Columna Vertebral Idea guardada 21 veces
La valoración media de 23 personas es: Excelente

Radiculopatía

La radiculopatía es una lesión que afecta los nervios de la columna vertebral, produciendo una neuropatía. Se forma por alteraciones en la estructura ósea y cartílagos adyacentes, como consecuencia de algún desgaste o lesión.

Estos cambios pueden causar presión en una raíz nerviosa. Causando con frecuencia un dolor conocido como radicular. También los pacientes manifiestan debilidad en las extremidades, entumecimiento y dificultad para controlar ciertos músculos.

La radiculopatía puede aparecer sin razón aparente o como resultado de lesiones en la columna vertebral

La radiculopatía puede ocurrir en cualquier parte de la columna vertebral, pero los sitios más comunes son en la cervical o en la columna lumbar. Y con menos frecuencia en la porción media de la columna vertebral.

Si sufres de dolores en tu espalda y sospechas de una radiculopatía, aquí te daremos una explicación detallada de sus principales causas, síntomas y tratamientos. Además, veremos los 3 tipos de radiculopatía que existen y su diagnóstico.

La radiculopatía es una lesión que afecta los nervios de la columna


Causas de la radiculopatía

La radiculopatía se genera cuando un nervio es comprimido por el tejido circundante. A veces es causada por una hernia de disco espinal.

Existen muchas causas potenciales, incluida una técnica de levantamiento deficiente, una postura inadecuada y lesiones en la espalda.

Esta puede ser causada por una variedad de afecciones o lesiones, que incluyen:

- Levantar peso
- Hernias y tumores
- Artrosis o artritis espinal
- Espondilolistesis
Escoliosis
Estenosis espinal
- Fracturas por compresión
- Espolones óseos y enfermedad degenerativa del disco
- Diabetes Ciática
- Antecedentes familiares y sobrepeso
- Envejecimiento y mala postura
- Movimientos repetitivos
 

Causas de la radiculopatía


Síntomas

Los síntomas de radiculopatía pueden variar de leves a severos. Esto de acuerdo a los nervios que se encuentren afectados. Se manifiesta principalmente con dolor, adormecimiento y sensación de pinchazos en los brazos o piernas.

Es común que los pacientes también tengan dolor localizado de cuello o espalda. Algunos presentan un aumento de la sensibilidad, sintiendo dolor al tacto en el área afectada.

Otros signos frecuentes de esta afección son:

Dolor agudo que comienza en la espalda y se extiende hasta el pie

Entumecimiento o debilidad en la pierna y el pie

Sensación o cambios reflejos, hipersensibilidad

Aumento del dolor con el movimiento del cuello o la cabeza.

Dolor agudo al sentarse o toser

Entumecimiento u hormigueo en la espalda o en la pierna

Dolor en el brazo o el hombro

Radiculopatía, síntomas, dolor en el brazo y hombro


Tipos de radiculopatía

Se pueden clasificar 3 tipos de radiculopatía de acuerdo a su posición dentro de la columna vertebral, estas son: cervical, lumbar y torácica. A continuación, veremos las características más importantes de cada una de ellas.

1.- Radiculopatía cervical

La radiculopatía cervical es cuando la raíz nerviosa de la columna vertebral se ve afectada en la zona del cuello. Generalmente causando presión sobre ella. Puede causar lasitud, ardor, pérdida de sensibilidad en los hombros, brazos, manos o dedos.

Radiculopatía cervical


2.- Radiculopatía lumbar

La radiculopatía lumbar se produce en la parte inferior de la espalda y la cadera generando dolor en esa zona, se irradia desde la parte posterior del muslo hasta la pierna.

Es causada por el daño en uno de los segmentos inferiores de la columna vertebral, que va desde L1 a S1 causado por la compresión de las raíces nerviosas que salen de la columna vertebral.

3.- Radiculopatía torácica

La radiculopatía torácica es una afección poco frecuente que puede diagnosticarse erróneamente como complicaciones del corazón, el abdomen o la vesícula biliar.

Una persona puede experimentar dolor en el pecho y el torso cuando se produce una compresión o irritación nerviosa en la región media de la espalda.

Diagnóstico

Para diagnosticar radiculopatía, su médico primero realizará un examen físico. Luego, pueden realizar ciertas pruebas o exploraciones. Además del examen físico y la revisión de los síntomas, los médicos pueden diagnosticar la radiculopatía mediante:

Imágenes radiológicas con rayos X

Resonancia magnética

Tomografías computarizadas

Prueba de impulso eléctrico llamada electromiografía o EMG.

Electromiograma para medir los impulsos eléctricos de los músculos

Estudio de conducción nerviosa para medir la capacidad de los nervios de enviar señales eléctricas

Diagnóstico de la Radiculopatía


Tratamiento

La radiculopatía es tratable sin cirugía. Dependiendo de la severidad de la afección y otras condiciones de salud, los médicos pueden recomendar ciertos medicamentos, dentro de los cuales están: analgésicos, antiinflamatorios, aplicación de hielo y calor.

El uso de collarín cervical, terapia física y reposo en casa puede ayudar en el alivio de los síntomas.

Cuando los tratamientos no quirúrgicos dejan de ser efectivos, los médicos recomiendan realizar una cirugía para tratar la opresión generada en el nervio.

Algunos procedimientos quirúrgicos incluyen la reparación de una hernia discal, la ampliación del espacio del canal espinal, la extracción de un espolón óseo o la fusión de los huesos.

Se recomienda tener cuidados en el hogar y usar tratamientos combinados.

Collarín para tratar la Radiculopatía


The post appeared first on Columna Vertebral.

 

Fuente: este post proviene de Columna Vertebral, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Espondilosis

La espondilosis es un término médico que se utiliza para referirse a los diversos procesos degenerativos en la columna vertebral que acompañan al proceso natural de envejecimiento. Se trata de una enf ...

Radiculopatía

La radiculopatía es una lesión que afecta los nervios de la columna vertebral, produciendo una neuropatía. Se forma por alteraciones en la estructura ósea y cartílagos adyacentes, como consecuencia de ...

Adenopatías cervicales

El término adenopatía cervical se refiere a cualquier enfermedad o inflamación que involucra a los ganglios linfáticos cervicales. Este se ubica alrededor de la cabeza y el cuello. Se caracteriza por ...

Mareo cervical

El mareo cervical, vértigo cervical o mareo cervicogénico se puede definir como el vértigo causado por las posturas del cuello, puede atribuirse a cambios fisiopatológicos en el oído interno, la cabez ...

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized almohadas ortopédicas cervical ...

Cojín o almohada ortopédica lumbar, cervical y dorsal

Acostados o sentados, nuestra columna vertebral debe estar en una posición adecuada. Cuando esto no ocurre comenzamos a sentir molestias en la espalda y otras zonas de nuestro cuerpo. Esto trae como consecuencia malas posturas, insomnio, dolores de cabeza y espalda, entre otros. El cojín o almohada ortopédica se adapta a nuestra columna y nos proporciona un máximo descanso y confort. Existe en el ...

Conoce tu columna Enfermedades cervical ...

Tipos de columna vertebral: estructura, función y enfermedades

La columna vertebral es una de las partes más importantes del cuerpo. Otorga estructura y apoyo a nuestra anatomía, ayuda a mantenernos de pie, nos da movimiento y permite doblarnos con flexibilidad. La estructura ósea de la columna, también está diseñada para proteger la médula espinal. Está formada por 24 vértebras, conectadas por ligamentos y músculos. La columna vertebral le da al cuerpo forma ...

Enfermedades distensión lumbar Dolor lumbar crónico ...

Inestabilidad lumbar

La inestabilidad lumbar es la pérdida de la integridad estructural entre dos vértebras adyacentes, que resulta en un aumento del movimiento entre esos segmentos. También es conocida como inestabilidad segmentaria. Esta pérdida del patrón normal de movimiento espinal, provocan dolor y compresión neuronal. La inestabilidad lumbar suele causar limitaciones en mucho de los casos. Es una patología dege ...

enfermedades causas del dolor dolor de la columna vertebral

Qué causa el dolor de la columna vertebral

Las causas de dolor de la columna vertebral son casi tan numerosas que en ocasiones es complicado describir todos los síntomas. Debes saber que el dolor de espalda es una de las razones principales por las que las personas buscan atención médica. De hecho se calcula que alrededor del 80% de la población adulta, en algún momento padecerá de un tipo de dolor de espalda. Considerando que el dolor de ...

Enfermedades espolones óseos Espondilofitos ...

Espondilosis

La espondilosis es un término médico que se utiliza para referirse a los diversos procesos degenerativos en la columna vertebral que acompañan al proceso natural de envejecimiento. Se trata de una enfermedad crónica en la que se forman crecimientos óseos en los cuerpos vertebrales (osteofitos o espondilofitos). Al principio no causa ansiedad, pero pueden llegar a provocar rigidez en el cuello, la ...

Conoce tu columna Columna vertebral Médula espinal

Función de la columna vertebral

La columna vertebral o espina dorsal comienza en el coxis y termina en el cráneo, formando una sola unidad, un solo órgano vertical. Esto implica que cuando sentimos alguna molestia, dolor o problema en alguna parte de la columna, es obligatorio revisar todo el conjunto en general. Funciones de la columna vertebral Es el sostén principal de cuerpo humano y del cráneo, ayuda a sujetar el peso total ...

conoce tu columna enfermedades prevención ...

Dolor en espalda y piernas

El dolor en espalda y piernas con síntomas en ambas zonas en diferentes o mismos momentos por lo general involucran una anormalidad en las estructuras: músculos, articulaciones y huesos. El dolor lumbar puede comenzar durante la actividad diaria, es muy común al levantar objetos no muy pesados, durante un movimiento rápido para llegar a algo, o al estar sentado durante periodos de tiempo prolongad ...

Enfermedades Pinzamiento Pinzamiento lumbar

Pinzamiento lumbar

El pinzamiento lumbar está dentro de nuestro vocabulario cuando tenemos algún dolor en la parte lumbar de la espalda, lamentablemente es fácil encontrar a personas que lo padecen, pero ¿qué es y cómo saber si padeces un pinzamiento lumbar? ¿Qué es el pinzamiento lumbar? Antes de seguir, hay que saber que los médicos no tienen un concepto definido para referirse a ésta dolencia, aunque la más típic ...

dolor de espalda dolor lumbar

Causas del dolor lumbar crónico

El dolor se considera crónico una vez que dura más de tres meses y excede el proceso natural de curación del cuerpo. El dolor crónico en la parte baja de la espalda a menudo involucra un problema de disco, un problema articular y/o una raíz nerviosa irritada. Descubre las causas comunes en este post. Causas de dolor lumbar crónico Hernia de disco lumbar. El centro gelatinoso de un disco lumbar pu ...

enfermedades actualidad cirugías de la columna ...

Tipos de cirugías de la columna vertebral

En esta ocasión les queremos hablar acerca de los diferentes tipos de cirugías de la columna ya que sabemos es un tema muy interesante, independientemente de si estamos teniendo algunos problemas con nuestra espalda o si simplemente deseamos conocer un poco más al respecto. Espondilolisis y Espondilolistesis Una de las principales causas del dolor lumbar es una fractura por estrés que se presenta ...