Aliados del mindfulness: qué hace que sea tan efectivo

Si llevas un ritmo de vida frenético y piensas con frecuencia en tus problemas y obligaciones, el mindfulness puede ayudarte. Gracias a este tipo de meditación, reduces tus niveles de estrés y aumentas tu sensación de felicidad. Logras un mayor bienestar y tu salud mejora.



Fuente: Pixabay/StockSnap

Pero ¿cuáles son los aliados del mindfulness? ¿Qué condiciones contribuyen a una mayor efectividad cuando te sumerges en esta filosofía? La psicología positiva, una buena actitud frente a los problemas, el ejercicio físico, el taichí, el yoga y una alimentación de calidad, basada en alimentos naturales, potencian los efectos y los beneficios.

Con una buena combinación de todos estos factores, podrás centrar tu atención en el momento presente y aceptar la realidad sin juzgarla. Eso te dará una satisfactoria sensación de libertad y armonía.  

¿Cuáles son los beneficios en la salud y el bienestar?


Esta práctica meditativa tiene su origen en el budismo. Ayuda a alejar los pensamientos negativos, las dudas y las preocupaciones. Si sigues esta técnica, comenzarás a apreciar cada momento con una perspectiva más amplia de la vida.

En concreto, la práctica del mindfulness produce cambios positivos en la salud, las actitudes y los comportamientos. Estos son algunos de los principales beneficios que reporta:

Mejora el bienestar. Ser consciente hace que sea más fácil saborear los placeres en la vida a medida que ocurren.

Reduce los niveles de estrés y preocupación.

Aumenta la autoestima y mejora las relaciones interpersonales.

Combate las enfermedades cardíacas.

Disminuye la presión arterial.

Reduce el dolor crónico.

Mejora el sueño.

Alivia las dificultades gastrointestinales.

Mejora la salud mental. En los últimos años, los psicoterapeutas han recurrido a la meditación como un elemento importante en el tratamiento de varios problemas, entre los que se incluyen:

Trastornos depresivos.

Trastornos de ansiedad.

Problemas de dependencia a las drogas.

Problemas relacionados con la alimentación.

Problemas de pareja.

Trastorno obsesivo-compulsivo.

¿Cómo funciona?


Algunos expertos creen que esta técnica funciona, en parte, al ayudar a las personas a aceptar sus experiencias, incluidas las emociones dolorosas, en lugar de reaccionar ante ellas con aversión y evitación.

Es cada vez más común que se combine con la psicoterapia, especialmente con la terapia conductual cognitiva. Ambas comparten el objetivo de ayudar a obtener una perspectiva diferente sobre pensamientos irracionales, inadaptados y contraproducentes, de manera que pueda hacerse frente a ellos de manera más eficaz.



Fuente: Pixabay/532Yoga

¿Cómo se practica?


Hay más de una forma de practicar mindfulness, pero el objetivo de cualquier técnica de este tipo es lograr un estado de relajación concentrada y alerta mediante la atención deliberada a los pensamientos y sensaciones sin juzgarlos. Esto permite a la mente reenfocarse en el momento presente. Todas las técnicas que se desarrollan son, en la práctica, una forma de meditación.

El apoyo de instructores especializados te ayudará a conseguir avances más rápidos y efectivos. De esta forma, conocerás mejor la filosofía que hay detrás de estos métodos y su forma óptima de ejecutarlos.

Pasos a seguir para la práctica del mindfulness


Siéntate en silencio y concéntrate en tu respiración o en una palabra o mantra que repitas en silencio. Permite que los pensamientos vayan y vengan sin juzgarlos.

Recibe las sensaciones sutiles de tu cuerpo y déjalas pasar sin reaccionar.

Conecta con las imágenes, sonidos, olores y sabores que hay dentro de ti y a tu alrededor.

Permite que las emociones fluyan en ti sin juzgar y déjalas ir.
 

Su funcionamiento


El mindfulness se basa en prácticas de concentración. Así es como funciona:

Déjate llevar. Sigue el ritmo de tus pensamientos internos, emociones y sensaciones corporales y acéptalos sin juzgarlos como buenos o malos.

Presta atención. Observa sensaciones externas como sonidos, imágenes y tacto, que conforman tu experiencia momento a momento.

Sé constante. A veces, este proceso puede no parecer relajante, pero con el tiempo proporciona las claves para obtener una mayor felicidad y conciencia de uno mismo.

 – Aceptación. Esta práctica implica aceptar lo que surja en tu conciencia en cada momento, ser amable y perdonarte a ti mismo.


Recomendaciones


Estas son las principales y recomendaciones que debes tener en cuenta si te surge alguna dificultad en las sesiones de meditación:

Redirige tu mente con suavidad cuando se desvíe. Si comienzas a soñar despierto, a preocuparte o a criticarte a ti mismo, vuelve con suavidad a pensar en el presente.

Cultiva la atención informalmente. Haz pequeños esfuerzos de atención durante tus actividades cotidianas. Puedes conseguirlo haciendo una sola cosa a la vez y prestándole toda tu atención.

Fácil de integrar en la vida diaria


Practicar mindfulness es más sencillo de lo que crees. Puedes dedicar varios minutos durante la mañana a meditar, siendo lo ideal entre media hora y 45 minutos. Sin embargo, con una sesión de 7-10 minutos comenzarás a notar los efectos en pocos días.



Fuente: Pixabay/silviarita

Esto te ayudará a mejorar tu autocontrol y tu autoconciencia. Serás la misma persona, pero actuarás de forma más calmada, menos preocupada y estresada y mucho más equilibrada, incluso en los momentos en los que te enfrentes a algún problema.

Muchos aspectos de tu vida se verán beneficiados, tu entorno notará los cambios y los resultados en tu trabajo y tus relaciones irán a mejor rápidamente. Por eso, esta práctica te beneficia a ti, pero también a tus seres queridos, amigos y vecinos, a las personas con las que trabajas y a las instituciones y organizaciones en las que participas.

Estas son algunas de las razones que hacen tan beneficioso y accesible la práctica del mindfulness:

Cualquiera puede hacerlo. Cultiva las cualidades humanas universales y no requiere que nadie cambie sus creencias. Todos pueden beneficiarse y es fácil de aprender.

Es una forma de vivir. Trae conciencia y cuidado en todo lo que hacemos y reduce el estrés innecesario.

Está basado en la evidencia. Tanto la ciencia como la experiencia demuestran sus beneficios positivos para nuestra salud, bienestar, felicidad, trabajo y relaciones. Por todo ello, el mindfulness resulta de gran ayuda a medida que lidiamos con la complejidad e incertidumbre de nuestro mundo. En definitiva, encontramos respuestas efectivas a problemas aparentemente muy difíciles de resolver.

En conclusión, cada vez más expertos del mundo de la medicina y la psicología insisten en la importancia de cuidar de nuestra mente, tal y como propone el método Crear Salud.

Debemos ser conscientes de que para llevar una vida saludable también necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. Pero, además, para cuidar de nuestro yo interior con la práctica del mindfulness podemos usar herramientas como la app Sienteque puedes descargarte aquí –. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, en consecuencia, ser más feliz.

 

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

fundamentos precisión siente ...

La agitación constante que la vida en las sociedades modernas provoca en nuestras mentes hace cada vez más atractiva la práctica de la meditación mindfulness. Cada vez son más altos los índices de estrés, ansiedad y depresión, sobre todo en las poblaciones de países desarrollados, a pesar de que el nivel de comodidad y bienestar que tenemos –en términos materiales– viene a ser el mayor ...

psico-you blogger valencia bloggers españa ...
Qué es el Mindfulness?

Conoce el Mindfulness a través de este artículo redactado por la psicóloga Sandra Herreros para Flordselva Magazine. Al igual que pido a los demás (no sólo pacientes, sino gente de mi alrededor), voy a dejar libres mis alas y voy a hablar en un tono más reflexivo que en otras ocasiones, sobre un tema que me apasiona? Sígueme! Mil y una veces me he sentado en el ordenador a escribir o a trabajar, o ...

relaciones siente atención dispersa ...

El estudio constante requiere una disciplina que los estudiantes ponen en práctica. Sin embargo, la mente no es una máquina, por tanto, no debe utilizarse como tal. El alumno no solo debe cultivar su mente pensando en los logros académicos a partir de la memorización, la atención y la concentración. FUENTE: Pixabay/ leninscape Canalizar el estrés La mente te acompaña en todo momento, inclus ...

relaciones siente famosos ...

Algo debe tener el mindfulness que a todo el mundo gusta. Al menos, a todos los que se aproximan a él y comienzan a practicarlo. Esta adaptación moderna de la tradicional meditación oriental genera cada vez más simpatías. Incluso, numerosos estudios científicos vienen avalando desde hace décadas los beneficios que se derivan de su práctica. De ahí que la psicología positiva, siempre abierta a adop ...

MindTextos cómo se medita Cómo se practica la atención plena ...

Mindfulness qué es y cómo se practica es la pregunta que va ascendiendo en el interés de quienes hacen búsquedas en los buscadores de la red y especialmente en goolge. Aquí te quiero dejar algunas ideas que pueden ayudarte. Mindfulness qué es y cómo se practica. La vida un día cualquiera en uno y otro lado. Antes de ofrecerte una definición, que de hecho puedes encontrar en la página de inicio de ...

consejos de salud medicina natural bienestar

En los tiempos actuales hay un boom del mindfulness, mucha gente ofrece cursos de mindfulness, se escucha hablar de sus beneficios y virtudes, pero ¿de qué estamos hablando exactamente? Mindfulness, bien entendido, podríamos traducirlo por Atención Plena, que además de una técnica es un estado de consciencia al que se llega mediante el entrenamiento sistemático de la atención a la totalidad de nue ...

yoga transformacional

Mindfulness. Seguro que al oír esa palabra te viene a la cabeza un oasis de calma y tranquilidad. Mindfulness suena a viaje exótico, a sábanas blancas recién lavadas, a luz, a calma, a silencio. Todos entendemos más o menos el concepto, pero si nos paramos a pensar en una definición práctica, surge la pregunta inevitable: ¿qué es el mindfulness realmente? Y lo más importante, ¿por qué debería inte ...

Podcast

Este post es original de www.UniversoDeportivo.es Hoy vamos a hablar de qué es mindfulness en el programa de hoy, de la mano de José Manuel Bustamante Castaño, psicólogo y que ya nos ha acompañado en alguna ocasión como invitado, aunque hoy va a hablar de una tema diferente el arbitraje en fútbol. Junto a él, contaremos con la presencia de nuestros expertos habituales, como son Manuel, Carlos y Da ...

fundamentos precisión siente ...

La agitación constante que la vida en las sociedades modernas provoca en nuestras mentes hace cada vez más atractiva la práctica de la meditación mindfulness. Cada vez son más altos los índices de estrés, ansiedad y depresión, sobre todo en las poblaciones de países desarrollados, a pesar de que el nivel de comodidad y bienestar que tenemos en términos materiales viene a ser el mayor en toda la hi ...

fundamentos precisión siente ...

El mindfulness, aunque se ha popularizado actualmente en nuestra sociedad, es una técnica milenaria que procede de la meditación. Esta técnica también llamada atención plena o conciencia plena ha sido fuente de muchas investigaciones, sobre todo en el ámbito de la psicología positiva, de donde se extraen sus beneficios y su aplicación como terapia. Aunque hayas oído y leído mucho sobre el mindfuln ...