El dolor en las costillas suele ser muy puntual y desaparece en unos minutos, esto puede deberse a alguna enfermedad, virus o lesiones cardíacas, por eso debes prestarle mucha atención. Algunas veces ese dolor se debe a un exceso de esfuerzo realizado que se ha concentrado en esta zona. Se recomienda que si el dolor es persistente visites a un especialista que pueda darte un diagnóstico y un tratamiento adecuado para tu situación.
¿Por qué duelen las costillas al toser?
Existen diferentes causas que pueden generar dolores en las costillas al toser, puede ser simplemente una punzada o una sensación de pinchazo. Evidentemente el dolor no se propicia en las costillas como tal, porque estas solo son huesos, el dolor se concentra en los músculos cercanos o en la articulación. Generalmente este dolor es por realizar un exceso de esfuerzo o un mal movimiento y el musculo o la articulación se tensa haciendo que duela.
Causas del dolor de costillas
Hay varios detonantes que generan este dolor, pueden ser causados por patologías, enfermedades cardiacas o un simple virus. Cerca de las costillas se encuentran muchos nervios, vasos sanguíneos y evidentemente músculos, estos pueden verse afectados por un mal movimiento o una enfermedad generándose así un gran dolor en esta área. Aquí te dejamos una lista de los causantes del dolor de costillas.
Lesiones en costillas: Una fractura o lesión en las costillas puede llegar a hacer que la articulación o musculo se tense o se estire generando dolor.
Tos fuerte: Al toser muy fuerte se genera una gran presión en el área de los pulmones, esto pude llegar a causar un cansancio en los músculos cercanos haciendo que duelan.
Pleuresía: La pleuresía es una membrana que recubre los pulmones si esta se inflama puede causar gran dolor al toser, moverse, estornudar e incluso al respirar.
Costocondritis: La inflamación del cartílago que une las costillas también puede generar dolor al toser.
Otras enfermedades: Enfermedades como la osteoporosis y la osteoartritis generan dolor de costillas y al toser este se intensifica.
Causas graves del dolor de costillas
Existen enfermedades graves que tienen como síntoma el dolor de costillas, por eso es necesario no pasar por alto este tipo de dolor. Lo más común es que sea neumonía que se puede tratar, también la bronquitis y el asma, pero si los pulmones están sufriendo de algún tipo de cáncer es evidente que el dolor también se generara. Aquí te dejamos dos detonantes graves del dolor de costilla
Cáncer de pulmón: Uno de los principales síntomas de este cáncer es dolor en el área de los pulmones que se intensifica al toser.
Fibromialgia: Esta patología no tiene cura y se caracteriza por dolor en los músculos. Puede generarse en cualquier músculo como lo pueden ser los adyacentes a las costillas.
Síntomas que deben preocuparte de la dolencias de costillas
Anteriormente hemos dicho que el dolor de costilla suele ser relativamente común y no trae mayores complicaciones, pero existen algunos síntomas que te avisan que algo malo está pasando. Si comienzas a presentar estos síntomas sumados al dolor de costilla es necesario que visites a un médico que pueda diagnosticar tu caso y ayudarte con un tratamiento específico, lo principal es mantener la calma y buscar ayuda.
Tos con sangre
Fiebre
Tos con mucosa verde o amarilla
Dolor de hombro
Dolor abdominal
Dolor de pecho
Dolor en la costilla muy frecuente e intenso
Flema con sangre
Tratamiento para tratar el dolor de costillas
Consideramos que autodiagnosticarte nunca está bien, debes esperar la visión de un especialista que este 100% seguro de cuál es tu problema. Lo mejor que puedes hacer para que el dolor se calme es descansar y evitar el esfuerzo físico, si el dolor persiste es completamente necesario que recurras a un doctor y que él te propicie el tratamiento necesario para tu caso, aunque también puedes utilizar los típicos medicamentos que ayuden con el exceso de mucosidad, puedes utilizar los analgésicos que tal vez alivien un poco el problema.
Remedios caseros para las dolencias de costillas
Los elementos de la naturaleza siempre ayudan a nuestro bienestar corporal a menos que seas alérgico a alguno de ellos. Por eso te traemos unas cuantas recetas que pueden ayudarte a aliviar este dolor. Mientras más naturales los ingredientes que utilicemos en nuestra dieta mejor será nuestra salud, los productos químicos siempre traerán una que otra consecuencia a nuestro cuerpo.
Canela
La canela es un increíble antiinflamatorio por eso puede ayudarte si algún área cercana a las costillas esta inflamada. Solo debes prepáralo como una infusión de té y tomarlo cada vez que termines de comer
Manzanilla
No es un misterio para nadie que la manzanilla es uno de los mejor antiinflamatorios naturales, prepara tu té de manzanilla y bébelo mínimo 2 veces al día
Agua Caliente
El calor es muy bueno para relajar los músculos, prepara algunas compresas de agua caliente y posiciónalas en el área
Cardamomo
A veces los dolores de costilla son ocasionados por un gas atrapado en esta zona, el cardamomo es excelente para eliminar gases, prepárala como una infusión de té.
Los dolores de costillas son muy comunes y de corta duración pero eso no quiere decir que no son algo malo, quizás estas realizando demasiado esfuerzo y esa es la manera en la que tu cuerpo te lo avisa. Si llegas a presentar este dolor y es muy intenso no olvides visitar a un médico o especialista que pueda ayudarte, si el dolor no es muy intenso, descansa porque tu cuerpo te lo está pidiendo a gritos. Nada en exceso es bueno, no realices actividades fuertes continuamente porque pueden dañar tu salud.