El sistema reproductivo femenino es un mecanismo complejo, que está regulado por una combinación de hormonas fluctuantes, de naturaleza cíclica. La menstruación es un proceso mensual donde se rechaza al endometrio (mucosa uterina) que ha sido preparado previamente para una posible concepción. Esto marca el comienzo de un nuevo ciclo y se superpone con la etapa de maduración del óvulo.
Por lo general las mujeres saben cuándo debe llegar su período, con un margen de error de 1-2 días. Cualquier retraso en mujeres sexualmente activas hace sonar la alarma sobre el embarazo. Sin embargo, cuando no hay posibilidad de embarazo, se debe comenzar a buscar otras causas posibles.
Las causas del retraso en el período se pueden clasificar en las siguientes categorías:
Perturbación del equilibrio hormonal
Neoplasias malignas
Complicaciones después de intervenciones quirúrgicas y enfermedades inflamatorias
Consecuencias patológicas de dispositivos intrauterinos
Enfermedades generales.
Causas hormonales
Aquí se incluyen dos causas fisiológicas, la perimenopausia y el uso de medicamentos hormonales, y otros cuatro factores como el estrés, la aclimatación, el agotamiento físico y la pérdida de peso rápida.
La perimenopausia: este período tiene una duración de aproximadamente 4 años, que precede a la menopausia (ausencia total de períodos durante al menos un año). Se caracteriza por la reducción en los niveles de estrógeno y un desequilibrio entre las hormonas sexuales masculinas y femeninas. El trastorno menstrual, acompañado de ciclos anovulatorios más frecuentes, es uno de los signos perimenopáusicos clásicos.
El uso de anticonceptivos hormonales está dirigido a la corrección del perfil endocrino y por tanto provoca ciclos anovulatorios. En este caso un período escaso y retrasado se considera bastante normal.
Un trastorno emocional severo es capaz de afectar la regulación neuro-hormonal del organismo. En algunos casos un choque emocional resulta en la ausencia del período menstrual. Tal condición no requiere tratamiento ginecológico y suele resolverse tras la recuperación emocional.
El mecanismo de trastorno menstrual es casi igual en casos de movimiento a una zona climática diferente, ya que el perfil endocrino requiere tiempo adicional para ajustarse al nuevo entorno. Por lo tanto esto puede ser otra causa de retraso en el período.
Las mujeres que participan en deportes profesionales pueden experimentar desequilibrios entre estrógenos y andrógenos, lo que conduce a un ciclo menstrual irregular.
La disminución rápida de tejido graso provoca hiperestrogenismo, o exceso de estrógeno, una condición caracterizada por la actividad estrogénica excesiva. Este aumento provoca desequilibrio en los demás niveles hormonales y por tanto la mujer puede presentar períodos retrasados o muy irregulares.
Las neoplasias y el período atrasado
Las dos causas principales de retraso, asociadas con neoplasias de las glándulas genitales, son el síndrome de ovario poliquístico y los quistes del cuerpo lúteo (quistes de cuerpo amarillo). La diferencia entre ellos es que el primero tiene una patología de carácter crónico e involucra los siguientes síntomas:
Obesidad
Patrón masculino en la distribución del pelo
Prediabetes
Infertilidad
El quiste de cuerpo amarillo es una patología aguda que se origina por la acumulación de sangre y otros fluidos dentro de pequeños sacos en el ovario. Típicamente este “saco” se hincha y el período no se produce hasta su dispersión. Esta condición es peligrosa debido a la posible torsión, interrupción o necrosis del quiste. En ocasiones una masa de este tipo puede retroceder y desaparecer por sí misma.
Cambios adhesivos que resultan en la ausencia de un período
La formación de adherencias en la cavidad uterina o el canal cervical puede estar asociada con una historia pasada de endometritis, cervicitis o cualquier otra manipulación quirúrgica, incluyendo el aborto y la operación de cesárea.
Por lo general en el caso de afecciones exclusivamente uterinas, la escasez y el retraso de los períodos se observan debido a la atrofia del endometrio en forma de cicatrices. El tejido dañado no puede prepararse debidamente para la posible implantación y por tanto, no hay nada para expulsar al final del ciclo. La situación es diferente con las adherencias cervicales, que crean un obstáculo mecánico para la liberación de la sangre menstrual. En algunos casos las adherencias requieren tratamiento quirúrgico.
Los DIU y un retraso en el período
Un dispositivo intrauterino es un método anticonceptivo confiable y altamente disponible. Pero la inserción y el funcionamiento de estos dispositivos crean ciertos riesgos de infecciones y otras complicaciones. En particular es posible observar un adelgazamiento del revestimiento endometrial en los lugares que se unen al dispositivo, lo que también conduce a la minimización o retraso de los períodos.
La anemia y el período atrasado
La disminución en la cantidad y el deterioro de la consistencia de las células rojas de la sangre se conoce como anemia. Se desarrolla en presencia de deficiencias vitamínicas o de micronutrientes, en particular por una deficiencia de hierro o por la pérdida excesiva de sangre. La anemia aguda puede causar la ausencia de la menstruación.
¿Cuánto se puede retrasar un período normalmente?
Un retraso ocasional del período por 3-4 días no es motivo de preocupación, especialmente si está precedido por el estrés, la carga física o el traslado a otra ubicación. Si se ha tenido relaciones sexuales sin protección semanas atrás, entonces es mejor comprobar si está embarazada o no. Para ello se puede utilizar una prueba de embarazo en casa o dar una muestra de sangre para su análisis en el laboratorio.
Vale aclarar que en ocasiones se obtienen resultados falsos negativos en presencia del embarazo. Por eso se recomienda esperar al menos diez días de retraso en el período para realizar el test casero. Algunas mujeres experimentan un aumento mucho más lento de la hormona HCG.