¿Qué causa la picazón, ardor e irritación vaginal?
Las causas de la irritación, ardor o picazón vaginal pueden ser bastantes y debajo detallamos algunos de ellos:
Las infecciones por hongos: En algún momento de su vida, alrededor de 3 de cada 4 mujeres sufrirán de una infección por hongos. Estas infecciones generalmente ocurrirán cuando la levadura comienza a crecer en exceso en la vulva y la vagina. La mayoría de las veces, esto es causado por un sistema inmune débil, el uso de antibióticos, las relaciones sexuales y el embarazo. Aparte de la irritación, las infecciones por hongos también son responsables de producir flujos vaginales, blancos y espesos.
Lichen sclerosis: Es una enfermedad poco frecuente, que causa manchas blancas finas que se forman alrededor de la vulva y en la piel, con la mala noticia de que pueden dejar cicatrices en forma permanente del área vaginal.
Irritantes químicos: Ciertas sustancias químicas como suavizantes de ropa, papel higiénico perfumado, jabones, detergentes para ropa, espumas anticonceptivas, preservativos, duchas vaginales y cremas pueden ser responsables de causar irritación vaginal.
Las opciones de tratamiento
En la mayoría de los casos la irritación vaginal va a mejorar por sí sola, pero si la irritación regresa después del tratamiento, si es grave o continúa volviendo a aparecer, las personas deben estar en contacto con su médico tan pronto como sea posible.
Si la picazón es causada por la menopausia, entonces se trata con pastillas o cremas de estrógeno.
Las infecciones por hongos se tratan generalmente usando medicamentos antimicóticos. Se pueden tomar por vía oral o se pueden insertar en la vagina en forma de supositorios, pomadas o cremas. Las mujeres pueden comprar fácilmente estos medicamentos como un OTC en diferentes dosis de 1 día a 3 días y un máximo de 7 días. Sin embargo, lo mejor es ante todo ser diagnosticada con una infección por hongos antes de comenzar a considerar estos medicamentos.
Las ETS o vaginosis son tratados con antibióticos.
Otros tipos de irritaciones y picazón usualmente responden a las lociones o cremas de esteroides, que reducen eficazmente la inflamación. Además, la irritación de la esclerosis del liquen puede ser fácilmente aliviada mediante el uso de una crema de prescripción con esteroides.