Idea guardada 11 veces
La valoración media de 24 personas es: Muy buena

¿Por qué tengo dos períodos menstruales en un mes?

Todas las mujeres pasan por su ciclo menstrual desde la pubertad hasta la menopausia. Generalmente, las mujeres sólo experimentan un período menstrual al mes que dura entre 3 y 7 días. Si alguna vez has experimentado dos períodos menstruales en un mes y no sabes la causa, a continuación, te las muestro.

Causas por las que tienes dos períodos menstruales en un mes

Un ciclo menstrual natural y regular. Un ciclo menstrual natural puede durar entre 21 a 25 días. Esto significa que puedes tener tu período menstrual cada 3 semanas, por lo que tendrás dos períodos menstruales en un mes, uno al principio y otro al final. Esto es totalmente natural y no requiere de atención médica.

Pubertad. Dos períodos menstruales en un mes es completamente normal para las niñas que están pasando o que han pasado recientemente por la pubertad. Puede tomar muchos meses e incluso años para que los ciclos de las adolescentes se vuelvan regulares.

Desequilibrio hormonal. Un desequilibrio hormonal como la disfunción tiroidea también puede causar una mayor frecuencia en el período menstrual de una mujer. Esto es particularmente evidente en las mujeres que están pasando por la menopausia, por lo que puede ser una indicación de la aparición de este proceso.
La terapia hormonal suele tener éxito en la regulación del ciclo menstrual natural de una mujer si esto se convierte en una ocurrencia regular.

Masa anormal. Dos períodos menstruales en un mes también pueden ser causados ​​por masas anormales en el útero, como fibromas o quistes. Estas masas pueden causar malestar y dolor, así como interrumpir el ciclo menstrual normal de una mujer.
Se puede utilizar tratamiento para ayudar a aliviar los síntomas, pero la cirugía es más común y necesaria para eliminar las masas.

Engrosamiento del revestimiento uterino. El engrosamiento anormal del revestimiento uterino también puede hacer que una mujer tenga dos períodos en un mes. El engrosamiento del revestimiento uterino puede ser causado entre otras cosas, por un desequilibrio hormonal o el consumo de estrógeno.

Otras causas por las que puedes tener dos períodos menstruales en un mes

Un cambio dramático en el peso puede interrumpir el equilibrio hormonal en el cuerpo, y puede ser responsable de la regulación del período menstrual.

La realización de ejercicio extremo también puede alterar las hormonas del cuerpo.

El estrés, no importa cuál sea la causa, puede conducir a un cambio temporal en tu ciclo menstrual.

Algunas enfermedades y/o medicamentos pueden afectar tu ciclo menstrual. Asegúrate de hablar con tu médico si crees que esta es la causa. Si este fuera el caso, deja de tomar la medicación o encuentra alternativas y trata las enfermedades subyacentes.

Un síntoma de algunas ETS es el sangrado vaginal o secreción, que puede confundirse con un período menstrual.

Reacción a la anticoncepción: Ciertos tipos de métodos anticonceptivos, como la píldora anticonceptiva, pueden afectar tu ciclo menstrual.
Cuándo debes buscar ayuda profesional. En ciertos casos, dos períodos menstruales en un mes pueden indicar una condición médica severa. Es vital que consultes a tu médico si notas cualquier cambio en tu ciclo menstrual.

Si estás experimentando sangrado abundante y/o más cólicos y dolor de lo normal, entonces sería más recomendable que acudas al médico. Lo mismo ocurre cuando expulsas grandes coágulos oscuros que no son frecuentes en tu período menstrual. Además, el sangrado excesivo puede ser una indicación de numerosas y graves condiciones de salud, incluida la anemia.

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hernia durante el embarazo

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Moco cervical amarillo: 9 causas y tratamientos

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Enfermedad inflamatoria pélvica

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos