¿Funciona la terapia de pareja?¿Puedo salvar mi relación?

A menudo nos preguntan si la terapia de pareja funciona, es habitual que nos encontremos con reservas iniciales aunque sea uno de los servicios más demandados en los centros de psicología. Estas reservas tienen que ver con la reticencia a dejar entrar a otra persona en nuestra relación, quizá porque cuando hemos pedido opiniones externas a familiares y amigos no nos han ayudado.

Para entender la diferencia vamos a ver en qué consiste y por qué la terapia de pareja funciona.

¿Cuáles son las fases de la Terapia de Pareja?


Evaluación: uno de los motivos por los que la terapia de pareja funciona es el análisis pormenorizado de cada miembro de la pareja, la evolución de la relación, el tipo de interacción y los problemas actuales.

Devolución de los resultados: explicación a la pareja del origen de las dificultades, a qué áreas afectan, qué las mantiene y cómo cambiarlas. En este momento se establecen objetivos (trabajando en equipo) y se incentiva la motivación para alcanzarlos.

Intervención psicológica: en esta fase se van entrenando herramientas y recursos para cambiar las dinámicas de la relación que producen deterioro. Los cambios se van haciendo de forma progresiva. Es fundamental la implicación de ambos miembros de la pareja para caminar juntos en la misma dirección.

Seguimiento: otra de las claves por las que la terapia de pareja funciona es lo que hacemos para que se mantengan los resultados alcanzados. Se van distanciando las sesiones para que el control vaya pasando a ambos miembros de la pareja y se resuelvan las dificultades que surjan de manera autónoma (con supervisión puntual).

¿Cuáles son las claves de la Terapia de Pareja?


Elegir un buen profesional: un psicólogo especializado y con experiencia, que aplique el método científico y con quien nos sintamos cómodos.

Flexibilidad: cada miembro de la pareja tiene su opinión preconcebida del problema y la solución. Cuando nos ponemos en manos de un profesional es fundamental que estemos dispuestos a escuchar lo que nos dice y hacer cambios.

Implicación: es importante que ambas partes quieran luchar por la relación, estén dispuestos a esforzarse, a asumir su parte de responsabilidad y a hacer cambios.

Motivación: es uno de los ingredientes que puede faltar al principio y de las primeras cosas que se trabajan en terapia de pareja para que ambos encuentren el impulso y fuerza para luchar por la relación.

¿Qué aspectos se suelen trabajar en terapia de pareja?

Como ya hemos comentado, uno de los motivos por los que la terapia de pareja funciona es por el diseño individualizado de un plan de intervención que modifique las dificultades concretas de esa pareja. Cada pareja es diferente pero podemos identificar aspectos en común que es habitual trabajar en terapia.

Ayudar a entender cuál es el origen y cuál es el problema. A veces acudimos a terapia de pareja con sensaciones indefinidas y caóticas. Sabremos el origen y mantenimiento del problema casi al inicio del tratamiento y resulta terapéutico en sí mismo. Ayuda a visibilizar los problemas de la relación, ordenarlos y explicarlos. Además, nos dirige a objetivos en común. Es en este momento cuando empezamos a entender por qué la terapia de pareja funciona.

Reflexionar acerca del pasado y de cómo os han repercutido las cosas que han sucedido. Es habitual que se identifiquen conflictos pasados que siguen vivos a día de hoy provocando reproches y escalando las discusiones. Se afrontarán estos temas entre los tres, entendiendo que la meta es hacer las paces con lo ocurrido y evitar que se repita (no cambiar el pasado).

Aprender a comunicarse de una manera constructiva. En el desarrollo del tratamiento se identifica qué componentes de la comunicación en pareja fallan y se entrena a ambos a ser asertivos para poder decir no, expresar deseos y peticiones, transmitir lo que necesito, preguntar lo que necesita el otro todo ello necesario para el mantenimiento de los cambios logrados en terapia de pareja y su autonomía.

Aprender a solucionar los conflictos de la pareja: cómo hacer críticas. Suele ser uno de los puntos débiles de las relaciones deterioradas: qué hacemos cuándo nuestra pareja hace algo que no nos gusta. Una de las claves de una relación exitosa es sustituir las discusiones (que pueden escalar a gritos, falta de control y mayor deterioro) por críticas dirigidas a producir cambios y llegar a acuerdos.

Importancia de tener cada uno su espacio. Para ello es necesario aprender a escuchar y alcanzar puntos intermedios y ser tolerante con las necesidades del otro. En terapia de pareja también aprendemos a ajustar nuestras expectativas (sobre nosotros mismos, nuestra pareja y las relaciones en general).
Estos cambios pueden parecer inalcanzables pero la terapia de pareja funciona y nos acompaña en este recorrido, no sólo para solucionar los problemas actuales sino para construir una relación saludable y protegerla de cara al futuro.

toa-heftiba-9vNFtkm-Pus-unsplash


¿En qué campos de la relación influye la Terapia de Pareja?

La Terapia de Pareja funciona porque actúa sobre prácticamente todas las áreas de la relación de pareja:

Amor. Es decir los aspectos emocionales de la relación, se deteriora fruto de los conflictos, su reparación es la consecuencia de lo trabajado en terapia. Puede incidirse también sobre la expresión de la afectividad, para que cubra las necesidades emocionales de ambos.

Convivencia: reparto de tareas y corresponsabilidad, respeto mutuo, tiempo individual y en pareja, habitabilidad del espacio en común. Una de las señales de que hay problemas de pareja es qué sienten ambos al entrar en casa. El temor, la falta de ganas, el agotamiento son signos de que la convivencia afecta al estado de ánimo.

Discusiones de pareja. Muy relacionado con lo anterior: resolución de conflictos, asertividad, comunicación el trabajo de estos ámbitos es una de las piedras angulares de la terapia de pareja.

Sexualidad. Se trabaja como parte importante de la relación y la afectividad. Suele comenzar esta parte de la intervención cuando la pareja ya está motivada y ya se han producido cambios emocionales.

Proyectos de futuro. Se reconstruyen o se forman a lo largo de la terapia y la toma de decisiones.

Calidad de la relación de pareja. Este punto aúna todas las áreas a tratar para que la relación sea saludable. En definitiva, en terapia de pareja se trabaja cualquier aspecto que esté deteriorando la relación o que pueda trabajarse para mejorarla

¿Funciona realmente la terapia de pareja?

Espero que llegados a este punto del artículo ya estemos algo más cerca de ver que SÍ, la terapia de pareja funciona. Es un proceso al servicio del bienestar de las dos personas, analiza las dificultades y necesidades de ambos para encontrar la mejor forma de construir una relación saludable que haga nuestra vida mejor.

Beneficios de acudir a Terapia de Pareja en Psicomaster

Nuestro centro cuenta con profesionales especializados y con amplia experiencia que saben cómo la terapia de pareja funciona y cómo ayudaros a construir un futuro juntos. Además de los conocimientos técnicos y la formación necesaria, los profesionales de nuestro equipo os harán sentir cómodos, comprendidos y apoyados en todo momento. La empatía, confidencialidad y ética profesional nos acompañan cada día con nuestros pacientes.

Si quieres saber más acerca de la Terapia de Pareja también te pueden interesar:

Técnicas para Terapia de Pareja

¿Es posible personar una infidelidad?

¿Cuándo acudir a Terapia de Pareja?

¿Para qué sirve la Terapia de Pareja?


Si tienes dudas, contacta con nosotros, podemos ayudarte a través de terapia online.

Autora: Luisa Pilar Modroño (Psicóloga de Psicomaster)

¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes darnos tu valoración:

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

The post appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualmente nos encontramos ante un fenómeno creciente en nuestra sociedad, ya no es necesario el consumo de sustancias para tener una adicción o dependencia. Estas van más allá del consumo de drogas, ...

Recomendamos

Relacionado

Pareja: Claves para comprender y mejorar tu relación Terapia de Pareja

“Nuestra relación se deteriora, ya no conseguimos comunicarnos como antes, ahora siempre acabamos discutiendo, esto no puede seguir así”. Solos no podemos con ello… ¡necesitamos ayuda! Cuando surgen problemas o crisis en nuestra relación de pareja, a veces nos preguntamos ¿cuándo acudir a terapia de pareja? ¿De verdad lo necesitamos o…? Es el momento de tomar una decisión.Todos, en alguna ocasión, ...

Pareja: Claves para comprender y mejorar tu relación Terapia de Pareja

Todo el mundo habla de Terapia de pareja refiriéndose al proceso a través del cual se intenta salvar una relación que tiene problemas, o incluso que se ha planteado la separación.  Pero cuando los terapeutas nos referimos a Terapia de pareja no nos referimos sólo a esto. Entonces, ¿en qué consiste la terapia de pareja? Mucha gente desconoce en qué consiste la terapia de pareja y piensa que es un t ...

sin categoría bienestar bienestar en pareja ...

El amor, en ocasiones, parece que se esfuma, pero hay formas de hacer que florezca de nuevo, ¿ya sabes cómo es la terapia en pareja? Para esos momentos en que los problemas en pareja necesitan un intermediario para resolverlos, los médicos especialistas del Voy al Doc nos explican cómo es ese proceso. Ahora tienen unos hijos y proyectos de los cuales están muy orgullosos y la familia que han forma ...

Pareja: Claves para comprender y mejorar tu relación

La terapia de pareja es una de las terapias psicológicas más demandadas a día de hoy.  Vamos a hacer un recorrido por algunas de las técnicas para terapia de pareja que se trabajan en sesión o que se pueden empezar a practicar de forma preventiva.  También, vamos a ver las áreas de una pareja que es importante cuidar. Técnicas para terapia de pareja enfocadas a mejorar la comunicación ⇨ Evaluar l ...

Parejas

Todo tiene un porqué y una raíz, esto se aplica en todo ámbito y aspecto de la vida. Para determinar que funciona y que no en una relación es necesario probar todos los medios posibles, y es en este punto donde muchos se pierden y deciden acabar con largos años de relación en pareja. Por ello, analicemos lo que es una terapia de pareja y como puede ser realmente útil para recuperar lo que se cree ...

Pareja: Claves para comprender y mejorar tu relación Terapia de Pareja

Uno de los criterios que tenemos en cuenta al buscar terapia de pareja es su precio. Nos parece importante aclarar qué incluye este precio y qué resultados podemos esperar de la terapia de pareja. Es importante tener claro el objetivo: Solucionar los problemas que haya en la pareja y estén ocasionando el deterioro. Esto se explicará tras la evaluación psicológica con la que se inicia el tratamient ...

Pareja: Claves para comprender y mejorar tu relación

¿Estás pasando por un mal momento con tu pareja? ¿Tu relación está en crisis y necesitas ayuda? Si alguna de estas dos preguntas ronda por tu cabeza, es porque algo está sucediendo en la relación con tu pareja, y nadie mejor que un especialista en terapia de pareja podrá ayudaros. En las terapias de pareja hay ejercicios prácticos que muchas veces te pueden ayudar a reforzar la comunicación, la co ...

¿Te suena?: Mi relación viene haciendo aguas desde hace tiempo y es una mierda, porque de verdad que nos los pasábamos súper bien antes. Risas. Sexo, sexo y sexo, a todas horas... No quiero dejarlo, pero es una mierda. He pensado hasta en hacer terapia de pareja ¡joder, me suena a Sexo en Nueva York! No sé, quizás alguna sexologa o sexologo buenos, usando psicologia de pareja, o terapia de pareja ...

Terapia de pareja comunicación psicología ...

Muchas veces en nuestro día a día, nos encontramos con conflictos que se resuelven de una forma u otra, de tal manera que no nos vemos obligados a crear un cambio decisivo en nuestras vidas para poder afrontarlos. Ésto podemos verlo en situaciones como un malentendido con un compañero de trabajo, discutir en la cola del supermercado o que no haya agua caliente en casa, sin embargo, cuando los prob ...

crisis de pareja parejas relaciones ...

Si estas viviendo alguna de estas señales con tu pareja, es momento que lo asuman y busquen terapia de pareja. John M. Gottman, terapeuta de pareja y autor del libro "What make love last", cuenta en una nota para Cosmopolitan cuales son la señales que tienes que detectar para saber si necesitan terapia de pareja, antes de desistir de la relación. Todos pasamos por momentos de crisis en l ...