¿Qué es el Cupping? y su popularidad en Rio 2016

Cupping


El cupping, un método antiguo de terapia que los deportistas de los actuales juegos Olímpicos de Rio 2016 han puesto de moda.

Atletas de alto rendimiento como Michael Phelps, el nadador y atleta más laureado de toda la historia de las Olimpiadas, incluso superando records de hace 2000 años.

Pero este no es el único atleta que se ha sometido a esta terapia de cupping, que por la comunidad científica medica es considerada como una pseudociencia.

Considerada esta terapia así ya que no cuenta con un sustento científico que la haga valida.

Es más, los únicos estudios científicos que se han realizado, no dan buenas expectativas sobre el cupping, más bien lo deja mal situado, en cuanto a que los resultados, son más como un efecto placebo que como algo real.

Pero ¿qué es el Cupping?

cupping-phelps


El cupping es una antigua terapia que consiste en la aplicación de una esfera con calor que crea un vacío en la piel.

Esto causa la rotura de pequeños vasos sanguíneos, que logran una supuesta recuperación muscular, basándose a que esta rotura provoca que el sistema de inflamación del cuerpo actué de forma rápida ante esto y alivie dolores o cansancio.

Pero existe muy poca evidencia científica sobre el Cupping, por lo que ha sido muy criticado, especialmente en estos Juegos Olímpicos, ya que se podrían demostrar más desventajas que buenos resultados.

Las desventajas más claras y evidentes del Cupping, que se han visto en los atletas de Rio 2016, son los hematomas.

Causados por el vacío y la rotura de vasos, que en algunos casos podrían romper grandes vasos, produciendo un efecto adverso al deseado.

¿Qué es el efecto placebo?

cupping-rio


El efecto placebo, es una característica en la cual, un placebo, es decir algo que no tiene un efecto sobre el cuerpo en este caso, tenga un efecto positivo.

No se tiene claro como funciona esto, pero esto causa que en muchos estudios o ensayos clínicos se utilice para demostrar las ventajas de un medicamento.

En el caso del cupping el efecto placebo es muy claro, ya que solo hay evidencia de esto, y por eso es considerado como una pseudociencia.

¿Cuáles son las ventajas del cupping?

Si aunque se considere una pseudociencia, también tiene algunas ventajas, ya sea a su efecto placebo, o a sus propiedades propiamente dicha y que aún no se han demostrado científicamente.

Pero se cree que entre sus ventajas más importantes, se encuentran



EL drenaje linfático

La eliminación de toxinas

Tratamiento de contracturas musculares

Terapia antiinflamatoria y analgésica

Fortalecimiento de tendones

Eliminación de exceso de agua o retenciones de líquidos

Reducir edemas

La única explicación a estas ventajas conocidas, se deben a la inflamación que causa este vacío causado por el cupping que rompe pequeños vasos que aceleran el proceso inflamatorio.

El tiempo que puede demorar en desaparecer los moretones, pueden llevarse desde pocos días hasta algo superior a una semana.

Se pueden someter a este tratamiento cualquier persona en un principio, pero excluyendo a personas con trastornos de la coagulación sanguínea así como con problemas de fragilidad capilar.

Siempre se debe realizar con la supervisión de un medico, según declaran especialistas para evitar o actuar en caso de problemas.

.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Esta semana se ha desatado una polémica al ver marcas o moretones con forma circular en la piel de los atletas de élite en los juegos olímpicos (JJOO) de Río 2016, esto no es nada nuevo para los terapeutas y quienes practican Medicina Tradicional China (MTC) pues se conocen como Cupping o Ventosas, las cuales, se han puesto de moda ya que se han aplicado en atletas número 1 como Michael Phelps que ...

Hasta hace muy poco, el cupping therapy, o comúnmente conocido como terapia con ventosas, era una técnica de intervención terapéutica bastante desconocida por todos. Sin embargo, tras los juegos olímpicos de Río 2016, todos nos preguntamos que son esas marcas con las que salían algunos deportistas a competir en la espalda. ¿ En qué consiste el cupping therapy? Lo primero que debemos saber es que l ...

Sabéis porque el atleta de Río tiene el cuerpo lleno de círculos rojos? Seguro que os sorprenderá! Michael Phelps, nadador en los Juegos Olímpicos de este año que se celebran en Río de Janeiro apareció en la carrera con el cuerpo lleno de círculos rojos. Qué le pasaba?. No os asustéis que no es que tuviera ninguna enfermedad contagiosa, simplemente estaba usando una técnica china que sirve para a ...

Diversas investigaciones han concluido que la línea que separa mente y cuerpo es mucho más delgada de lo que imaginábamos, siendo nuestra mente la responsable de la mayoría de las sensaciones que experimenta nuestro cuerpo. Por ello, se han realizado diferentes estudios sobre cómo esta fuerte conexión entre mente y cuerpo es una de las principales causas de algunas dolencias comunes, como dolores ...

¿Cuál es la labor del psicólogo? ¿Qué es? ¿Qué hace? ¿En qué consiste la terapia? ¿Cuándo es recomendable solicitar ayuda profesional?Todos tenemos alguna idea predeterminada respecto a qué es un psicólogo, los hemos visto en películas y seguramente conozcamos a alguien cercano que haya acudido en algún momento a terapia. seguramente también habremos oído opiniones de todo tipo acerca de los queha ...

14/03/2019 Tatyana A lo largo de la práctica en fisioterapia empleamos múltiples dispositivos de electroterapia porque así nos han enseñado en las distintas formaciones, pero rara vez nos planteamos si la literatura actual apoya el uso de esta herramienta o bien el paradigma ha cambiado y nos encontramos desfasados en nuestra práctica clínica.Un ejemplo de esto es la aplicación de la magnetote ...

Dana AlmarazAprende todo sobre el reikiQué es el reikiReiki es una palabra sánscrita que significa REI, energía universal y KI, que significa energía vital. Es un método de canalización y transmisión de energía vital a través de la imposición de manos y se utiliza para obtener paz y equilibrio en todos los niveles, ya sean:Físico: Ayuda en la mejoría en dolencias, lesiones, metabolismo,etc. Emocio ...

Llevo trabajando años como profesional en el mundo de la medicina natural y las terapias alternativas, poniendo siempre en práctica todos aquellos conocimientos que me son necesarios para la mejora de la salud de cada persona que llega a mi consulta por unos u otros medios. Ahora, sin embargo, me siento en la obligación de ser yo quien salga en la búsqueda de aquellas personas a las que creo que ...

¿Qué es la hidroterapia?La hidroterapia se define como el uso del agua como terapia. Propiedades del agua como la presión o la temperatura resultan altamente favorecedores para tratar diversas dolencias, como, por ejemplo, las musculares. Los chorros de agua a presión, los vahos, los baños y las actividades en la piscina favorecen la recuperación muscular. Beneficios de la HIDROTERAPIA. Recomendac ...

El nombre de tecarterapia  es el resultado de la abreviatura Transferencia Electromagnética CApacitiva y Resistiva (T.E.C.A.R.), unido a la palabra terapia. Utiliza una corriente alterna de alta frecuencia (entre 0,5 y 3 Mhz) que no tiene ningún efecto negativo en el paciente. Aunque pertenece a la familia de las diatermias (tratamientos a través del calor), la tecarterapia se diferencia de otras ...