Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Razones para tener dos períodos en un mes

Tener dos períodos en un mes puede constituir una peculiaridad del ciclo menstrual regular o una evidencia de trastornos funcionales y enfermedades del sistema reproductor femenino.

¿Cuándo dos períodos en un mes representan una característica específica del ciclo menstrual regular?

El término ciclo menstrual se refiere al intervalo de tiempo a partir del primer día de una menstruación hasta el primer día de la siguiente menstruación, no es el intervalo entre períodos. Un ciclo menstrual promedio dura 28 días. Incluso en este caso, la mujer puede observar dos menstruaciones en un mes calendario, por ejemplo si la primera menstruación comenzó el día 1 del mes y la siguiente, el día 28 de ese mismo mes.

mujer rosas rojas
Sin embargo, un ciclo menstrual regular puede comprender de 21 a 35 días. Por tanto, siempre y cuando la mujer tenga períodos cada 3 semanas sobre una base regular, el sangrado continúa durante no más de 7 días. Tener dos períodos en un mes se puede considerar como una característica individual del organismo femenino. Es comprensible que esta condición no requiera intervención médica.

¿Cuándo tener dos períodos en un mes es signo de una determinada patología?

Los períodos demasiado cercanos requieren examen médico en los siguientes casos:

El ciclo menstrual comprende menos de 21 días

Los períodos son irregulares, profusos y persisten durante largo tiempo

Los períodos están acompañados de cambios en la textura de la sangre descargada (aparición de olor acre, coágulos de sangre, bultos mucosos, fragmentos de tejido)

La menstruación se acompaña de cambios de estado general de salud: dolor abdominal agudo, mareos, desmayos.
Todas las condiciones mencionadas anteriormente constituyen síntomas patológicos y pueden avisar sobre el desarrollo de una enfermedad grave.

Las condiciones que pueden causar dos períodos en un mes se clasifican en dos grupos: funcionales y orgánicas. El primer grupo de causas se caracteriza por alteraciones del sistema reproductivo sin el desarrollo de cambios orgánicos en los genitales femeninos. Un trastorno de este tipo puede ser eliminado cambiando el estilo de vida, por ejemplo reconsiderando la dieta, descansando lo suficiente, u optando por la terapia medicamentosa.

El segundo grupo de causas implica la modificación áspera de la estructura de un determinado órgano, por ejemplo un crecimiento excesivo de la capa interna del útero, la formación de un nódulo en las paredes uterinas

Los trastornos orgánicos son más graves, pueden presentar amenaza grave para la vida de la mujer y con frecuencia requieren tratamiento urgente (curetaje del revestimiento del útero, escisión de un ovario quístico).

Los trastornos funcionales del sistema reproductor

Estos son trastornos que están asociados con la regulación hormonal del ciclo menstrual. Entre ellos se encuentran:

1. La ausencia de un ciclo menstrual regular en las adolescentes durante los primeros 1-2 años posteriores al primer período. Esta patología requiere observación minuciosa por un ginecólogo hasta que el ciclo llegue a su periodicidad regular. Siempre se necesita observar la ecografía de los órganos pélvicos.

En caso de que los períodos demasiado cercanos en las chicas jóvenes no involucren sangrado abundante, duren no más de 7 días, no afecten el estado general de la salud y el ciclo menstrual se normalice con el tiempo, entonces no se requiere tratamiento. Más bien se aconseja mantener un régimen equilibrado, con buen descanso, dieta saludable y posiblemente el consumo de una terapia cíclica de vitaminas, por ejemplo el uso de ácido fólico en la primera mitad del ciclo menstrual y de la vitamina E en la segunda). En algunos casos, el médico puede recomendar medicamentos homeopáticos.

2. El desequilibrio hormonal en mujeres unos pocos años antes de llegar a la menopausia. Los períodos demasiado cercanos durante la menopausia pueden ir acompañados de sangrado profuso.

pildoras-anticonceptivas
3. Durante los primeros 2-3 meses después de comenzar a tomar píldoras anticonceptivas hormonales, las mujeres pueden observar una secreción sanguinolenta en la mitad del ciclo. Es una variación que no requiere ningún tratamiento. Sin embargo, en caso de que este tipo de descarga persista más de 3 meses, es necesario consultar a un médico y considerar el uso de otro anticonceptivo. Cuando se habla de medios hormonales de control de natalidad, se debe mencionar que en caso usar anticonceptivos hormonales inyectables con efecto de larga duración, es posible desarrollar una hemorragia profusa de los tubos genitales. Esta condición requiere intervención médica inmediata.

4. Las interrupciones del perfil endocrino en situaciones estresantes crónicas y persistentes, intoxicación, rápidas fluctuaciones de peso.

5. La ingesta de ciertos fármacos puede afectar significativamente la función hepática, y en consecuencia, los procesos metabólicos y de excreción de esteroides sexuales.

6. La disfunción tiroidea a menudo acompaña a la alteración de la síntesis y el intercambio de las hormonas sexuales.

7. Los procesos inflamatorios crónicos en el área pélvica pueden conducir a la perturbación de la producción de hormonas sexuales por los ovarios, así como la reducción de la capacidad de contracción de la capa muscular uterina y aumento de la fragilidad de los vasos endometriales. Todos los trastornos mencionados anteriormente contribuyen a la aparición de sangrado en la mitad del ciclo.

8. El dispositivo intrauterino anillo («Lippes loop») también puede causar períodos demasiado cercanos y duraderos. En este caso, es necesario optar por otros medios anticonceptivos.

9. Al cambiar la hora o la zona climática puede observarse un período antes de tiempo y es comprensible, no requiere ningún tratamiento.

10. El trastorno del ciclo menstrual después de un aborto o parto.

Las causas orgánicas de los períodos menstruales demasiado cercanos incluyen:

1. Los pólipos endometriales, cuyo tratamiento consiste en la extirpación quirúrgica de la pared interna del útero y la terapia hormonal posterior.

2. El fibroma uterino (anteriormente conocido como fibromioma), requiere un tratamiento personalizado en cada paciente.

3. Los quistes ováricos hormonalmente activos requieren tratamiento quirúrgico.

4. Una secreción con sangre, que la mujer puede confundir con un período no esperado, también se puede observar en el caso de la erosión cervical, traumas vaginales y vulvares, o patologías oncológicas. En cualquiera de estos casos, se requiere una consulta médica inmediata.

5. El sangrado de implantación en mujeres sexualmente activas también se puede confundir con un período no esperado, un aborto involuntario espontáneo al principio del embarazo, la hemorragia en caso de embarazo ectópico, entre otras complicaciones. Todas las condiciones antes mencionadas requieren tomar una prueba de embarazo y consultar a un médico.

Muchas de las causas abordadas pueden ser una amenaza no sólo para la salud de la mujer, también para su vida. Se debe acudir inmediatamente al médico en caso de que el período no esperado se acompañe de dolor abdominal agudo, sangrado abundante, mareos, deterioro de la visión, debilidad repentina, sudores fríos. No pospongas la visita a una clínica y cuida de tu salud.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hernia durante el embarazo

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Moco cervical amarillo: 9 causas y tratamientos

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Enfermedad inflamatoria pélvica

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos