Con el verano a la vuelta de la esquina el número de interesados en el deporte se dispara, y con ello los consejos que recibimos sobre el ejercicio y la nutrición. Sin embargo, aunque algunos son correctos, la mayoría no funciona para todo el mundo o no funciona en absoluto. Es por eso que antes de seguir una dieta o usar uno de esos consejos se recomienda consultar a expertos en nutrición para evitar posibles riesgos.
Gymforless, nuestro invitado de hoy nos desmiente esos mitos en los que siempre habíamos creído.
Mito #1: Es mejor la grasa vegetal que la grasa animal
Existe la creencia generalizada que la grasa vegetal es mejor que la grasa animal. Sin embargo, es importante saber que las grasas no se deben al alimento en el que se encuentren, pero si al tipo de ácido graso que contienen. Así que se podría decir que aquellas grasas que, independientemente de su origen animal o vegetal, presenten un mayor porcentaje de ácidos grasos mono insaturados o poliinsaturados (beneficiosos para la salud cardiovascular) son más saludables.
Mito #2: Beber agua con azúcar reduce las agujetas
Uno de los remedios caseros, y el más extendido que se ha utilizado para acabar con las agujetas es la ingesta de agua con azúcar. El objetivo de este mágico tratamiento es acabar con los cristales de ácido láctico que se forman en el músculo.
Fuera mitos, Las agujetas no desaparecen por arte de magia con remedios caseros. Siempre se ha creído que el causante de las agujetas era el ácido láctico producido por los músculos al hacer ejercicio. Y estudios han demostrado que estos cristales no existen después del entrenamiento, por lo que este tratamiento no sirve de nada.
Así que la forma de acabar con las agujetas no es beber agua con azúcar, pero si realizar ejercicio más a menudo.
Mito #3: Las mañanas son el mejor momento del día para quemar calorías.
Otro de los famosos mitos es el hecho de que por la mañana se queman más calorías que durante el resto del día.
Al igual que el mito del azúcar es falso. Se queman el mismo número de calorías por las mañanas que por la tarde, sino que es lo contrario. Debido a nuestra temperatura corporal nuestro rendimiento y niveles de energía se ven reducidos por la mañana.
Mito #4: Hacer deporte aumenta el apetito
Más bien lo contrario. El hecho de hacer deporte aumenta la sensibilidad a la leptina, hormona que liberan las células grasas, lo que avisa a nuestro organismo de que ha llegado el momento de dejar de comer. No solo se aumenta la sensibilidad a la leptina sino que también la cantidad de amilina en sangre, lo que reduce el apetito.
Mito #5: El musculo se convierte en grasa si dejas de hacer ejercicio.
Ni el músculo se convierte en grasa ni la grasa se convierte en músculo. El musculo ocurre como respuesta a un entrenamiento correcto y una buena dieta. Cuando ente entrenamiento deja de practicarse los músculos se reducen y pierden tono.
Este mito tiene raíz en las personas que entrenan su cuerpo diariamente y al deja de practicar deporte comienzan a ver cómo la carne alrededor de sus músculos se vuelve más y más blanda.
Generalmente esto se debe a que las personas que hacen deporte regularmente suelen ingerir un mayor número de calorías que el resto, por lo que, si al dejar de entrenar toman la misma cantidad de calorías, todo su cuerpo ganará grasa.
Mito #6: Hacer deporte permite comer de todo
Si el deporte no se acompaña de una alimentación equilibrada estamos perdiendo el tiempo. Si queremos mantenernos en forma es necesario mantener una alimentación equilibrada y un correcto descanso. Es cierto que contra más deporte se realice más calorías se consumen, pero si se come más de la cuenta estamos tirando a la basura el ejercicio practicado.
Mito #7: Cuanto más ejercicio, mejor
Realizar ejercicio es positivo para nuestra salud siempre que se realice de manera consciente, con frecuencia, intensidad y duración adecuadas, con periodos de descanso y realizando actividades de relajación y recuperación. Para no ir más allá de lo que nuestro cuerpo nos permite y realizar una correcta recuperación tras una sesión de entrenamiento una de las actividades más populares es el yoga.
Mito #8: Andar no sirve para nada
Andar es útil, pero dependiendo de para qué. Si estamos entrenando para una carrera o para un triatlón no es suficiente. Pero para mejorar la condición física es recomendable andar una media de 30 minutos al día, independientemente de si se realiza o no ejercicio. Puede que para un triatlón no sea suficiente entrenamiento, pero nos aportara mejor resistencia cardiaca y beneficiara a nuestras articulaciones.
Y tú, ¿conocías estos mitos? ¿Sabes alguno más? Para conocer más sobre los falsos mitos del deporte leer nuestro blog de fitness.
.