Salud

Blog de Fisio-online Idea guardada 5 veces
La valoración media de 4 personas es: Muy buena

Pata de ganso: qué es y qué podemos hacer

Muchos de nosotros habremos oído hablar de la pata de ganso,a otros nos sonará a chino. Para aquellos que no lo sepan, la pata de ganso es una estructura tendinosa localizada a nivel de la rodilla, formado por la inserción de los tendones de tres músculos: recto interno, sartorio y semitendinoso.

Esta estructura representa una zona de gran conflicto por la influencia de la musculatura que la constituye, dando lugar a un proceso inflamatorio que repercute en la capacidad funcional del paciente.

Con frecuencia el dolor se suele presentar al dar grandes zancadas, donde se pone en estrés a la musculatura en cuestión.  El paciente referirá una sensación de prurito u hormigueo local y sensación de quemazón ( es como si me quemara).

Es una patología muy frecuente en corredores.

Pata de ganso: Qué es y qué podemos hacer


Recuerdo anatómico

La pata de ganso, como hemos especificado anteriormente, está constituido por la porción tendinosa de tres músculos, uno aductor, uno de la cara posterior y uno oblicuo.

Semitendinoso: localizado en la musculatura isquiotibial o femoral. Tiene su origen en la parte superior y medial de la tuberosidad isquiática. Está relacionado con el glúteo, el tercer aductor y el semimembranoso, y es contiguo al bíceps. Es un músculo biarticular, siendo extensor de cadera y flexor de rodilla.

Sartorio: Músculo de la región anterior del muslo. Se extiende desde la pelvis a la rodilla, de craneal a caudal y de lateral a medial.  Sus funciones son la de flexionar la cadera, separarla, y flexión de rodilla.

Recto interno: El recto interno o grácil, es un músculo localizado en la parte interna del muslo, dentro del grupo de los músculos aductores.  Nace en la parte inferior del pubis, y se extiende hasta la inserción común en la pata de ganso. Sobre la cadera tiene una función de aproximación, y es flexor de rodilla.

Síntomas / tratamiento de la tendinitis de la pata de ganso

Se trata de una de las patologías más molestas para los corredores.  El síntoma es dolor en la cara interna de la rodilla, como hemos mencionado ya se acentúa sobre todo al dar grandes zancadas.

En cuanto al tratamiento, lo primero y más importante es analizar la causa de la tendinitis. Un exámen exhaustivo dinámico del paciente será primordial, sobre todo si la tendinitis está asociada a la práctica deportiva. Además, habrá que analizar la biomecánica corporal del mismo, sobre todo de las articulaciones implicadas, como son cadera y rodilla, así como del resto de elementos que están en relación a la estructura ( nervios, vasos sanguíneos, tejido fascial, etc.)

El tratamiento estará enfocado

Por una parte, en la realización de estiramientos de las estructuras implicadas, como son tanto los músculos como los tendones.

Para bajar la inflamación, la aplicación de frío local, criocinética, ultrasonido pulsátil, o cualquier otra técnica antiinflamatoria.

En cuanto a la biomecánica, liberaremos la movilidad de todas las articulaciones implicadas, y manipularemos la salida de la raíz lumbar que da inervación a las estructuras, con técnicas osteopáticas como el thrust. (crujido)

La vuelta a la actividad se hará progresiva, reeducando al paciente, dándole consejos adaptados a la actividad y a la vida diaria.

Muy importante será el análisis del calzado, de la superficie donde se desempeña la actividad, y el resto de condiciones en la que se desempeña la misma.

No debemos olvidar que la prevención es mejor que el tratamiento.

Tendinitis de la pata de Ganso. Tratamiento con ejercicios auto-masajes y estiramientos

Os comparto este vídeo en donde mostraremos una propuesta de tratamiento de la tendinitis de la pata de ganso con ejercicios, auto-masajes y estiramientos, que serán de gran utilidad. 



Conclusión

La “pata de ganso” es el término que le damos a la unión tendinosa de tres músculos: recto interno, sartorio y semitendinoso. La patología de esta unión es bastante común en corredores y puede llegar a ser inhabilitante para ellos, de igual forma una persona no deportista puede padecer de este problema también.

Para poder tratar la tendinitis de la pata de ganso se debe analizar a profundidad la causa de la tendinitis, porque si no atacamos la causa primero el tratamiento no tendrá ningún efecto y el problema no remitirá. El tratamiento es variado según cada paciente pero comúnmente: se busca bajar la inflamación, se analiza la biomecánica corporal de los elementos relacionados, se analiza el calzado, entre otras.

Para su resolución se requiere del compromiso del paciente con la terapia, siguiendo los consejos y los ejercicios dados por el fisioterapeuta.

Ismael Romero
18/09/2018

 

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Fisioterapia Deportiva Tratamientos Fisioterapia

La tendinitis de la pata de ganso: qué es

Tendinitis de la pata de ganso. ¿Qué es?, ¿Cuáles son los síntomas?, y ¿Qué podemos hacer? En el mundo deportivo es común escuchar sobre varios tipos de lesiones que se diferencian de acuerdo al deporte practicado por el implicado. Por ejemplo encontramos las lesiones de menisco en saltadores olímpicos, o la lesión del ligamento cruzado en los futbolistas e incluso la epicondilitis en los tenistas ...

Ejercicios y consejos para tratar la tendinitis de la Pata de Ganso.

En este vídeo nos vamos a ocupar de la tendinitis de la pata de ganso cuando se complica, vamos a aprender a observar todos los factores que influyen en esta complicación, a entenderlos y a solucionarlos. Este tipo de tendinitis, en muchas ocasiones se dan por un sobreuso, ya sea por deporte o por cualquier otra actividad que requiera de la acción muscular  en exceso, ya sea por largas caminatas, ...

dolores comunes enfermedades óseas y musculares enfermedades ...

Tendinitis, ¿qué es y qué podemos hacer?

La tendinitis es una inflamación que afecta a los tendones y con frecuencia se manifiesta en aquellos que trabajan con sus manos (músicos, artesanos, etc.). El dolor causado por la tendinitis o bursitis por lo general afecta el hombro, codo, muñeca, cadera, rodilla o tobillo y suele ser bastante intenso. Se produce de repente y por lo general empeora con el movimiento. La inflamación de los tendo ...

psicología impulsividad ¿cómo actuar...

Cómo actuar tras una metedura de pata

A todos en alguna ocasión nos ha pasado: dices o haces algo, y ¡zas! metes la pata. ¿Cómo debes actuar? Lo primero que pensamos es: "tierra, trágame", pero claro, eso no ocurre?afortunadamente ¿no? De manera que aquí tienes: Los pasos a seguir tras una metedura de pata 1º.- Disculparnos lo antes posible, en cuanto nos demos cuenta del error, y no quedarnos a esperar a que nadie se dé cu ...

enfermedades agua mar ...

Otitis del nadador. ¿Por qué aparece y qué podemos hacer?

En verano los problemas de otitis incrementan. La playa y la piscina son una buena forma de refrescanos del agobiante calor pero hay que tener cuidado con los oídos. El 84% de las otitis externas que se producen en verano se dan en playas y piscinas a través de bacterias u hongos; la combinación de agua y calor favorece su propagación. De hecho, ese tipo de otitis se conoce como la otitis del nada ...

Cómo se produce y se trata la periostitis tibial.

Es un problema muy frecuente en personas que practican deportes, sobre todo en personas que practican de carrera continua del running y cuantas distancias más largas, más fácil que sufran de esta lesión. Consiste en la inflamación de la inserción entre una serie de tendones que vienen del tobillo y que se insertan en la tibia. La inserción de estos tendones en la tibia se produce en el periostio q ...

consejos de salud enfermedades espondilosis ...

Qué es la espondilosis y cómo podemos tratarla

La espondilosis es una enfermedad degenerativa que afecta a la columna cervical, los cuerpos vertebrales y los tejidos intervertebrales contiguos. Es una artritis generalizada de la columna vertebral, donde se espera la deformación gradual, aunque lenta, de las articulaciones vertebrales posteriores y del disco. No debemos confundir espondilosis con espondilitis, que muchas veces usamos de forma ...

español dolor en rodillas ejericios para rodillas ...

Artrosis de rodilla: qué es y cómo prevenirla

Hoy te mostraré que es la artrosis de rodilla, síntomas, que lo provoca, y formas de evitar o aliviar dolor. ¿QUÉ ES LA ARTROSIS? En pocas palabras es un proceso degenerativo de las carillas articulares , es decir la zona cartilaginosa que roza un hueso con el otro se va degenerando y crea dolor ya que afecta a los tendones ligamentos y músculos de la zona, y esto puede ocurrir en cualquier artic ...

Tendinitis del tendón de Aquiles o aquílea. Qué es, causas, síntomas y tratamiento

En los últimos años se han puesto  de moda deportes como el running o el padel, se está viendo un aumento en el número de lesiones en el tendón de Aquiles, ya sea por el aumento de la edad al comenzar la práctica (estando el tendón más deteriorado) o por el mal calentamiento que realizamos a la hora de la práctica deportiva, cuando se trata de deportistas "de fin de semana". Nos encontra ...

alimentación y salud anemia consejos ...

¿Qué es la anemia y cómo podemos combatirla?

Quién después de un entrenamiento no ha acabado después de un mal entrenamiento excesivamente agotado, más que de costumbre, con sensación de mareo, sueño…y no lo hemos dado demasiada importancia tras pensar “me ha dado una pájara”…Pues cuidado, porque detrás de estas “malas sensaciones” se puede esconder la temida anemia del corredor o la anemia ferropénica. Aquí, como intento que nos caracterice ...