Mis vídeos de salud Idea guardada 59 veces
La valoración media de 61 personas es: Muy buena

Potasio alto y bajo. Alimentos, síntomas y peligros

Nuestro organismo necesita potasio para funcionar correctamente pero tampoco debemos excedernos en su consumo. Hoy os daré las claves de cuánto se debe tomar.

La mayor parte del potasio en el cuerpo se encuentra dentro de las células y es esencial para su correcto funcionamiento. También es necesario para los nervios y músculos.

El organismo debería conservar niveles prácticamente constantes de potasio en la sangre. Si el nivel se convierte en excesivo o si está por debajo de lo normal puede tener consecuencias graves, como arritmias o incluso un paro cardíaco (una situación en la que el corazón deja de latir ). El organismo puede utilizar el potasio almacenado en las células para mantener constante los niveles de este mineral en la sangre.

De hecho, el organismo es capaz de mantener los niveles de potasio en sangre mediante el equilibrio entre la cantidad que se haya perdido y la ingesta alimentaria. Se elimina principalmente por la orina, aunque también se pierde a través del sudor y mediante el tránsito intestinal.

Algunos medicamentos y algunas enfermedades alteran la cantidad de potasio que entra y que sale de las células y eso influye negativamente haciendo que pueda haber más concentración o menos. Veamos qué ocurre en cada caso.

Hipopotasemia



La hipopotasemia es la falta de potasio en la sangre. Esta deficiencia puede tener diferentes causas, pero por lo general se da por vómitos, diarrea, trastornos de las glándulas suprarrenales o el uso de diuréticos.

Si el potasio es deficiente los músculos se debilitan, aparecen calambres o espasmos. También puede dar lugar a una arritmia cardíaca. Os recomiendo leer el artículo “Aceite de oliva, fruta y verdura para prevenir enfermedades como el ictus.”

¿Cómo puedes saber cuánto potasio tienes en la sangre? Mediante un análisis de sangre.

Por lo general, para volver a recuperar los niveles normales de potasio es suficiente con aportarlo mediante alimentos ricos en potasio o suplementos orales.

Aunque la mayoría de veces es un problema causado por algún trastorno digestivo cabe recordar que hay muchas personas que abusan de los diuréticos para “adelgazar” haciendo que su cuerpo pierda sodio, potasio y exceso de agua (se ponen en riesgo y ni siquiera adelgazan). Quería dejar esto claro por varios casos que he encontrado en la farmacia y para que nadie cometa de nuevo esta locura absurda y sin sentido.

A parte, puede haber hipopotasemia porque se elimine demasiado potasio por la orina o por diversos trastornos de las glándulas suprarrenales como en el síndrome de Cushing. En este caso las glándulas suprarrenales producen un exceso de cortisol, una hormona que hace que los riñones eliminen grandes cantidades de potasio.

También es bueno recordar que algunos medicamentos aumentan la cantidad de potasio que pasa de la sangre a las células y esto puede causar hipopotasemia. Sin embargo, esta condición suele ser temporal.

rara vez se da por una falta de consumo porque el potasio se encuentra en muchos alimentos. De todas formas el gran problema de hoy en día es que consumimos mucha comida basura o sal y poco potasio y eso puede dar una falta de potasio. En este vídeo lo veréis.



Síntomas y diagnóstico

Una ligera disminución en los niveles de potasio en la sangre por lo general no causa ningún síntoma. El problema aparece cuando el potasio disminuye considerablemente ya que entonces puede aparecer:

debilidad muscular,

calambres,

espasmos musculares,

parálisis,

arritmia cardíaca.
Si la disminución de potasio es mínima pero el paciente sufre de una enfermedad del corazón o si está tomando digoxina, los síntomas pueden aparecer de todas formas.

En cuanto a los suplementos de potasio es bueno recalcar que puede irritar el sistema digestivo. Para evitarlo hay que tomarlos en pequeñas dosis, durante las comidas y no en una sola dosis grande. Aunque si están impregnados de cera o si se trata de cloruro potásico microencapsulado suele dar muchos menos problemas de irritación.

Otro sistema es mediante goteo pero no se usa para cualquier caso sino que se da sólo en las siguientes situaciones:

La cantidad de potasio en la sangre del paciente es peligrosamente baja.

Los suplementos que se toman por vía oral no son efectivos.

El paciente sigue perdiendo tal cantidad de potasio que los suplementos orales son incapaces de restablecer los valores normales.
La mayoría de los pacientes que toman diuréticos no tiene ninguna necesidad de tomar suplementos de potasio. Aún así los médicos suelen llevar a cabo controles de los niveles de potasio en la sangre, con el fin de cambiar la dosis del diurético en caso de necesidad. Como alternativa, se pueden usar diuréticos especiales que ayudan a que los riñones retengan el potasio (se denominan ahorradores de potasio). Algunos de los más usados son: amilorida, eplerenona, triamtereno o espironolactona.

Hiperpotasemia

Alimentos bajos en potasio


La hiperpotasemia es el exceso de potasio en sangre. Las causas también pueden ser diversas aunque lo más común es que sea un trastorno renal, que se tomen medicamentos que afectan al funcionamiento de los riñones o que se tomen demasiados suplementos de potasio.

La hiperpotasemia suele ser asintomática aunque en casos graves puede afectar a los latidos del corazón. De hecho, los médicos suelen diagnosticar la hiperpotasemia cuando el paciente se hace un análisis de sangre o mediante un electrocardiograma que se haya hecho por otras razones.

La terapia incluye: la reducción del consumo de potasio, la interrupción de las terapias con fármacos que puedan causar hiperpotasemia y el uso de fármacos que aumentan la excreción de potasio.

Normalmente la hiperpotasemia es causada por varios problemas simultáneos, entre los cuales los siguientes:

trastornos renales (por ejemplo, insuficiencia renal) que impiden que los riñones eliminenuna cantidad suficiente de potasio.

Los fármacos que impiden que los riñones secreten cantidades normales de potasio. De hecho son una de las causas más frecuentes de los casos de hiperpotasemia leve.

Dieta rica en potasio. Os aconsejo leer “Otros motivos por los que elegir leches vegetales…

Tratamiento con medicamentos que contienen potasio.

La causa más común de los casos de hiperpotasemia leve es el uso de fármacos que disminuyen el suministro de sangre a los riñones o la prevención de los riñones para eliminar la cantidad adecuada de potasio.
Síntomas y diagnóstico

Si es leve suele ser asintomática. Si es grave puede dar latidos irregulares del corazón.
Si los niveles de potasio son muy altos puede dar lugar a un paro cardíaco, el corazón puede dejar de latir.

Por lo general, la hiperpotasemia se diagnostica mediante análisis de sangre normales o si se ven anomalías particulares en un electrocardiograma.

Lo primero que hay que hacer es dejar de tomar el exceso de potasio (suplementos, alimentos, medicamentos…) Si los riñones están sanos,  se puede administrar un diurético para aumentar la cantidad de potasio eliminado del cuerpo. Si es necesario se puede administrar por vía oral o por vía rectal una resina que absorba el potasio presente en el tracto digestivo y se excrete así por las heces.

Para casos graves se suele administrar por vía intravenosa calcio. Esto sirve para proteger el corazón, pero no disminuye los niveles de potasio. Luego se administran insulina y glucosa que absorben el potasio. También puede ser utilizado albuterol, un inhalador anti-asma.

Si estos tratamientos no resultan eficaces o si el paciente sufre de insuficiencia renal incluso puede que haga falta hacer una diálisis.

Alimentos y potasio

La ingesta diaria de potasio es de 3,510 g y está presente y de forma abundante en muchos alimentos tales como:

frijoles,

guisantes,

espárragos,

patatas,

albaricoques,

plátanos,

coliflor,

espinacas,

cacahuetes.
En general, suele estar presente de forma significativa en frutas, verduras y carnes frescas, mientras que el consumo de potasio a través del agua potable es modesto. En el vídeo podéis ver más alimentos.

.

Fuente: este post proviene de Mis vídeos de salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

dieta nutrición nutrición a las 6 ...

¿Cómo aumentar el potasio en la dieta?

¡Buenos días! Si hace unas semanas descubríamos en que patologías había que reducir el potasio en la dieta, hoy voy a hablaros del caso contrario, cómo aumentar el potasio y, además, qué patologías son responsables de una dieta rica en este mineral. Antes de conocer a qué pacientes se indica, debemos conocer en que consiste esta dieta. Una dieta rica en potasio es aquella que aporta de 3900 a 6825 ...

Nutrición

Potasio: Causas, síntomas y qué hacer ante su déficit

Los atletas son conscientes de la importancia del potasio para fortalecer la salud y lograr un rendimiento óptimo. Pero la mayoría de los mortales rara vez consideramos el hecho de que el cuerpo necesita potasio para mantener un constante equilibrio de electrolitos, con el fin de garantizar la salud a largo plazo. Los electrólitos son minerales que están presentes en los fluidos corporales y en la ...

Diabetes Salud sexual Sin categoría ...

Propiedades y beneficios del cromo

¿Qué es el cromo? El cromo es un mineral que nuestro cuerpo utiliza en pequeñas cantidades para las funciones normales del cuerpo, tales como la digestión de los alimentos. El cromo existe en muchos alimentos naturales, incluyendo la levadura de cerveza, carnes, patatas (especialmente las pieles), quesos, miel, especias, panes y cereales de grano entero, y frescas frutas y hortalizas . Cocinar en ...

Alimentación

Síntomas de deficiencia de potasio

El potasio es un mineral elemental en nuestro organismo. Además es un electrolito que conduce los impulsos eléctricos a través del cuerpo. Es el tercer mineral más abundante en todo el metabolismo, solo superado por el calcio y el fósforo. Por ello, es vital tener el nivel de potasio correcto para no sufrir de hipocaliemia, que es una afección causada por la deficiencia de potasio, en la cual su c ...

bebidas hidratantes porcentaje potasio en nuestro cuerpo nutrición ...

Alimentos con potasio

En artículos anteriores nos enteramos que uno de los causantes de que se produzcan los calambres es la falta de potasio, que mejor que saber cuales son los alimentos que lo contienen y en que cantidad, para anotar cuanto debemos consumir de ellos al día para cubrir la cuota de potasio que debe consumir nuestro organismo. Por ejemplo una banana mediana contiene 420 miligramos de potasio, que signif ...

plátano melón patatas ...

El extraordinario poder benéfico natural del potasio

Hace unos cuantos días, hablaba sobre las 4 señales de que puedes estar consumiendo demasiado potasio, hoy le vamos a dar vuelta a la moneda y vamos a ver el extraordinario poder benéfico natural del potasio. El potasio es un mineral esencial abundante en frutas y verduras. El nombre proviene de una palabra árabe que traducida al español significa cenizas de las plantas, debido a que fue aislado i ...

consejos de salud vida sana diarrea crónica ...

Hemorroides, ¡el enemigo interno!

Buenos días a todos, hoy en la Farmacia hemos tenido una conversación muy interesante. Veréis, la gente está confundida cuando habla de hemorroides, y creo que muchos estamos usando mal el término. Las hemorroides viene del griego haímas: sangre, rhein: fluir. Las hemorroides son venas las cuales están en el ano y juegan un papel fundamental a la hora de la evacuación de las heces. Solemos confund ...

nutrición alimentos proteicos alimentos proteicos ...

Las propiedades del tofu y sus beneficios

En este post hablaremos de las propiedades del tofu, un alimento que sobre todo es consumido por las personas vegetarianas y veganas, pero que cada vez más gente está empezando a consumir, conscientes de la importancia que tiene la alimentación en nuestras vidas. Lo primero que hay que decir sobre el tofu es que es un alimento obtenido a partir de la leche de soja y que contiene un alto valor nutr ...

salud natural

Ácido úrico: cuáles son los niveles peligrosos, sus síntomas y los alimentos prohibidos en la dieta

Qué es el ácido úrico y los síntomas del exceso en sangre El ácido úrico es un compuesto químico presente de manera natural en nuestro organismo, el cual está compuesto de carbono, nitrógeno, oxígeno e hidrógeno. De ahí su fórmula química C₅H₄N₄O₃. Éste aparece en el organismo durante su metabolismo, cuando se desintegran desintegra el ADN y el ARN. El exceso de ácido úrico en la sangre al denomi ...

Enfermedades causas de sepsis sepsis ...

Sepsis, sus características clínicas y manejo adecuado

La sepsis es la presencia ya sea posible o documentada de una infección, acompañada de manifestaciones del síndrome de respuesta inflamatoria generalizada; esta es una condición grave que conlleva a un deterioro progresivo de todas las funciones orgánicas, por tal motivo la sepsis puede llegar a ocasionar la muerte si no se trata de manera adecuada y a tiempo. Criterios para decir que estamos ante ...