comunidades

Omega 3, 6 razones para que no falte nunca en tu alimentación

Los ácidos grasos Omega 3, no deben faltar en tu alimentación, está demostrado que consumirlos 2 veces por  semana no sólo mejorará nuestro estado de salud, también es indispensable  para prevenir múltiples enfermedades, desde la niñez, hasta en la tercera edad.

La salud Integral se consigue a traves de un binomio perfecto, no solamente el cuidado físico es importante para gozar de buena salud, el factor emocional y el equilibrio personal hacen parte para conseguirlo. Si quieres mejorar tu salud y tu calidad de vida no te pierdas Omega 3, 6 razones para que no falte nunca en tu alimentación.

Qué son los ácidos grasos omega 3

salmón 1


Son ácidos grasos (grasas esenciales poliinsaturadas) que nuestro organismo no puede fabricar y obtiene a través de la alimentación,  en su gran mayoría se encuentran en los pescados azules (de mar salmón, sardina, albacora, arenque,  caballa, trucha, bonito, atún), luego en algunos vegetales como las nueces, semillas de lino y chia. También se pueden encontrar huevos o leche enriquecidas con omega 3, y algunas microalgas.

Omega 3, 6 Razones para que no falte nunca en tu alimentación

Los ácidos grasos poliinsaturados tipo omega 3 se consideran nutrientes indispensables para la salud. Tanto la comunidad científica como la industria alimentaria reconocen los beneficios derivados de su consumo y recomiendan su incorporación en las dietas…..no te pierdas porqué debes consumir los ácidos grasos omega 3:

1. El omega 3  reduce tu colesterol

colesterol alto


Tener un corazón contento significa tener un corazón mas saludable y los ácidos grasos omega 3 lo consiguen. Los  aceites de pescado influyen positivamente en la reducción del colesterol-LDL (malo) y en la disminución de las concentraciones plasmáticas de triglicéridos, inhibiendo la biosíntesis de lipoproteínas de muy baja densidad”.

Además de mejorar el perfil lipídico, el omega 3  “reducen ligeramente la presión arterial y parecen ejercer efectos beneficiosos sobre la musculatura vascular lisa.

Recuerda: la dieta mediterránea es una de las claves para cuidar nuestro corazón. La combinación de aceite de oliva, pescado azul, frutas y verduras hace que sea uno de los instrumentos más eficaces para reducir el riesgo de sufrir patologías cardiovasculares.

2. Ayuda a mantener la memoria y previene el Alzheimer

Las personas con niveles más altos de los ácidos grasos omega-3 presentes en el aceite de pescado pueden tener también volúmenes cerebrales más grandes en la vejez que equivalen a preservar entre uno y dos años de salud cerebral.

Las personas con niveles más altos de ácidos grasos omega-3 consiguen un volumen  más grande en el área del hipocampo del cerebro (un 2,7 por ciento), y el hipocampo desempeña un papel fundamental dentro de nuestra memoria, se sabe que cuando el hipocampo se atrofia aparece enfermedades degenerativas como el alzheimer.

3. Reduce el riesgo de sufrir Artritis

artritis


la revista Annals of the Rheumatic Diseases, expone que las mujeres que mantienen una dieta rica en estos ácidos esenciales son “menos propensas a desarrollar esta enfermedad.

La explicación a ello podría ser el hecho de que éstos “son utilizados por el cuerpo para formar moléculas que ayuden a regular la inflamación”, las denominadas eicosanoides, así que el consumo  1 vez por semana de omega 3 puede disminuir hasta en un 30% las posibilidades de desarrollar esta enfermedad.

4. Previene  y trata el cáncer

la Universidad Queen Mary de Londres, publicó en la edición on line de la revista  Carcinogenesis, que los compuestos en los ácidos grasos omega 3  en pescados como el salmón y la trucha, podrían inhibir selectivamente el crecimiento de células tumorales e inducir su muerte en cánceres orales y de la piel.

5.  Retrasa el envejecimiento 

envejecer


Un estudio presentado en el British Science Festivalen Londres explicó que durante el proceso natural del envejecimiento, la masa muscular se reduce entre un 0,5 y un 2 por ciento cada año, lo que se conoce como sarcopenia, un factor que provoca debilidad e inmovilidad en los ancianos.

Aquellas mujeres de más de 65 años que consumieron omega-3 de manera regular en su dieta logran conseguir casi el doble de masa muscular tras la práctica de ejercicio en comparación con quienes tomaron aceite de oliva, según el estudio.

Recuerda: Nuestro estilo de vida puede determinar un porcentaje de nuestra masa muscular, una dieta baja en proteínas y el sedentarismo favorecen la pérdida de la misma.

6. Un arma potente para combatir la depresión 

Los médicos utilizan dentro de su tratamiento contra la depresión alimentos ricos en omega 3 (en la dieta, como en suplemento), para aumentarlo y disminuir los síntomas de esta enfermedad que cada vez es mas notoria en personas jóvenes.

La acción anti inflamatoria que tienen estos ácidos grasos podrían ser la solución, junto con una dieta equilibrada  alejada de alimentos inflamatorios, una solución para combatir esta enfermedad.

.

Fuente: este post proviene de quiero tener un cuerpazo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

el equilibrio entre la grasa omega 3 y omega 6. la importancia de los acidos omega 3 y omega 6 Omega 6 y Omega 3 ...

Omega 6 y Omega 3

Los términos omega-3 y omega-6 se refieren a la estructura química de los ácidos grasos, y en la comida que ingerimos, hay un gran número de ácidos grasos omega-3 y omega-6, no sólo uno. Dentro de cada grupo hay ácidos grasos esenciales que nos resultan necesarios ya que nuestro organismo no produce la cantidad suficiente. En pequeñas cantidades, con el equilibrio correcto, los ácidos grasos ...

Propiedades alimentos

Alimentos ricos en Omega 3 y Omega 6

Para tener una dieta saludable se necesita una proporción óptima de omega 3 y omega 6. Nuestra salud, en parte, depende del equilibrio adecuado entre estos dos ácidos grasos. El equilibrio incorrecto puede aumentar el riesgo de enfermedad. Pero, ¿qué alimentos contienen omega-3 y omega-6 y por qué es tan importante mantener una proporción óptima entre ellos? Índice Beneficios y contraindicaciones ...

FOTOS

Omega 3

El omega 3, o ácidos grasos omega 3, s0n una familia de ácidos grasos esenciales denominados así porque no pueden ser sintetizados por el organismo humano. Son necesarios para las funciones vitales y la única forma de obtenerlos es a través de la alimentación. Los ácidos grasos omega 3 son grasas poliinsaturadas, es decir, compuestas por varios dobles enlaces, y se clasifican principalmente en 3 á ...

nutrición alimentación salud ...

Omega-6: ¿Efectos positivos o negativos?

Los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 y omega-6 son las únicas grasas que son vitales para nosotros. Las demás grasas, se pueden formar en el cuerpo de los carbohidratos y las proteínas. Hace un tiempo escribí un artículo sobre los ácidos grasos Omega-3 y todos están de acuerdo de sus efectos positivos en el cuerpo, pero en cuanto los ácidos grasos Omega-6 el mundo de nutrición ha sido un poco ...

Nutrición ácidos grasos omega 3 ácidos grasos omega 6 ...

Los ácidos grasos omega

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Generalidades de los ácidos grasos omega: LOS ÁCIDOS GRASOS OMEGA 3, 6 y 9:  Los ácidos grasos omega son ácidos poliinsaturados que el cuerpo humano no puede elaborar a partir de otras sustancias y que han de ingerirse con la dieta porque son necesarios para que se desarrollen funciones necesarias para nuestro organismo. Los princi ...

general comprar omega 3 enfermedad del corazón ...

Cuidar el corazón con OMEGA 3

!Seguro que has oído hablar de los ácidos grasos Omega III¡ .Pero todavía no entiendes muy bien que pueden hacer por ti y por tu corazón.Datos sobre enfermedades del corazón Lo primero de todo,y para ponernos en antecedentes ,es preciso conocer cómo estamos de salud y cuales son las enfermedades que nos acechan. Hace no tantos años, las enfermedades transmisibles, causadas por virus y bacterias, e ...

Sabias que

7 grandes beneficios del Omega 3 – incluyelo en tu dieta

Los omega-3 son un grupo de ácidos grasos. Entre ellos, los mas grandes beneficios del omega 3 se encuentran en: el ácido alfa-linolénico (ALA), el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA). Estos elementos son esenciales y se encuentran en órganos vitales de nuestro cuerpo, como el cerebro. Deben consumirse en cantidades suficientes para mantenerse saludables. Sin embargo, m ...

Nutrición

17 beneficios de los ácidos grasos omega 3 demostrados científicamente

Los ácidos grasos Omega 3 son increíblemente importantes. Pueden proporcionar importantes beneficios para la salud del cuerpo y cerebro. De hecho, pocos nutrientes se han estudiado tan a fondo como los ácidos grasos omega 3. Los siguientes son 17 beneficios de los ácidos Omega 3 demostrados científicamente. 1. Los omega-3 pueden combatir la depresión y la ansiedad La depresión es uno de los trasto ...

Sabias que ¿qué es omega 3 6 9 y para qué sirven? el omega 3 sirve para adelgazar ...

Para qué sirven los omegas 3, 6 y 9

Los ácidos grasos omega-3, 6 y 9 son regularmente elogiados por sus beneficios para la salud. ¿Para qué sirven los omegas exactamente? ¿En qué cantidades se deben consumir? ¿Dónde puedes encontrarlos? Para qué sirven los Omegas 3, 6 y 9: ¿cuáles son las diferencias?Aunque estas tres variedades de Omega 3, 6 y 9 se encuentran entre los ácidos grasos insaturados que son buenos para la salud, hay mar ...

Sabias que beneficios de consumir omega 7 omega 7 ...

Para que sirve el omega 7 – 7 beneficios que posiblemente no conocías

¿Para qué sirve el omega 7? Los Omega 7 son ácidos grasos monoinsaturados. Clasificados como se podría pensar en los Omega 3, 6 y 9, se trata sin embargo de no olvidar los ácidos grasos Omega 7 de los cuales hay tres representantes principales. Tenemos el ácido palmitoleico (o el ácido 9-hexadecenoico, monoinsaturado), el ácido trans-vaccínico (o el ácido 11-octadecenoico) y el ácido paullínico (o ...