Su desarrollo se inicia a los 50 años y entre un 40% y un 50% de los hombres mayores de 60 años la padecen
Esta condición médica puede provocar una serie de problemas relacionados con la expulsión de la orina
En este artículo os hablaré sobre la hiperplasia benigna de próstata. Muchos la conocemos porque nuestros padres o abuelos se realizan pruebas de forma anual o incluso les hemos escuchado decir que "padecen de la próstata". El gran problema es que a pesar de haber oído hablar mucho del tema no sabemos exactamente qué es.
¿En qué consiste la hiperplasia benigna de próstata?
La hiperplasia benigna de próstata es un crecimiento de la próstata no maligno, es decir, no tiene nada que ver con el temido cáncer de próstata. El problema viene cuando este aumento del tamaño de la próstata provoca una obstrucción del conducto uretral (el cuál lo atraviesa) lo que puede provocar una serie de síntomas que son molestos y pueden volverse bastante graves.
¿Qué síntomas presenta la hiperplasia benigna de próstata?
La hiperplasia benigna de próstata es una condición médica que puede ser sintomática o asintomática. Los síntomas aparecen en los casos en que el crecimiento ha sido desmesurado, lo cuál suele ser mayoritariamente en el caso de hombres de edad bastante avanzada.
En el caso de que sea hiperplasia benigna sintomática, los síntomas pueden ser:
Obstructivos. Causan alteraciones en la evacuación de la orina durante y al iniciarla. Algunos de estos síntomas son:
Micción intermitente. Se produce un retraso en el inicio de la evacuación así como una sensación de que el chorro urinario es intermitente.
Menor fuerza y calibre del chorro urinario. Este síntoma se aprecia muy poco a poco, pero es un síntoma claro de obstrucción.
Sensación de vejiga a medio vaciar. Tras orinar, el hombre tiene la sensación de que no se ha vaciado por completo.
Irritativos. Aparecen consecuentemente a los anteriores y se debe a que la orina que se encuentra en la vejiga causa irritación. Estos síntomas pueden ser:
Dolor al orinar
Sensación urgente de orinar
Aumento de la frecuencia urinaria. Este aumento se produce sobretodo por la noche.
Si estos síntomas se agravan, puede ser necesario iniciar un tratamiento farmacológico para paliarlos. De todos modos, los síntomas de la hiperplasia benigna no mejoran con el tiempo, sino al contrario, a medida que los hombres tienen una edad más avanzada la próstata sigue creciendo y agravándose. En estos casos, la operación de reducción de próstata es primordial para la mejora de la calidad de vida del hombre.
En artículos posteriores os explicaré las diferentes operaciones que existen para la hiperplasia benigna de próstata. ¿Os ha parecido interesante? ¿Alguna pregunta al respecto?
Imagen Flickr bajo licencia Creative Commons
The post ¿Qué es la hiperplasia benigna de próstata? appeared first on Cosas De Médicos.