible! Nosotros peleándonos día sí y día también sobre la evidencia por aquí y la evidencia por allá y resulta que ni siquiera conocemos todas las estructuras de las que está compuesto nuestro “dichoso” cuerpo. Aparentemente, hay un músculo entre el vasto intermedio y el vasto lateral (e ...

Cómo descargar los cuádriceps con tecnica de presión, auto-masaje y hielo.

El cuádriceps es el grupo muscular más potente y voluminoso del cuerpo humano, el mismo se compone de 4 músculos, que comparten una misma inserción, por lo cual recibe este nombre. El cuádriceps se conforma por: el recto anterior, vasto interno y externo, vasto medial. De estos 4, son el vasto lateral y el recto anterior quienes tienen a sufrir más sobrecargas. Este grupo muscular es de gran impor ...

Tu cuerpo anatomia fisioterapia ...

Músculo semimembranoso

El músculo semimembranoso es uno de los músculos que forma parte de los isquiosurales (junto con el tendinoso y el bíceps femoral), comúnmente llamados isquiotibiales (de forma errónea).  Se sitúa en la zona posterior e interna del muslo (la zona de atrás y de dentro). Está localizado más profundo que el músculo semitendinoso. Su origen es, a través de un tendón con aspecto membranoso, en la tuber ...

consejos de salud enfermedades función de la rótula ...

Descubre todo sobre la función de la rótula y sus características

Para la Movilidad de la Rodilla la Función de la Rótula es esencial permitiendo actividades básicas de la vida diaria como la marcha, por lo cual es día de hoy te hablaremos de sus características y función. El conocimiento sobre el mecanismo de la Función de la Rótula ha evolucionado desde los primeros estudios de Kaufer en el año 1971. Actualmente es conocida la importancia de la rótula, como h ...

Cómo fortalecer glúteos y caderas con ejercicios de pilates

Los glúteos y los músculos de las caderas son músculos muy importantes: funcionan durante la estabilidad (nos mantienen de pie) y la marcha, mantienen nuestra postura corporal sana, mejoran nuestra estética… Es necesario mantenerlos fuertes, ya que son músculos que tienden a debilitarse con mucha facilidad si no se trabajan. Es por ello que te enseñamos en éste video cómo tonificarlos con ejercici ...

Lesión del ligamento cruzado anterior: causas, ejercicios y tratamiento de fisioterapia

El ligamento cruzado anterior es uno de los cuatro ligamentos principales de la rodilla, los otros tres son el ligamento cruzado posterior, el ligamento lateral interno y el ligamento lateral externo. El ligamento cruzado anterior conecta la parte posterior-lateral del fémur con la parte antero-medial de la tibia, pasando por detrás de la rótula. Esta unión permite evitar un desplazamiento hacia d ...

Enfermedades Dolor en Rodilla Rodilla del Ciclista ...

Rodilla del corredor o tendinitis del tensor de la fascia lata y glúteos

La Tendinitis del Músculo Tensor de la Fascia Lata, Músculo Glúteo Medio y Músculo Glúteo Mayor también conocido como el Síndrome de la Cintilla Iliotibial o Rodilla del corredor es una de las causas más comunes de dolor en la cara externa de la Rodilla. Esta forma parte de las lesiones más habituales entre los deportistas dedicados a las carrera y el ciclismo, descubre el día de hoy en que consis ...

ejercicios funcionales estiramientos videos ...

Un estiramiento muy completo que trabaja la estabilidad

Hoy os quiero enseñar uno de esos ejercicios “multifunción” que no podéis dejar de incluir en vuestras rutinas de estiramientos. Con este ejercicio por una parte vamos a estirar de forma muy eficaz los músculos de la parte inferior del cuerpo pero además vamos a ejercitar el equilibrio y la estabilidad por lo que pondremos a trabajar el Core. Ejecución del ejercicio: Nos ponemos de pie ...

consejos de salud enfermedades comunes enfermedades óseas y musculares ...

¿Qué son los meniscos? La explicación más completa

Hoy en día todo el mundo sabe lo que son los meniscos. Estás en el supermercado y escuchas a alguien hablar de que su médico le ha dicho que tiene un menisco roto, vas a ver a tu equipo de fútbol y otro menisco roto, hablas con tu vecino del cuarto y otro menisco roto. Como ya dije en otra ocasión “de fútbol y medicina todo el mundo sabe”. En las conversaciones en el super, el campo de ...