Hablo demasiado, ¿puede ser señal de un trastorno?

Hablo demasiado, ¿puede ser señal de un trastorno?


Algunas personas hablan poco: son reservadas, parcas, introvertidas. Otras hablan mucho: son muy abiertas y locuaces. Y todo eso se halla dentro de lo considerado normal. Sin embargo, existen algunas personas que hablan demasiado, como si no pudieran parar de hacerlo. En ocasiones, advierten los especialistas, esa conducta podría ser señal de un malestar emocional o algún otro problema.

En principio, la causa puede ser algo tan simple como una personalidad con fuertes rasgos narcisistas o egocéntricos. Estas personas a menudo ni siquiera se dan cuenta de que sus propias ideas o experiencias pueden no ser tan interesantes para los demás y por eso las describen con lujo de detalles. Al mismo tiempo, no ponen atención a lo que les dicen los demás: solo se concentran en lo que seguirán contando a continuación.

Tal egocentrismo exacerbado puede ser causa de otros problemas (sociales, laborales, etc.), y puede hacer que sea conveniente la búsqueda de ayuda terapéutica. Pero en general no se puede hablar de trastorno cuando hablar demasiado se deriva de esa característica de la personalidad. Existen situaciones más complejas, para las cuales la psicología tiene nombre específico: verborrea o logorrea.

En ocasiones, hablar mucho no tiene nada que ver con el narcisismo. En esos casos, suelen aparecer otras características. Por un lado, un ritmo muy acelerado: no solo decir muchas palabras sino, además, hacerlo de manera muy veloz. Por otro, saltar de un tema a otro a medida que las ideas aparecen en la mente, sin que el discurso respete un hilo lógico o estructurado. Y por otro, hablar de un modo tan impulsivo que no permita la intervención de ningún interlocutor, de modo que no hay diálogos sino largos monólogos.

Es en esas situaciones en que se habla de verborrea o logorrea, cuya etimología significa "torrente o manantial de palabras". Se define como una "alteración cuantitativa del flujo del lenguaje, que se caracteriza por la aceleración y prolijidad del discurso y la dificultad para ser interrumpido", según explica el diccionario médico de la Clínica Universidad de Navarra (CUN). Y puede tratarse, por ejemplo, de un síntoma de ansiedad.

No siempre un estado de ansiedad genera verborrea. A veces el efecto que provoca es justo el contrario: bloquea o dificulta la capacidad de expresión o de conversación; tal es el caso de la timidez, que también puede enmascararse con exceso de habla. Pero si se advierte que una persona (incluso uno mismo) comienza, de manera repentina, a hablar mucho, de forma muy acelerada, pasando sin orden claro de un tema a otro, y sobre todo si aparecen también otros posibles síntomas, se debe contemplar esta posibilidad.

Los grados patológicos del hablar demasiado pueden ser aún más importantes. De acuerdo con el citado documento de la CUN, la logorrea también es "un síntoma típico de los estados maníacos", el cual "también puede encontrarse en otras psicosis". Con frecuencia coincide con la llamada taquipsiquia: la aceleración patológica de la actividad psíquica. En otras palabras, un problema que causa que el pensamiento vaya demasiado rápido.

En los casos extremos, la taquipsiquia alcanza lo que se llama fuga de ideas, que consiste en un flujo constante de asociaciones de ideas, como si el pensamiento no pudiera detenerse en ninguna y saltara de unas a otras sin parar. Cuando esto se transluce en el discurso hablado (cosa que no siempre sucede), la verborrea es manifiesta, debido a la falta de ilación o estructuración en lo que se dice. En estas situaciones se torna vital acudir en busca de ayuda terapéutica.

La verborrea, por lo demás, también puede estar relacionada con alguna lesión a nivel cerebral. Un daño en el lóbulo temporal del cerebro -fruto, por ejemplo, de un ictus- puede dar lugar a distintos tipos de afasia, como la llamada afasia de Wenicke. Esto deriva en una dificultad para comprender el lenguaje y en un habla fluida pero desprovista de sentido. Quienes sufren este problema mezclan palabras de forma incoherente e insertan en su discurso palabras sin significado, sin advertir la falta de sentido de lo que pronuncian.

En 2017, un estudio señaló otro posible problema relacionado con hábitos como "hablar mucho sin decir nada", contar anécdotas que no llevan a ninguna parte o pronunciar frases carentes de sentido: podrían ser una señal temprana de Alzheimer o demencia. Janet Cohen Sherman -investigadora del Hospital General de Massachusetts, Estados Unidos, y autora del trabajo- afirmó que estos indicios podrían detectarse hasta una década antes de que se diagnostique la enfermedad. Algo que representaría un gran avance en la eficacia de los tratamientos contra tales enfermedades. 

Estas conclusiones se basan en distintas experiencias con tres grupos de personas: uno de jóvenes sanos, otro de adultos mayores también sanos y un tercero de mayores con un deterioro cognitivo leve. Una de las pruebas consistió en armar frases que incluyeran tres términos proporcionados por los investigadores. Los voluntarios sanos armaron en general frases simples sin problemas, mientras que los del tercer grupo produjeron oraciones más complejas y con información innecesaria. Los pacientes del último grupo tuvieron más problemas incluso para repetir frases. 

El trabajo, destacado por la Confederación Española de Alzheimer, cita además trabajos previos, que analizaron discursos de personalidades como la filósofa Iris Murdoch y de Ronald Reagan cuando era presidente de Estados Unidos. Más tarde ambos fueron diagnosticados con Alzheimer, pero -según esas investigaciones- ya en sus palabras de años antes podían hallarse señales de la enfermedad.

Por lo demás, y más allá de todas estas posibles patologías, conviene prestar atención a nuestros propios modos de hablar y a cómo somos escuchados por los demás. En particular si alguien nos dice que estamos hablando demasiado, plantearse si no puede haber detrás una situación de ansiedad, estrés u otras situaciones por las cuales fuera necesario buscar ayuda profesional o plantearse algún cambio en el estilo de vida. 

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los ocho alimentos que más alergias provocan Más de 17 millones de europeos padecen alguna alergia alimentaria. De ellos, 3,5 millones tienen menos de 25 años. En España, entre un 4% y un 8% de la pob ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

conducta humana investigación psicológica

Todos conocemos por lo menos a 1 persona en nuestras vidas que habla hasta por los codos. Sea el tema que sea, él o ella tiene algo que opinar, siempre. Al comienzo es gracioso, pero después de un tiempo llega a incomodarte a ti y a la mayoría de las personas con las que esta persona convive, ¿te acuerdas de alguien no? Si reconoces a una de estas personas, es muy probable que te interese revisar ...

temas emocionales general

¿Sabías que el desorden de cosas en tu casa y el hecho de acumular objetos , están relacionados con diferentes clases de temores ? Como temor al cambio, temor a ser olvidado o a olvidar, temor a la carencia y además a la confusión, falta de interés a la vida , inestabilidad , miedo a el futuro , a no tener claro que quieres ... Y que el lugar de la casa en el que el desorden o el acumulam ...

pareja infidelidad terapia de pareja ...

¿Se puede ser feliz después de una infidelidad? Es la típica pregunta después de haber sido víctimas de una traición. Sí, la infidelidad es una de las pruebas más duras que una pareja pueda sufrir. Muchos son los terapeutas de parejas que están convencidos de que se puede fortalecer una relación y ser feliz después de una infidelidad, "siempre y cuando ambos quieran recoger los pedazos", ...

ponte en forma psicología remedios caseros ...

Meditar tiene un beneficio clave para nosotras, que es que puedes parar toda la velocidad de pensamientos enorme que hay en tu cabeza, y convertir tu amasijo de palabras de tu cerebro en una claridad mental muy útil para poder vivir tu día a día mucho más tranquila. Otros beneficios de la meditación son: · Liberarte de tu miedos, tensiones, angustias, preocupaciones… · Increme ...

Consejos para Parejas rupturas de pareja

Consejos prácticos para ser feliz después de vivir una ruptura amorosa que te deja estancado en el malestar de la pérdida. La felicidad no es incompatible con la decepción de una ruptura amorosa aunque en cierto modo, ambos elementos parezcan incompatibles. La realidad del corazón es bien distinta. Es decir, a pesar de la herida que te ha producido este malestar emocional, puedes experimentar paz ...

Autoayuda hablar en publico miedos ...

En este artículo continuaremos hablando acerca de cómo se puede perder el miedo de hablar en público. Aprovechamos la oportunidad para invitarte a leer la entrada anterior en la que hemos hablado de este interesante tema. El día de la fecha comenzaremos a referirnos a la importancia de reconocer públicamente el nerviosismo. Si bien puede sonar como un contrasentido podría ser una buena manera de e ...

creencias limitantes qué son las creencias limitantes

No puedo. En casa siempre fuimos negados para eso. No sé. Nunca entendí estas cuestiones. Es que a mí esto no se me da bien. Ya estoy grande para cambiar. ¿Cuán a menudo dices estas frases? ¿Te suenan familiares? A menudo en la consulta me encuentro con estas frases y no sólo las escucho pronunciar como quien dice “qué bonito día”, sino que además se escucha el sufrimiento de quien la ...

Toda nuestra vida es emocional y estamos rodeados de circunstancias que son inevitables y ocasionan inestabilidad y frustración. Esto nos impide poder avanzar y cambiar con lo que nuestra vida se queda en un bucle, en un circulo vicioso donde nos movemos y donde nos sentimos que no sufrimos, que estamos cómodos , que estamos en nuestro estado de confort. ¿ Qué ocurre cuando se plantea en nuestra v ...

psicología enfermedades comunes

¿Qué es la tartamudez?No es un trastorno del habla sino de la comunicación. No está ligado al nivel intelectual de la persona, o de su entorno social. La tartamudez tiene una naturaleza dual. Se compone de mismos síntomas: Repeticiones, los bloqueos, la discontinuidad de expresión, la lucha contra la impresión de las palabras, las manifestaciones de esfuerzo para hablar, actitudes y sentimientos d ...

Miedos y fobias

La fobia social o la ansiedad social es una forma de pánico que ocurre predominantemente en situaciones sociales. Una especie de timidez patológica que también podría llamarse enfermedad. Todos conocemos la sensación de estar nerviosos o incómodxs en una situación social. Tal vez no pudiste hablar con alguien o tenías las manos sudorosas antes de hacer una presentación a tus colegas. Y es que habl ...