Sin lugar a duda las palomitas de maíz para microondas nos traen el beneficio de la facilidad, son tan prácticas que lleva sólo 2 minutos prepararlas, tenerlas calientitas y listas para consumir, pero ¿sabías que pueden ser dañinas? según muchas investigaciones estos snaks están en la lista de los alimentos que deberíamos eliminar de nuestra dieta.
Como sabemos todo en exceso es malo y "los popcorns" también, debido a los componentes que se agregan al maíz y al empaque, estos snaks pueden llegar a ser malos para la salud e incluso pueden ser cancerígenos.
El empaque
Sabías que consumir palomitas de maíz según estudios está relacionado con la infertilidad, el cáncer y otras enfermedades en los animales ¿por qué? La bolsa donde vienen las palomitas de maíz contiene un componente llamado ácido perfluorooctanoico, éste componente lo contienen los sártenes y ollas de teflón para que los alimentos no se peguen y se ha encontrado que los residuos que éste deja en las palomitas de maíz se consumen y pueden quedar durante mucho tiempo en el cuerpo, causando los problemas que se mencionaron anteriormente.
Estos estudios sólo se han realizado en animales, y si en los animales que son seres vivos provoca daño, también puede hacer lo mismo en los seres humanos.
El contenido
Puedes estar seguro que el maíz no es genéticamente modificado, sin embargo tampoco es orgánico, por lo que también puedes estar seguro de que contiene una gran cantidad de preservantes y pesticidas.
A las palomitas de maíz también se les agrega un componente llamado Galato de Propilo el cual es empleado en la industria alimenticia para evitar la oxidación del alimento, este componente se ha ido eliminando de la industria, sin embargo, las palomitas de maíz aún lo contienen y según investigaciones este preservante está vinculado con las enfermedades respiratorias, erupciones en la piel y problemas de estómago.
¿Alguna vez te has preguntado que hacen para que revienten las palomitas de maíz? Son uno aceites que éstas contienen y a éstos aceites se les agrega un preservante llamado TBHQ "butilhidroquinona terciaria" es un producto químico hecho a partir del butano el cual es utilizado en tan solo 0,02 porciento de la cantidad total de petróleo en un producto alimenticio, ésto se debe a que un consumo mayor de este componente puede causar asma, alergias y déficit de atención en niños. Este incluso en ratas de laboratorio causó cáncer de estómago.
La lista de componentes dañinos para la salud que contienen las palomitas de maíz no acaba, éstas también contienen un famoso colorante artificial llamado glutamato monosódico el cual es un elemento cancerígeno y muy dañino para la salud si se consume excesivamente.
Recordemos nuevamente que todo en exceso es malo y principalmente los alimentos con este tipo de componentes, lo recomendable es eliminar o por lo menos reducir el consumo de dichos productos.
Sin embargo si te gustan mucho las palomitas de maíz no olvides que existen otras opciones como las que se cocinan con aceite en casa.