Vaginosis bacteriana. La vaginosis bacteriana (VB), también conocida como sobrecrecimiento bacteriano, es la causa número uno de olor vaginal en las mujeres pre menopáusicas. La vaginosis bacteriana produce un flujo vaginal con olor a pescado, debido a un crecimiento excesivo de las bacterias vaginales normales. La causa de la VB no está clara, pero parece que las duchas vaginales y/o tener una nueva pareja sexual, o múltiples parejas sexuales, pueden colocar a las mujeres en mayor riesgo.
Vulvovaginitis. La vulvovaginitis es otra razón común para el olor vaginal. La vulvovaginitis es una infección o inflamación de la vagina y la vulva (partes externas de los genitales femeninos). Puede ser causada por ciertas enfermedades de transmisión sexual, así como alérgenos, bacterias, levaduras, virus y la falta de higiene.
Otras causas comunes. Existen una serie de otras razones para el olor vaginal. La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) es una infección de los órganos reproductivos, que normalmente se desarrolla cuando las bacterias de transmisión sexual viajan desde la vagina hacia el tracto genital superior. Los síntomas de la EIP se pueden mencionar con olor desagradable y flujo vaginal.
Las infecciones por hongos, chlamydia (infección bacteriana que se propaga a través del contacto sexual) y la gonorrea bacteriana de transmisión sexual, todas pueden producir un olor vaginal.
Causas poco frecuentes. En raras ocasiones una conexión irregular entre el recto y la vagina (fístula recto-vaginal) puede hacer que el contenido de sus intestinos se filtre por la fístula y, como resultado, el gas o las heces pueden pasar a través de la vagina. Tanto el cáncer de cuello uterino y vaginal pueden causar un olor desagradable. Un tampón dejado inadvertidamente en la vagina también causará un mal olor.