Por lo tanto, el NEAT es la energía que gasta nuestro organismo en las actividades cotidianas, exceptuando lo que gasta durante las horas del sueño, la digestión de los alimentos y el ejercicio físico. Es algo de mucha importancia a la hora de valorar el Gasto Energético Total de un organismo.
El gasto metabólico total (GET) es el gasto total de energía de nuestro organismo, teniendo en cuenta tres factores:
Gasto energético en reposo (GER o TMB): metabolismo basal, es la energía mínima que tu cuerpo necesita para el mantenimiento de funciones vitales como respirar, dormir, etc.
Efecto termogénico de los alimentos: acción dinámica de los alimentos, cuando ingerimos los alimentos, nuestro cuerpo realiza procesos digestivos los cuales requieren energía.
Actividad física: es la energía que nuestro cuerpo demanda para los movimientos corporales, ya que todos requieren energía.
Esta actividad física la dividimos en:
- actividad física no asociada al ejercicio (NEAT), cualquier actividad exceptuando el ejercicio físico (pasear, limpiar la casa, etc.)
- y el entrenamiento programado (ejercicio físico).
Ejercicio físico y actividad física, ¿son lo mismo?
La actividad física no debe confundirse con el ejercicio físico.El ejercicio físico es una actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física.
Por el contrario, la actividad física se refiere a cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija un gasto de energía.
La falta de actividad física o sedentarismo es uno de los factores de riesgo más importantes en la sociedad actual, por ello es esencial aumentar la actividad física diaria, ya sea con un programa de ejercicios planificados o bien en forma de NEAT.
En personas cuyo trabajo implica esfuerzos físicos, el valor del NEAT será algo, por lo tanto no necesitarán un volumen demasiado alto de ejercicio planificado, sin embargo, en personas con trabajos de oficina, el NEAT es minúsculo, por lo que tendrán sí o sí que realizar ejercicio físico planificado.
Importancia del NEAT en nuestra vida
Cualquier actividad física que implique movimiento, aumentará nuestra tasa metabólica y por lo tanto supondrá un gasto extra de nuestro organismo, lo cual se acumulará en el NEAT diaria de un individuo, además mantendrá nuestro organismo activo, nuestras articulaciones móviles y corregiremos malas posturas.Es muy importante en nuestra sociedad actual tendente al sedentarismo, promover el NEAT en la población ya que podría ser un componente crítico en la forma en que mantenemos nuestro peso corporal o desarrollamos obesidad o en objetivos de pérdida de peso.
Cómo aumentar nuestro NEAT
El aumento, de nuestra actividad diaria depende de nosotros, proponernos ciertos cambios en nuestro día a día supondrá grandes beneficios, tanto a nivel físico como mental, nos mantendrá con más energía, más alerta y por lo tanto rendiremos mejor tanto en nuestra vida profesional como en la personal.En cualquier momento del día se puede encontrar una oportunidad de aumentar el NEAT, debemos dejar a un lado las excusas e intentar abandonar el sedentarismo y la pereza. Algunas de las actividades que ayudan a aumentarlo son:
- Ir a trabajar o a hacer recados caminando o en bicicleta.
- Si se usa transporte público, procurar cogerlo con tiempo suficiente para bajarse una parada antes y continuar caminando.
- No usar el coche para desplazamientos cortos o bien si tenemos que usarlo, aparcarlo algo lejos del destino.
- Usar las escaleras en lugar del ascensor.
- Tareas del hogar.
- Salir a bailar.
- Jugar con los hijos/sobrinos/nietos.
Por lo tanto, el gasto diario extra sin contar con el ejercicio físico es fundamental para mantenernos vitales y activos, mantener a raya nuestro NEAT supondrá grandes cambios en nuestras vidas, sobre todo para aquellos que no siempre tienen tiempo para hacer ejercicio, así que, siempre hay opciones para moverse, todo es cuestión de organización y voluntad.