El esperma es capaz de sobrevivir en el aparato genital femenino, manteniendo la capacidad de fecundar un óvulo, hasta un máximo de cinco días. Es por esto que los actuales estudios en anticoncepción de urgencia se están llevando a cabo hasta un máximo de cinco días tras la relación sexual. Es aquí donde entra en juego la no tan conocida, píldora de los cinco días después.
?Qué es la píldora poscoital?
Este no es un método anticonceptivo propiamente dicho, sino un sistema de emergencia. Puede ser utilizado después de haber tenido relaciones sexuales sin protección, por el fallo de un método anticonceptivo o en un caso excepcional, como una agresión sexual. Al tratarse de la ingesta de una gran cantidad de hormonas, no puede ser utilizado como un anticonceptivo habitual. Este sistema debe administrarse lo antes posible tras la realización del acto sexual.Existen dos tipos de tratamientos, la llamada pastilla del día después, que debe ser tomada hasta 72 horas tras el acto, y la píldora de los cinco días, que pueden ser tomadas hasta las 120 horas posteriores. Los efectos secundarios más habituales de este método son dolores de cabeza, mareos, alteraciones en el ciclo menstrual, fatiga, dolor en el pecho, vómitos,…
Legislación española
Desde septiembre de 2009, ya no es necesario presentar una receta médica para conseguirla en nuestro país. La píldora postcoital no está incluida entre las prestaciones farmacéuticas del Sistema Nacional de Salud, así que, dependiendo de la Comunidad Autónoma, ésta estará subvencionada o no en el territorio en cuestión. A día de hoy, la píldora poscoital es gratuita en diez comunidades autónomas, siempre que se disponga de una prescripción médica. En el resto de casos y de Comunidades Autónomas, ésta puede ser comprada directamente en farmacias, al igual que cualquier medicamento convencional, con un precio que ronda los 20 euros.Píldora de los cinco días después
No es tan conocida, pero la efectividad de la píldora de los cinco días después, es superior al levonorgestrel o píldora del día después. Los estudios médicos realizados, demuestran que la píldora de los cinco días después resulta el triple de eficaz si se administra en las primeras 24 horas, y el doble si se suministra en las primeras 72 horas. Cómo ha afirmado el Dr. Ezequiel Pérez Campos este nuevo anticonceptivo de urgencia “supone un importante avance en el campo de la salud reproductiva, ya que las mujeres disponen ahora de una segunda oportunidad anticonceptiva más eficaz durante más tiempo, ya que esa alta eficacia se mantiene durante los cinco días posteriores a la relación no protegida.”Estadísticas
La web DudasdeSexo ha realizado una encuesta a través de la red social Tuenti sobre educación y hábitos sexuales a una muestra de casi 30.000 jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 28 años. El estudio revela que el 86% de los adolescentes ha reconocido conocer perfectamente en qué consisten los anticonceptivos de urgencia y ser conscientes de que sólo deben tomarse cuando se ha roto el preservativo o se ha mantenido una relación sexual sin protección.Al menos el 80.84% de los encuestados afirma no haber tomado nunca este tipo de anticonceptivos y el 19.15% asegura haber recurrido a él en alguna ocasión. De ese 19.15%, el 15.68% de los adolescentes mantiene haberla ingerido sólo en una ocasión, cuando tuvo un susto, y el 2.62 por ciento entre 2 y 4 veces al año. Un residual 0.85% afirma haberla tomado más de 6 veces al año.
Por otro lado, un estudio realizado por HRA Pharma afirma que el 56,8% de mujeres que han mantenido relaciones sexuales sin protección, o les ha fallado el método anticonceptivo, han recurrido a la anticoncepción de urgencia, frente al 35,9% que no hizo nada al respecto y al 7,4% que no le preocupaba quedarse embarazada. Del estudio se desprende también que el 32,5% afirma haber tomado alguna vez anticonceptivos de urgencia, frente al 67,5% que nunca los ha tomado. Este porcentaje es más alto si hablamos de jóvenes de 16 a 24 años, que representan el 41,1%.
Agradecimientos: HRA Pharma