¿Tus músculos tiemblan cuando haces ejercicio?, no te preocupes los temblores musculares son muy frecuentes al entrenar, sobre todo cuando hacemos ejercicios de fuerza o isométricos y normalmente simplemente son una señal de que estamos trabajando al máximo y que estamos saliendo de nuestra zona de confort, así que… ¡bien, estamos avanzando!.
Estos temblores musculares al entrenar (o justo después de hacer ejercicio) tienen un nombre técnico bastante complicado “fasciculaciones” y se trata sólo de una cuestión de coordinación nerviosa intramuscular. Al entrenar nuestros nervios envían señales a los músculos para que se contraigan.
Los temblores musculares se dan en las personas menos entrenadas, por explicarlo de una forma sencilla podemos decir que los temblores se producen porque unas fibras musculares están trabajando mientras otras descansan, y cuando un músculo está “en forma” todas sus fibras musculares están sincronizadas y se contraen al mismo tiempo, por lo que el entrenamiento continuo y progresivo hace que los temblores desaparezcan.
Aunque como te he dicho los temblores sólo suelen ser un síntoma del esfuerzo que estamos haciendo hay otras posibles causas que pueden hacer temblar nuestra musculatura.
¿Qué otras cosas pueden hacer temblar a nuestros músculos?
Que no te hayas hidratado lo suficiente, si crees que ese puede ser el motivo ya sabes lo que tienes que hacer ;), yo siempre tengo mi botella de agua cerca cuando entreno.
Que no te hayas recuperado bien de tu último entrenamiento
Bajones de azúcar, un pequeño tentempié antes de entrenar te puede ayudar, una buena opción de tentempié pre-entreno son los frutos secos naturales (ya sabes, sin freír, tostar ni salar).
Estrés físico extremo.
¿Qué puedo hacer para ayudar a mis músculos con los temblores?
Pues seguro que ya te lo imaginas, pero tienes que mantener tus músculos bien hidratados, los músculos necesitan agua para obtener oxígeno y funcionar correctamente.
No te saltes los estiramientos para ayudar a tus músculos a recuperarse del esfuerzo, aquí tienes una rutina de estiramientos que te puede ayudar
Descansa lo suficiente, tanto después de entrenar como durante el entrenamiento, mientras estás haciendo tu rutina de ejercicio también debes descansar cuando sea necesario. Como norma general debes descansar alrededor de un minuto entre series de un mismo ejercicio o si te has quedado sin aliento hasta que lo recuperes, aunque para los músculos musculares más grandes como como los muslos y los glúteos puedes necesitar hasta tres minutos entre series para que se recuperen.
Es muy buena idea que en tus descansos entre ejercicios o series no dejes de moverte, puedes trotar en el sitio, caminar o trabajar un grupo muscular diferente, pero no te sientes a descansar.
Y sobre todo sigue entrenando para ponerte en forma, pero con cabeza, no pretendas darte la paliza un día y después estar una semana sin hacer nada, tus entrenamientos tienen que ser continuos y progresivos, ponerse en forma en una carrera de largo recorrido, no existen los atajos
¿Por qué me tiemblan los músculos al hacer ejercicio? es un post de: Operación Bikini