Tipos de manipulación emocional según la psicología



Ya vimos qué es una persona manipuladora, pero dejé pendiente hablar a profundidad de los tipos de manipulación que existen.

Hoy vamos a ver todas las formas que existen de manipular a alguien y cómo se aplican, para evitar que caigas en cualquiera de ellas.

 

¿Qué tipos de manipulación existen?

Manipular a alguien no es un arte, todos los manipuladores usan las mismas prácticas y deberías conocerlas, para así evitar caer en ellas.

 

Gaslighting

Gaslighting es una forma de manipulación psicológica en la que se intenta hacer que una persona dude de su propia realidad, sus recuerdos, su percepción y, a veces, hasta de su propia cordura.

Esta táctica se conoce como "gaslighting" porque se deriva de la película de 1938 "Gaslight", en la que un hombre manipula a su esposa para convencerla de que está loca.

Un ejemplo de gaslighting es cuando una persona hace comentarios despectivos sobre la forma en que alguien se viste o se comporta, y luego niega haberlo hecho.

Esta persona está tratando de hacer que la otra persona dude de sus propios recuerdos y percepciones. Una buena metáfora para el gaslighting sería pensar que una persona baja la temperatura del aire acondicionado lentamente, sin que nadie se pueda dar cuenta...

Y cuando le preguntan si bajó la temperatura dice "yo no hice nada" ocultando la realidad que él mismo creó.

 

Miedo

El miedo es un gran motivador para hacer o dejar de hacer algo, quienes lo usan para manipular lo saben.

Un ejemplo de cómo se usa el "miedo" para manipular, es el clásico ejemplo donde ella le teme a él por cómo se comporta cuando pasa X cosa.

 

Culpa

Normalmente cuando alguien intenta manipularte, crea conversaciones sin sentido donde te culpa de algo.

Por ejemplo cuando un manipulador va hilando cosas sin sentido para que tengan sentido, es algo más o menos así:

Imagina una discusión donde la persona X le reclama a la persona M (Manipuladora) que no sacó la basura cuando le tocaba sacarla en ese día. La persona M (Manipuladora) para zafarse del regaño y del compromiso dirá algo como esto:

"No pude, porque tuve que ver que hacía para resolver algo del trabajo donde mis compañeros me presionan demasiado, pero pensé que como yo la había sacado por ti el otro día, si se me olvidaba no pasaría nada, ahora veo que sí pasó, me regañaste y me hiciste sentir mal, como si fuera mi culpa cuando simplemente lo olvidé, soy humano como tú y puedo cometer errores"

tipos de manipulación en niños


 

Castigo

Le pasaba a un amigo mío con su pareja, cuando él se quejaba de algo que ella hacía (de forma respetuosa y normal) Ella lloraba y gritaba.

En donde estuvieran, esto hacía que mi amigo se preocupara y le pidiera perdón por quejarse (quejarse de algo que ella hizo y que lo lastimó)

Esto creció tanto, que ella le fue infiel un día y cuando él reclamó ella le dijo llorando: "No es mi culpa sentirme sola, tú lo provocas dejándome sola..."

Las personas manipuladoras siempre buscarán justificar su manipulación haciéndote creer que eres culpable, pero en verdad no es tu culpa.

Mi amigo ya no está con esa pareja, pero no porque él no quiera estar, ella lo dejó por otro. Tengo su permiso para contar su historia, y te la cuento para que entiendas que el castigo es una técnica de manipulación sutil de la que no te darás cuenta si no estás atento.

 

Chantaje

Quien usa el chantaje emocional para manipular, responsabiliza a los demás por sus acciones porque no respeta a otras personas.

Intentan tergiversar la situación lo máximo posible, para que aunque tu seas quien "fue agredido" como en el ejemplo de mi amigo que te puse más arriba, termines sintiéndote mal y pidiendo perdón.

Además, atacan verbal y físicamente donde duele, quien te chantajea emocionalmente te conoce a la perfección y usa ese conocimiento en tu contra.

Este tipo de manipulador llega a usar la violencia o la fuerza en contra de sus víctimas, las amenazas son el pan de cada día de quien usa el chantaje para manipular.

 

Pena

¿Has visto a un perrito en la calle y te ha nacido darle de comer? Algo más o menos así hacen los manipuladores que usan la pena.

Este tipo de manipulación se basa en que el manipulador te haga creer que se encuentra fatal y por ende debas ayudarlo.

Apela a tu sentimiento de justicia, a que sabe que lo vas a querer ayudar.

Un ejemplo claro de esto es cuando una pareja termina y el chico le escribe a la chica "Me estoy muriendo sin ti"

Exagerar las cosas así, se considera manipulación, porque intenta dar lástima para atraer su atención.

 

Victimización

La victimización es un tipo de manipulación que de una u otra forma junta todos los tipos anteriores, porque quien se victimiza, provoca pena, está de alguna forma chantajeando y crea culpa.

Aquellos que se victimizan para manipularte quieren que hagas o dejes de hacer algo que a ellos les beneficia o afecta, respectivamente... Por ejemplo, comentarios como:

"No te preocupes, ve con tus amigos y yo me quedo aquí triste y sola" Es una forma de victimizarse y manipular a la pareja para que no vaya a donde va y se quede en casa contigo.

 

Mentira

La mentira es la más básica de todos los tipos de manipulación, ya que cada forma de manipular la utiliza de una u otra forma.

Es decir, siguiendo con el ejemplo anterior cuando alguien se victimiza y dije "yo me quedo triste y sola" no es del todo cierto, seguramente no se quede triste, pero está exagerando para hacerte sentir culpa si vas (como lo vimos en la culpa más arriba)

 

¿Qué tipos de manipulación se usan en una relación?

La manipulación más común en las relaciones (según mi experiencia personal) es la victimización y la mentira.

Sin embargo, cada relación es diferente y su tipo de manipulación (si existe) también lo es.

 

Tipos de manipuladores emocionales

Un mismo tipo de manipulador no tiene un solo estilo de manipulación, a veces quien se victimiza también usa la culpa...

En otro caso quien da pena también usa el chantaje emocional, hoy vamos a ver las principales combinaciones y todo lo que debes saber de las personas que las usan así puedes dejar de ser tan manipulable y ganarle al manipulador.

 

Víctimas

Cuando un manipulador se hace "la víctima" es porque está usando cualquier situación pequeña para volverla grande y acusarte a ti.

Por ejemplo, si haces algo como olvidarte de sacar la basura, te podría hacer un show enorme por algo que realmente no importa tanto (porque el camión pasa varias veces por semana)

Un manipulador victimario, hará ver que por qué no hiciste lo que él quería, le afectaste significativamente, inventando todo tipo de cosas, o exagerando algunas otras.



 

Los que buscan atención

A las personas que son adictas a la atención, les encanta usar la manipulación para que no muevas el ojo de ellos (y les des lo que quieren)

Por ejemplo romper en llanto, en medio de una historia de la niñez que nunca ocurrió pero claro, tu eres inocente y no lo sabes.

Te puedes dar cuenta que la historia es inventada cuando al final de esta, terminan pidiéndote algo o incluso, te nace darles algo.

Esta es una forma de obtener tu atención con manipulación (llanto, exagerar tragedias, fingir síntomas etc.) a cambio de algo que quieren de ti.

La contraparte de esto, sería una persona que te cuenta su vida por gusto o porque está en un momento vulnerable y quiere que lo/la entiendas.

En este caso, no habrá ninguna petición, no tendrás que hacer otra cosa más que escuchar.

Pero ojo, incluso algunos narcisistas disfrutan que únicamente los escuches, así que si sus conversaciones hacía el mismo tema son repetitivas, una y otra vez, podría estarte manipulando para que estés a su lado escuchando atento la "grandeza" de su ser, porque tuvo que superar "tantas cosas"

 

Los que fingen autoridad

Una persona puede fingir autoridad para manipularte mediante el tono de la voz, intimidación, amenazas, el uso de lenguaje autoritario o el uso de estrategias de coerción para convencerte de hacer algo que realmente no quieres.

Estas personas pueden manipularte para conseguir algo de ti, ya sea porque te lo mandan ellos o porque es lo que ellos quieren que pienses que es correcto.

 

Quienes desprestigian

Una persona honesta te puede decir: Mi competencia tiene esto, pero yo tengo esto otro.

Sin embargo un manipulador te dirá: Sé que aquella persona tiene esto, pero a decir verdad es bastante malo, porque tiene todas estas desventajas.

Hablar mal de una persona, producto, servicio o cualquier cosa,  se considera desprestigiar y cuando hablamos de manipulación, es una estrategia que se aplica casi a cualquier conversación de un manipulador.

 

Premios falsos

¿Has escuchado algo sobre la venta por catálogos y los esquemas ponci? Ese es un tema para otro día, sin embargo los manipuladores usan la recompensa a largo plazo para jugar con las personas.

Prometer "un auto" si te esfuerzas mucho en vender un producto, puede resultar atractivo o como un premio, pero si hay 1 millón de vendedores y el premio es solo para 1, tendrás a 999,999 corriendo detrás de un premio que es imposible que consigan.

Eso, todavía podría ser cuestionable, pero cuando se promete algo que sencillamente nunca llega y el manipulador da largas del tipo "es que la temporada", "este no es el momento" etc. Eso también es manipulación.

Incluso una forma más drástica de este tipo de manipulación es prometer un premio a largo plazo y comentar que eres un simple trabajador, y cuando llegue el momento decir que tu también fuiste engañado

 

Aduladores

También está quien llega diciéndote "Oye que bien te ves" y seguido de eso te pide algo.

Esto, es manipulación, te hace sentir mejor contigo mismo diciéndote algo y luego te usa.

Pasa todo el tiempo y no debería, pero se da principalmente en personas con baja autoestima, ya que quienes tienen autoestima y autoconfianza, simplemente no necesitan de esta adulación para saberlo y sentirse bien consigo mismos.

 

¿Cómo saber si alguien está usando un tipo de manipulación conmigo?

La mejor manera de saber si alguien está usando un tipo de manipulación contigo es prestando atención a sus patrones de comportamiento y a la forma en que te trata.

Si hay una inconsistencia entre sus palabras y sus acciones, o si te hace sentir incómodo, desconfiado o amenazado, es probable que estén usando manipulación.

También es importante estar atento a cualquier intento de manipularte para obtener algo de ti, ya sea una respuesta emocional o un favor. Si alguien te hace sentir como si no tuvieras otra opción salvo hacer lo que ellos quieren, es un signo de manipulación.

¿Qué te pareció el artículo? Déjame un comentario y te respondo lo más rápido posible.

¡Un saludo!

Fuente: este post proviene de Aprendí de la Vida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Inteligencia emocional Investigación psicológica

Distorsionar la realidad a su favor.- Eso es lo que hacen las personas que aplican el chantaje emocional para conseguir lo que quieren (de ti) ¿Ya habías escuchado el término Manipulación emocional? Hoy te voy a llenar de información acerca de esto con 1 único fin: Que nadie te vuelva a manipular. ¿Platicamos un ratito sobre la manipulación emocional? ¿Qué es el chantaje o manipulación emocional? ...

general autoayuda consejos para superarte ...

  No es sencillo detectar a un manipulador, ellos son una cosa pero parecen otra muy diferente. Los manipuladores son una especie de camaleones que se camuflan muy bien según la ocasión y la persona. Ellos jamás dudan y siempre quieren anteponer sus necesidades a las tuyas. Y cuando por fin logran su cometido, ni siquiera se sienten agradecidos por esa generosa acción. Los manipuladores manejan mu ...

inteligencia emocional ayuda para el día a día

Si te preguntas qué siente una persona manipulada, es porque no tenías ni idea de si te están manipulando o no y es normal. Nadie nace sabiendo manipular, por eso hoy te voy a enseñar varias señales que puedes estar pasando por alto que seguro hace quien intenta manipularte. ¿Qué sientes cuando alguien te está manipulando sin darte cuenta? Sentirse manipulado es horrible, pero no saber si está ...

inteligencia emocional ayuda para el día a día

Apoyo y comprensión. 2 palabras que cuestan mucho trabajo entender, pero es muy necesario hacerlo si quieres abrirle los ojos a una persona que está siendo manipulada. Normalmente, aprender sobre manipulación emocional y luego mostrarle a la persona manipulada cómo detectar esos patrones de manipulación es suficiente para abrirle los ojos Pero para los casos que no es suficiente únicamente hacer e ...

Interesante Padres Sexualidad y Pareja ...

El Gaslighting es cuando alguien intenta sobrescribir la realidad de otra persona. Hay mucha probabilidad de que sepas más del gaslighting que la mayoría de los psicoterapeutas. Y es algo lamentable, porque si has experimentado el gaslighting, puede ser bastante difícil dejarlo atrás por ti mismo/a. Además te confirmo que no eres la única persona a la que le ha ocurrido. Aquí comparto diez puntos ...

Cambio Inteligencia Emocional Psicología

La manipulación por parte de una persona cercana y querida es algo que primeramente no vemos, pero que cuando nos damos cuenta de ello, nos hace sufrir enormemente. ¿Cómo me iba yo a esperar esa forma de actuar por parte de… (mi marido, madre, amigo, novia…? Pues sí, los sentimientos de tristeza, rabia, impotencia y frustración por no habernos dado cuenta antes nos invaden cuando descubrimos el pa ...

conducta humana investigación psicológica

Todos conocemos por lo menos a 1 persona en nuestras vidas que habla hasta por los codos. Sea el tema que sea, él o ella tiene algo que opinar, siempre. Al comienzo es gracioso, pero después de un tiempo llega a incomodarte a ti y a la mayoría de las personas con las que esta persona convive, ¿te acuerdas de alguien no? Si reconoces a una de estas personas, es muy probable que te interese revisar ...

cuidando en casa

“Hay tantas y tantas cosas que pueden sanarse con un poco de amor propio”, nos decía un profesor en la universidad. Se refería a que mucha de la diferencia que puede hacerse en el mundo tendría que venir como resultado de sanar desde dentro. Un masaje es mucho más que frotar zonas del cuerpo. Puede tener efectos poderosos dentro de nuestra salud física, pero también emocional. Para log ...

mundo psicología

Principales tipos de trastornos depresivos Los trastornos depresivos, o depresiones, se caracterizan por la presencia de síntomas como sentimientos de gran tristeza, acompañado por culpa, pensamientos suicidas, entre otros, por un tiempo inusualmente prolongado. El trastorno puede originar problemas graves en la vida diaria, siendo una afección capaz de interferir en aspectos sociales, laboral y ...

Inteligencia emocional

¿Quieres conocer 4 síntomas de chantaje emocional en la pareja para evitarlas y así tener una vida más plena?  En Positivalia queremos ayudarte. Así que presta atención al contenido que estás apunto de leer. También te puede interesar: ¿Cómo eliminar el bloqueo emocional? El chantaje emocional es una forma de manipulación de una persona hacia otra para lograr que haga algo. La persona que utiliza ...