comunidades

PARATIROIDES Y REGULACION DEL METABOLISMO



                             

La Glándula Tiroides esta situada alrededor de la tráquea, en la parte inferior de la zona frontal del cuello. Por lo general se compone de tres partes: un lóbulo a cada lado de la tráquea, y un istmo (puente estrecho) que sirve como unión de los lóbulos.
La función de esta glándula es controlar el metabolismo y, por lo mismo, es uno de los órganos más importantes del cuerpo. Produce dos hormonas, que son la triyodotironina (T3) y la tetrayodotironina (T4). Ambas tienen un activo rol en la regulación del metabolismo oxidativo, manteniéndolo en los niveles precisos para el buen funcionamiento orgánico.
Estas hormonas, en conjunto con la somatotropina, tienen una participación significativa en el control del crecimiento, maduración de los tejidos y en la manutención de la temperatura corporal.

PARATIROIDES: Más o menos calcio.
Detrás de la tiroides, y unidas a esta, se encuentran cuatro estructuras en forma de pera, llamadas glándulas paratiroides. Se hallan encajadas dentro de la sustancia tiroidea y en ellas se ubican dos tipos de células: las principales, que son más numerosas y productoras de las hormonas paratiroideas; y las oxifilas, de menor tamaño. Estas últimas son una clase de leucocitos.
La hormona paratiroidea o parathormona (PTH) tiene como principal función mantener la concentración adecuada de calcio, actuando sobre los órganos que intervienen en su metabolismo. En el hueso, moviliza este ion desde las sales cálcicas; en el intestino, aumenta su absorción; y en el riñón, acrecienta su reabsorción a través de los túbulos renales.
El aumento o la disminución en la secreción de la hormona paratiroidea está directamente relacionada con las fluctuaciones en la concentración del ion calcio en el plasma, de tal modo que si hay hipocalcemia (falta de calcio) se estimula su secreción, y si se presenta hipercalcemia (exceso de calcio), se inhibe.

Algunos consejos para equilibrar la paratiroides:

Selenio
El selenio activa las hormonas de la tiroides para que éstas puedan hacer su trabajo. Comer un puñado de nueces brasileñas por lo menos 5 veces por semana provee al cuerpo con este mineral. Otras fuentes de selenio son carnes de órgano como el hígado y mariscos como el cangrejo.
Es importante aclarar que un exceso de selenio en la dieta también puede causar una alteración en la función tiroidea.

Yodo
El yodo juega un papel muy importante en la produción de hormonas por la tiroides. El problema es que si ingiere demasiado yodo, los problemas de tiroides se pueden agravar. La recomendación general es de 150 mcg al día. Fuentes de yodo son la sal yodada y las algas.

Zinc
En estudios realizados en la Universidad de Massachucetts se notó una mejoría en mujeres con problemas de tiroides que tomaron un suplemento de zinc. La cantidad sugerida es de 10 mg de zinc diarios.

L-Tirosina
Una deficiencia de este amino ácido limita la cantidad de hormonas que la tiroides puede producir. Sin embargo, demasiado puede ser sobre estimulante para la persona. Para la cantidad recomendable consulte a su médico.

Si está tomando medicamentos para la hormona tiroidea, no se debe tomar la L-tirosina al menos que su médico se la haya recomendado . No tome L-tirosina si usted tiene presión arterial alta o tiene síntomas de manía.

Los alimentos que discutimos anteriormente se recomiendan cuando la persona sufre de una tiroides lenta. Para las personas que padecen de una tiroides sobre activa las recomendaciones alimenticias son diferentes.

Nutrientes que calman una tiroides sobre activa
Alimentos de soya fermentados
Alimentos como el miso y el tempeh podrían ser supresores de hormonas tiroideas. Algunas investigaciones indican que la soya puede ser incluso más eficaz en la supresión tiroidea que los medicamentos anti-tiroideos. Es muy importante tomar en cuenta que la soja también contiene anti-nutrientes (como el ácido fítico), que perjudican la capacidad general del cuerpo para absorber nutrientes.

Vegetales crucíferos crudos
Los vegetales como el brócoli, coliflor y coles de bruselas son alimentos bociógenos. Esto quiere decir que bloquean la absorción y utilización del yodo, lo cual calma la función tiroidea. Se deben ingerir crudos.

Calcio y vitamina D
El hipertiroidismo puede causar un adelgazamiento de los huesos por lo que muchos doctores recomiendan a sus pacientes con tiroides sobre activa, tomar un suplemento de calcio y vitamina D. La cantidad recomendada depende de la edad, el sexo y el estado de salud del paciente.

MUY IMPORTANTE: que consultes con un buen nutricionista si vas a cambiar tu alimentación y estas en situación de riesgo

Fuente: este post proviene de Blog de natukine, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

tiroides hormonas t4 y t3 hormona t3 ...

La T4 y T3 son las hormonas que produce el tiroides, que es una glándula que se encuentra en el cuello en forma de alas de mariposa y que las fabrica utilizando un aminoácido llamado tirosina al que se le añaden cuatro átomos de yodo (T4 o tetrayodotiroxina o tiroxina) o tres átomos de yodo (T3 o triyodotironina). Por ello, para el buen funcionamiento del tiroides, es importante tener un suminis ...

enfermedades comunes dietas y nutrición consejos de salud ...

¿Tienes problemas con la tiroides? ¿Quieres saber cómo identificar los síntomas de esta enfermedad? Mantener a raya esta enfermedad es todo un reto, pero no es imposible. Lo cierto es, que no es plato de buen gusto, que te diagnostiquen una alteración en la glándula tiroidea y menos si tienes que aprender a convivir con ella. Seguro que hasta ese momento ni te habría pasado por la cabeza indagar s ...

Destacado FAQ Hormonas ...

Con frecuencia recibo la siguiente consulta: “¿Qué puedo hacer para mejorar la función de mi tiroides? Un sistema tiroideo hipoactivo es un problema de salud común, que causa síntomas como falta de energía, aumento de peso, pérdida de cabello y depresión. La buena noticia es que puedes hacer muchas cosas de forma natural. 1 de cada 10 mujeres de más de 50 años tiene este problema, así que si ...

Nutrición Remedios Naturales Vida sin Gluten ...

Hace poco tiempo, estuve hablando acerca de una solicitud para el tratamiento natural de hipotiroidismo, realizado por una buena amiga de España. Pues bien, ella nuevamente se ha puesto en contacto conmigo, para solicitarme que le facilitara información referente a los alimentos compatibles con el hipotiroidismo. Realmente, es un tema muy interesante, pues a veces no es tan sencillo imaginar que e ...

salud femenina enfermedades comunes dolores comunes ...

La función tiroidea baja es una de las causas más comúnmente no diagnosticadas de cansancio, aumento de peso, sequedad de la piel, caída del cabello y estreñimiento. Muchas personas, tanto hombres y mujeres, incluso niños, jamás llegan a sentirse bien, y sin embargo, los analísis de sangre parecen ser completamente normales. A menudo el médico los manda de vuelta a casa diciéndoles que están sanos ...

causas diagnostico hipertiroidismo ...

Hipertiroidismo Es una afección en la cual la glándula tiroides produce demasiada hormona tiroidea. La afección a menudo se denomina "tiroides hiperactiva". Causas La glándula tiroides es un órgano importante del sistema endocrino y se localiza en la parte frontal del cuello, justo por debajo de donde las clavículas se encuentran. La glándula produce las hormonas que controlan la forma ...

general tiroides

Las deficiencias nutricionales son una parte del rompecabezas de la tiroides. Hay ciertos nutrientes esenciales para la salud de la tiroides, sin embargo, muchas veces los médicos no comprueban para ver si esas son las raíces del problemas de la tiroides del paciente. ¿Podría el déficit de nutrientes ser parte de tu problema de tiroides? ¿Te has preguntado alguna vez si tu problema de tiroides se ...

Tiroides

La tiroides desempeña un papel crucial en el metabolismo. Junto a la insulina y el cortisol, las hormonas tiroideas son un factor de conducción detrás de la tasa metabólica y el control del peso. Como es de esperar, distintos y serios problemas de salud surgen si la tiroides no funciona de forma óptima. Los estudios demuestran que por lo menos 3,7% de los adultos estadounidenses padecen de tiroi ...

Remedios Caseros

El hipertiroidismo viene dado en muchos casos a consecuencia de un bajo nivel de yodo en el organismo, otras causas medicamentos, embarazos. La glándula tiroides que tiene como función regular todas las funciones del metabolismo. Cuando esta glándula esta en desequilibrio o produce demasiada hormona se produce el problema llamado hipertiroidismo . Las mujeres y las personas mayores de 60 años de e ...

consejos de salud dietas y nutrición enfermedades comunes

Los problemas con la tiroides, esa glándula que se encuentra en la parte anterior y superior de la tráquea, son bastante habituales y nos pueden traer más complicaciones en nuestro día a día de lo que en principio pensamos. Entre los comentarios que más recibo son los de personas que tienen hipotiroidismo. Normalmente estas personas se sienten muy frustradas porque a pesar de comer de forma salu ...