Pequeños hábitos diarios con los que invierto en salud física y mental


Últimamente me da por hacer recuento de todo. A veces en papel, a modo de listas. Otras, de manera mental o haciendo limpiezas exhaustivas. Puede ser que incluso llegue a hacer recuentos de recuentos. Sea como sea, los hago porque me gusta, me entretiene y me ayuda a organizarme. Y uno entre tantos recuentos, fue comprobar si en lo que llevamos de año había cumplido o no, con los puntos de una lista de propósitos que pretendía convertir en hábitos.



Después de marcar uno por uno los puntos de esa lista con un tic de conseguido y notar que ese recuento había sido todo un éxito, pensé que quizá sería interesante compartirlos. Tampoco es que sean nada del otro mundo y aún menos, nuevos descubrimientos. Lo que sí son, son pequeños hábitos que derivan del sentido común y son muy fáciles de poner en práctica. Y que en mi caso, he conseguido convertirlos en mi filosofía del día a día y os aseguro que con ellos invierto en calidad de vida.

Pequeños hábitos diarios con los que invierto en salud física y mental:

1. Hacer un desayuno saludable en el que predomine la fruta

Un hábito que vengo haciendo desde hace bastantes años y que no os puedo recomendar más. Me parece súper práctico consumir la ración de frutas recomendada por las mañanas. Además, esto hace que te acostumbres a otro tipo de sabores y evites esos productos azucarados y ultraprocesados que tanto abundan en los desayunos y que en realidad no nos aportan nada bueno.

2. Bajar dos días a la semana a comprar al mercado del barrio

Es muy importante para mí, decidir dónde gasto mi dinero y ya que estamos, apoyar al pequeño comerciante. Comprar en los mercados, solo trae beneficios aunque requiera invertir más tiempo. Consumir de esta manera, te permite comprar productos frescos y de temporada que a su vez son más saludables que los que encontrarás en el supermercado. Para más inspiración, te recomiendo repasar este post: Beneficios que me aporta hacer vida de mercado.



3. Beber agua aunque no tenga sed
Que raro se me hace decir que probablemente sea este hábito, el que más me cueste cumplir. No sé la razón por la que siempre me olvido de beber agua, sobre todo en los meses en los que no hace calor y el cuerpo no me lo pide tanto. Solución: me voy a todas partes con una botella o un vaso de agua y así puedo llevar la cuenta de lo que he bebido a lo largo del día.

4. Hacer una dieta mayormente vegetariana

Esto lo hago por salud y por principios éticos. Y también porque me sienta bien, a nivel físico y a nivel de conciencia. No sé vosotros pero para mí no existe otra alternativa que comer saludable y a la vista está que alimentarse así tan solo trae beneficios: para nosotros, para el medio ambiente y para el resto de seres vivos.



5. Distribuir de manera inteligente mi energía a lo largo del día
Intento buscar el equilibrio entre las tareas de casa, el trabajo y lo personal. Y cuando me organizo no lo hago sin ton ni son, sino con cabeza. Suelo distribuir las tareas a lo largo del día, teniendo en cuenta la cantidad de energía física y mental que necesito para cumplirlas. Para evitar el estrés y el agotamiento, nunca dejo nada para el último momento e intento hacer las tareas que requieren más concentración o esfuerzo al principio del día.

6. Mantener una actitud positiva de manera activa

Tenga o no tenga el día, hago un esfuerzo por mantenerme positiva. Porque aunque lo parezca, ser una persona positiva o negativa, no nos viene de naturaleza sino de lo que nosotros mismos hagamos al respecto. ¿Quieres ser una persona positiva? ¡Pues empieza por proponértelo! Para más inspiración, puedes repasar este post: Cómo conseguir pensar en positivo | Prácticas que cambiarán tu vida a mejor.



7. No consumir contenidos violentos ni mantener relaciones con personas tóxicas
Me alejo conscientemente de las malas noticias, de los malos rollos y de las personas tóxicas. Evito los conflictos innecesarios pero sin dejar de decir lo que pienso o luchar por mis creencias. Simplemente aprendí a valorar con quién sí y con quién no merece la pena discutir o perder el tiempo. Para más inspiración, puedes repasar este post: Cómo identifico a las personas tóxicas.

8. Darse todos los momentos necesarios para uno mismo
Da igual cuando, si los necesito me los permito. Me relajo haciendo mis composiciones de flores, tomando un café en la terraza o cuidando mis plantas. Veo algo inspirador mientras almuerzo o simplemente no hago ni pienso en absolutamente nada. Hay que intentar evitar llegar a un estado de nervios, estrés o agotamiento. Y lo mejor para evitarlo, es permitirse parar y respirar profundamente.



9. Cambiar el ascensor por las escaleras

Un hábito que surgió debido al tema del coronavirus. ¡Y eso que tenemos que subir hasta un quinto piso! Vivimos en un edificio antiguo que tiene un ascensor muy pequeño y la verdad, durante esa etapa de confinamiento e incertidumbre queríamos evitar compartir espacios y tocar cualquier cosa. Al principio me temblaban las piernas cuando apenas había llegado al tercer piso pero ahora ya subo y bajo toda orgullosa (y a la velocidad del rayo).

10. Usar la habitación solo para dormir

Y de esta manera, solo asociarla con un estado de calma y relajación. Claro que soy consciente que para poder hacer esto, hay que tener un piso lo suficientemente grande. Reconozco que en mi caso, nunca he tenido problemas con el sueño pero estoy segura de que uno de los motivos es este: usar la habitación tan solo para dormir. Además, puede ser que estos otros hábitos también me ayuden a dormir bien: acostarme siempre temprano y a la misma hora, tener la habitación sin sobrecarga de colores ni decoración y dormir en absoluta oscuridad.



No sé que pensaréis vosotros pero yo estoy segura de que los mejores logros se consiguen cuando eres constante e introduces pequeños hábitos saludables en tu rutina del día a día. Ya sabéis, esas pequeñas cosas pero valiosas que si conseguimos hacer a diario, seguro que se acabarán convirtiendo en algo muy grande. ¿Qué me decís? ¿Existe algún pequeño hábito que os haya cambiado la vida a mejor? ¿Cuál es? ¿Os atrevéis a compartirlo con todos nosotros a través de los comentarios?

Como siempre, os espero en Twitter y Instagram, donde comparto: mi día a día, ideas de decoración, lugares inspiradores y un montón de cosas más.

¡Ah! Y si os queréis enterar antes que nadie de todas mis aventuras así como recibir contenido exclusivo y descuentos, podéis uniros a mi Newsletter.


Fuente: este post proviene de ein Tag mit Pepa ⃒ un día con Pepa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Entrenamiento General

No solo fumar y el alcohol perjudican seriamente tu salud. Hay otros numerosos hábitos más comunes (algo más enmascarados) que perjudican la salud y puede que no lo sepas. En este artículo he preparado para ti, los que son considerados como  10 peores hábitos del día a día. Lo que necesitas es SALUD y por lo tanto debes cuidarla ¿Cuales son esos hábitos más comunes? Según la OMS (organización mund ...

DESARROLLO PERSONAL MOTIVACIÓN hábitos ...

¿Alguna vez has pensado sobre transformar hábitos? Antes de responder esa pregunta, te voy a hacer otras: ¿Dominas los hábitos de tu día a día? ¿O los hábitos te dominan a ti? La mayoría de veces somos totalmente esclavos de nuestros hábitos. Hábitos que están ahí y no somos ni conscientes. Déjame decirte que esto tiene una gran relevancia en tu salud, y en los resultados que estás obteniendo e ...

Salud

La mayoría de nosotras nos esforzamos por tener la salud más fuerte posible, pero no siempre está claro cómo lograrlo. Una vez que te has ocupado de los aspectos básicos como el sueño, los hábitos alimenticios y el ejercicio, puede que aún te estés preguntando qué más puedes hacer para potenciar adecuadamente tu salud. La respuesta está en identificar los hábitos diarios que pueden dañar tu salud. ...

SALUD concienciar deporte ...

No solo fumar y el alcohol perjudican seriamente tu salud. Hay otros muchos hábitos (algo más enmascarados) que también están jodiendo tu salud, y puede que no seas ni consciente. En este artículo he preparado para ti, los que considero que son los 10 peores hábitos del día a día, que pueden más problemas te pueden ocasionar. Vamos con ello: Lo que necesitas es SALUDSegún la OMS, la salud es un es ...

Mente acción y coaching

Si has comenzado a leer este post, posiblemente se deba a que quieres pegar un cambio de timón a tu vida. O quizás simplemente hacer ciertos retoques. O hayas intentado cambiar hábitos que tienes instalados en tu día a día sin el éxito esperado. En definitiva quieres ser libre. Sea por un motivo u otro, creo que estás en el sitio correcto. Sthepen R.Covey en su libro “Los 7 hábitos de las pe ...

agradecer ale torres blog bienestar ...

Dicen los kabbalistas que "quienquiera que se queje sin razón, el Creador lo encontrará y le dará una buena razón para que se queje. Pero si estás feliz sin tener una razón, el Creador te encontrará y te dará una buena razón para que seas feliz". Si somos honestos con nosotros mismos, asumiremos que la mayor parte del tiempo tendemos más a quejarnos que a estar felices y, hasta cierto p ...

Hábitos saludables Comidas Deporte ...

Desde que decidí vivir de una manera más sana y a la vez respetuosa con el medio ambiente he ido realizando cambios en mi día a día. Sustituyendo hábitos que no me resultaban interesantes por otros que sí. En el articulo de esta semana me gustaría compartir contigo los 7 hábitos que me han cambiado la vida (y lo siguen haciendo). Los hábito que te voy a presentar a día de hoy forman parte de mi fo ...

psicología blog crecimiento personal

Una actitud donde el optimismo sea protagonista no te convertirá en el más rápido, el más inteligente o el más fuerte, tampoco eliminará todos tus problemas. Pero si te permitirá aprovechar al máximo tu potencial y obtener una vida plena y de felicidad. El optimismo es una cuestión de filosofía de vida, de forma de encararla, en definitiva es una decisión personal que de ser aceptada se consigue a ...

Autoayuda Depresión felicidad

Cualquier persona es vulnerable ante la posibilidad de sufrir una depresión en algún momento de la vida. Algunos factores aumentan el riesgo de sufrir depresión. Por ejemplo, la falta de amigos, las dificultades económicas, el nivel de madurez… En realidad, la rutina saludable de prevenir la depresión se afianza a partir de hábitos cotidianos. Es el trabajo emocional de cada día lo que verda ...

SALUD concienciar deporte ...

No solo fumar y beber alcohol perjudican seriamente tu salud. Hay otros muchos hábitos (algo más enmascarados) que también están jodiendo tu salud, y puede que no seas ni consciente. Pues bien, mi objetivo con este artículo es que seas consciente de algunos de los peores hábitos más comunes, que más problemas te pueden ocasionar a medio / largo plazo. Más concretamente son 10 los malos hábitos que ...