Emprender requiere esfuerzo, disciplina y un poco de suerte.

Si ellos han podido, tú también puedes. No son famosos ni grandes gurús, sino personas reales que han decidido reinventar su vida y dedicarse a su pasión. ¿Cómo se enfrentan al cambio, qué les mueve, por qué han decidido emprender o cambiar de profesión, a qué miedos se enfrentan, qué consejos podrían darte desde su experiencia profesional? Y si lees esto y te gusta y también has reinventado tu vida o estás en ello, escríbeme porque me encantaría poder entrevistarte y que sirvas de inspiración a otros lectores.

mariano_jofre


Mariano Jofré: «Me gusta animar a la gente a dar el primer paso hoy, por pequeño que sea.»

Esta semana entrevisto a Mariano Jofré, es argentino, desarrollador web y blogger en temas de desarrollo personal. En cuanto vi su blog, me encantó. Artículos útiles, un diseño minimalista y fácil de leer y sobre todo un tono que denota sinceridad y experiencia personal. Ofrece desde su web consejos para encontrar equilibrio en la vida y ayuda a adquirir hábitos saludables para llevar una vida más plena.

Animo a todos a seguirlo, yo desde luego ya lo estoy haciendo.

1) Cuéntame un poco sobre ti: tu nombre, de dónde eres, edad, tu profesión inicial y la profesión actual, tu página web si la tienes.

Mi nombre es Mariano Jofré, tengo 32 años y soy de Buenos Aires, Argentina.

Me licencié como Diseñador gráfico en el año 2005 y decidí especializarme en el área de Internet. Junto a mi mejor amigo Juan Manuel (cerca del 2008) empezamos una compañía llamada DrupalSoul donde ofrecemos servicios de desarrollo web, soporte y consultoría.

Adicionalmente llevo adelante un blog personal llamado Metas Vitales donde escribo sobre hábitos saludables, vida cotidiana, desarrollo personal y otros temas que reflexiono a diario.

Siempre me gustaron los libros de coaching, autoayuda, finanzas personales y desarrollo personal. Leo bastante y me gusta compartir lo que voy aprendiendo.

Invito a que conozcan el blog entrando en www.metasvitales.com

2) Qué te llevó a elegir tu carrera inicial cuando decidiste escoger esa profesión para toda la vida.

Me gusta mucho el arte en todos los niveles. De niño siempre me gustó dibujar. Mi hermana a su vez (6 años más grande que yo), estudió Diseño gráfico también.

Cuando terminé el colegio secundario, dentro de las opciones que conocía, el Diseño era lo que más se acercaba a lo que quería hacer.

Después con los años uno se va dando cuenta que hay que realizar ajustes en la profesión, especializarse o directamente cambiarla y dedicarse a otra cosa.

3) ¿Has trabajado en ese área profesional hasta ahora? ¿Cómo te hacía sentir, creías que estabas en el lugar indicado?

Trabajar de manera independiente es una de las mejores cosas que me ha pasado. Esta profesión te da libertad de tiempo y de movimiento. Solo se necesita una notebook + conexión a Internet para poder trabajar desde cualquier lugar.

Me considero un afortunado y no me puedo quejar. Sin embargo, con el pasar de los años, uno va conociendo nuevas actividades para explorar y que eventualmente podrían ser nuevas profesiones o trabajos complementarios.

En lo personal me doy cuenta de dos cosas: me gusta escribir y me gusta dibujar.

Por eso al mismo tiempo tengo un blog y este año empecé a estudiar ilustración profesional.

4) ¿Qué te llevó a decidir cambiar de profesión o emprender, si es tu caso?

Trabajé en relación de dependencia un tiempo y desde que tengo 20 años había un espíritu emprendedor latente. Mis amigos habían iniciado algunos proyectos y luego me invitaban a participar. Siempre decía "No" al principio, pero finalmente aceptaba y me incorporaba al equipo.

Con el tiempo naturalmente iba aprendiendo sobre lo que realmente significaba ser emprendedor y todo el esfuerzo, tiempo, disciplina, errores (y un poco de suerte) que se requiere para salir adelante.

Me considero bastante inquieto. Si bien ahora estoy trabajando en mi profesión principal (de Desarrollo Web), sigo buscando actividades complementarias para el mediano plazo.

No hay nada de malo con hacer sitios web para clientes, pero no me imagino en unos 10 años haciendo lo mismo. Por eso pienso explorar el camino del Coaching y el mundo de la Ilustración.

5) ¿Con qué dificultades te encuentras cuando decides empezar de cero?

Mi dificultad principal es la incertidumbre. Las dudas.

¿Funcionará? No lo se. Esa es la pregunta y la respuesta que obtengo siempre.

Pero hay un cambio que realicé recientemente y que me da mayor tranquilidad: pensar en el largo plazo y realizar todo con la máxima calidad posible. Hagas lo que hagas.

De ahora en más cada emprendimiento (incluyendo mi blog) lo trato de enfocar de esa manera. Me esfuerzo en dar lo mejor de mí.

6) ¿Quién o qué te inspiró o ayudó para escoger esa nueva profesión? ¿Has pasado por algún proceso de coaching o has contado con algún mentor?

En algún momento me gustaría vivir la experiencia del coaching. Me parece que un coach puede guiarte a cumplir un objetivo determinado. Te orienta, te da herramientas y te brinda el soporte necesario para avanzar.

Hasta el momento la lectura de libros y blogs (más algunos videos del TED), me han servido de inspiración y motivación para ir en la búsqueda de un estilo de vida soñado.

7) ¿Has tenido que formarte en algo nuevo para poder cambiar de profesión? ¿Cuánto tiempo te llevó? ¿Invertiste dinero en ello?

En este momento estoy invirtiendo tiempo y dinero en un curso anual de ilustración (diseño de personajes y diseño de fondos). También invierto tiempo en la lectura de artículos que me parecen valiosos así luego puedo plasmar esas reflexiones en mi blog.

Creo mucho en que el aprendizaje debe ser permanente y no hay que quedarse solo con lo que nos enseñaron en la escuela o en la universidad. Mi propuesta es que cada uno de nosotros puede ser un autodidacta y estar en continuo aprendizaje.

8) ¿Has conseguido ya convertir esta nueva profesión en tu sustento de vida o estás empezando? ¿O estás compaginando la nueva profesión con tu trabajo habitual?

Si bien el blog tiene cinco años, recién ahora (año 2015) lo estoy enfocando de manera profesional. ¿Qué significa esto?

Apuntar a la máxima calidad y seriedad posible en cuanto a diseño, contenidos y promoción. Y sobre todo contenidos. Que cada artículo que escriba sea valioso y útil para los lectores.

Creo que le falta muchísimo todavía para que el blog sea un sustento de vida.

Principalmente me gustaría que tenga más visitas (actualmente recibe unas 300 visitas por día), suscriptores y lectores que disfruten del contenido. Esas personas que luego lo comparten, comentan y lo promocionan porque ven que es de utilidad.

En cuanto a la ilustración profesional, recién estoy empezando y necesito primero adquirir la habilidad necesaria para poder comenzar a ofrecer mis servicios.

9) ¿Cómo se lo han tomado personas cercanas a ti como amigos o familiares? ¿Te apoyan y te animan o sientes que no entienden tu decisión?

Hay algo que todavía no conté. Tengo el deseo de irme a vivir al exterior. Al menos por unos años. Es una de las decisiones más difíciles que tengo por delante. Por suerte tanto amigos como familiares me apoyan en todo lo que hago.

¿Por qué me quiero ir a vivir al exterior?

Principalmente para encontrar un lugar más estable desde lo económico y social. Me gustaría estar en un lugar más seguro también. Y ya que estamos, vivir cerca de un lugar con algo de naturaleza y mayor tranquilidad (playa o montaña)

10) ¿Qué podrías aconsejar a aquellas personas que desean reinventarse profesionalmente para que se atrevan a salir de su zona de confort y den el paso?

Preguntarse ¿Qué es lo peor que puede pasar?

Pero al mismo tiempo ser precavido. Estudiar, aprender y evaluar opciones. Ir de a poco y por sobre todo pensar a largo plazo. Posicionarse como experto en el área y tratar de serlo.

Aprovechar el tiempo al máximo. Ser paciente. Un pequeño paso hoy, sostenido en el tiempo te da grandes resultados el día de mañana.

Cuando empecé a estudiar canto (como hobbie) recuerdo todo lo que tenía por delante. Pensaba: Uyyy son como 6 años de estudio!! Un montón!!

De golpe ya pasaron como cuatro años y el progreso ha sido notable.

La moraleja es que hagas lo que hagas el tiempo va a pasar igual. Así te quedes en el sillón sentado o comiences un emprendimiento.

Sin darte cuenta han pasado 10 años desde aquella decisión que tomaste. Para bien o para mal. Pero el tiempo ha pasado. Por eso me gusta animar a la gente a dar el primer paso hoy por pequeño que sea.

La entrada Emprender requiere esfuerzo, disciplina y un poco de suerte. aparece primero en Creando felicidad.

Fuente: este post proviene de Creando felicidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

psicología blog coaching ...

Nueva sección: Historias de una Coach nómada. Cuando eres nómada, es curioso cómo pasas por varias estaciones a la vez en poco tiempo. Los últimos 6 meses los he pasado entre España y Holanda, he estado cogiendo aviones prácticamente cada semana, y aunque me encanta viajar (y este siempre ha sido mi sueño), me he dado cuenta de que a veces viajar cansa, sobre todo por el hecho de hacer y deshacer ...

general espiritualidad trabajo y economÍa ...

Esta es la primera entrada del año 2 de Autorrealizarte.com y quería que fuera especial Por eso he querido traerte una entrada de excepción sobre energía y emprendizaje de la mano de Ana Bizarro, emprendedora, diseñadora de emociones y gran amiga con la que comparto la misión de revolucionar el paradigma del trabajo actual. No te distraigo más con cháchara … ;) Cuando escribí el artículo &# ...

Historias para inspirarte acupuntura madrid cambio de rumbo profesional ...

Tenía muchas ganas de publicar esta entrevista. Conozco a Marifer desde hace un año y puedo decir que ha sido de las personas que más me ha marcado en 2015 desde muchos ángulos: como una excelente profesional de la acupuntura (no conocía esta disciplina hasta que empecé a acudir a su consulta), como compañera del equipo Imagen Consciente y Belleza a la Carta, como cliente de coaching con la que he ...

Historias para inspirarte cambio profesional coaching espiritual ...

A menudo cuento en el blog que el coaching ha sido para mí un verdadero cambio de vida. Porque el coaching es una filosofía, una manera de vivir, una vocación. Hoy entrevisto a Alberto Rodrigo, a quien tuve el placer de conocer en una ponencia hace unos años, hablando de su transformación en primera persona y de su proyecto #GayCoaching. Alberto se ha reinventado en numerosas ocasiones a lo largo ...

Fisioterapia fisioterapeutas

Muchos fisioterapeutas deciden emprender un proyecto, para llevar a cabo una idea de negocio con la que poder desarrollar el ejercicio profesional. ¿Cómo emprender un negocio de fisioterapia? En este post te damos ideas prácticas. Consejos para emprender en fisioterapia En primer lugar, concreta cuál es tu idea de negocio y también, si quieres montar tu proyecto en solitario o con posibles socios ...

Coaching

En este articulo hemos querido desarrollar una guía completa de coaching para principiantes. Sois muchos los que buscáis información por aquí y por allá intentando encontrar las respuestas que buscáis sobre el tema. Este artículo está pensado y dirigido a todas las personas que quieran tener una idea básica pero suficiente sobre esta disciplina y quieran dar respuesta a determinadas preguntas so ...

Uncategorized coaching que es el coaching

¿Qué es el coaching? ¿En qué puede ayudarte? Estoy segura de que en estos útlimos años has oído en numerosas ocasiones hablar de Coaching, hace tan solo unos años era una profesión que ni tan siquiera existía y en poco tiempo se ha extendido de manera increible. Esto ha hecho que el coaching sea tanto idealizado como criticado. Sin embargo esta profesión responde a una gran demanda social: El dese ...

psicología blog coaching ...

Historias de personas reales que han reinventado su vida. Entrevista #9 ¿Se puede vivir del coaching? ¿O es una mera moda pasajera? Cuántas veces he llegado a oír esta frase, incluso de algunos de mis antiguos compañeros del curso. Si ni nosotros, que nos hemos formado como coaches profesionales, creemos en nuestra profesión, ¿quién va a defenderla? Afortunadamente hay personas que sí demuestran q ...

Coaching 10 EJEMPLOS de JUICIOS particulares afirmativos Casos practicos de COACHING empresarial ...

En pocos días será el 8º Congreso de Coaching Ejecutivo de Coaching AECOP, donde estoy teniendo el gusto de participar en todas las actividades de marketing digital, y también tendré oportunidad de ofrecer un taller en el congreso. ¿Qué es el coaching ejecutivo? Lo comparto en esta entrada con los tipos de coaching, donde menciono que el coaching ejecutivo se especializa en ayudar a ejecutivos. El ...

Historias para inspirarte coaching para emprender coaching para reinventarse ...

Hoy os presento a mi entrevistada más joven. Tiene tan sólo 25 años y ya va por su tercer proyecto de emprendimiento. Un claro ejemplo de que no valen excusas para emprender, tengas la edad que tengas. Conocí a Irene hace un par de meses, a través de su blog, y me convertí en su fan casi de inmediato. Irene es de esas personas que transmiten frescura, sencillez, profesionalidad y, sobre todo, comu ...