Seguro que habéis oído hablar de la selección natural. Cuando los recursos son limitados las especies luchan por sobrevivir y los más aptos crean una nueva descendencia con mejoras genéticas para enfrentarse a la vida en condiciones desfavorables (ley de herencia de caracteres adquiridos) .
En esta evolución de la naturaleza por sobrevivir existen muchos cruces entre diferentes especies, a veces satisfactoria y a veces no tanto, por ejemplo, creando una descendencia estéril.
En el caso del reino animal, al cruzarse una yegua con un burro nace una mula o en el caso contrario, un caballo con una burra, nace un burdégano. Ambos “frutos” estériles. En el reino vegetal también ocurre, como es el caso del plátano y se denomina partenocarpia,en el que se forman frutos sin fecundación previa y por eso no se producen semillas o éstas son estériles.
A través de la ciencia hemos ido observando estos cruces y las mejoras genéticas que han producido. Después hemos forzado a que sucedan consiguiendo por ejemplo frutos sin semillas para comerlos de una forma más cómoda. De este modo tenemos algunas sandías, cítricos o uvas e incluso también tomates.
Este tipo de cultivo lo conoce muy bien el GRUPO EL CIRUELO. Esta empresa familiar situada en la Alhama de Murcia, nació en los años setenta y lleva el nombre en homenaje a su fundador, que hizo de su marca comercial el nombre con el que era conocido por sus clientes.
Tiene como productos la uva de mesa (con y sin semillas), limones y frutales de hueso (albaricoque, ciruela, melocotón, nectarina y paraguayo). Gracias a la combinación de innovación, seguridad de los productos, sostenibilidad de la actividad agraria y respeto por la fauna y el medio ambiente, nos ofrecen frutos con una mayor calidad organoléptica.
Nuestros amigos afincados en Murcia, nos han mandado una selección de sus uvas, tanto blancas como tintas y hemos comprobado que aun sin pepitas no pierden sus propiedades ni nutrientes y son más fáciles de comer.
¿Cómo hacen para que nazcan sin semillas?
Para la obtención de las variedades sin semillas (apirenas) se utilizan variedades que en un principio no tienen problemas en la polinización, pero que posteriormente desencadenarán una interrupción en el desarrollo de las semillas. Quedarán esbozos de semillas, pero son tan pequeñas que pasarán desapercibidas.
Ahora bien, como el crecimiento del fruto es directamente proporcional con el número de semillas (y éstas son imperceptibles), necesitamos técnicas de cultivo específicas como poda, aclareo de racimos y anillado para que alcancen un tamaño comercial.
Y ya que las tenemos en la mano, os voy a contar por qué son tan saludables estos frutos tan pequeños y algunas curiosidades de ellas.
¿Qué significa que sean frutos no climatéricos?
Que la maduración se produce sólo en el árbol. Por eso debemos asegurarnos que han alcanzado el estado óptimo para su consumo. También lo son otros como la piña, los cítricos, las aceitunas, las cerezas, la granada, el litchi, el níspero, la fruta estrella, la frambuesa, la fresa o la zarzamora. Así que por mucho que las tengamos en el frutero no van a madurar, si está verde, verde se quedará.
Existen también los frutos climatéricos, los que maduran aunque estén separados del árbol. Estos son la manzana, la pera, el membrillo, el melocotón y la nectarina, el albaricoque, los caquis, las ciruelas, los kiwis, las papayas, el plátano, los higos, la chirimoya, el arándano, los tomates y el melón.
¿Por qué es bueno comer uvas?
Primero por las vitaminas que tienen, B6 y B9 (ácido fólico). Si recordamos el artículo sobre las vitaminas, la B6, entre otras funciones, nos ayuda a la formación de glóbulos rojos (sangre renovada) y blancos (anticuerpos para el sistema inmunitario); y el ácido fólico recomendado en periodos de preconcepción para prevenir deformaciones en la placenta, a mujeres que ya están embarazadas para evitar que la madre sufra eclampsia y respecto al feto previene la espina bífida y la anemia megaloblástica.
resultan especialmente recomendables durante los primeros meses de gestación ya que puede prevenir la espina bífida o diversas alteraciones en el desarrollo del sistema nervioso del feto. – See more at: http://www.elciruelo.com/productos/uva-de-mesa/#sthash.nVjNiFee.dpuf
resultan especialmente recomendables durante los primeros meses de gestación ya que puede prevenir la espina bífida o diversas alteraciones en el desarrollo del sistema nervioso del feto. – See more at: http://www.elciruelo.com/productos/uva-de-mesa/#sthash.nVjNiFee.dpuf
resultan especialmente recomendables durante los primeros meses de gestación ya que puede prevenir la espina bífida o diversas alteraciones en el desarrollo del sistema nervioso del feto. – See more at: http://www.elciruelo.com/productos/uva-de-mesa/#sthash.nVjNiFee.dpuf
Tienen una gran capacidad antioxidante que bloquea el crecimiento de tumores cancerígenos; son vasodilatadoras, favoreciendo la circulación de las arterias aumentando el flujo y el buen buen estado de las mismas, previniendo la arteriosclerosis; gracias a la fibra de la piel se recomienda para mejorar el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento; también aconsejable por su efecto diurético beneficioso para casos de retención de líquidos como gota o litiasis renal; y contiene potasio, clave para la trasmisión de los impulsos nerviosos y la actividad muscular.
mostrando su eficacia para bloquear el crecimiento de tumores cancerígenos. – See more at: http://www.elciruelo.com/productos/uva-de-mesa/#sthash.1jTDKn6Q.dpuf
Sé que aún queda mucho, pero ¿no os parece una genial idea tomarse así las uvas en Nochevieja?
Recursos: IMIDA, Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario Alimentario
Tagged: Anemia Megaloblástica, Antioxidante, Antocianos, Arteriosclerosis, Ácido Fólico, Cruces genéticos, Diabéticos, Diurético, Eclampsia, Espina Bífida, Estéril, Estreñimiento, Evolución, Frutos Climatéricos, Frutos No Climatéricos, Frutos sin Semillas, Ingeniería Genética, Ley de Herencia de Caracteres Adquiridos, Mejora Genética, Partenocarpia, Resveratrol, Retención de líquidos, Selección Natural, Semillas Estériles, Transgénico, Tránsito Intestinal, Tumores Cancerígenos, Uva Blanca, Uva Tinta, Vasodilatador, Vitamina B6, Vitamina B9