Cada vez es más frecuente, sobre todo por el estrés y el ritmo de vida que llevamos, que las mujeres experimentemos repentinos cambios de humor, problemas para conciliar el sueño, dolor de cabeza y, hasta en algunos casos más serios, ansiedad. Pero,
¿los sofocos en este caso también son normales? La realidad es que no, por eso traemos Menopausia precoz (Tips)
A falta de ciertas pruebas que lo confirmen, las mujeres que sufran este conjunto de síntomas podrían formar parte de ese porcentaje de jóvenes, entre un 1% y un 3%, a quienes la regla o menstruación se les retira unos años antes de lo que naturalmente está previsto. mira el contenido de Menopausia precoz (Tips).
En estos casos, la amenorrea significa la retirada definitiva del flujo y, por tanto, la imposibilidad de ser madre de forma natural lamentablemente.
La menopausia precoz se trata de un proceso que dura unos cinco años aproximadamente, pero que tanto física como psicológicamente puede ser muy duro para quien la vive. Además de poner fin a las esperanzas y deseos de ser madre a una edad más avanzada, las mujeres que lo sufren sienten a menudo que envejecen antes de lo previsto y en consecuencia su autoestima disminuye.
En algunos casos, el origen del diagnóstico es genético por lo que resulta imposible evitar su aparición (si tu madre o abuela ha entrado en la menopausia antes de los cuarenta, consulta con tu ginecólogo). En otros, en cambio, la pérdida del periodo puede acelerarse debido a factores externos como el tabaquismo, las dietas extremas o la vida sedentaria. Sea cual sea la causa, se pueden tomar medidas para garantizar una futura maternidad, como la congelación de óvulos.
Mediante la vitrificación, los óvulos de la mujer pueden congelarse de manera indefinida para poder ser madre en el momento en que lo decida, sin riesgo de haber agotado su reserva o de que los óvulos se encuentren en un estado en que pongan en riesgo la salud del deseado bebé.
Si tienes dudas de poder estar sufriendo menopausia precoz, no tengas miedo, comparte con tu ginecólogo los síntomas que estás experimentando. Tal y como nos apunta Isabel Santillán, directora médica de EVA, mediante una simple ecografía, como las que se llevan a cabo en muchas revisiones, saldrás de dudas. Y, sobre todo, sea cual sea el resultado de esta prueba, ¡quiérete!
Si quieres hacernos llegar algún comentario, duda o sugerencia, pásate por nuestro muro de Facebook. Te esperamos.