comunidades

Sobre la acupuntura, el NICE y demás líos

La batalla entre acupuntura y NICE


Este artículo no es más que una repuesta para todos aquellos que se han sentido ofendidos por la entrada No más acupuntura para el dolor lumbar, que parece haber causado el revuelo que el que escribe esperaba. La acupuntura y el NICE llevan siendo temas controvertidos desde hace mucho tiempo.

Como son muchos los mensajes y comentarios que tengo que responder sobre este tema, tanto en las redes sociales como en mi propio blog, he decidido responder a todas en esta entrada y así ahorro tiempo para poder dedicarlo más al blog que tanto dinero me da mensualmente (he hecho récord este mes, 15 euros, lástima que el dominio y el servidor sean más caros que eso).

Voy a empezar por el título del artículo en cuestión “No más acupuntura para el dolor lumbar”. Parece ser que mucha gente lo ha interpretado como un ataque a la acupuntura. Nada más lejos de la realidad. Ese título es el título exacto que el colegio de fisioterapeutas del Reino Unido (CSP- Chartered Society of Physiotherapy) daba a un artículo escrito en su página web, el cuál daba a entender, no que la acupuntura no funcione, sino que que no se usará para tratar el dolor lumbar (aunque esto se verá a partir de septiembre cuando el borrador del NICE se convierta en definitivo, si no recularan en relación a la acupuntura). Todo es interpretable, pero os aseguro que con mis artículos y títulos no pretendo influir en nadie, de hecho a día de hoy he recibido pocas quejas al respecto (de hecho normalmente es lo contrario). Este blog tiene como único fin compartir información y que la gente lea y reflexione. Se cualquier manera a lo largo de esta entrada os daré datos que estoy seguro que encontraréis interesantes y de los cuáles muchos no teniais conocimiento previo.

Son muchas las personas que ven mis artículos como ataques a sus creencias o métodos de trabajo e insisto, esto no es así. No estoy a favor o en contra de ninguna técnica o aparato, de hecho, me convendría decir que todos funcionan para poder vender cursos y productos en mi blog, cosa que a día de hoy no se ha dado. Ojalá funcionara todo y así todos los fisios y pacientes estaríamos felices.

De lo que voy a hablar a continuación es en referencia a comentarios en las redes sociales en los que se dice que debo ser más objetivo y leer más (la verdad que creo que soy de los que leen bastante, este blog pasa ya las 1000 referencias bibliográficas) y se enlaza un artículo (Exercise not acupuncture recommended by NICE for low back pain – balanced assessment, bias or error?) en el que se pone en entredicho el proceder, en cuanto a la acupuntura se refiere, del NICE en su borrador que pretende convertirse en la guía  a seguir para el tratamiento del dolor lumbar. En primer lugar, en temas de salud, me temo que roza lo imposible ser objetivo. Se puede tratar de ser objetivo, que es lo que hago yo (y es por ello que nunca afirmo, sino que uso infinidad de condicionales, así como lo hacen los investigadores, como expliqué en Es evidente que no hay evidencia), básicamente porque no pertenezco a ninguna asociación ni me mueve ninguna cruzada contra nadie. Dicho esto, profundizo en el tema del artículo que se me ha hecho llegar…

Cuando escribí la entrada sobre la acupuntura tenía muy claro que llegarían reacciones de todo tipo, así como cuando leí el borrador del NICE, sabía que iban a haber reacciones en Inglaterra; y aquí me veo ahora hablando de ambos casos y me alegro de que esto haya pasado, porque así os puedo comentar cosas sobre la realidad que se vive en Inglaterra, de modo que comprendáis todo un poco mejor.

No soy persona de poner la mano en el fuego por ninguna organización (ni siquiera persona) y el NICE no iba a ser menos. Sí, es posible que el NICE tenga conflicto de intereses. Es sabido que el NHS (lo que se correspondería con nuestra seguridad social) tiene ciertos problemas de presupuesto y es posible que muchos estén pensando ( o estemos pensando) que ha influido en la toma de decisiones de la NICE, ya que quitando la acupuntura de la sanidad, se podría ahorrar un buen dinero. Pues no os voy a decir que no sea posible.

Por otro lado nos encontramos con la otra realidad (y es por ésta que esperaba respuestas al borrador del NICE). No sé si sabéis cómo funcionan las cosas en Inglaterra con la acupuntura, pero ya os digo yo que el tema de la acupuntura mueve una cantidad considerable de dinero. Os explico… para poder hacer acupuntura tienes que hacer un curso de más de 1000 euros, una vez que lo tienes hecho, tienes que pagar mensual o anualmente a la AACP (Acupuncture Association of Chartered Physiotherapists) y además adquirir una licencia en el ayuntamiento, para poder hacer acupuntura en la clínica en la que trabajes. A esto le sumamos que cuando vas a pedir un trabajo, es como la osteopatía en España, te preguntan si tienes acupuntura como un plus para adquirir el trabajo. Estoy seguro que a esta asociación no le hizo ninguna gracia el borrador de la NICE.

Por otro lado, si leéis con detenimiento quién es el autor del artículo que menciono tres párrafos más arriba, os daréis cuenta de que es el Dr Mike Cummings, escribiendo en el “Acupuncture Medical Blog” que es el blog de la BMAS (British Medical Acupuncture Society) cuyo director es Dr Mike Cumming.

Como dato curioso, si os metéis en la web de la BMAS y luego “London Teaching Clinic”, veréis que en la foto de la clínica se puede leer “Homoeopathic Hospital”. Sólo lo menciono porque me ha hecho gracia por aquello de que la homeopatía está en boca de todos últimamente, no lo toméis como que quiero crear polémica, porque no es así.

Ejemplos del lío que hay montado en Inglaterra con la acupuntura desde hace ya bastante tiempo son los artículos que se pueden leer en medios de comunicación con nombre reconocido en muchos puntos del planeta: The Guardian con Why acupuncture is giving sceptics the needle, el Daily Mail con What’s the POINT of acupuncture? It costs the NHS £25million and promises to cure everything from morning sickness to back ache – but is it all just placebo? Vale la pena leer también los comentarios, para ver tanto posturas a favor como en contra. Artículos como estos hay muchos en la prensa inglesa, pero no os quiero aburrir con este tema.

Con todo esto sólo quiero haceros ver que esto de la evidencia científica y las diferentes técnicas es como la vida misma, cada uno te dice lo que quiere que escuches y la objetividad es una palabra que significa muy poco, tanto en favor como en contra de las diferentes técnicas de las que disponemos.

Como acostumbro a hacer y para el que quiera ver de forma resumida lo que aquí expongo, os dejo las conclusiones:

No pongo la mano en el fuego por el NICE, ni por ninguna otra organización, incluidas las de acupuntura. En el Reino Unido tienen una batalla que no creo que llegue a un final feliz para todos. En mi anterior artículo sólo me limité a pasar información, sobre lo que puede ser un cambio de gran magnitud en el manejo de lumbalgias en Inglaterra y terminé el artículo con “Estaré atento para informarte de qué nos dice la guía definitiva…” y así será.

Tengo la suerte de no estar ni a favor ni en contra de la acupuntura, así como de cualquier otra forma de tratamiento. Es por ello que considero que todos mis artículos son cercanos a la objetividad, básicamente porque no creo que hablar de manera objetiva sea fácil (si es que es posible) y menos en el ámbito de la investigación científica (quizás os interese leer Deshagámonos de la evidencia, para ver mi visión sobre la terminología).

No tengo conflicto de intereses porque, a día de hoy, no gano un duro con todo esto (espero que algún día esto cambie y soy consciente de que también seré criticado por ello).

Ninguno de mis artículos deberían ser vistos como un ataque, ya que su objetivo es el de compartir y hacer reflexionar, de manera que aprendamos todos.

Ya he dicho muchas veces que mi blog está abierto a todos aquellos que quieran escribir y mostrar sus posturas o inquietudes (sobre acupuntura o lo que preciséis).

Agradezco todo comentario, tanto en el blog como en las redes sociales, porque en ningún caso los veo ofensivos, sino que son reflexiones muy válidas y ayudan a mejorar.
La fotografía es dominio público de Pixabay.

La entrada Sobre la acupuntura, el NICE y demás líos aparece primero en La Fisioterapia.net, tu blog de fisioterapia y salud.

Fuente: este post proviene de La Fisioterapia.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos