¿POR QUÉ DEBES COMER MANZANAS A DIARIO?



Por qué debes comer Manzanas a diario

Solemos hablar de los beneficios terapéuticos de las frutas. Está más que comprobado que una dieta equilibrada interviene de forma decisiva en nuestra salud. De hecho, la OMS recomienda la ingesta de al menos 5 raciones diarias de fruta y verdura. Hay frutas que, además, arrastran una fama muy merecida por ser especialmente saludables. Es el caso de la manzana.

¿Has oído alguna vez eso de an apple a day keeps the doctor away? Hay muchos estudios médicos que confirman la veracidad de ese dicho. Es verdad que comprar manzanas y consumirlas regularmente en ningún caso sustituye el tratamiento profesional, pero incluir mínimo una pieza diaria de esta fruta, introduciéndola así en nuestra rutina alimenticia, sí redundará muy positivamente en el mantenimiento de nuestra salud.

Partiendo de ahí, quizás lo más apropiado sea informarnos sobre la abundante variedad de manzanas disponible, así como elegir adecuadamente al comprar manzanas en función del tipo de manzana que más se ajuste a tus gustos y necesidades. La lista es extensa: Fuji, Golden, Granny Smith, Reineta, Red Delicious… Eso es algo que trataremos al final de este artículo.

Para empezar, pasamos a detallar tanto el contenido nutricional de la manzana como algunos de los beneficios más que demostrados del consumo de manzana al menos una vez al día. Esperamos convencerte de que comprar manzanas es lo mejor que puedes hacer para ofrecerle una buena garantía a tu salud.

 

 

Beneficios de comprar manzanas 

Sabemos que comprar manzanas es bueno, ¿pero a qué nos referimos exactamente cuando lo decimos? La manzana aporta calcio, hierro, magnesio, nitrógeno, fósforo, potasio y zinc. También pectinas (que actúan a modo de fibra soluble), aminoácidos y ácidos como el glutámico, el oleico, el linoleico o el málico. Encontrarás también quercetina y sorbitol. Es cierto que esta no deja de ser una lista de compuestos escasamente conocidos, pero la cuestión realmente importante es en qué se traduce todo lo anterior a nivel de beneficios. Estos son algunos de los más relevantes:

 

1. Hidrata tu organismo

Gracias a su alto contenido en agua, la manzana es una de las frutas más valiosas por lo que respecta a su papel a la hora de mantenerte hidratado. Por ejemplo, la manzana Fuji, que probablemente sea la variedad de manzana más extendida y de más fácil conservación en diferentes condiciones, ronda el 90% de agua.

 

2. Es diurética

La manzana ayuda a reducir la retención de líquidos a causa del potasio que contiene. Por ello es especialmente valiosa como complemento en las dietas de pérdida de volumen, y también como ayudante para aquellas personas que tienden a tener la presión arterial alta.

 

3. Ayuda al funcionamiento normal del sistema inmunitario

Esta función está propiciada principalmente gracias a que la manzana es rica en vitaminas, sobre todo A y C, las más implicadas en la tarea. Además, estas vitaminas también ofrecen otros beneficios tales como el favorecimiento de la absorción del hierro o la mejora de la visión.

 

4. Regula el tránsito intestinal

Esto es posible gracias a la fibra soluble e insoluble, de las que la manzana es una muy buena fuente. Así pues, comprar manzanas y consumirlas regularmente te ayudará tanto a evitar el estreñimiento como, por otro lado, los episodios diarreicos.

Para lograr el primer beneficio debería hacerse el consumo en crudo y con piel, y para el segundo la manzana debería comerse asada o en forma de compota. La importancia de ingerir también la piel se debe a que la piel de la manzana tiene pectina, una sustancia que contribuye al correcto tránsito intestinal.

 

5. Tiene efecto saciante

Esto está directamente relacionado con una de las características a las que acabamos de hacer referencia, y es que la manzana es una gran fuente de fibra. La fibra es muy saciante, y combina muy bien con el hecho de que la manzana apenas aporta calorías, únicamente entre 50 y 80 por pieza.

 

6. Se le otorga poder antioxidante

La manzana presenta un elevado porcentaje de polifenoles. Estos tienen un extraordinario poder antioxidante. Las catequinas y quercetinas que contiene la manzana protegen contra los tan temidos radicales libres. Estos, como ya sabes, están asociados a enfermedades degenerativas y a procesos cancerígenos.

 

7. Preserva la salud dental

Esto lo habrás oído a menudo. Si no tienes a mano la pasta de dientes, come una manzana. Es cierto que comprar manzanas y consumirlas no exime en ningún caso de llevar a cabo una adecuada higiene dental, pero la manzana posee características que hacen de ella un muy buen sustitutivo.

No es solo su sabor ácido, sino que su naturaleza ácida y astringente contribuye a limpiar posibles restos de comida y bacterias de la boca. Para ello también es muy valiosa su piel áspera.

 

 

Variedad de manzanas de temporada

Una vez te hemos recordado lo beneficioso que es para nuestro organismo comer manzanas a diario, vamos a hacer un repaso por las distintas variedades de manzana que podemos encontrar, además de repetirte lo necesario que es comprar manzanas y cualquier otra fruta de temporada.

Otoño, concretamente octubre, es el mes en el que puedes comprar manzanas frescas. La ventaja de esta fruta – en particular de las manzanas Fuji – es que goza de una excelente conservación, incluso sin necesidad de almacenarla en cámaras frigoríficas.

Considerando que, salvo leves diferencias, todas las variedades mantienen las propiedades señaladas en el apartado previo, la elección de una u otra variedad de manzana es preferentemente una cuestión de gustos.

Por ejemplo, la elaboración de tarta de manzana – una de las aplicaciones gastronómicas clásicas de la manzana – se lleva a cabo en EEUU con la Granny Smith, una variedad de manzana que en nuestra zona no se considera tan apropiada para esa elaboración por ofrecer un sabor ácido.

Por otro lado, los profesionales de los fogones afirman que la manzana Reineta aguanta bien la cocción, o que la manzana Golden puede ser idónea para la preparación de compotas, mientras que la manzana Granny Smith iría bien tratándose de zumos o licuados.

El consumo ideal de las demás es en crudo, cuando por otra parte aportan sus mayores beneficios. Y, puestos a escoger, mejor con piel, porque es en ella donde encontramos muchos de los compuestos más ventajosos de esta fruta.

Nos despedimos insistiendo en la idea del principio. Una dieta sana tal vez no consiga alejar permanentemente al médico, pero no cabe duda de que al menos sí puede volverse la mejor farmacia.

Conviene tomar conciencia del papel fundamental que desempeña la alimentación en el correcto mantenimiento de nuestra salud.

Son los propios organismos internacionales quienes nos hacen ver que evitaríamos el exceso de fármacos y gastos sanitarios si sustituyéramos comida procesada por productos frescos y naturales. Así pues, empieza por comprar manzanas y comerlas a diario. Pero asegúrate antes de que sean manzanas de temporada y que ofrezcan la máxima calidad.

por qué debes comer manzanas


 

 

Que aproveche!!!

Gracias por tu visita.

Hasta pronto!!!

 

Fuente: este post proviene de El crepitar de los fogones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si te gustan las mandarinas anímate a preparar con ellas estas suculentas magdalenas de mandarina, te conquistarán desde el primer mordisco por su exquisito sabor y su textura tierna y esponjosa. A ve ...

Recomendamos

Relacionado

general benéficos de las manzanas propiedades de las manzanas

Se nos dice que una manzana al día mantiene al médico lejos, pero ¿qué son los beneficios para la salud de las manzanas? Aquí hay diez razones para prestar atención al consejo de aquel viejo proverbio. Protección ósea Investigadores franceses encontraron que un flavonoide llamado floridzina que sólo se encuentra en las manzanas pueden proteger a las mujeres post-menopáusicas de la osteoporosis y ...

dietas y nutrición cocina manzanas ...

La manzana es una de las frutas más saludables y que aporta más a nuestro organismo. Por fortuna, hoy en día la podemos encontrar en cualquier lugar y época del año, por lo que no hay excusa para no incluirla en nuestra alimentación. Una de las recomendaciones comunes es que deberíamos de consumir una manzana al día y no es para menos cuando te detalle a continuación los beneficios que te puede a ...

nutrición manzanas

¿Cuáles son los beneficios de la manzana? ¿Queréis saber todas las propiedades que nos aportan las manzanas? En este post, os mostramos todos los nutrientes y vitaminas, que nos aportan las manzanas y la importancia que tienen, ya que deben estar presentes en nuestra alimentación y nuestra dieta diaria. Propiedades de las manzanas  Tienen unas sustancias, denominadas taninos, que ejercen una inten ...

consejos de salud dietas y nutrición alimentación ...

Las manzanas son una de las frutas más populares y económicas del mercado. Existen muchas variedades, pero la verde es una de las más saludables, y por suerte para mí, la que más me gusta. ¿Quieres conocer más sobre estas pequeñas delicias de la naturaleza? No te pierdas lo que viene a continuación. Las manzanas son ricas en proteínas, minerales, vitaminas y fibra, concretamente pectina, que es un ...

manzana

La manzana es una de las frutas más gustadas y deliciosas que existen en la actualidad. Conocida en todo el mundo, esta fruta tiene algo más de 7500 tipos o variedades. Un dato interesante es que en 1892, había alrededor de 735 variedades diferentes registradas. En la actualidad menos de 50 son cultivadas en masa. Si bien hay miles diferentes tipos de manzanas en el mundo, hemos reunido 11 que rep ...

Beneficios de las manzanas verdes Las manzanas verdes son muy ricas, su sabor ácido y dulce atrae a muchas personas, aunque sabemos que todas son buenas, estas son las que la mayoría prefiere y tienen cierta ventaja frente a las demás. Son muy poderosas para combatir a los radicales libres y además son ideales para bajar de peso y regular el azúcar en la sangre, si todavía no te decides de cual ...

dietas y nutrición increibles beneficios de las manzanas increibles propiedades y beneficios de la manzanas

Se nos dados Que Una manzana al día Mantiene al Médico Lejos, Pero ¿Que Son Los Beneficios para la Salud de las manzanas? Aquí hay Diez Razones para Prestar Atención al consejo de Aquel viejo proverbio. Protección ósea Investigadores franceses encontraron que un flavonoide llamado floridzina que sólo se encuentra en las manzanas pueden proteger a las mujeres posmenopáusicas de osteoporosis y tambi ...

saber más nutrición
Para de centrarte en QUE NO comer; centrate en QUE comer

Seguramente has empezado a seguir una dieta y lo primero en lo que te has centrado es en realizar una lista de los alimentos y bebidas que debes eliminar por completo o “que no comer”. Este paso puede no ser muy efectivo a largo plazo por una serie de razones importantes: Terminaras sintiendo que estás privándote de muchos alimentos. Te sentirás mal y perdido por ver todas aquellas cos ...

Alimentos y nutrición café cafeína ...

Una manzana no quita el sueño Últimamente corre por la red la idea que comer una manzana al día te despierta más que tomar un café. Es totalmente falso. Un mito, una leyenda urbana. Si quieres despertar es mejor un café que una manzana. Tras esta difusión por la red de la noticia que las manzanas son más potentes que el café para despertar el nutricionista y dietista Ramón de Cangas ha desmentido ...

frutas alimentos alimentos beneficiosos ...

La manzana es la fruta por excelencia y ya desde la antigüedad ha sido valorada por sus múltiples propiedades. Dicen en inglés ‘An apple a day keeps the doctor away‘, que en español traduciríamos como ‘Una manzana al día mantiene al médico en la lejanía‘. Se trata de un dicho popular lleno de razón, ya que es uno de los mejores alimentos que existen. Estos son los principal ...