comunidades

Desterrando mitos: ejercicio y menstruación

Si hay un tema que genera duda entre las mujeres que se quieren poner en forma es el relativo al ejercicio y  menstruación.

No hace mucho tiempo la menstruación era una gran desconocida y se trataba casi como una enfermedad, de hecho cuando una mujer tenía el periodo se solía decir que “estaba mala” y circulaban un montón de mitos como que era malo bañarse, que no te podías teñir y, por supuesto, que era malo hacer ejercicio durante estos días del mes.

¡Ya es hora de que acabemos con estos mitos! y por eso hoy te quiero hablar de como afecta el ejercicio a la menstruación.

Ejercicio y menstruación
Ejercicio y menstruación

Ejercicio y menstruación: ¿Por qué es bueno hacer ejercicio durante el período?

Practicar deporte cuando tienes la regla te puede ayudar a sentirte mucho mejor por varios motivos:

El ejercicio también ayuda a disminuir la retención de líquidos, por lo que mejorará la sensación de hinchazón que tenemos durante esos días del mes.

Al hacer ejercicio liberamos las conocidas endorfinas, las hormonas de la felicidad, así que después de entrenar nos vamos a sentir más felices y animadas.

Las endofirnas son analgésicas, por los que los dolores menstruales se reducirán y nos sentiremos mejor.

Cuando tenemos el periodo se nos suelen antojar dulces y comidas procesadas, pero con el ejercicio esos antojos disminuyen.
Ejercicio y menstruación: Adapta tus entrenamientos al ciclo menstrual.

No creas que eres un “bicho raro” si los días previos al menstruación y durante ella tienes los sentimientos a flor de piel, te notas más torpe, estás cansada, e incluso tengas dolores de cabeza, calambres y todo te cabrea y te gustaría poder chillarle a todo aquel que se cruce en tu camino, es normal, pero… ¿con este estado cómo te vas a plantear ponerte a entrenar?

Aunque antes ya te he dado 4 razones por las que deberías hacer ejercicio durante el periodo, pero si te sientes muy mal, sobre todo los días antes de la regla, no pasa nada porque bajes el ritmo y te lo tomes con calma, incluso tomarte un día extra de descanso, pero no dejes de entrenar… eso sí puedes adaptar el ejercicio a tu ciclo menstrual, así todo será más sencillo

En la fase premenstrual, los días antes de la regla, es cuando peor te sientes, así que estos días tus entrenamientos deberían ser más moderados y es mejor que dejes los entrenamientos intensos para otro momento

Fase menstrual: En esta fase te recomiendo que evites los ejercicios con posturas invertidas, aquí se encontrarían los ejercicios en los que te apoyas en los hombros o te ponerse de cabeza, con este tipo de ejercicios al sostener todo el peso del cuerpo en tu cabeza puede hacer que los vasos sanguíneos de tu útero se ensanchen, lo que hará que sangres más y puedas acabar teniendo más molestias menstruales. Además tienes que escuchar a tu cuerpo y evitar los ejercicio que causen molestias de cualquier tipo.

Fase postmenstrual: podemos considerar esta fase como la fase quemagrasa, en esta fase nuestro cuerpo mejor responde al entrenamiento, en esta fase nos puede resultar un poco más sencillo ganar fuerza y quemar grasa. Así que si te encuentras con fuerzas esfuérzate y tu cuerpo responderá
Espero haberte ayudado a acabar con tus dudas sobre el ejercicio y la menstruación.

La entrada Ejercicio y menstruación aparece primero en Operación Bikini.

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tenemos que cuidar de nuestra salud ocular durante todo el año, pero durante el verano es importante que tomemos algunas precauciones extra. El verano es genial, buen tiempo, vacaciones… ¡Me enc ...

Estamos en plena época de vacaciones. Por estas fechas, cada año, son muchos los que ponen rumbo a sus destinos favoritos para disfrutar de un merecido descanso.  Pero este año, me temo que para mucho ...

Recomendamos