En el mundo deportivo es común escuchar sobre varios tipos de lesiones que se diferencian de acuerdo al deporte practicado por el implicado. Por ejemplo encontramos las lesiones de menisco en saltadores olímpicos, o la lesión del ligamento cruzado en los futbolistas e incluso la epicondilitis en los tenistas o padelistas. Pero hay un número mayor de estas que en muchas ocasiones desconocemos, por ejemplo y como es nuestro caso de hoy: la pata de ganso. ¿Qué es?, ¿Cuáles son los síntomas?, y ¿Qué podemos hacer?
¿De qué estamos hablando?:
Este particular nombre fue elegido para tal padecimiento debido a algunas incidencias un tanto curiosas en la zona muscular, pero básicamente se trata de la parte lateral interna de la rodilla, justo debajo de la línea articular.
Tiene una amplia zona de inserción tendinosa en la meseta tibial interna, además de una bolsa sinovial que, como es debido, sirve como amortiguador.
Bajo esos términos, la pata de ganso está formada por esos tendones pertenecientes estrictamente a 3 músculos:
El sartorio;
El semitendinoso, y;
El grácil.
¿QUÉ ES la tendinitis de la pata de ganso?
Con un poco de anatomía y sabiendo de qué lugar estamos hablando, podemos continuar platicando acerca del padecimiento que afecta a esta zona.
Se trata de una patología en la que se produce la irritación y posterior inflamación del tendón de incersión de los 3 músculos que te mencionamos. Es un problema que suele ser muy frecuente en mujeres de mediana edad o en corredores frecuentes debido a un desgaste. Pero también lo es ocasionalmente en individuos con problemas en la pisada, exceso de ejercicio físico, problemas pélvicos y lumbares.
El tema es que muchos lo desconocen y lo tratan como un dolor común, producto del esfuerzo físico y muy pocas veces es atendido como debería. Entonces, ¿Cómo reconocerlo?
SÍNTOMAS de la tendinitis de la Pata de Ganso
El principal síntoma de la tendinitis de la pata de ganso, es el dolor que se manifiesta de forma constante, incluso algunos se ven sorprendidos en las horas de descanso nocturnas (esto cuando se ha vuelto agudo). Además se presenta un dolor intenso al palpar la zona interna de la rodilla que se puede apreciar tumefacta.
En las primeras horas de la enfermedad, puede verse:
Incomodidad al correr.
Dificultad para agacharse.
Sensación de dolor al flexionar o contraer la pierna o permanecer de pie en ese solo pie.
En el caso de los deportistas, el dolor suele desaparecer (en su primera fase) en el calentamiento, pero retorna tras el ejercicio.
¿Cuál es la CAUSA?
Como ya te decíamos, se debe en muchas ocasiones a personas con habituales problemas en la pisada, pero ello está solo a la mitad del camino de las verdaderas razones del dolor: puede tener una relación muy amplia con la zona lumbar y la pelvis, de hecho y según fisioterapeutas, esta teoría está fuertemente cimentada debido a que los 3 músculos implicados parten desde la pelvis.
Y por más curioso que parezca, los reflejos patológicos de útero en la mujer y de próstata en el hombre, pueden supeditar un aumento en las circunstancias de desarrollo enfermizo de la pata de ganso, incluso, en ambas rodillas. Por lo cual, personas con problemas en estos órganos, pueden sufrir unas consecuencias aún mayores de las normales.
En corredores: Personas con una vida agitada en el mundo deportivo, por ejemplo saltadores, corredores y demás deportistas que demanden un entrenamiento a base de pequeñas (pero constantes), medianas o grandes corridas, están más predispuestos a sufrir padecimientos de este tipo, debido a que al realizar esta actividad, nos encontramos con un uso constante de ciertas estructuras que a veces no soportan tanta presión y terminan por dar señales de alerta.
¿Qué hacer para CURAR esta lesión?
Antes de nada, y como siempre insistimos, acudir a una cita con el fisioterapeuta. Él indicará la mejor forma de tratarla según varios aspectos como la edad, las condiciones físicas y el estilo de vida, y referente a ello enviará tratamientos como estiramientos y medicamentos naturales para tratar temas de próstata y útero.
Dentro de las acciones, se pueden indicar cambios en la alimentación y formas de entrenar, además de:
Ultrasonidos
Estiramientos pasivos progresivos.
Terapias a base de temperatura.
Masajes, algunos de los cuales pueden practicarse en casa.
Electroterapia
Vendaje muscular.
Un consejo: Elige muy bien el calzado para salir a trotar, esto te evitará muchos problemas.
VÍDEO-TRATAMIENTO Tendinitis Pata de Ganso