Blog de Clara Sánchez Idea guardada 4 veces
La valoración media de 25 personas es: Excelente

Plántale cara a la menopausia

Cambia tus hábitos, no tu vida

Pareja
La menopausia es una etapa de la vida de las mujeres que empieza cuando la edad fértil se termina. Esto supone multitud de cambios hormonales que pueden afectar considerablemente la vida de la mujer. No obstante, cuidarse y hacer que esas transformaciones tengan los menores efectos posibles está al alcance de la mano.

Dieta, ejercicio y una nueva mentalidad deberían ser los objetivos de cualquiera que esté atravesando por este periodo. Se trata de consejos muy fáciles de seguir que harán que todo siga igual que siempre.


Visita a tu ginecólogo

Con la llegada de la menopausia, el cuerpo de la mujer suele volverse más vulnerable, por lo que "puede aumentar también el riesgo de padecer algunas patologías como la osteoporosis, ciertas enfermedades cardiovasculares y varios tipos de cáncer", asegura Javier Ferrer, presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM). Por ello, es imprescindible realizarse las revisiones periódicas pertinentes a partir de este periodo e incluso intensificar la asiduidad "en al menos una anual", aconseja el experto.

Afortunadamente, cada vez las mujeres están más sensibilizadas con este tema y no dudan en acudir al ginecólogo para resolver sus dudas. Sin duda, es la mejor manera de hacer frente a unos cambios que, de no darles importancia, podrían mermar mucho la calidad de vida. Es el caso de "sofocos, insomnio, alteraciones del carácter, disminución de la libido, ansiedad y depresión, sequedad vaginal, incontinencia urinaria, etc.", enumera Ferrer, quien sentencia que "ninguna mujer debería sentir vergüenza de consultar a un profesional y pedirle el tratamiento adecuado".

 

Mujer
Mujer



Mímate mucho más

Llevar una alimentación equilibrada y realizar ejercicio periódicamente deberían ser objetivos propios de cualquier edad. No obstante, si no es así, la menopausia puede ser una buena excusa para cambiar los malos hábitos, ya que este periodo puede hacer que el colesterol 'malo' suba considerablemente, con las consecuencias que esto puede ocasionar en la salud. Teniendo esto en cuenta, parece imprescindible "una dieta pobre en grasas saturadas, es decir, las procedentes de la carne animal", comenta el especialista. "Aumentar la ingesta de productos lácteos descremados y enriquecidos con calcio y vitamina D, también debería estar en esa lista de buenos hábitos", añade Ferrer.

 

 

Mujer


 

Muy unido a esta dieta mejorada para el bienestar de la mujer, los expertos aconsejan realizar ejercicio físico de forma moderada. Por ejemplo, Javier Ferrer recomienda "caminar 20 minutos al día". No menos importante sería tratar de alejar el tabaco, el alcohol y la cafeína en exceso, ya que son los principales culpables de multitud de enfermedades. Para finalizar, el presidente de la AEEM, declara que también es muy importante "que la mujer tenga una visión optimista de la vida y evitar que se conciba la menopausia como una enfermedad".

 

¿Cuándo es necesario un tratamiento?

Aunque no se trate de una enfermedad, la menopausia en ocasiones se convierte en un proceso que altera significativamente la vida de la mujer. Ante estos casos, se puede optar por un tratamiento hormonal, que hace que los estrógenos perdidos con la retirada de la menstruación vuelvan a funcionar. Ferrer afirma que esto puede ser necesario "cuando la balanza entre beneficios y riesgos se decide claramente a favor del uso de la terapia hormonal", aunque siempre, puntualiza, "utilizándola en mujeres saludables de 50 a 59 años durante un periodo menor a los cinco años".

 

Pareja


 

 

No obstante, el uso de esta terapia ha de ser controlado estrictamente por un ginecólogo que lleve un seguimiento de la paciente y descarte que pueda aparecer alguna enfermedad.

Agradecimientos: Javier Ferrer, presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).

Fuente: este post proviene de Blog de Clara Sánchez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

actividad ovárica estrógenos gestágenos ...

Terapia Hormonal Sustitutiva

Una ayuda eficaz durante la menopausia

La Terapia Hormonal Sustitutiva (THS), también conocida como Terapia de Remplazo Hormonal, se ha convertido en uno de los tratamientos más recomendados para combatir los efectos negativos de la menopausia. Te explicamos en qué consiste, sus beneficios, contraindicaciones, efectos secundarios...

dieta saludable educación nutricional ejercicios para adelgazar ...

Adelgazar durante la menopausia

“La llegada de la menopausia conlleva varios cambios en el organismo de la mujer como la subida de peso y el aumento de grasa corporal. La menopausia también aumenta el riesgo de la descalcificación ósea, el colesterol alto y las enfermedades cardiovasculares”. Este párrafo anterior, lo podemos leer en miles de post, anuncios de productos para los sofocos, paginas oficiales de clínica ...

Cosmética

2 tratamientos para cuidar tu piel en la menopausia: Neovadiol de Vichy y Premier Cru de Caudalie

Neovadiol de Vichy Premier Cru de Caudalie Hola! En esta ocasión me gustaría rendir un pequeño homenaje a todas aquellas mujeres que se aproximan a la menopausia o que pasan ya por ella. En primer lugar deciros que es una etapa más de la mujer y no por ello debe sentirse menos femenina. ¿Recordáis como fue vuestra primera etapa del desarrollo hormonal con 11 o 13 años? No f ...

menopausia causas natural ...

La menopausia y sus causas

La menopausia La menopausia significa el cese permanente de la menstruación, que nos provoca sofocos, sudores nocturnos, agitación física, sueño, stress, resequedad vaginal, etc. La menopausia es natural y se da gradualmente en las mujeres hasta el final de los años fértiles. Cuando se da gradualmente se llama perimenopausia hasta que los ovarios dejan de funcionar repentinamente, en estos meses l ...

alimentación ecológica medicina natural ácido hilaurónico íntimo ...

Bienvenida, menopausia

Bienvenida Menopausia porque me trasladas a la juventud de mi vejez. En primer lugar comentar que esta es una etapa a la que nos vamos a enfrentar todas las mujeres, una etapa llena de paz, de madurez, de vivencias y con muchas ilusiones. Las claves para sentirte bien Adapta tu alimentación a esta nueva etapa. Toma los complementos alimenticios necesarios para favorecer tu bienestar y cuidarte en ...