Comencemos hablando sobre los irritantes químicos. Estos se encuentran generalmente en productos como los detergentes, cremas o duchas vaginales, productos anticonceptivos, productos de higiene femenina, entre otros productos de baño que por su composición pueden provocar picazón y molestias cuando se usan frecuentemente.
Las mujeres que se acercan o están en la etapa de la menopausia también suelen experimentar la picazón alrededor de la zona vaginal. Esto se debe a las variaciones en el nivel de estrógenos en el cuerpo. Cuando el nivel de estrógeno comienza a disminuir, las paredes de la vagina se vuelven cada vez más delgadas y secas, eso se traduce en un estado de comezón en dicha área.
Varios estudios han demostrado que existe una relación entre el estrés y el desarrollo de las infecciones por levaduras. Esto se debe a que el estrés tiene un impacto negativo sobre el sistema inmunológico y por lo general, conduce a una mayor probabilidad de contraer una infección de este tipo, así como sus posibles síntomas de flujo maloliente y picazón vaginal.
La vaginitis es otra de las principales causas de la picazón vaginal. Esta en sí, es una condición que causa picazón, inflamación, secreción y mal olor debido a otra enfermedad o infección subyacente. Ante síntomas como estos es muy importante acudir a la consulta de un especialista.
Existen otras causas menos comunes de prurito vaginal, como ciertos tipos de enfermedades en la piel y los oxiuros.
Picazón vaginal: tratamientos y cuidados en el hogar
Debido a que este es un problema muy común, es casi cotidiano escuchar a las mujeres preguntando qué les está provocando picazón en el área vaginal. Afortunadamente existen muchos recursos en la propia casa que pueden ayudarlas a evitar este malestar.
En primer lugar, se recomienda evitar el papel higiénico perfumado o de color, las duchas vaginales y los sprays higiénicos, así como los baños de burbujas, ya que algunos productos químicos pueden infectar el área vaginal, sobre todo si se tiene la piel sensible.
Trate de cambiar su ropa tan pronto como sea posible cuando estén mojadas, especialmente si está usando ropa de ejercicio o trajes de baño. Además, cada vez que limpie su área vaginal trate de usar un movimiento de adelante hacia atrás, desde la vagina hacia el ano. Es recomendable usar ropa interior que tenga la entrepierna de algodón, en lugar de materiales sintéticos.
Mantener la presión arterial y el azúcar bajo control también es muy importante, así como velar porque el área genital esté seca y limpia.