¿Para qué sirve y en qué consiste la terapia de pareja?

Todo el mundo habla de Terapia de pareja refiriéndose al proceso a través del cual se intenta salvar una relación que tiene problemas, o incluso que se ha planteado la separación.  Pero cuando los terapeutas nos referimos a Terapia de pareja no nos referimos sólo a esto. Entonces, ¿en qué consiste la terapia de pareja?

Mucha gente desconoce en qué consiste la terapia de pareja y piensa que es un tipo de intervención destinado únicamente a personas que están a punto de separarse, o que tienen muchos conflictos en la pareja. Sin embargo, este tipo de terapia sería de gran utilidad para todas aquellas parejas que quieran mejorar en aspectos tales como la comunicación o la resolución de conflictos, parejas que desean optimizar su relación y fortalecerla favoreciendo un vínculo sano.

La terapia de pareja también estaría indicado para todas aquellas relaciones que quieren resolver sus incompatibilidades, sus conflictos o incluso darse una última oportunidad de solución para no llegar a la ruptura.

¿Qué es la terapia de pareja y en qué consiste?

Para saber en qué consiste la terapia de pareja, primero tenemos que contarte que es. Se trata de uno de los tipos de intervención más solicitados en las consultas psicológicas. En ocasiones se tiene que llevar a cabo combinándola con terapia sexual, terapia de familia o terapia infantil, ya que en ocasiones la familia al completo, y por tanto los hijos, se ven afectados por la mala relación de los cónyuges.

Este tipo de tratamiento servirá para ayudar a resolver, solucionar o mejorar dentro del ámbito de la pareja, cualquier conflicto o desavenencia que se pueda dar y que pueda estar generando no solo dificultades a nivel de relación, sino también problemas a nivel individual a cada miembro de la pareja.

Angustia, malestar, desesperanza, son solo algunos de los sentimientos que se generan en las personas cuando se tienen problemas de pareja. Este tipo de terapia, aunque destinada a priori a la pareja, beneficiará también a nivel individual y personal.

¿En qué consiste la terapia de pareja?

Para explicar en qué consiste la terapia de pareja, en primer lugar tenemos que evaluar la relación y a cada miembro que la compone para identificar los problemas existentes. Tras detectarlos se buscarán soluciones que se deberán aplicar para después evaluar los resultados.

Uno de los objetivos fundamentales será el conseguir que la pareja llegue a la conclusión de si serán más felices estando juntos o separados.  Así pues, el éxito pasará también por la consecución de la difícil toma de decisión del seguir o no juntos como pareja.



¿Cómo funciona y qué se hace en una terapia de pareja?

Para explicarte en qué consiste la terapia de pareja, tenemos que explicarte primero como funciona y como se desarrollan las terapias con nuestros especialistas. No debemos olvidar que la terapia de pareja es un tipo de intervención psicológica muy efectiva y que si hay implicación por parte de la pareja, los resultados serán totalmente favorables.

En primer lugar, se crea un marco en el que trabajar basado en la comunicación, el diálogo y el respeto. Esto, que se realizará en la consulta del terapeuta,  será el espacio idóneo desde donde abordar los conflictos a tratar en relación a la pareja.

Es importante generar un clima agradable y confortable en el que ambos participantes se sientan a gusto y puedan transmitirle a nuestro especialista como se sienten o lo que piensan de la otra persona, en definitiva, todo aquello que hace que la relación sentimental no funcione, de tal forma que el especialista pueda evaluar y decidir cuál es el camino más favorable para ayudarles a volver a la normalidad.

Se marcarán unos límites que no se podrán sobrepasar y con la ayuda y guía del terapeuta se trabajará sobre todos los ámbitos necesarios de la pareja. En ocasiones, el terapeuta citará una serie de ejercicios para que la pareja los practique durante y después de la terapia, a través de los cuales tanto ellos como el especialista observaran si hay o no avances durante el tratamiento.

¿Para qué sirve la terapia de pareja?

Para continuar desvelándote en qué consiste la terapia de pareja te vamos a contar para que se utiliza. Este tipo de tratamientos sirve, fundamentalmente, para mejorar la relación, fortalecerla y solucionar problemas más o menos graves dentro del ámbito de pareja.

Dentro de la terapia de pareja destacan los siguientes beneficios:

1.      Fomentación de la empatía del uno con el otro

Este tratamiento de pareja ayuda a tener empatía con la pareja, ya que en muchos casos, ponerse el uno en el lugar del otro no es tarea fácil. En nuestras terapias reforzaremos este aspecto para que ambos miembros sepan valorarse en determinadas situaciones.

2.      Ayuda a destensar la situación cuando hay discusiones

Muchas veces cuando se producen discusiones en la pareja, hay una voz más alta que otra, malas palabras, malas formas, malos gestos…Con la terapia de pareja aprenderán a saber reaccionar ante estas situaciones y a saber cuál es la mejor forma de actuar ante una discusión.

3.      Favorece a que el futuro de la relación mejore

En cada de nuestras sesiones intentaremos que todos y cada uno de los avances que tenga la pareja durante la terapia se mantengan en el tiempo, de tal forma que una vez termine, ambos miembros hayan aprendido y eviten volver a llegar a ese punto en su relación.

4.      Nos hace más conscientes de la existencia del otro en nuestra vida y nos permite valorar las cosas buenas el esfuerzo de cada uno

A través de la terapia, la pareja valorará la existencia de la otra persona en su día a día, aprenderán a valorar cada momento, ya sea bueno o malo, y lo más importante a interpretarlo y respetarlo.

La frase de No sabes lo que tienes hasta que lo pierdes, la podemos tomar de ejemplo en esta situación. Muchas veces el escuchar y entender a tu pareja vale más que cualquier otra cosa, por ello, con la terapia de pareja aprenderán a reforzar cada uno de esos ámbitos y en el caso de que no funcionen tomar la decisión de separarse y rehacer su vida, a pesar de que sea algo doloroso, en algunos casos es la mejor solución, pero no siempre es lo habitual.

5.      Nos aporta beneficios personales (tanto físico como mental)

Los tratamientos de pareja no solo nos van aportar beneficios conyugales, sino que, cada uno valorará diferentes aspectos durante la terapia. El bienestar físico y mental es importante, si logras sentirte bien contigo mismo, harás sentirse bien a las personas que compartan su vida contigo, ya sea tu pareja, tu familia o tus amigos.

Gracias a nuestros terapeutas, se implantarán distintos valores que no solo ayudaran a que la pareja vaya mejor, sino a que a nivel personal también consigamos alcanzar esa sensación de bienestar y estabilidad que tanto buscabas.



¿Qué tipo de terapia necesito y que terapias existen?

Si todavía te estas preguntando en qué consiste la terapia de pareja, te comentamos que existen diferentes tipos de terapia, diferentes modelos o enfoques, para abordar los distintos problemas psicológicos (por ejemplo psicoanalítica, psicodinámica, humanista, gestalt, sistémica, y otras).

En nuestro centro utilizamos la llamada terapia cognitivo conductual. Desde el abordaje terapéutico Cognitivo-Conductual se podrá hacer terapia de pareja con la garantía de llevarla a cabo desde una perspectiva validada y avalada empíricamente, es decir con resultados demostrados. Es una terapia científica de eficacia comprobada para tratar, entre otros, la problemática de pareja.

Cuando hay conflictos sin resolver en la pareja, cuando la relación se deteriora, sin haber encontrado una solución, ¿se debería acudir a terapia de pareja?

Acudir a un profesional experimentado puede ayudar a solucionar los problemas existentes ya que, con toda seguridad, podrá evaluar y reconocer cuáles son realmente esos problemas que están afectando en la pareja, definirlos con objetividad y valorar los factores que están generando y manteniendo el conflicto, entre otros.

Además podrá entrenar en comunicación, en habilidades que les permitirán resolver los conflictos y otras herramientas que producirán cambios positivos en la relación.

Si todavía no te ha quedado claro en qué consiste la terapia de pareja, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Contamos con un equipo de especialistas que valorarán y estudiarán tu caso de forma personalizada y te ayudarán a que tu relación vuelva a ser mejor de lo que era antes.

Autora Marta Camacho (Psicólogos de Psicomaster)

The post appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualmente nos encontramos ante un fenómeno creciente en nuestra sociedad, ya no es necesario el consumo de sustancias para tener una adicción o dependencia. Estas van más allá del consumo de drogas, ...

Recomendamos

Relacionado

crisis de pareja problemas de pareja terapia de pareja ...

Hoy en día es algo común cuando una pareja atraviesa una fuerte crisis y no quiere separarse porque aún les une el amor, una de las opciones más eficaces para salvar la relación podría ser asistir a terapia de pareja. Cada vez son más las personas que recurren a ella, sin embargo, sentimientos como el miedo, la vergüenza o el escepticismo provocan que muchas parejas no se atrevan a hacerlo. Si est ...

Pareja: Claves para comprender y mejorar tu relación

La terapia de pareja es una de las terapias psicológicas más demandadas a día de hoy.  Vamos a hacer un recorrido por algunas de las técnicas para terapia de pareja que se trabajan en sesión o que se pueden empezar a practicar de forma preventiva.  También, vamos a ver las áreas de una pareja que es importante cuidar. Técnicas para terapia de pareja enfocadas a mejorar la comunicación ⇨ Evaluar l ...

Pareja: Claves para comprender y mejorar tu relación

A menudo nos preguntan si la terapia de pareja funciona, es habitual que nos encontremos con reservas iniciales aunque sea uno de los servicios más demandados en los centros de psicología. Estas reservas tienen que ver con la reticencia a dejar entrar a otra persona en nuestra relación, quizá porque cuando hemos pedido opiniones externas a familiares y amigos no nos han ayudado. Para entender la d ...

consejos para parejas parejas

No se puede saber a ciencia cierta si la terapia de pareja pondrá fin a los problemas, peleas y discusiones que existen en una relación. Pero tratará de marcar un antes y un después en la pareja y de encontrar un cauce que lleve a los dos a estar mejor. La terapia de pareja, como dice la definición de TerapiasDePareja.es, es encarada por un profesional que pone en juego diferentes objetivos para ...

¿Te suena?: Mi relación viene haciendo aguas desde hace tiempo y es una mierda, porque de verdad que nos los pasábamos súper bien antes. Risas. Sexo, sexo y sexo, a todas horas... No quiero dejarlo, pero es una mierda. He pensado hasta en hacer terapia de pareja ¡joder, me suena a Sexo en Nueva York! No sé, quizás alguna sexologa o sexologo buenos, usando psicologia de pareja, o terapia de pareja ...

sin categoría bienestar bienestar en pareja ...

El amor, en ocasiones, parece que se esfuma, pero hay formas de hacer que florezca de nuevo, ¿ya sabes cómo es la terapia en pareja? Para esos momentos en que los problemas en pareja necesitan un intermediario para resolverlos, los médicos especialistas del Voy al Doc nos explican cómo es ese proceso. Ahora tienen unos hijos y proyectos de los cuales están muy orgullosos y la familia que han forma ...

consejos para parejas terapia de parejas

Una terapia de pareja es un recurso de ayuda externo al que una pareja puede acudir en una situación de crisis. Existen parejas que eligen la terapia de pareja como el último recurso cuando en realidad, es una excelente opción la de buscar un mediador cuando existen dificultades de entendimiento. En Cómo Conquistar y Ligar con Amor te damos las claves para hacer terapia de pareja: 1. En primer lug ...

Pareja: Claves para comprender y mejorar tu relación Terapia de Pareja

“Nuestra relación se deteriora, ya no conseguimos comunicarnos como antes, ahora siempre acabamos discutiendo, esto no puede seguir así”. Solos no podemos con ello… ¡necesitamos ayuda! Cuando surgen problemas o crisis en nuestra relación de pareja, a veces nos preguntamos ¿cuándo acudir a terapia de pareja? ¿De verdad lo necesitamos o…? Es el momento de tomar una decisión.Todos, en alguna ocasión, ...

Parejas

Todo tiene un porqué y una raíz, esto se aplica en todo ámbito y aspecto de la vida. Para determinar que funciona y que no en una relación es necesario probar todos los medios posibles, y es en este punto donde muchos se pierden y deciden acabar con largos años de relación en pareja. Por ello, analicemos lo que es una terapia de pareja y como puede ser realmente útil para recuperar lo que se cree ...

Pareja: Claves para comprender y mejorar tu relación Terapia de Pareja

Uno de los criterios que tenemos en cuenta al buscar terapia de pareja es su precio. Nos parece importante aclarar qué incluye este precio y qué resultados podemos esperar de la terapia de pareja. Es importante tener claro el objetivo: Solucionar los problemas que haya en la pareja y estén ocasionando el deterioro. Esto se explicará tras la evaluación psicológica con la que se inicia el tratamient ...