Es gratificante tener una relación de pareja con alguien que ha superado el pasado. En ocasiones, hablar mucho de un ex no significa no haber superado el ayer. Pero es verdad que este gesto puede herir la sensibilidad de la actual pareja que siente como si el otro echase de menos a su ex y todavía siguiese sintiendo amor.
Quizás no lo ha superado del todo… ¿o son solo celos tuyos?
5 situaciones ¿por qué habla de su ex?
¿Por qué tu pareja todavía habla de su ex?
Ponerte a prueba…
1. Tu pareja puede hablarte de su ex para ponerte a prueba, es decir, para comprobar si eres una persona celosa. Este tipo de actitud es más habitual en ellos que en ellas y suele producirse al inicio de la etapa de noviazgo. En el caso de que él mantenga relación de amistad con su ex, quiere saber que no tendrá que renunciar a esa amistad por el hecho de tener pareja. Es posible estar locamente enamorado de tu actual pareja y aún así, hablar de tu ex porque quieres que tu actual pareja lo sepa todo de ti.
Habla de sus experiencias vividas
2. Una persona también puede hablar con frecuencia de su ex al inicio de la relación, simplemente, porque todavía no hay un tiempo largo compartido, es decir, todavía no se han generado suficientes recuerdos en común. En cambio, sí tiene muchas vivencias que ha pasado al lado de su ex, por ello, surgen de forma espontánea en cualquier momento.
Le tiene cariño, pero no amor
3. Una persona puede hablar con frecuencia de su ex porque guarda un excelente recuerdo de una persona especial a la que admira de verdad y conserva un cariño real por esa persona. Las personas que han sido importantes en tu vida siguen allí incluso cuando ya no mantienes un contacto directo con ellas.
Ha retomado el contacto
4. Tu pareja puede hablar de forma inesperada de su ex porque ha retomado el contacto después de mucho tiempo a través de las redes sociales. Esto no tiene por qué ser negativo, incluso quizás es síntoma de que ha pasado página.
Todavía no lo ha superado (este es el peor caso)
5. En el peor de los casos, existen personas que hablan con frecuencia de su ex porque todavía no han superado el pasado y se han centrado en la relación actual como una segunda opción. Existen personas que boicotean historias presentes por idealizar en exceso amores del ayer. Lo que nunca se debe hacer es jugar con las expectativas de otra persona.
Los CELOS y cómo no caer en su juego
Si tu pareja recurre frecuentemente a hablar de su ex, es probable que tu te sientas un poco desvalorizad@ porque piensas, muy en el fondo, que quizás esa otra persona tenía algunas cualidades que tú no has podido suplir del todo. Así que prepárate para no caer en su juego: no recurras a los celos, ni a la hipervigilancia emocional que al fin de cuentas te harán reaccionar de forma incorrecta y complicar la situación.
Lo ideal siempre es suponer que se trata de alguna otra situación y no precisamente de un enamoramiento no superado.
¿Qué HACER al respecto?
Cuando tu pareja te habla de su ex, en el caso de que los comentarios sean muy reiterativos, entonces, habla con total naturalidad de cómo te hace sentir a ti esa situación para poder escuchar los puntos de vista de tu pareja.
Existe una pregunta que se hacen muchas personas, en especial mujeres y es: ¿Por qué ellos hablan tanto de su ex? La realidad es que puede haber distintas interpretaciones ante este hecho, uno es que guarda un buen recuerdo de esa persona, de lo contrario, evitaría nombrarla o hablaría en negativo.
Sin duda, es muy buen síntoma que una persona hable bien de ex porque muestra que ha pasado página y no está estancada en el resentimiento.
¿Cómo actuar si tu pareja habla de su ex?
Cuando estás al inicio de una historia de amor, si la otra persona te habla con frecuencia de su ex, es importante que pongas las cosas en su contexto:
habla mucho de la otra persona porque todavía no ha tenido tiempo de crear recuerdos contigo. Conforme vayáis viviendo situaciones bonitas y generando recuerdos, entonces, el espejismo del ex quedará atrás y tú irás afianzándote más en esta historia.
Es recomendable que no muestres que te pone de los nervios que te hable de su ex porque lograrás el efecto contrario el deseado: lo hará con más frecuencia. En cambio, si normalizas la situación, entonces, el otro también se relaja.
Puedes reorientar la conversación hacia otro terreno haciendo preguntas que traigan la atención de tu interlocutor al presente. Pero hazlo de una forma natural y espontánea, sin que parezca que tienes segundas intenciones o sin que haya un reproche implícito.
No te obsesiones con una relación anterior de tu pareja porque aunque recuerde esa etapa ya no está en ese punto: está contigo, esa es la prueba. Por tanto, en lugar de perder el tiempo y de obsesionarte con miedos lo que tienes que hacer confiar en ti. Cuando tú te obsesionas con el ex de tu pareja entonces distorsionas la realidad bajo el efecto lupa que produce mirar en exceso una realidad.