Dieta, ejercicio y una nueva mentalidad deberían ser los objetivos de cualquiera que esté atravesando por este periodo. Se trata de consejos muy fáciles de seguir que harán que todo siga igual que siempre.
Visita a tu ginecólogo
Con la llegada de la menopausia, el cuerpo de la mujer suele volverse más vulnerable, por lo que "puede aumentar también el riesgo de padecer algunas patologías como la osteoporosis, ciertas enfermedades cardiovasculares y varios tipos de cáncer", asegura Javier Ferrer, presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM). Por ello, es imprescindible realizarse las revisiones periódicas pertinentes a partir de este periodo e incluso intensificar la asiduidad "en al menos una anual", aconseja el experto.Afortunadamente, cada vez las mujeres están más sensibilizadas con este tema y no dudan en acudir al ginecólogo para resolver sus dudas. Sin duda, es la mejor manera de hacer frente a unos cambios que, de no darles importancia, podrían mermar mucho la calidad de vida. Es el caso de "sofocos, insomnio, alteraciones del carácter, disminución de la libido, ansiedad y depresión, sequedad vaginal, incontinencia urinaria, etc.", enumera Ferrer, quien sentencia que "ninguna mujer debería sentir vergüenza de consultar a un profesional y pedirle el tratamiento adecuado".
Mímate mucho más
Llevar una alimentación equilibrada y realizar ejercicio periódicamente deberían ser objetivos propios de cualquier edad. No obstante, si no es así, la menopausia puede ser una buena excusa para cambiar los malos hábitos, ya que este periodo puede hacer que el colesterol 'malo' suba considerablemente, con las consecuencias que esto puede ocasionar en la salud. Teniendo esto en cuenta, parece imprescindible "una dieta pobre en grasas saturadas, es decir, las procedentes de la carne animal", comenta el especialista. "Aumentar la ingesta de productos lácteos descremados y enriquecidos con calcio y vitamina D, también debería estar en esa lista de buenos hábitos", añade Ferrer.Muy unido a esta dieta mejorada para el bienestar de la mujer, los expertos aconsejan realizar ejercicio físico de forma moderada. Por ejemplo, Javier Ferrer recomienda "caminar 20 minutos al día". No menos importante sería tratar de alejar el tabaco, el alcohol y la cafeína en exceso, ya que son los principales culpables de multitud de enfermedades. Para finalizar, el presidente de la AEEM, declara que también es muy importante "que la mujer tenga una visión optimista de la vida y evitar que se conciba la menopausia como una enfermedad".
¿Cuándo es necesario un tratamiento?
Aunque no se trate de una enfermedad, la menopausia en ocasiones se convierte en un proceso que altera significativamente la vida de la mujer. Ante estos casos, se puede optar por un tratamiento hormonal, que hace que los estrógenos perdidos con la retirada de la menstruación vuelvan a funcionar. Ferrer afirma que esto puede ser necesario "cuando la balanza entre beneficios y riesgos se decide claramente a favor del uso de la terapia hormonal", aunque siempre, puntualiza, "utilizándola en mujeres saludables de 50 a 59 años durante un periodo menor a los cinco años".No obstante, el uso de esta terapia ha de ser controlado estrictamente por un ginecólogo que lleve un seguimiento de la paciente y descarte que pueda aparecer alguna enfermedad.
Agradecimientos: Javier Ferrer, presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).