Pata de ganso: qué es y qué podemos hacer

Muchos de nosotros habremos oído hablar de la pata de ganso,a otros nos sonará a chino. Para aquellos que no lo sepan, la pata de ganso es una estructura tendinosa localizada a nivel de la rodilla, formado por la inserción de los tendones de tres músculos: recto interno, sartorio y semitendinoso.

Esta estructura representa una zona de gran conflicto por la influencia de la musculatura que la constituye, dando lugar a un proceso inflamatorio que repercute en la capacidad funcional del paciente.

Con frecuencia el dolor se suele presentar al dar grandes zancadas, donde se pone en estrés a la musculatura en cuestión.  El paciente referirá una sensación de prurito u hormigueo local y sensación de quemazón ( es como si me quemara).

Es una patología muy frecuente en corredores.

Pata de ganso: Qué es y qué podemos hacer


Recuerdo anatómico

La pata de ganso, como hemos especificado anteriormente, está constituido por la porción tendinosa de tres músculos, uno aductor, uno de la cara posterior y uno oblicuo.

Semitendinoso: localizado en la musculatura isquiotibial o femoral. Tiene su origen en la parte superior y medial de la tuberosidad isquiática. Está relacionado con el glúteo, el tercer aductor y el semimembranoso, y es contiguo al bíceps. Es un músculo biarticular, siendo extensor de cadera y flexor de rodilla.

Sartorio: Músculo de la región anterior del muslo. Se extiende desde la pelvis a la rodilla, de craneal a caudal y de lateral a medial.  Sus funciones son la de flexionar la cadera, separarla, y flexión de rodilla.

Recto interno: El recto interno o grácil, es un músculo localizado en la parte interna del muslo, dentro del grupo de los músculos aductores.  Nace en la parte inferior del pubis, y se extiende hasta la inserción común en la pata de ganso. Sobre la cadera tiene una función de aproximación, y es flexor de rodilla.

Síntomas / tratamiento de la tendinitis de la pata de ganso

Se trata de una de las patologías más molestas para los corredores.  El síntoma es dolor en la cara interna de la rodilla, como hemos mencionado ya se acentúa sobre todo al dar grandes zancadas.

En cuanto al tratamiento, lo primero y más importante es analizar la causa de la tendinitis. Un exámen exhaustivo dinámico del paciente será primordial, sobre todo si la tendinitis está asociada a la práctica deportiva. Además, habrá que analizar la biomecánica corporal del mismo, sobre todo de las articulaciones implicadas, como son cadera y rodilla, así como del resto de elementos que están en relación a la estructura ( nervios, vasos sanguíneos, tejido fascial, etc.)

El tratamiento estará enfocado

Por una parte, en la realización de estiramientos de las estructuras implicadas, como son tanto los músculos como los tendones.

Para bajar la inflamación, la aplicación de frío local, criocinética, ultrasonido pulsátil, o cualquier otra técnica antiinflamatoria.

En cuanto a la biomecánica, liberaremos la movilidad de todas las articulaciones implicadas, y manipularemos la salida de la raíz lumbar que da inervación a las estructuras, con técnicas osteopáticas como el thrust. (crujido)

La vuelta a la actividad se hará progresiva, reeducando al paciente, dándole consejos adaptados a la actividad y a la vida diaria.

Muy importante será el análisis del calzado, de la superficie donde se desempeña la actividad, y el resto de condiciones en la que se desempeña la misma.

No debemos olvidar que la prevención es mejor que el tratamiento.

Tendinitis de la pata de Ganso. Tratamiento con ejercicios auto-masajes y estiramientos

Os comparto este vídeo en donde mostraremos una propuesta de tratamiento de la tendinitis de la pata de ganso con ejercicios, auto-masajes y estiramientos, que serán de gran utilidad. 



Conclusión

La “pata de ganso” es el término que le damos a la unión tendinosa de tres músculos: recto interno, sartorio y semitendinoso. La patología de esta unión es bastante común en corredores y puede llegar a ser inhabilitante para ellos, de igual forma una persona no deportista puede padecer de este problema también.

Para poder tratar la tendinitis de la pata de ganso se debe analizar a profundidad la causa de la tendinitis, porque si no atacamos la causa primero el tratamiento no tendrá ningún efecto y el problema no remitirá. El tratamiento es variado según cada paciente pero comúnmente: se busca bajar la inflamación, se analiza la biomecánica corporal de los elementos relacionados, se analiza el calzado, entre otras.

Para su resolución se requiere del compromiso del paciente con la terapia, siguiendo los consejos y los ejercicios dados por el fisioterapeuta.

Ismael Romero
18/09/2018

 

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades bursitis de la pata de ganso dolor de rodilla ...

El Dolor Lateral Interno de Rodilla es un síntoma frecuente en los deportistas, se puede generar por múltiples causas desde tendinitis de los músculos de la pata de ganso, bursitis de pata de ganso, lesión de menisco medial, entre otros. El día de hoy te hablaremos de las patologías mas comunes que se manifiestan con dolor lateral interno de rodilla; la Tendinitis y Bursitis de la pata de ganso. ¿ ...

Fisioterapia Deportiva Tratamientos Fisioterapia

Tendinitis de la pata de ganso. ¿Qué es?, ¿Cuáles son los síntomas?, y ¿Qué podemos hacer? En el mundo deportivo es común escuchar sobre varios tipos de lesiones que se diferencian de acuerdo al deporte practicado por el implicado. Por ejemplo encontramos las lesiones de menisco en saltadores olímpicos, o la lesión del ligamento cruzado en los futbolistas e incluso la epicondilitis en los tenistas ...

En este vídeo nos vamos a ocupar de la tendinitis de la pata de ganso cuando se complica, vamos a aprender a observar todos los factores que influyen en esta complicación, a entenderlos y a solucionarlos. Este tipo de tendinitis, en muchas ocasiones se dan por un sobreuso, ya sea por deporte o por cualquier otra actividad que requiera de la acción muscular  en exceso, ya sea por largas caminatas, ...

sin categorizar

El dolor de rodillas es muy común, y existen múltiples causas que pueden provocarlo, desde afectaciones locales a otras mas generales algunas de ellas son la condromalacia rotuliana, la tendinitis rotuliana, la tendinitis de fascia lata, la tendinitis de la pata de ganso, la tendinitis de bíceps femoral, la rotura de menisco o meniscitis, la artrosis de rodilla,  el quiste de Backer,  la gota y ot ...

general cosas sobre el ejercicio

Encontre este interesante artículo en www.enplenitud.com y lo comparto con ustedes. Un problema habitual en muchos corredores, es el dolor crónico de rodillas. Si bien esto puede tener muchas causas, que van desde malas posturas hasta problemas óseos, lo más común es que tanga relación con la superficie en la que se corre. En esta nota, algunas sugerencias para solucionar este problema. Incluso ...

La tendinopatía patelar o rotuliana es un problema frecuente que causa dolor claramente localizado en la punta inferior de la rótula tanto en personas deportistas y personas que no practican deportes. El tratamiento conservador suele ser muy eficaz en este tipo de patologías en el tendón, parte del tratamiento consta de realizar un buen masaje terapéutico, hablemos de ello a continuación: ¿Q ...

Qué causa el dolor detrás de la rodilla

Dolor en la parte posterior de la rodilla: síntomas, causas y tratamiento¿Qué causa el dolor detrás de la rodilla?El dolor detrás de la rodilla es un problema común. No solo puede afectar su capacidad para caminar y realizar sus actividades habituales, sino que el dolor posterior de la rodilla también puede afectar su sueño. El dolor posterior de la rodilla puede desarrollarse gradualmente con el ...

tendinitis tendinitis de aquiles dolor en el talón ...

La tendinitis del tendón de Aquiles es una de las causas más comunes de dolor en el talón y en la parte posterior del tobillo al caminar o correr. La tendinitis de Aquiles se presenta tanto en individuos activos como inactivos, sin embargo, es más común en los individuos activos. El 24% de los atletas desarrollan esta condición y se estima que un 50% de los corredores experimentarán tendinitis de ...

Los conocimientos que se aportan en este artículo son el resultado de la unión del conocimiento milenario de la medicina oriental y de la experiencia de más de 20 años del autor del artículo, puedes ver más información de esta temática en este libro de Roberto Junquera “El estrés, otras alteraciones emocionales, y tu dolor de espalda”. En éste artículo te hablamos de la relación que e ...