Cambios en los senos durante el periodo: Qué es normal
Para empezar, subir una talla entera de sujetador está bien, incluso cuando estás en la etapa del síndrome premenstrual. Sí, es normal experimentar algo de crecimiento en el tejido mamario durante o antes de la menstruación. La liberación de estrógenos es alta en la primera mitad del ciclo menstrual y esto estimula el crecimiento de los conductos lácteos en los senos. Con este aumento en el tejido ductal, puede provocar hinchazón, dolor y sensibilidad. Sin mencionar que esto puede suceder más en un seno que en el otro, lo que desafortunadamente conduce a una asimetría temporal.Otra cosa: Si bien se nos dice que hagamos sonar las alarmas cuando encontramos bultos en nuestros senos, no siempre es fuera de lo común, especialmente durante nuestro período. Puede haber más bultos durante este tiempo debido al exceso de líquido en los senos. Es por eso que los exámenes de los senos no deben realizarse durante la menstruación.
¿Qué es anormal?
Es importante conocer la consistencia general del tejido mamario, y es por eso que los exámenes mamarios mensuales en casa son útiles. Para empezar, el tejido mamario suele ser bastante abultado y granular, pero solo tú (y tu médico) pueden saber qué es normal para ti, por lo que, si aún no lo sabes, podría ser aconsejable pedirle a tu obstetra-ginecólogo que realice un examen de los senos en su próximo chequeo.Dicho esto, si (después de tu período) sientes un bulto firme y duro en o cerca de tu seno o debajo del brazo, probablemente sea una buena idea que lo revisen, aunque podría ser muy benigno. También debes estar atenta a cualquier secreción sanguinolenta o de color extraño, o cambios significativos en el tamaño o la forma de tu seno.
TE PUEDE INTERESAR: CÓMO LIDIAR CON LOS CALAMBRES MENSTRUALES
Cómo lidiar los cambios en los senos durante el periodo
Un sostén cómodo y elástico probablemente sea un buen comienzo, al igual que la creencia habitual con el que debes darte un capricho durante lo peor de tu ciclo menstrual. Contrarresta la hinchazón excesiva en los tejidos de los senos comiendo muchas verduras y frutas para disminuir la retención de agua. El aumento de la ingesta de fibra también ayuda a disminuir la retención general de agua en el cuerpo. También evita los alimentos muy salados y/o procesados, lo que, además, es un buen consejo en general.Más allá de eso, los estudios muestran que consumir grasas saludables, es decir, los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en la linaza, el pescado, las nueces y el aguacate, puede reducir significativamente el síndrome premenstrual y los síntomas del período, incluida la sensibilidad y la hinchazón de los senos.